Industria de Defensa de Brasil, BID (Base Industrial de Defesa), ABIMDE

AVIBRAS va a abrir nueva unidad en Lorena (SP) para atender al Programa Espacial Brasileño

23 de Mayo de 2018



Por Christiane Sales

Avibras logró aporte del BNDES para la construcción de una nueva fábrica en Lorena (SP). Según la empresa, la unidad estará especializada en la fabricación de polímero PBHT (Polibutadieno Hidroxilado), uno de los insumos utilizados en la fabricación de combustible sólido (propelente) para cohetes y misiles, con miras a atender el Programa Espacial Brasileño y sus contratos para suministro de Productos de Defensa. De acuerdo con Avibras, la inversión de la nueva fábrica es de más de R $ 72 millones para la construcción, siendo la mayor parte proveniente de recursos propios de la empresa y apenas una parte de ese monto resultante de financiamiento 100% reembolsable del BNDES.

"Esa es una decisión de inversión de la empresa, estratégica para Brasil y para Avibras, pues es fundamental para el rescate de la soberanía nacional en la producción de combustible sólido, esencial para las actividades aeroespaciales. El dominio del proceso de producción, materializado por la construcción de la fábrica de PBHT, va a restablecer la autosuficiencia en su producción y resguardar el interés nacional de embargos, ya que tal insumo es producido por pocos países en el mundo y ninguno de éstos en el hemisferio sur ", Dijo la empresa en una nota al sitio Industria de Defensa y Seguridad.

De acuerdo con Avibras, el inicio de las operaciones de la unidad está previsto para finales de 2019. La fábrica estará capacitada para producir hasta 2000 toneladas de PBHT / año. Además de las aplicaciones en el mercado de Defensa y Aeroespacial, el PBHT posee varias aplicaciones como insumo en el mercado civil, tales como aislantes, selladores adhesivos, impermeabilizantes, encapsulación, revestimientos, películas, etc. "La producción de PBHT refuerza la vocación industrial química de esa planta, que ya produce PCA (Perclorato de Amonio), otro elemento esencial para la fabricación de combustible sólido", dijo en una nota. Según la empresa, la nueva fábrica representará un aumento expresivo de empleos directos e indirectos en la región.

AVIBRAS Y EL PROGRAMA ESPACIAL BRASILEÑO

Avibras participa del Programa Espacial Brasileño desde la década de 1960, cuando fabricó los primeros cohetes Sonda I y Sonda II. En los últimos años, AVIBRAS ha fabricado más de 500 cohetes de entrenamiento para ser lanzados desde el Centro de Lanzamiento de Alcántara, en Maranhão. Actualmente participa en el desarrollo y la fabricación de los motores cohetes S50 del Vehículo Lanzador de Microsatélites (VLM-1), contratada por la Fundación de Ciencia, Aplicaciones y Tecnología Espacial (Funcate) e Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE) en el marco del Programa Nacional de Aeronáutica y Espacio (IAE) Actividades Espaciales de la Agencia Espacial Brasileña.



Con su experiencia en el sector aeroespacial en el desarrollo de soluciones tecnológicas nacionales, que se remontan desde la pionera participación en el inicio del Programa Espacial Brasileño, Avibras es la única empresa 100% brasileña de capital privado, con competencias propias para integrar vehículos lanzadores para el Programa Espacial Brasil en elaboración por el gobierno a través del Comité del Programa Espacial Brasileño coordinado por el Ministro Jefe del Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia de la República, General de Ejército Sergio Westphalen Etchegoyen.

Según la empresa, es perceptible una dinamización en el mercado de pequeños satélites con aumento de demanda internacional por más centros de lanzamiento. "Avibras cree que Brasil puede desempeñar un papel relevante en el mercado Espacial pues adquirió diversas competencias básicas a través de Investigación e Innovación en el sector Espacio a lo largo de casi seis décadas, desarrolló una base industrial competente y posee una base de Lanzamiento en Alcántara (CLA) , con posición geográfica privilegiada, factores pocas veces reunidos en un solo país. Reconocida mundialmente por la excelencia y la calidad de sus productos y sistemas, Avibras está entre las 100 mayores empresas exportadoras de Brasil y se enorgulle de integrar la Industria Estratégica de Defensa Brasileña ", finalizó.

Fuente: - Industria de Defensa y Seguridad
 
Centro de Evaluaciones del Ejército (CAEx), se concluyeron las actividades de un lote de 28 Morteros Medio Antecarga 81 mm.

El 22 de mayo de 2018, en el Centro de Evaluaciones del Ejército (CAEx), se concluyeron las actividades de un lote de 28 Morteros Medio Antecarga 81 mm. El armamento fue producido en el Arsenal de Guerra de Río (AGR) y esa actividad consagró una de las últimas etapas del ciclo de su producción.


El proyecto del Mortero fue hallado en el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx), en con el AGR, como base de los Requisitos Operativos Básicos (ROB) nº 04/08 y los Requisitos Técnicos Básicos (RTB) nº 04/08.

El armamento es una conquista del Sistema de Ciencia y Tecnología del Ejército, una vez que todas las etapas, desde el desarrollo hasta el producto final, fueron ejecutadas por organismos militares directamente subordinados del Departamento de Ciencia y Tecnología. La investigación y el desarrollo se realizaron en el CTEx, las valoraciones en el CAEx y la elaboración en el AGR. El proceso como un todo se dio por la actuación en sinergia de las estructuras militares, para la obtención de un producto moderno y eficaz para el Ejército Brasileño.

