La hélice triple y la innovación abierta
Publicado por E.M.Pinto
Ten Cel Diego Simões dos Reis da Costa
La era del conocimiento consagra la búsqueda y la necesidad de la materialización de avances técnicos y científicos como los agentes que definirán la relación entre las naciones y el bienestar de sus sociedades.
En ese contexto, el Ejército Brasileño (EB) ha buscado modernizarse y transformarse para estar a la altura de las más altas aspiraciones del país, reduciendo las diferencias tecnológicas que infligen desventajas considerables al mantenimiento de los intereses nacionales.
Considerando que actualmente Brasil cuenta con una amplia y compleja base tecnológica e industrial y que en diversas regiones del país se pueden identificar centros universitarios de excelencia y renombrados institutos de ciencia y tecnología, la realidad sugiere que la tradicional misión de contribuir con el desarrollo el desarrollo brasileño debe ser adecuado a la actual coyuntura.
La transformación de la Fuerza requiere la adopción de una efectiva política de apertura, buscando y apoyando, en cada región de Brasil, por los científicos-tecnológicos consolidados, estimulando el establecimiento de un sistema sinérgico, basado en sólidas alianzas. De esta forma el EB, por intermedio del Departamento de Ciencia y Tecnología, implementó en octubre de 2016, por medio de la Ordenanza n ° 1701, del Comandante del Ejército, el Sistema Defensa, Industria y Academia de Innovación (SisDIA), de alcance nacional, cuyo principal objetivo es promover la innovación, asumiendo como pilares la Hélice Triple y la Innovación Abierta.
Es importante comentar el enfoque de la Hélice Triple, desarrollada por Henry Etzkowitz y Loet Leydesdorff, que se basa en la perspectiva de las relaciones entre Universidades, Empresas y Gobierno, buscando la producción de nuevos conocimientos, la innovación tecnológica y el desarrollo económico. La innovación se entiende como resultado de un proceso complejo y dinámico de experiencias en las relaciones entre ciencia, tecnología, investigación y desarrollo en las universidades, las empresas y los gobiernos, en una espiral de "transiciones sin fin".
Para alcanzar los objetivos de Defensa Nacional en cuanto a la innovación y tecnología, el sistema actúa de forma local, regional y nacional. El nivel local es operativo y ejecuta los proyectos de interés del Ejército o contribuye con los arreglos productivos locales (APL) realizando la interfaz entre las esferas gubernamentales y el nivel intermedio del sistema. El nivel regional estimula las potencialidades regionales de las hélices industrial y académica, participa de las discusiones con federaciones de las industrias, universidades y organismos de fomento, identifica potenciales receptores de tecnología y realiza prospección estratégica y tecnológica. El nivel nacional tiene un marco inminentemente estratégico, con acciones definidas con ministerios, agencias reguladoras y confederaciones.
Como instrumento que viabiliza el SISDIA, el Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT), órgano de dirección sectorial del EB, posee, entre las diversas atribuciones, la misión de promover el fomento a la industria nacional, buscando el desarrollo y la producción de sistemas, productos, tecnologías y servicios de defensa. El DCT ha practicado una política de "puertas abiertas" para buscar y apoyar soluciones genuinamente nacionales en los diversos centros de excelencia regionales existentes, como las iniciativas ya aplicadas en los polos tecnológicos de Santa Maria, Florianópolis, San José de los Campos, Siete (En el caso de los laboratorios) y poner a disposición recursos financieros de forma directa o por intermedio de acuerdos de compensación.
El sistema también ha innovado al promover, de forma institucional, materiales de empleo militar genuinamente nacionales empleados y adoptados por la Fuerza Terrestre entre ejércitos de naciones amigas. El funcionamiento del sistema como agencia de apoyo a las exportaciones también es importante para el fomento a la industria nacional.
El enfoque en la transformación por la innovación (al proporcionar el aumento del valor agregado de los productos de la industria por la simplificación de la legislación que permita la desburocratización del fomento a la BID) y, particularmente, el énfasis en la fuerte y duradera integración entre todos los entes del SisDIA, el éxito del concepto. El sistema está alineado con las políticas públicas del Gobierno Federal sobre el tema. En el caso de que se produzca un cambio en la calidad de la información, se debe tener en cuenta que, como "un paso importante" para acercar instituciones científicas y tecnológicas (ICTs) y el sector productivo, aumentar las posibilidades de que el conocimiento llegue a las empresas y aprovechar el desarrollo económico y social. Las nuevas reglas abordan con propiedad el pedido tecnológico, especializa aún más la Ley 8.666 / 93 en esta área, amplía mecanismos de subvención, entre otros beneficios para la comunidad científica.
