Industria de Defensa de Brasil, BID (Base Industrial de Defesa), ABIMDE

"No existe capacidad militar real sin capacidad industrial compatible"

Almirante de Esquadra Eduardo Bacellar Leal Ferreira.
Comandante da Marinha do Brasil.


 
DGS Defense entrega embarcación multimedios blindada a la Marina de Brasil en la RIDEX 2018.

Por Roberto Caiafa - jul 1, 2018


La estación remota de armamento REMAX, de Ares Aeroespacial y Defensa, instalada en la DGS 888 RAPTOR.

La DGS Defense, Empresa Estratégica de Defensa, presentó la DGS 888 RAPTOR, su nueva embarcación multimesa totalmente blindada, en la feria Rio International Defense Exhibition (RIDEX), realizada entre los días 27, 28 y 29 de junio, en el Píer Mauá, en Río de Janeiro, enero.

Después de la RIDEX 2018, que reúne empresas de las áreas de Defensa, Seguridad y Offshore, la nueva DGS 888 RAPTOR será entregada a la Marina de Brasil.

Durante la feria, el "Poraque" fue exhibido con una estación remota de armamento REMAX, de la ARES Aeroespacial y Defensa.

No se conoce todavía la etapa actual de las pruebas de homologación del equipo, pero tal armamento instalado en la embarcación le confiere un superlativo poder de fuego en cualquier condición climática, de día o de noche.

La DGS también firmó, junto a Comsub, y durante la Ridex 2018, un acuerdo de asociación donde la primera integrará sus embarcaciones sistemas de misión y equipos electrónicos de la segunda, haciendo una DGS 888 Raptor capaz de actuar en ambiente NCW, manteniendo así completa conciencia situacional y posición actualizada para la cadena de mando en tiempo real, entre otras avanzadas características tecnológicas de comunicaciones, mando y control y operaciones especiales.

DGS 888 RAPTOR

La familia de embarcaciones tácticas multimedia DGS RAPTOR, compuesta por tres modelos - DGS 650 RAPTOR, DGS 888 RAPTOR y DGS 1200 RAPTOR -, es una avanzada plataforma diseñada para proporcionar movilidad táctica y soporte de fuego en ambientes ribereños y costeros.

El diseño patentado de la familia RAPTOR es el resultado de más de 11 años de experiencia en el diseño y fabricación de embarcaciones exclusivamente militares.

Tienen una gran capacidad de absorción de choques, lo que a diferencia de las embarcaciones construidas en materiales compuestos, fibra de vidrio y aluminio.



La estación REMAX en la DGS 888RAPTOR:

La homologación deberá venir después de la entrega a la Marina de Brasil.

Principales características técnicas y operativas de la DGS 888 RAPTOR:

Alta velocidad
Alta estabilidad
Insoluble
Material retardante a llamas
Gran facilidad de personalización
Gran autonomía
Alta capacidad de maniobra en lugares restringidos
Bajo calado operativo
Capacidad de carga superior a 2.000 kg
Radar de alta definición
Cabinas de mando blindadas abiertas y cerradas, nivel de protección NIJ III - STANAG 01
Gran volumen de fuego (2 pedestales compatibles con ametralladoras calibre 0.50 "/ 7,62 mm en proa y popa y 2 pedestales para 7,62 mm en ambos bordes)
Paquete electro-óptico (FLIR) para la imagen diurna y
Infrarrojos (Termal)
Elevada estabilidad lateral, lo que facilita y optimiza el empleo del producto.
armamento instalado en los pedestales, así como del armamento
portátil
Bajo costo de operación y mantenimiento
Largo ciclo de vida
 
Última edición:
Atech destaca participación en el Programa Nuclear de la Marina durante la Ridex 2018.

Roberto Caiafa - jul 2, 2018



Con la actuación en el proyecto de implantación de Labgene, Atech está apta para dar soporte a la Marina de Brasil en futuras fases del Programa Nuclear, ya que la empresa pasó a tener una tecnología exclusiva y presente en pocos países.

Atech, empresa del Grupo Embraer, presentó en la Ridex 2018 (Rio International Defense Exhibition), que tuvo lugar del 27 al 29 de junio, en Río de Janeiro (RJ), su participación en el Programa Nuclear de la Marina de Brasil, con la actuación en el programa, Labgene (Laboratorio de Generación de Energía Nucleoeléctrica).