Al recibir los nuevos morteros, las tropas operativas contarán con un material altamente resistente y de masa reducida (unos 41 kg), lo que confiere alta movilidad para el transporte y cambio de la posición de la pieza sobre el terreno. Este factor eleva el poder de fuego y fuego, ya que el armamento tiene alcance máximo cerca de 6.000 metros de distancia.

El tiro técnico fue acompañado por el Director de Fabricación (DF), General de Brigada Luiz Henrique de Andrade; por el Director del Arsenal de Guerra de Río; y por integrantes del AGR y del CAEx.

FUENTE: Agencia Verde Oliva

 
Abimde y Simde lideran la 5ª Muestra BID Brasil en la Ridex 2018 (RJ).

Por Roberto Caiafa - mayo 28, 2018



El objetivo de RIDEX/MOSTRA BID BRASIL es mostrar cómo el sector de defensa y seguridad evolucionó en las áreas militares y civiles, a través de la integración de la industria con la actividad académica y de los centros de investigación y desarrollo de tecnología.


El sector de defensa y seguridad de Brasil mostrará su capacidad de auxiliar a las autoridades brasileñas en la afirmación de la ciudadanía.

Entre los días 27 a 29 de junio de 2018, estarán reunidas en Río de Janeiro (RJ), industrias del segmento de Seguridad y Defensa de Brasil y del mundo para participar de dos grandes eventos que ocurren simultáneamente - la Rio International Defense Exhibition (Ridex) y la 5ª Muestra BID Brasil.



La Abimde (Asociación Brasileña de las Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad) y el Simde (Sindicato Nacional de las Industrias de Materiales de Defensa) estarán presentes stand propio y coordinando el "Pabellón del Emprendedor", un espacio de la Muestra BID Brasil para empresas asociadas sus productos, servicios e innovaciones.

Además de ese pabellón, otras empresas asociadas que también componen la Muestra BID Brasil estarán con stands propios esparcidos por la RIDEX.

El objetivo de RIDEX / MOSTRA BID BRASIL es mostrar cómo el sector de defensa y seguridad evolucionó en las áreas militares y civiles, a través de la integración de la industria con la actividad académica y de los centros de investigación y desarrollo de tecnología.

La programación incluirá seminarios, conferencias, exposición de novedades de la industria de defensa y seguridad, stands de tiro, además de demostraciones de lanchas, buques y aeronaves en la Bahía de Guanabara.

En ese momento de la vida nacional en que la Seguridad Pública es una cuestión central de la defensa de la ciudadanía, la Base Industrial de Defensa Brasileña mostrará al mundo - 25 delegaciones extranjeras de América Latina, África, Europa y Oriente Medio ya tienen presencias confirmadas - País, su capacidad competitiva y el alto grado de innovación y desarrollo tecnológico alcanzado, lo que la pone en condiciones de ayudar a las áreas de defensa y seguridad en Brasil y al mismo tiempo colocarse como importante jugador en el mercado internacional.

Para el presidente de Abimde, Frederico Aguiar, "es extremadamente importante que el sector de defensa y seguridad sea visto por la sociedad brasileña como él realmente es: vector de desarrollo, autonomía tecnológica y defensa de la ciudadanía".

El evento ya cuenta con las presencias confirmadas del Presidente de la República, Michel Temer; del Ministro de Defensa, Joaquim Silva y Luna y del Ministro Extraordinario de la Seguridad Pública, Raul Jungmann.

También estarán presentes autoridades militares, empresariales, del legislativo, ejecutivo y judicial, además de importantes autoridades civiles y militares que compondrán las delegaciones extranjeras.


http://tecnodefesa.com.br/abimde-e-simde-lideram-5a-mostra-bid-brasil-na-ridex-2018-rj/
 
Grupo Akaer y Troya se unen complementando capacidades industriales.
Por Roberto Caiafa - jun 1, 2018




El Grupo Akaer, formado por empresas de desarrollo e integración de tecnologías, adquirió participación accionaria en Troya, uno de los más importantes proveedores de herramientas y plataformas de Embraer, pasando a ser el controlador de la empresa.
Las empresas poseen capacidades complementarias tanto en las áreas técnicas como en las áreas de gestión y comercial, lo que debe ampliar la capacidad de actuación de Troya para proyectos mayores y más complejos como líneas de montaje completas (equipamiento, proceso y automatización) para grandes segmentos, las alas, la cabina y el fuselaje.

Además, Troya contribuirá de forma significativa a uno de los más importantes proyectos de investigación y desarrollo de herramientas flexibles del país, que está siendo desarrollado por Akaer a través de Inova Aerodefesa, de Finep (Financiadora de Estudios y Proyectos).

Los dos locales de operación de Troya serán reubicados para la moderna sede de Akaer, en São José dos Campos, ocupando inicialmente un área de 1.200 m² y con posibilidad de expansión.

"Esta inversión es un paso importante para la concreción de nuestra visión empresarial de convertirse en proveedores de primer nivel en la cadena de servicios y productos tecnológicos en el sector de Aeroespacio & Defensa", dijo Cesar Augusto T. Andrade e Silva, presidente y CEO de Akaer.



"Esta nueva fase junto a Akaer es un hito en la historia de Troya y también en el mercado aeronáutico brasileño, que ahora puede contar con un gran proveedor nacional de herramientas", dijo Francílio Graciano, presidente y fundador de Troya.

Acerca del Grupo Akaer

El Grupo Akaer, fundado en 1992, está especializado en el suministro de soluciones tecnológicas en diferentes áreas de actuación como aeroespacial, defensa, energía y automotriz.

Con más de 350 empleados altamente capacitados, ha actuado en el desarrollo en proyectos estratégicos para Brasil como el Gripen, KC-390, además de cámaras para satélites.