La historia demuestra la natural vocación del Departamento de Ciencia y Tecnología para el emprendedorismo y el desarrollo de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (P, D & I), en busca de soluciones tecnológicas que atiendan las necesidades coyunturales de la Fuerza Terrestre. El momento presente apunta activamente a la obtención de capacidades, considerado el equilibrio entre la adquisición, para atender a las demandas operativas "más urgentes", y la investigación y el desarrollo, para la absorción del conocimiento tecnológico y el fortalecimiento de la capacidad productiva nacional. El enfoque en el resultado, la alineación a la Concepción Estratégica del Ejército y la adecuación de los procesos internos a las nuevas Instrucciones Generales del Ciclo de vida de Materiales de Empleo Militar (EB1-IG-01.018) funcionan como orientadores.
La actuación de forma integrada con la Industria y la Academia, a través del SisDIA, en la buscada tecnologías de punta para la Defensa con empleo dual, refuerzan el papel catalizador que el departamento ha desempeñado en el proceso de transformación de la Fuerza y, consecuentemente, el protagonismo del Ejército Brasileño en provecho del bienestar de la sociedad y del progreso del país.
Sobre el autor
Teniente Coronel del Ejército. Aspirante a Oficial de Artillería y Bachiller en Ciencias Militares por la Academia Militar de las Agujas Negras (1996). Licenciatura en Derecho por la Universidad Federal de Río de Janeiro (2003). Maestro por la Escuela de Perfeccionamiento de Oficiales (2004). Posgrado en Marketing por el Instituto Brasileño de Mercado de Capitales (2008) y Gestión Pública por la Universidad del Sur de Minas (2018). Actualmente, sirve en el Gabinete del Comandante del Ejército.
Fuente: EBLOG
Publicado por E.M.Pinto
Ten Cel Diego Simões dos Reis da Costa
La era del conocimiento consagra la búsqueda y la necesidad de la materialización de avances técnicos y científicos como los agentes que definirán la relación entre las naciones y el bienestar de sus sociedades.
En ese contexto, el Ejército Brasileño (EB) ha buscado modernizarse y transformarse para estar a la altura de las más altas aspiraciones del país, reduciendo las diferencias tecnológicas que infligen desventajas considerables al mantenimiento de los intereses nacionales.
Considerando que actualmente Brasil cuenta con una amplia y compleja base tecnológica e industrial y que en diversas regiones del país se pueden identificar centros universitarios de excelencia y renombrados institutos de ciencia y tecnología, la realidad sugiere que la tradicional misión de contribuir con el desarrollo el desarrollo brasileño debe ser adecuado a la actual coyuntura.
La transformación de la Fuerza requiere la adopción de una efectiva política de apertura, buscando y apoyando, en cada región de Brasil, por los científicos-tecnológicos consolidados, estimulando el establecimiento de un sistema sinérgico, basado en sólidas alianzas. De esta forma el EB, por intermedio del Departamento de Ciencia y Tecnología, implementó en octubre de 2016, por medio de la Ordenanza n ° 1701, del Comandante del Ejército, el Sistema Defensa, Industria y Academia de Innovación (SisDIA), de alcance nacional, cuyo principal objetivo es promover la innovación, asumiendo como pilares la Hélice Triple y la Innovación Abierta.
Es importante comentar el enfoque de la Hélice Triple, desarrollada por Henry Etzkowitz y Loet Leydesdorff, que se basa en la perspectiva de las relaciones entre Universidades, Empresas y Gobierno, buscando la producción de nuevos conocimientos, la innovación tecnológica y el desarrollo económico. La innovación se entiende como resultado de un proceso complejo y dinámico de experiencias en las relaciones entre ciencia, tecnología, investigación y desarrollo en las universidades, las empresas y los gobiernos, en una espiral de "transiciones sin fin".