La empresa actúa en tres importantes frentes que se complementan, dentro del programa estratégico de la Marina, evidenciando toda su experiencia en las áreas de integración y desarrollo de soluciones tecnológicas de alta complejidad.



Además de ser responsable por el suministro del sistema de protección y control de Labgene, Atech actúa en la integración de los sistemas auxiliares y de la instrumentación, que van a operar dentro del Laboratorio, además del desarrollo de los softwares de control de la planta.

El ámbito abarca la integración de las salas de control, actividades de entrenamiento y operación asistida, además de soporte a la puesta en marcha de la planta como un todo.

El sistema de protección y control es como el "corazón" del Labgene, que controla toda la operación y monitorea los niveles de radiación.


Los turbogeneradores del LABGENE aún en fase de integración, con las autoridades.

Para el desarrollo de los sistemas de control, fue necesario un conocimiento profundo de todo el funcionamiento de la planta, además del relativo al área nuclear, obtenido a través de un equipo altamente cualificado y especializado y de la obtención de certificaciones específicas, emitidas por órganos independientes y que atienden a los requisitos internacionales.

Con la actuación en el proyecto de implantación de Labgene, Atech está apta para dar soporte a la Marina de Brasil en futuras fases del Programa Nuclear, ya que la empresa pasó a tener una tecnología exclusiva y presente en pocos países.



http://tecnodefesa.com.br/atech-des...rama-nuclear-da-marinha-durante-a-ridex-2018/
 

Sobre los proyectos tecnológicos que se habla en el video:

TR-5000


Los Institutos Tecnológicos de Aeronáutica (ITA) y Aeronáutica y Espacio (IAE), vinculados al Departamento de Ciencia y Tecnología Aerospacial (DCTA), en São José dos Campos, desarrollan tecnología para la fabricación en el país de turbinas de gas para propulsión aeronáutica. El proyecto tiene como socio a empresas TGM Aeroespacial y apoyo de la Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP)

"Se trata de un conocimiento estratégico, ya que pocos países dominan esa tecnología", subraya el profesor Jesuíno Takachi Tomita, del Departamento de Turbomáquinas de la División de Ingeniería Mecánica del ITA, citando a Estados Unidos, Inglaterra, Rusia, Francia, Suecia, Suiza, Alemania, Ucrania y Canadá.

El proyecto comenzó en 2005, con el desarrollo de una turbina aeronáutica de pequeña potencia (TAPP) con dos configuraciones: una versión turbojata que proporciona 5 kN - o 5000 Newtons de empuje - para vehículos aéreos no tripulados (VANTs), y una versión industrial , con capacidad de generación de energía eléctrica en el rango de potencia de 1,2 MW.

El motor del TAPP fue totalmente desarrollado por el equipo del ITA e IEA, en conjunto con la TGM. "El mayor desafío tecnológico fue proyectar un compresor axial, con alta relación de presión y alto caudal en masa, considerando el diámetro máximo estipulado en el requisito del motor", afirma Helder Fernando França Mendes Carneiro, investigador del IAE. El compresor axial, empleado por la mayoría de los motores de mediano y grande disponibles en el mercado, representó un paso importante para el dominio de esa tecnología en el país.







VSB-30


La carga-útil comprende la parte superior del cohete VSB-30, después de consumir 1.550 kg de propelente en los 42 segundos iniciales de vuelo los dos motores cohetes del VSB-30 son descartados cayendo en el mar.
La carga útil, sin embargo, continúa su movimiento ascendente alcanzando una altura máxima de 250 km. La altitud de 100 km se considera el límite superior de la atmósfera terrestre.
Por encima de esa altitud se considera el vacío del espacio. La ausencia de fuerzas propulsadas, combinada a la ausencia de fricción con la atmósfera ya la eliminación de la rotación del vehículo en torno a cualquiera de sus ejes, hace que se establezca la condición de microgravedad en el interior de la carga útil.
En esa condición, cualquier objeto suelto en el interior de la carga útil flotará.
Para el caso del VSB-30 esta condición se establece a los 80 segundos de vuelo, cuando la carga útil se encuentra a 110 km de altitud, con una duración de 6 minutos.