Acerca de Troya

Troya es uno de los principales proveedores de herramientas para el mercado aeronáutico.

Fundada en 2008, la empresa cuenta con más de 40 empleados dedicados al diseño, desarrollo y fabricación de herramientas.

En 2017, recibió el premio de mejor proveedor de herramientas de Embraer.

http://tecnodefesa.com.br/grupo-akaer-e-troya-se-unem-complementando-capacidades-industriais/
 
Prosub: entrega de los primeros simuladores

5 de junio de 2018



La puesta en marcha de los dos primeros simuladores para submarinos clase S-BR ocurrirá esta semana
Por Guilherme Poggio

La gerencia del programa de submarinos de la marina de Brasil espera comisionar hasta el final de esta semana los dos primeros simuladores para submarinos clase S-BR. El Poder Naval estuvo en el área sur del EBN (Astillero y Base Naval) en Itaguaí ayer (4 de junio) a invitación de Marina y pudo presenciar "in loco" como andan los preparativos finales de más esta etapa del programa.

Responsable por la capacitación personal con actividades submarinas el CIAMA (Centro de Instrucción Almirante Atilla Monteiro Aché) definió que la EBN albergará en el futuro un conjunto de tres edificios.

Edificio de los simuladores de los submarinos convencionales;

Edificio de los simuladores de los submarinos nucleares;

Edificio administrativo.


En este momento el programa concentra buena parte de sus esfuerzos en la conclusión de las instalaciones del edificio que alberga los simuladores de submarinos convencionales.
Por el cronograma las instalaciones deberán ser entregadas al Final del próximo mes (julio de 2018).


Imagen de Google Earth indicando el lugar donde se encuentra el edificio de los simuladores de submarinos convencionales en el Área Sur del EBN.

La obra civil en sí de este edificio está prácticamente concluida, faltando sólo servicios de menor envergadura.
Sin embargo, el movimiento en el montaje e instalación de los equipos en su interior es frenético.
Al frente de esta empresa está el capitán de fragata (RM-1) Silva do Mar, responsable de la supervisión de la instalación y de la puesta en marcha de los equipos.

Según informaciones de los oficiales que acompañaron la visita a las instalaciones del EBN, el edificio albergará seis diferentes simuladores.

Son ellos:

Simulador de plataforma;
Simulador basado en computadora;
Simulador de superficie;
Simulador táctico;
Simulador de control de inundación y
Simulador de procedimientos de escape.


En función del apretado cronograma de visitas el Poder Naval conoció apenas los tres primeros de la lista arriba, que serán detallados a continuación.

Simulador de plataforma

También conocido como simulador de inmersión, simula los movimientos del submarino en relación a sus tres ejes.
En realidad la capacidad del simulador va más allá de la capacidad normal de un submarino, pudiendo llegar hasta 40o en cualquier eje.
En el interior del simulador (el Poder Naval OnLine no tuvo acceso a su interior) se reproduce actualmente sólo el lado de babor de la parte del mando de un submarino clase S-BR una mesa táctica no funcional y un foso de periscopio falso completan el ambiente sólo para que los tripulantes tengan noción del espacio.



El simulador de plataforma ocupa sólo la mitad del espacio disponible en esta amplia sala. La otra mitad se encuentra desocupada.

Existe la posibilidad de traer el simulador de plataforma de los submarinos clase IKL al EBN, pero esta es una decisión que aún no ha sido tomada por la Marina.


Los integrantes de los medios de comunicación especializados conocen las instalaciones de la sala del simulador de plataforma.
Algunos equipos todavía se encuentran encajados. El amplio espacio que aún existe en la sala permite la instalación del simulador de plataforma de los submarinos clase IKL, si la Marina opta por esta solución. FOTO: CCSM

http://www.naval.com.br/blog/2018/06/05/prosub-entrega-dos-primeiros-simuladores/
 
Última edición:
Prosub: entrega de los primeros simuladores (PARTE 2)

6 de junio de 2018




La puesta en marcha de los dos primeros simuladores para submarinos clase S-BR ocurrirá esta semana

por Guilherme Poggio



En el caso de los simuladores para submarinos clase S-BR, sigue la segunda y última parte sobre los simuladores para submarinos clase S-BR. Como las informaciones recogidas durante la visita al EBN fueron muchas, nosotros del Poder Naval reproduciremos todas ellas en diferentes postes.

Simulador basado en ordenador (CBT). La función básica es simular de forma integral el software de control integrado de la plataforma del buque (IPMS - Integrated Platform Management System).



Las diversas estaciones que componen la sala del CBT

La sala del simulador está compuesta por ocho estaciones de trabajo (cada una con cuatro pantallas planas). En cada una de estas estaciones es posible simular el funcionamiento del submarino y sus diferentes sistemas. El software permite reproducir fielmente las mismas pantallas de las estaciones de trabajo (consolas) que el submarino real tendrá.

El software posee un módulo de paseo virtual por el submarino y por lo que pudimos ver una de las cuatro pantallas de las estaciones siempre presentaba esta información.







Con el CBT será posible simular 3.000 fallas diferentes que pueden ocurrir en el buque. Es decir, prácticamente casi todas las posibilidades de algo ir mal se pueden entrenar en esa sala antes de que la tripulación navegue por primera vez con el submarino. Además de la simulación del fallo el software reproduce las reacciones del barco delante de ellas.

Es importante destacar que muchas de lestas fallas poseen restricciones de simulación en mar por implicar en riesgos a la plataforma y / oa los tripulantes. Este tal vez sea el gran salto que la Fuerza de Submarinos dará en el área de simulación, pues hasta entonces la Marina no operaba simuladores con ese nivel para entrenar a sus tripulaciones.