Para alcanzar los objetivos de Defensa Nacional en cuanto a la innovación y tecnología, el sistema actúa de forma local, regional y nacional. El nivel local es operativo y ejecuta los proyectos de interés del Ejército o contribuye con los arreglos productivos locales (APL) realizando la interfaz entre las esferas gubernamentales y el nivel intermedio del sistema. El nivel regional estimula las potencialidades regionales de las hélices industrial y académica, participa de las discusiones con federaciones de las industrias, universidades y organismos de fomento, identifica potenciales receptores de tecnología y realiza prospección estratégica y tecnológica. El nivel nacional tiene un marco inminentemente estratégico, con acciones definidas con ministerios, agencias reguladoras y confederaciones.
Como instrumento que viabiliza el SISDIA, el Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT), órgano de dirección sectorial del EB, posee, entre las diversas atribuciones, la misión de promover el fomento a la industria nacional, buscando el desarrollo y la producción de sistemas, productos, tecnologías y servicios de defensa. El DCT ha practicado una política de "puertas abiertas" para buscar y apoyar soluciones genuinamente nacionales en los diversos centros de excelencia regionales existentes, como las iniciativas ya aplicadas en los polos tecnológicos de Santa Maria, Florianópolis, San José de los Campos, Siete (En el caso de los laboratorios) y poner a disposición recursos financieros de forma directa o por intermedio de acuerdos de compensación.
El sistema también ha innovado al promover, de forma institucional, materiales de empleo militar genuinamente nacionales empleados y adoptados por la Fuerza Terrestre entre ejércitos de naciones amigas. El funcionamiento del sistema como agencia de apoyo a las exportaciones también es importante para el fomento a la industria nacional.
El enfoque en la transformación por la innovación (al proporcionar el aumento del valor agregado de los productos de la industria por la simplificación de la legislación que permita la desburocratización del fomento a la BID) y, particularmente, el énfasis en la fuerte y duradera integración entre todos los entes del SisDIA, el éxito del concepto. El sistema está alineado con las políticas públicas del Gobierno Federal sobre el tema. En el caso de que se produzca un cambio en la calidad de la información, se debe tener en cuenta que, como "un paso importante" para acercar instituciones científicas y tecnológicas (ICTs) y el sector productivo, aumentar las posibilidades de que el conocimiento llegue a las empresas y aprovechar el desarrollo económico y social. Las nuevas reglas abordan con propiedad el pedido tecnológico, especializa aún más la Ley 8.666 / 93 en esta área, amplía mecanismos de subvención, entre otros beneficios para la comunidad científica.
La historia demuestra la natural vocación del Departamento de Ciencia y Tecnología para el emprendedorismo y el desarrollo de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (P, D & I), en busca de soluciones tecnológicas que atiendan las necesidades coyunturales de la Fuerza Terrestre. El momento presente apunta activamente a la obtención de capacidades, considerado el equilibrio entre la adquisición, para atender a las demandas operativas "más urgentes", y la investigación y el desarrollo, para la absorción del conocimiento tecnológico y el fortalecimiento de la capacidad productiva nacional. El enfoque en el resultado, la alineación a la Concepción Estratégica del Ejército y la adecuación de los procesos internos a las nuevas Instrucciones Generales del Ciclo de vida de Materiales de Empleo Militar (EB1-IG-01.018) funcionan como orientadores.
La actuación de forma integrada con la Industria y la Academia, a través del SisDIA, en la buscada tecnologías de punta para la Defensa con empleo dual, refuerzan el papel catalizador que el departamento ha desempeñado en el proceso de transformación de la Fuerza y, consecuentemente, el protagonismo del Ejército Brasileño en provecho del bienestar de la sociedad y del progreso del país.
Sobre el autor
Teniente Coronel del Ejército. Aspirante a Oficial de Artillería y Bachiller en Ciencias Militares por la Academia Militar de las Agujas Negras (1996). Licenciatura en Derecho por la Universidad Federal de Río de Janeiro (2003). Maestro por la Escuela de Perfeccionamiento de Oficiales (2004). Posgrado en Marketing por el Instituto Brasileño de Mercado de Capitales (2008) y Gestión Pública por la Universidad del Sur de Minas (2018). Actualmente, sirve en el Gabinete del Comandante del Ejército.
Fuente: EBLOG