14-X


En un laboratorio en São José dos Campos, interior de São Paulo, la aeronave más avanzada de Brasil gana forma. Bautizado de 14-X, el aparato tiene nombre inspirado en la más famosa máquina voladora brasileña, el 14 bis. En común con el avión de Santos Dumont, el 14-X tiene el poder de garantizar para el país un lugar en el podio de la tecnología aeroespacial. No tripulado, el modelo es hipersónico, capaz de alcanzar diez veces la velocidad del sonido (más de 11.000 km / h). Las propiedades del 14-X colocan a Brasil en el selecto grupo de naciones-al lado de Estados Unidos, Francia, Rusia y Australia- que investigan los motores scramjet (de Supersonic Combustion Ramjet), que no tienen partes móviles y en que la quema combustible (en el caso, hidrógeno), ocurre en una cámara de combustión donde el flujo de aire es supersónico. Otra característica del vehículo desarrollado por el Instituto de Estudios Avanzados de la Fuerza Aérea Brasileña (IEAv) es que es un "waverider", aeronave aerodinámicamente configurada de modo tal que pueda usar las ondas de choque creadas por su propio vuelo hipersónico (Mach 5 o más), que aumentan la presión en la parte inferior de la aeronave, para ampliar la sustentación y así optimizar su eficiencia en todos los sentidos.
El proyecto nació en 2007, cuando el capitán-ingeniero Tiago Cavalcanti Rolim inició una maestría en el ITA y fue aprobado con una tesis sobre la configuración "waverider". Cinco años después, la teoría está a punto de convertirse en práctica.



 
La Industria de Material Bélico de Brasil (IMBEL) firma el Término de Cooperación con la Nitro Química



En el día 27 de junio de 2018, durante la RIDEX (Rio International Defense Exhibition), fue firmado por el Gen Div R1 Celso José Tiago, Director-Presidente de IMBEL y por los señores Marcos Barros Cruz y André Dameto, Directores Generales de NITRO QUÍMICA , un término de cooperación entre ambas Empresas, buscando la cooperación técnica para el desarrollo de la industria de nitrocelulosa en Brasil.

En virtud de la ley, IMBEL debe promover, sobre la base de la iniciativa privada, la implantación y desarrollo de la industria de material bélico de interés del Ejército. Así como, por su Estatuto Social, la Empresa debe fomentar la Base Industrial de Defensa y actividades correlatos esenciales para la IMBEL cumplir, entre otros objetivos, las exigencias de movilización del país.

Por el acuerdo, las empresas se comprometen con los Objetivos Estratégicos del País en el área de Defensa, correspondiendo a IMBEL ofrecer asesoramiento para que la NITRO QUÍMICA quede en condiciones de producir nitrocelulosa grado militar, atendiendo al interés de la Movilización Nacional. A la NITRO QUÍMICA, a su vez, cabrá la prestación de asistencia técnica para mejorar los niveles de mantenimiento y productividad de la FPV.

En la óptica de la Planificación Estratégica de la Empresa, la cooperación con Nitro Química está directamente interrelacionada con cuatro Objetivos Estratégicos (OE) de IMBEL:

OE 1.1 - Lograr la sostenibilidad financiera;
OE 1.2 - Contribuir al fortalecimiento de la infraestructura industrial de defensa;
OE 2.2 - Alcanzar una participación relevante y sostenible de mercado; y
OE 4.3 - Contribuir a la capacidad de movilización industrial.
En busca de ampliar sus mercados, las empresas también trabajan juntas para el desarrollo de nuevos productos a base de nitrocelulosa.


De las acciones derivadas de la cooperación IMBEL - NITRO QUÍMICA, se destaca la futura adquisición de nitrocelulosa grado militar producida por IMBEL y su exportación por la NITRO QUÍMICA a los mercados mundiales en que la actúa.

La celebración de ese acuerdo, condicionado por la legislación vigente y dirigida a los Objetivos Estratégicos de la IMBEL, representa una significativa contribución para el cumplimiento de las misiones y la consecución de los objetivos de la Empresa.

http://www.planobrazil.com/a-indust...sina-termo-de-cooperacao-com-a-nitro-quimica/
 


Ejercicio de referencia: 2017

Responsable de la conclusión: CHARLES ESTEBAN DE OLIVEIRA HASLER

MENSAJE:

Declaramos que el informe de gestión de 2017 de la unidad prestataria Secretaría General del Ministerio de Defensa fue recibido y se encuentra en la base de datos del Tribunal de Cuentas de la Unión aguardando análisis técnico.