Pantallas que muestran la simulación de las interfaces y del ambiente del compartimiento de control del submarino



Pantalla que muestra el entorno virtual de la plaza de máquinas del S-BRSimulador de superficie. Este es un simulador de retorno a la superficie. Todo submarinista antes de regresar a la superficie con seguridad debe recomponer el cuadro táctico en la cuota periscópica y seguir una serie de procedimientos. Hasta por este motivo el simulador cuenta con el sistema de combate completo y un periscopio de ataque.



Vista parcial de la sala del simulador de superficie durante la visita de representantes de los medios de prensa especializados. El simulador está a la derecha de la foto y la puerta de acceso está abierta.



Detalle el acceso al simulador de superficie.

Hay similitudes entre el simulador de superficie y el simulador táctico. Sin embargo, el simulador de superficie no tiene el sistema de combate completo. La Marina tiene la opción de adquirir el sistema de combate completo para el simulador de superficie y así quedarse con dos simuladores tácticos. Sin embargo, ella prefirió en el momento reubicar recursos en otras áreas más críticas del programa.

En el momento de la visita el simulador estaba montado y la empresa Naval Group realizaba pruebas internas para que la puesta en marcha de él ocurriese junto con el simulador táctico (no visitado por el equipo del Poder Naval) en la segunda semana de julio.



Interior del simulador de superficie. Se reproduce parcialmente el compartimiento de control y maniobra del submarino. En destaque aparecen la mesa táctica y el periscopio de ataque. Al fondo las consolas del sistema de combate. El simulador táctico no difiere mucho de éste en el aspecto visual.

Además de los tres simuladores detallados anteriormente, existen otros tres en diferentes fases de implementación (táctico, control de inundación y procedimientos de escape).

El Simulador de plataforma (ver post anterior) y el CBT (descrito arriba) están más adelantados. La puesta en marcha de los mismos deberá realizarse esta semana. A continuación, el personal responsable tendrá dos semanas de instrucción y, posteriormente, los simuladores serán considerados entregados.

En la última actualización del acuerdo comercial de Prosub a la Marina, incluyó un contrato de mantenimiento de los simuladores hasta el final del alcance del contrato de mantenimiento de los submarinos, incluyendo la capacidad de actualización del software.

Por último, completando la descripción de las instalaciones del edificio de los simuladores de los submarinos convencionales, existen cinco salas de clases y un auditorio que se ubican en el piso superior.

http://www.naval.com.br/blog/2018/06/06/prosub-entrega-dos-primeiros-simuladores-parte-2/
 
Prosub: construção do Centro de Manutenção de Sistemas de Submarinos

6 de junho de 2018



por Guilherme Poggio

EBN (Astillero y Base Naval) de Itaguaí posee diversas obras civiles en marcha. Una de ellas que está en fase de acabado es el edificio del simulador de submarinos convencionales.


No muy lejos del edificio del simulador de submarinos convencionales se está construyendo el Centro de Mantenimiento de Sistemas de Submarinos - CMSS (ver ubicación en la imagen arriba). Se trata de una estructura imponente, que llama la atención por su altura. Buena parte de la estructura metálica ya está lista y en muchos pavimentos el cierre con bloques de albañilería ya fue realizado.

Este edificio albergará un taller de mástil (lo que, en parte, explica la altura), el centro de apoyo a los equipos de sonar y mantener sistemas de combate.

De esta manera la Marina pretende realizar todos (o al menos casi todos) estos servicios en el propio país. Esta es una condición rara entre los diversos usuarios de submarinos a lo largo del globo. Una vez en funcionamiento, el CMSS contribuirá a mantener la Fuerza de Submarinos más independiente en su aspecto operativo.




http://www.naval.com.br/blog/2018/0...ntro-de-manutencao-de-sistemas-de-submarinos/
 
El complejo no quedará restringido a 4 submarinos, dice gerente del Prosub.



Por Danilo Oliveira

La Marina estudia posibilidades para dar seguimiento a la construcción de submarinos tras la entrega de los pedidos iniciales de su Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub). El contraalmirante Celso Mizutani Koga, gerente de emprendimiento modular de obtención de submarinos, dijo el pasado lunes (4) que las inversiones en el complejo naval de Itaguaí (RJ) no quedarán restringidos a los cuatro submarinos convencionales ya uno de propulsión nuclear de Prosub. En el radar de la fuerza naval están eventuales fabricaciones para países de América del Sur y nuevas unidades para Brasil, además de la participación en competencias en el exterior.

El lanzamiento al mar de la primera unidad, el S-BR 1 (S Riachuelo), está previsto para el próximo 12 de diciembre. El primer submarino está en fase de unión final de las secciones y acabado interno en el astillero del complejo de Itaguaí. Cuando se haya finalizado la integración y los sistemas instalados, se iniciará la puesta en marcha de los sistemas a bordo. La entrega al sector operativo está prevista para julio de 2020. La expectativa es que las próximas unidades sean lanzadas, respectivamente, en septiembre de 2020, diciembre de 2021 y diciembre de 2022: S-BR2 (S Humaitá), S-BR3 (S Tonelero) y S-BR4 (S Angostura). Los submarinos S-BR2 y S-BR3 ya están en la unidad de fabricación y estructuras metálicas del complejo (UFEM), mientras que parte del casco del S-BR4 está en el Nuclebrás Equipamentos Pesados (Nuclep), también en Itaguaí.

Actualmente, Itaguaí Construcciones Navales (ICN) emplea aproximadamente 2.200 personas, la mayor parte es de trabajadores brasileños o entrenados en Francia o entrenados por brasileños que recibieron capacitación en el país europeo. En el astillero en Itaguaí, cerca de 240 trabajadores se dividen en tres turnos en la construcción del SBR-1. Hasta septiembre de 2017, se desembolsaron R $ 15,5 mil millones de los R $ 30 mil millones previstos por el Prosub. De ese monto, R $ 7,4 mil millones fueron para el astillero y la base, R $ 6 mil millones para los submarinos convencionales y R $ 2,1 mil millones para el submarino de propulsión nuclear. La ICN está formada por la brasileña Odebrecht y el astillero francés Naval Group, antigua DCNS. La Marina de Brasil posee participación llamada de golden share, que permite el veto en decisiones relacionadas al proyecto.

La asociación entre Brasil y Francia, firmada en 2009, prevé la transferencia de tecnología entre empresas de ambos países. Sin embargo, no hubo acuerdo o viabilidad para transferencia de tecnología de algunos ítems como: motores, sistemas de propulsión y reactor. "Hay dificultades impuestas por los países extranjeros para que avancemos con programa. Muchas cosas necesitamos desarrollar desde cero, principalmente el enriquecimiento de uranio, explicó el almirante Koga en una rueda de prensa en Itaguaí. El resaltó que el proceso es progresivo y ya ha logrado nacionalizar ítems como escoras, baterías, válvulas y parte de los sistemas de combate. En la ocasión, el contraalmirante Koga destacó que el programa fue concebido dirigido al submarino de propulsión nuclear y agregó que los submarinos convencionales son importantes para abrir el camino al modelo más complejo.

En el próximo viernes (8) ocurrirá, en Iperó (SP), el lanzamiento de la piedra fundamental del reactor multipropósito brasileño (RMB) y el inicio de las pruebas de integración de los turbogeneradores del Laboratorio de Generación de Energía Nucleoeléctrica (Labgene) . El RMB es un reactor nuclear con el objetivo de hacer del Brasil autosuficiente en la producción de radioisótopos - insumo importante para la fabricación de radiofármacos, hoy importado por el país. El Labgene, parte del Programa Nuclear de la Marina (PNM), es el prototipo en tierra de la planta nuclear del futuro submarino con propulsión nuclear brasileña. Se le permitirá probar algunos equipos que se utilizar en ese submarino.

Parte del submarino de propulsión nuclear es desarrollada por el Programa Nuclear de la Marina, en asociación con el Prosub. El PNM fue creado con el objetivo de dominar con tecnología nacional el ciclo completo del combustible, desde la prospección y enriquecimiento del uranio hasta la fabricación del elemento combustible para uso en el submarino de propulsión nuclear y generación de energía eléctrica. El centro tecnológico de la Marina en São Paulo (CTMSP) posee laboratorios de pruebas y un centro de desarrollo de submarinos. El Labgene reproducirá en tierra la planta de propulsión nuclear del submarino de propulsión nuclear.

Fonte: Portos e Navios.
 
Lanzamiento de la piedra fundamental del RMB e inicio de las pruebas de integración de los turbogeneradores del LABGENE
8 de junio de 2018


El LABGENE - parte esencial del Programa Nuclear de la Marina (PNM) - es el prototipo, en tierra, de la planta nuclear del futuro submarino con propulsión nuclear brasileña.

PROGRAMA NUCLEAR DE LA MARINA


El Programa Nuclear de la Marina (PNM) se inició en 1979, debido a la necesidad estratégica del país de poseer submarinos con propulsión nuclear.
Diseñado para utilizar tecnología totalmente nacional e independiente, el programa se ha dividido en dos aspectos: el dominio del ciclo del combustible nuclear; y el desarrollo de una planta nuclear de propulsión naval.


LABGENE a principios de 2018 - imagen de la conferencia de MB en evento de la industria nuclear

LABGENE en montaje a principios de 2018 - esta imagen y la de lo alto de la materia fueron divulgadas en conferencia de la Marina en marzo de este año, en evento de la industria nuclear promovido por la WNU
En la actualidad, gracias al PNM, Brasil domina el ciclo completo del enriquecimiento del uranio y estamos construyendo, en la ciudad de Iperó (SP), en el Centro Industrial Nuclear de Aramar (CINA), un Laboratorio de Generación de Energía Nucleoeléctrica (LABGENE) es el prototipo, en tierra, de la planta nuclear de nuestro primer submarino con ese tipo de propulsión. Se verifica, así, la indisociable relación entre el PNM y el Programa de Desarrollo de Submarinos, el PROSUB.

El combustible nuclear es fabricado a partir del uranio natural, encontrado en abundancia en Brasil, que tiene una de las mayores reservas de ese mineral en el planeta.

En lo PNB la MB contribuye de forma decisiva a posibilitar la producción por las Industrias Nucleares de Brasil S.A. (INB) de parte del combustible nuclear utilizado en las usinas Angra I y II. Además, a través de actividades y proyectos desarrollados por el Centro Tecnológico de la Marina en São Paulo, en asociación con universidades, institutos de investigación y con la industria nacional, el Programa viene trayendo elevados aumentos en tecnología y desarrollo científico en un área reconocidamente sensible.


LABGENE y sus equipos

Laboratorio de Generación de Energía Nucleoeléctrica (LABGENE)

El LABGENE fue concebido como un prototipo en tierra de los sistemas de propulsión que serán instalados en el futuro Submarino Nuclear Brasileño (SN-BR), a fin de posibilitar la simulación, en condiciones óptimas de seguridad, de la operación del reactor y de los diversos sistemas electromecánicos a él integrados, antes de su instalación a bordo del SN-BR.
Otro punto importante a destacar es que, por su característica dual de utilización, el LABGENE servirá de base y de laboratorio para otros proyectos de reactor nuclear de potencia en Brasil.