Se resalta que el cumplimiento del deber de rendir cuentas de los administradores de dicha unidad establecido en el párrafo único del artículo 70 de la Constitución Federal sólo se concretar con la homologación y publicación del informe de gestión por la unidad técnica de este Tribunal.

Secretaría de Control Externo de la Defensa Nacional y de la Seguridad Pública - SecexDefesa

Algunos destaques.



05PN - Implantación del Sistema de Defensa Estratégico de misiles y cohetes ASTROS 2020.

Individualizada: Sí

Análisis Situacional de la Iniciativa

La implantación del sistema estratégico de misiles y cohetes está con los siguientes proyectos en pleno desarrollo: desarrollo de misiles tácticos de crucero, desarrollo del cohete guiado SS40-G, desarrollo de la simulación integrada ASTROS, instrumentación técnica de campo de instrucción, adquisición de vehículos de motor, El sistema ASTROS, en la versión MK-6, modernización de las Vehículos del Sistema ASTROS, en la versión MK3-M, las obras de construcción de Organizaciones Militares en el Fuerte Santa Bárbara en Formosa-GO y las Acciones Complementarias de adquisición de vehículos logísticos y de munición cohetes) ASTROS para empleo en experimentación doctrinal del Sistema.
El programa ASTROS 2020 está con sus proyectos en la siguiente fase de ejecución:


- Proyectos de desarrollo del misil táctico de crucero y del cohete guiado: en pleno desarrollo por la Empresa Estratégica de Defensa AVIBRAS, de acuerdo con el cronograma contractual.

- Proyecto del Sistema de Simulación Integrada ASTROS: en desarrollo por la Universidad Federal de Santa María, con la conclusión de la 3ª fase de desarrollo, de las cuatro fases previstas.

- Proyecto Viaturas del Sistema ASTROS: la adquisición y la modernización de vehículos del Sistema ASTROS están en plena fase de ejecución por la Empresa Estratégica de Defensa AVIBRAS, de acuerdo con el cronograma contractual.

- Proyecto Forte Santa Bárbara: Las obras de construcción del Centro de Instrucción de Artillería de misiles y cohetes y del Centro de Logística de misiles y cohetes y de los palos de misiles y cohetes están en fase final de ejecución. Las obras del 16º Grupo de misiles y cohetes están en plena ejecución y las Obras de Construcción del Comando de Artillería del Ejército y de la Batería de Comando del Mando de Artillería del Ejército fueron contratadas en 2017.

- Proyecto de Instrumentación de Técnica para Campo de Instrucción: se elaboró la Directriz de Implantación y el Estudio de Viabilidad fue aprobado, estando de acuerdo con el cronograma planeado.

- Acción Complementaria de adquisición de munición para el Sistema ASTROS: Se contrató en 2017 la adquisición de cohetes del Sistema ASTROS para la experimentación doctrinal. Los desafíos que enfrenta el Programa ASTROS 2020 están directamente relacionados con el aporte de recursos presupuestarios necesarios.

La ocurrencia de contingentes presupuestarios genera retrasos y la necesidad de una nueva planificación y reprogramación de actividades previstas en el alcance del Programa.



05PV - Construcción de Submarino con Propulsión Nuclear (PROSUB).

Individualizado: Sí

Análisis Situacional de la Iniciativa

Principales actividades realizadas en el ejercicio de 2017:

En el proyecto de la Construcción de Submarino con Propulsión Nuclear con la transferencia de tecnología y asesoría de la empresa francesa Naval Group (nueva denominación de la Empresa DCNS - Direction des Constructions Navales), las actividades del Equipo Técnico de Proyectos tuvieron continuidad y la Fase B de proyecto ( Proyecto Básico) se concluyó en enero de 2017, según lo previsto contractualmente.

La Planta Nuclear del SN-BR posee el 70% de la materia prima contratada, el 50% de servicio contratado con Nuclebrás Equipamentos Pesados (NUCLEP) para la confección de los principales componentes de mecánica pesada y 30% contratado con firmas extranjeras especializadas en la confección de los elementos internos de la alta precisión.



05Q2 - Desarrollo y adquisición de aeronaves de caza multimedios y sistemas afines - Proyecto F-X2.

Individualizado: Sí

Análisis Situacional de la Iniciativa

El Proyecto F-X2 está constituido por el contrato de Gasto nº 003 / DCTA-COPAC / 2014, Desarrollo y adquisición de 36 aeronaves Gripen NG, firmado el 24 de octubre 14; del contrato de gasto nº 004 / DCTA-COPAC / 2014 - Contrato de soporte logístico - CLS, firmado el 18 de diciembre de 2014; del Contrato de Gastos 001 / DCTA-COPAC / 2015 - adquisición de lote inicial de armamento, firmado el 23 Abr 15; y del Acuerdo de Compensación nº 004 / DCTA-COPAC / 2014 - Offset, firmado el 24 de octubre de 2010. Todos los contratos se encuentran en eficacia, excepto el contrato de CLS, que deberá entrar en eficacia sólo después de la recepción de la primera aeronave.

Para el año 2017, se aprobó el Plan de Acción con el LOA-2017 por el valor de R $ 1.567.013.470,00, sin embargo, la MSG 93 / SCCO / 4790, del 26 Abr 17, del DCTA, y su anexo MSG 10 / 5SC1 / 5312 - EMAER, informó que hubo un contingenciamiento de R $ 371.457.695 para el F-X2, con disponibilidad inmediata de R $ 1.120.692.028,00. En el tercer termo aditivo al CT 003 / DCTA-COPAC / 2014, firmado en octubre de 2017, hubo un replanteamiento de paquetes de trabajo y entrega de etapas y, considerando el nuevo Cronograma Físico-financiero en vigor, el valor comprometido de R $ 1.120 .692.028,00 fue suficiente para el pago de las etapas contractuales en el ejercicio de 2017.

Con respecto al progreso del Proyecto relacionado a los Contratos de Gastos, durante el ejercicio 2017, hasta el presente momento se recibieron 46 etapas, siendo 43 (cuarenta y tres) del Contrato nº 003 / DCTA-COPAC / 2014 y 03 (tres) del CT 001 / DCTA-COPAC / 2015.

En cuanto al Acuerdo de Compensación, éste prevé 62 Proyectos a ser ejecutados a lo largo del desarrollo, siendo 20 concluidos y 22 en marcha hasta la presente fecha. Hasta el momento, ya hubo cuatro reconocimientos de créditos. En el año 2016, en Gavião Peixoto / SP, que es el local, en EMBRAER, donde ocurrirá, principalmente, todo el proceso de desarrollo y transferencia de tecnología de la aeronave, en Brasil. Además, existe previsión contractual para que la fabricación de aeronaves en futuras ventas, en especial para América Latina, sea efectuada en Brasil. Un memorando de entendimiento entre SAAB y las empresas beneficiarias prevé la fabricación a lo largo del ciclo de vida de diversos componentes, beneficiando a la industria nacional a largo plazo. Un estudio efectuado por Price Waterhouse Coopers realizado en junio de 2015 apunta que habrá la generación de 2300 empleos directos en el sector aeroespacial y 14650 indirectos en otros sectores de la economía.

Para 2018, la previsión de PLOA (R $ 1.050.133.500,00) no atiende todos los cronogramas físico-financiero previstos para los contratos en vigor. Además, eventuales variaciones cambiarias pueden agravar el escenario, teniendo en cuenta que los contratos se celebran en Coronas Suecas (SEK) y Dólar Estadounidense (USD). Si los recursos necesarios no se ofrecen durante el proyecto, pueden producirse impactos en la entrega del objeto contratado.

El desarrollo del Proyecto ha ocurrido conforme al planeamiento efectuado hasta el presente momento, habiendo ocurrido el primer vuelo del prototipo Sueco en junio de 2017, marco del inicio de la campaña de ensayos de la aeronave. Actualmente, la 1ª aeronave brasileña se encuentra en la línea de montaje, teniendo su primer vuelo previsto para 2019.




En cuanto al misil A-Darter, hay el Proyecto de desarrollo tecnológico de FAB, en asociación con 02 empresas brasileñas (Avibrás y Denel do Brasil), y 01 empresa sulafricana (Armscor), contratista de la designación en ese país (la empresa Denel Dynamics ). Como evento significativo, cabe destacar que en el mes de noviembre de 2017, el DCTA, en conjunto con Armscor, inició la campaña de certificación del Proyecto A-Darter, a fin de finalizar el último milestone significativo del Proyecto.
"Por último, todas las actividades relativas al Proyecto están previstas para ser concluidas en 2018".

http://www.defesaaereanaval.com.br/...-da-secretaria-geral-do-ministerio-da-defesa/
 
La segunda temporada de "True Collaboration" en las palabras de la propia Saab.