El LABGENE está diseñado para ser formado por las siguientes secciones:

• Bloque 10 - Freno Dinamométrico;
• Bloque 20 - Motor Eléctrico de Propulsión;
• Bloque 30 - Turbogeneradores;
• Bloque 40 - Reactor Nuclear.

La fase actual del Proyecto del LABGENE, celebra el inicio de las pruebas de accionamiento de los Turbogeneradores (Bloque 30), así como la integración de éstos con los demás equipos auxiliares de esa Sección.
Durante esta fase, el vapor que accionará los Turbogeneradores será generado por una caldera de vapor saturado seco, la cual será sustituida en 2021 por un equipo productor de vapor accionado por la energía térmica generada por el reactor de agua presurizada (PWR).

Cuando en plena operación, el LABGENE estará compuesto de una planta nuclear con 48 Megawatts de potencia térmica, capaz de alimentar todos los subsistemas necesarios para la propulsión de un submarino - tal energía es suficiente para iluminar una ciudad de aproximadamente 20 mil habitantes.


Maqueta del reactor nuclear brasileño PWR

http://www.naval.com.br/blog/2018/0...-de-integracao-dos-turbogeradores-do-labgene/
 
Fuselaje trasero del Gripen E, proyectada por Akaer, pasa en las pruebas de carga

14 de junio de 2018


Saab JAS 39E Gripen en vuelo de prueba

Akaer - empresa certificada como EED (Empresa Estratégica de Defensa), con control accionario nacional y gestión independiente - proyectó el fuselaje trasero del caza Gripen que fue aprobada tras pasar por las pruebas de carga.

Los ingenieros y técnicos brasileños de Akaer desarrollaron un nuevo fuselaje trasero para las aeronaves de caza Gripen E/F de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
El proyecto se basa en la tecnología desarrollada por Saab para la versión anterior de la aeronave. Sin embargo, Akaer necesitó rediseñar algunas estructuras desde el concepto básico hasta el detalle total de la estructura.





Akaer cambió la arquitectura de la estructura, dando una solución innovadora para satisfacer los requisitos de la nueva versión de la caza, más potente, con nuevos aviones, nuevas funcionalidades, además de mayor durabilidad. Para ello, además de rediseñar la estructura del fuselaje trasero, fue necesario volver a dibujar la conexión entre el motor y el fuselaje, definir un nuevo diseño para los paneles laterales, proyectar una nueva puerta del compartimiento del motor y volver a dibujar la conexión del empenado para atender las necesidades severas cargas térmicas, vuelo, aterrizaje y despegue típicos de una caza supersónica. Lo mismo ocurre con los puntos de fijación del motor, atendiendo a las necesidades de durabilidad requeridas por la FAB.

La empresa revisó algunas estructuras con el objetivo de adoptar nuevos conceptos. El nuevo diseño de la puerta del compartimiento del motor utilizó material y conceptos diferentes de las versiones anteriores de la caza, resultando en mejoras significativas en la relación peso / resistencia / durabilidad.


Akaer es responsable del diseño por las partes en verde del gráfico del caza Gripen E

La bahía del APU (Auxiliary Power Unit - Unidad de Energía Auxiliar), especie de generador, también fue rediseñada para atender a los nuevos requisitos del caza, con temperaturas y vibraciones elevadas.

"Agregamos mucho valor a esa estructura. Han sido años desarrollando el proyecto y un año más de pruebas de carga en la sede de Saab, en Suecia, que validó nuestro proyecto. "Eso nos deja muy orgullosos de comprobar cuánto nuestra empresa está capacitada para desarrollar proyectos de extrema complejidad como ese", explica el presidente y CEO de Akaer, Cesar Augusto Teixeira Andrade e Silva.

Las pruebas de carga del fuselaje trasero simulan todas las maniobras previstas por la aeronave en operación sobre la estructura del avión, más el 50%, para cumplir las normas de certificación. Estas pruebas utilizaron 140 sensores de tensión para medir el estrés en los puntos críticos de la estructura.


Gripen E

Acerca del Grupo Akaer

El Grupo Akaer, fundado en 1992, está especializado en el suministro de soluciones tecnológicas en diferentes áreas de actuación como aeroespacial, defensa, energía y automotriz. Con más de 350 empleados altamente capacitados, ha actuado en el desarrollo en proyectos estratégicos para Brasil como el Gripen, KC-390, además de cámaras para satélites.

https://www.aereo.jor.br/2018/06/14...ojetada-pela-akaer-passa-nos-testes-de-carga/
 
EuroNews 2018: diez empresas brasileñas del sector de defensa y seguridad participan de la feria

14 de junio de 2018



Sistema Astros 2020 de Avibras

Brasil está representado en Francia, entre los días 11 y 15 de junio de 2018, durante Eurosatory, una de las ferias de defensa y seguridad más importantes y conceptuadas del mundo. La presencia brasileña en el evento tiene el apoyo de la Apex-Brasil (Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones) y del Ministerio de Defensa.

El evento se realizará en el Parc des Expositions Paris-Nord-Villepinte, en la capital francesa, y la Asociación Brasileña de las Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad (Abimde) estará presente en un pabellón con más de 10 empresas brasileñas que expondrán sus productos, servicios e innovaciones tecnológicas.

Con más esa participación en una feria internacional, Abimde refuerza su misión de divulgar en el exterior la expertise brasileña en el área de defensa, lo que hace del país un importante jugador en ese mercado de alto valor agregado y en el que la competitividad y la innovación tecnológica son esencial.