Bienvenido a la segunda temporada de la serie True Collaboration!
Aprenda cómo el Programa Gripen representa mucho más que la mayor capacidad operativa de la Fuerza Aérea Brasileña.
También representa un gran salto tecnológico para la industria brasileña, a través de un amplio programa de transferencia de tecnología que permitirá desarrollar, producir y mantener combatientes supersónicos en Brasil.









 
La Comisión de Relaciones Exteriores (CRE) aprobó el 4 de julio el texto del acuerdo de cooperación en el sector de Defensa firmado entre los gobiernos de Brasil y Holanda. El PDS 65/2018 sigue ahora al plenario del Senado.



Según explicó el relator en la CRE, Antonio Anastasia, la prioridad es profundizar la cooperación en investigación y desarrollo, en el apoyo logístico y en la adquisición de productos y servicios. También se refiere al intercambio de informaciones y experiencias adquiridas en campos de operaciones, incluyendo aquellas vinculadas a operaciones internacionales de mantenimiento de la paz, como las comandadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Otros puntos del acuerdo destacados por el senador son la cooperación tecnológica, la realización de acciones combinadas de entrenamiento y de instrucción militar y los ejercicios conjuntos.

"Este es un acuerdo que, a mi juicio, lleva las relaciones entre Brasil y Holanda a un nuevo nivel", dijo Anastasia.

FUENTE: Agencia Senado
 
En el Farnborough International Airshow de 2018, Saab habló sobre cómo el progreso que se está haciendo en las aeronaves de prueba del Gripen E está aprovechando la flexibilidad inigualable del diseño de la aeronave.



El jefe del área de negocios Aeronautics de Saab, Jonas Hjelm, explicó cómo las dos próximas aeronaves Gripen E para el programa de ensayos en vuelo se están beneficiando de las principales decisiones tomadas en relación al diseño.

"Las amenazas de hoy no son igual a las amenazas de mañana, y los cazas modernos podrían ser vistos como una red de supercomputadoras voladoras que buscan superar el desempeño de sus oponentes. Por eso, proyectamos la arquitectura inteligente de Gripen para garantizar que podamos incluir los últimos y avanzados ordenadores y otros hardwares con rapidez y sencillez, algo incomparable en esa industria. Tenemos la doble ventaja de que el Gripen sea tanto la aeronave más nueva como la más capaz de evolucionar de forma simple a medida que el poder de procesamiento avanza. El piloto que está al mando del Gripen E tendrá, por lo tanto, una ventaja innegable ", explica Hjelm.

Las dos aeronaves (conocidas como 39-9 y 39-10) se beneficiaron con computadoras nuevas y actualizadas que rápidamente se agregaron a ellas, mejorando aún más la capacidad de la primera aeronave, 39-8. Un factor sensible era que esto pudiera hacerse sin afectar a los sistemas críticos de vuelo y por lo tanto ser concluido en días y semanas, no en meses y años, como es común en los cazas. Esto significa que Gripen E podría estar a la vanguardia del combate aéreo durante décadas, a medida que nuevos recursos o tecnologías requieren cada vez más poder de procesamiento.

Jonas Hjelm también reveló que durante el mes de julio el Gripen E realizó su primer vuelo equipado con un misil aire-aire IRIS-T en cada extremo del ala, además de cuatro pilones bajo las alas y el pilone central en el fuselaje.

El vuelo incluyó varias maniobras de ensayo a velocidad supersónica. Se produjo sobre el Mar Báltico y abre el camino para futuras pruebas que involucra el transporte y lanzamiento de misiles, tanques externos (drop tanks) y otras cargas externas.

El Gripen E es un programa global y ha progresado con el diseño del Gripen F, la versión de dos asientos del caza. Se está diseñando en Brasil, en asociación con Embraer, y puede ser utilizado para entrenamiento, entrenamiento de prontitud para el combate, misiones de combate y Guerra Electrónica, configuración de Comandante de Misión y Oficial del Sistema de Armas en el asiento trasero. Otros destaques fueron las nuevas entregas en torno al hardware principal, como el Wide Area Display (WAD), que está siendo desarrollado por la empresa brasileña AEL.

El Gripen E está siendo desarrollado para la Fuerza Aérea Sueca, y la Fuerza Aérea Brasileña recibirá tanto el Gripen E como el F.


FUENTE Y FOTO: Saab
 
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