Ver cuáles son las empresas que estarán presentes en Eurosatory:

Atech Negocios en Tecnologías - empresa especializada en el desarrollo de soluciones de misiones críticas, como sistemas de mando y control, seguridad cibernética, sistemas embarcados, simuladores, sistemas de instrumentación y control y entrenamiento. La empresa dará destaque a las soluciones y productos de la Familia Arkhe - Arkhe Command & Control (sistemas de C4ISR); Arkhe Mission & Combat (sistemas embarcados); Arkhe Intelligence (sistemas de inteligencia); Arkhe Cyber (seguridad cibernética); y Arkhe Academy (formación, simulación y entrenamiento).

Avibras Industria Aeroespacial - empresa que desarrolla tecnología en las áreas de aeronáutica, espacio, electrónica, vehicular y defensa. Produce sistemas de defensa aire-tierra y tierra-tierra, aeronaves remotamente pilotadas y misiles.

Condor Non-Lethal Technologies - enfocada en el concepto no letal, la empresa se dedica a la innovación, I & D y fabricación de equipos, municiones no letales y pirotécnicos de alta tecnología, para empleo en señalización y salvamento.

CBC - Compañía Brasileña de Cartuchos - actúa en el país como arsenal nacional, con constante capacidad de movilización. Con completa cartera, la empresa es una de las mayores suministradoras de municiones militares para países de la OTAN y produce, incluso, municiones de media calibres.

Embraer - la empresa ofrece una línea completa de soluciones integradas como C4I, radares, sistemas integrados de monitoreo y vigilancia de fronteras, así como aeronaves militares y de transporte de autoridades.

Forjas Taurus - tradicional fabricante de armas de uso individual, siendo considerada la mayor productora mundial de revólveres. La empresa posee una cartera completa de productos compuestos por revólveres, pistolas, submetralhadoras, fusiles, carabinas, rifles y escopetas.

MAC JEE Industria Comercio - en el área de Defensa, la empresa diseñó y desarrolló el Armadillo TA-2, una plataforma vehicular totalmente automática, adaptable para cualquier equipo que necesite quedar oculto y protegido durante la fase no ofensiva

M & K - La empresa ofrece asesoría logística y legal para exportación e importación, elabora toda la documentación de embarque, obtiene las autorizaciones junto al Ejército (SFPC y DFPC), ofrece además asesoría en la homologación de embalajes, contratación de servicios portuarios y contratación de transportes y agentes en el exterior, entre otras acciones.

Omnisys Ingeniería - subsidiaria del Grupo Thales, la empresa presta servicios en sistemas para aplicaciones aeronáuticas y navales y soluciones para las áreas espacial, de telecomunicaciones y actividades industriales, soluciones de guerra electrónica y software embarcado.

Savis - Empresa dedicada a desarrollar, diseñar, certificar, industrializar, integrar e implantar sistemas y servicios en el área de Monitoreo de Fronteras y Protección de Estructuras Estratégicas, de acuerdo con las directrices de la Estrategia Nacional de Defensa .

Acerca de Eurosatory

El Eurosatory 2018 cuenta con más de 1.500 expositores en un área de más de 167.000 metros cuadrados. La feria va a recibir más de 57 mil visitantes, lo que demuestra el gran potencial de negocios a ser generados.

(*) Con información de Apex-Brasil
 
Prosub - las instalaciones para recibir el submarino nuclear

14 de junio de 2018



En la imagen anterior aparecen las dos principales edificaciones del complejo radiológico de la Base Naval. Son los diques cubiertos (edificios gemelos en la parte inferior). Los números en amarillo representan las cuotas del muelle.
IMAGEN: MB
Por Guilherme Poggio

De los tres grandes emprendimientos modulares del Prosub (Programa de Desarrollo de Submarinos) el Emprendedor Modular 18 es el responsable de la infraestructura industrial del programa. Se incorpora la construcción de la UFEM (Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas), del EBN (Astillero y Base Naval) y la transferencia de tecnología (ToT) asociadas a éstos.

Puede sonar extraño hablar en ToT para infraestructura industrial una vez que Brasil ampliamente domina este campo. Esto puede ser medido en números. El índice de participación nacional en las obras civiles es de aproximadamente el 95% una parte considerable del 5% restante está vinculada a la infraestructura necesaria para recibir submarinos con propulsión nuclear, sea en la etapa de construcción, sea en la etapa de operación.

Cuando nosotros del Poder Naval visitamos sector Sur del EBN a principios de este mes de junio pudimos notar un área de dimensiones considerables entre el ESC y el edificio de los simuladores de los submarinos convencionales que estaba desierta. En algunos puntos ella servía para albergar estructuras preformadas y en otros puntos la vegetación rastrera crecía sin ser molestada.


Aérea donde se levantará el futuro complejo radiológico de la Base Naval.
Al fondo el edificio del ESC donde se encuentra el SBR 1.

Esta área que actualmente no despierta interés del personal del cantero de obras abrigará en el futuro el complejo radiológico de la Base Naval de Submarinos (BNS).
Será un área singular del EBN, pues allí ocurrirá el mantenimiento de los submarinos nucleares y la sustitución del combustible de ellos, cuando sea necesario.

Entre las principales obras que se harán en el complejo radiológico está la construcción de dos diques secos cubiertos. La propia necesidad de la ejecución de dos diques ya demuestra el cuidado especial que se debe tener con esta tecnología.
El objetivo de la Marina es poseer siempre un dique en condiciones de recibir submarinos nucleares en cualquier momento, si hay un inesperado docaje de emergencia.


Detalle de la planta del proyecto del complejo radiológico. Los dos diques se construirá en paralelo. IMAGEN: MB

Los diques no serán obras comunes o simples proyectos de ingeniería civil. En ellos se aplicarán técnicas de ingeniería sísmica, la misma ingeniería empleada en regiones que sufren con sacudidas provocadas por terremotos.
Las estructuras que emplean técnicas de diseño y construcción de ingeniería sísmica son mucho más robustas y, por lo tanto, mucho más caras.



Sólo como ejemplo, las estructuras de los diques no serán apoyadas sobre sedimentos inconsolidados o suelo de alteración de roca. Todos estos materiales serán excavados y removidos hasta la exposición de la roca sana. De este punto en adelante hasta la cota más baja en el interior del dique todo será llenado con concreto de alta resistencia.


La imagen anterior presenta una sección geotécnica del lugar donde se implantarán los diques. El área en azul debajo del dique de la derecha representa los materiales inconsolidados que serán sustituidos por hormigón de alta resistencia. En las obras del dique de la izquierda será necesario remover parte del sustrato rocoso. IMAGEN: MB

Todas estas exigencias no son un capricho de la Marina. Ellas son necesarias para que las instalaciones sean certificadas por la CNEN (Comisión Nacional de Energía Nuclear). La CNEN es una autarquía federal responsable por la concesión de licencias de instalaciones nucleares y radioactivas en territorio nacional. También realiza el control, el transporte y el almacenamiento de residuos radiactivos.

Las obras del complejo radiológico acompañarán el desarrollo del submarino nuclear y como la prioridad es la conclusión de la fabricación de los submarinos convencionales, ellas (las obras del complejo) serán ejecutadas en una etapa futura. La siguiente ilustración presenta los tres grandes conjuntos de edificios y sus fechas de entrega, según el calendario de 2009. Las edificaciones en verde ya fueron entregadas y son aquellas vinculadas a la fabricación, operación y mantenimiento de los submarinos convencionales. El último conjunto de edificaciones (color naranja) es aquel vinculado al programa del submarino nuclear y será el último a ser entregado.



En de este año el almirante Leal Ferreira (Comandante de la Marina) informó que el proyecto básico del submarino nuclear fue finalizado y el ejecutivo (proyecto detallado) ya comenzó. Este es un trabajo a largo plazo y el submarino debe ser concluido en 2029, por las estimaciones de la Marina. En otras palabras, las instalaciones del complejo radiológico deberán tomar forma al comienzo de la próxima década. Esperamos estar allí para informar a los lectores del Poder Naval.
 
Empresas brasileras en Eurosatory 2018:

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Atech Negocios en Tecnologías - empresa especializada en el desarrollo de soluciones de misiones críticas, como sistemas de mando y control, seguridad cibernética, sistemas embarcados, simuladores, sistemas de instrumentación y control y entrenamiento. La empresa dará destaque a las soluciones y productos de la Familia Arkhe - Arkhe Command & Control (sistemas de C4ISR); Arkhe Mission & Combat (sistemas embarcados); Arkhe Intelligence (sistemas de inteligencia); Arkhe Cyber (seguridad cibernética); y Arkhe Academy (formación, simulación y entrenamiento).

Avibras Industria Aeroespacial - empresa que desarrolla tecnología en las áreas de aeronáutica, espacio, electrónica, vehicular y defensa. Produce sistemas de defensa aire-tierra y tierra-tierra, aeronaves remotamente pilotadas y misiles.

Condor Non-Lethal Technologies - enfocada en el concepto no letal, la empresa se dedica a la innovación, I & D y fabricación de equipos, municiones no letales y pirotécnicos de alta tecnología, para empleo en señalización y salvamento.

CBC - Compañía Brasileña de Cartuchos - actúa en el país como arsenal nacional, con constante capacidad de movilización. Con completa cartera, la empresa es una de las mayores suministradoras de municiones militares para países de la OTAN y produce, incluso, municiones de media calibres.

Embraer - la empresa ofrece una línea completa de soluciones integradas como C4I, radares, sistemas integrados de monitoreo y vigilancia de fronteras, así como aeronaves militares y de transporte de autoridades.

Forjas Taurus - tradicional fabricante de armas de uso individual, siendo considerada la mayor productora mundial de revólveres. La empresa posee una cartera completa de productos compuestos por revólveres, pistolas, submetralhadoras, fusiles, carabinas, rifles y escopetas.

MAC JEE Industria Comercio - en el área de Defensa, la empresa diseñó y desarrolló el Armadillo TA-2, una plataforma vehicular totalmente automática, adaptable para cualquier equipo que necesite quedar oculto y protegido durante la fase no ofensiva

M & K - La empresa ofrece asesoría logística y legal para exportación e importación, elabora toda la documentación de embarque, obtiene las autorizaciones junto al Ejército (SFPC y DFPC), ofrece además asesoría en la homologación de embalajes, contratación de servicios portuarios y contratación de transportes y agentes en el exterior, entre otras acciones.

Omnisys Ingeniería - ...la empresa presta servicios en sistemas para aplicaciones aeronáuticas y navales y soluciones para las áreas espacial, de telecomunicaciones y actividades industriales, soluciones de guerra electrónica y software embarcado.

SAVIS- Empresa dedicada a desarrollar, diseñar, certificar, industrializar, integrar e implantar sistemas y servicios en el área de Monitoreo de Fronteras y Protección de Estructuras Estratégicas, de acuerdo con las directrices de la Estrategia Nacional de Defensa .
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http://www.forte.jor.br/2018/06/14/euro ... -da-feira/
http://www.forte.jor.br/2018/06/14/eurosatory-2018-dez-empresas-brasileiras-do-setor-de-defesa-e-seguranca-participam-da-feira/


sds
 
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