Estimado, me gustaría aprovechar su comentario para desarrollar el tema sobre las capacidades y desarrollos que muchas veces no se notan.
El salto es en realidad la investigación y el desarrollo continuo que sale a la luz de vez en cuando, sin duda Avibras es tradicionalmente una de las empresas de defensa estratégicas de Brasil con un cierto nivel de secreto sobre sus sistemas y especialmente sobre sus proyectos en desarrollo.
Lo que ocurre a veces es que solo notamos la evolución tecnológica cuando todas las capacidades se materializan en un producto (un sistema de armas), sin embargo, "el salto" de hecho es una caminata lenta pero constante, incluso en este momento, y podemos ver esto en los diversos proyectos actualmente en curso, pero solo tendremos esta impresión cuando el próximo sistema de armas este materializado, lo que es natural.
Veamos algunos ejemplos;
Luego de la filtración de imágenes (por error en un video oficial y la captura de imágenes por parte de spotters) de los ensayos con MICLA-BR en un F-5EM, la FAB comenzó a hablar más sobre el proyecto y incluso se firmó un "memorando de entendimiento" entre ambas instituciones para la investigación de viabilidad.
Avibras a su vez lanzó esta imagen en honor al "Día del Aviador" hace menos de un mes.
Publicado: 24 de noviembre de 2020
Avibras firmó este lunes 23 de noviembre en Brasilia un
Memorando de Entendimiento con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) formalizando la intención de la compañía de desarrollar una familia de misiles de crucero de largo alcance. Este proyecto cuenta con la participación de la FAB, principalmente en el intercambio de conocimientos. El objetivo es colaborar con el desarrollo de un producto confiable, eficiente y tecnológicamente avanzado para satisfacer las necesidades operativas de la Fuerza Aérea.
(...)
El presidente de Avibras, João Brasil, destacó la asociación de larga data con la Fuerza Aérea.
“Es la consagración de un trabajo conjunto que se inició en 2004. Ahora, de hecho, vamos a trabajar en un proyecto que marcará la diferencia para el país y eso nos enorgullece”, declaró.
Según el teniente de brigada Bermúdez, la contribución inicial de la FAB al proyecto estará en el área de desarrollo conceptual.
“Es un momento decisivo para la Fuerza Aérea, ya que este documento resume todo lo que se pensó y discutió y, ahora, estamos dando los primeros pasos para ponerlo en práctica”, resaltó.
El proyecto - El MICLA-BR, así llamado en el
Plan Estratégico Militar de Aeronáutica (PEMAER), es un proyecto nacional para el desarrollo de un
misil de crucero de largo alcance, con propulsión basada en un motor de reacción, para lanzamiento desde plataformas aéreas.
Con los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del MICLA, será posible diseñar una familia de misiles similares, utilizando tecnología de punta, para su aplicación en diversos escenarios de conflicto armado por las Fuerzas Armadas brasileñas.
Fuente: Fuerza Aérea Brasileña (FAB)
A-DARTER
Avibras también es parte del programa binacional de la FAB (Fuerza Aérea Brasileña) entre Brasil y Sudáfrica en el desarrollo del
misil de combate aéreo A-Darter de 5º generación, que tiene el propósito de equipar a los nuevos cazas Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña.
En total se realizaron 26 disparos en banco, 10 referidos a la fase de desarrollo y 16 referidos a la fase de calificación del motor.
Al final de estas 26 quemas, queda constancia de que Avibras, representante de la industria nacional, es capaz de producir motores cohete compatibles con los requerimientos de misiles de la categoría A-Darter, es decir, misiles de 5ª Generación. El resultado obtenido materializa el proceso de transferencia de tecnología llevado a cabo durante el contrato de desarrollo de A-Darter con la empresa sudafricana Denel.
(...)
Otro punto a destacar es la posición y elección de Avibras como desarrollador y empresa que concentrará todo el conocimiento tecnológico y científico para materializar los vectores que permitirán al Estado Brasileño en el futuro tener la capacidad de lanzar satélites de manera autóctona.
Capacidades que son conocidas en todo el mundo por su doble uso.
(...)
Publicado: 05 de octubre de 2021
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB), a través del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) y el equipo técnico del Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE), ubicado en São José dos Campos (SP), promovió este viernes (10/01 ),
la primera prueba de Bench Shooting del S50 Rocket Engine. Avibras es la encargada de llevar a cabo el proyecto, que es 100% nacional y financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de su agencia asociada, la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y la Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP).
El S50 es el motor cohete más grande jamás fabricado en Brasil, con 12 toneladas de propulsor sólido y con tecnologías innovadoras para el Programa Espacial Brasileño, como el uso de fibra de carbono para producir la envolvente del motor, lo que lo hace más ligero y eficiente. El teniente de brigada Potiguara comentó la importancia del ensayo.
Durante varios años hemos estado buscando iniciar este establecimiento, desde un círculo completo de lanzamiento, y comenzar con la producción del motor S50.
A partir de ahora, estamos a unos pasos de nuestro VLM (Vehículo de Lanzamiento de Microsatélites), cuando podremos orbitar cargas de hasta 50 kilos.
El éxito de esta prueba es fundamental para que Brasil avance en las etapas finales de desarrollo del motor S50, lo que permitirá al país nuevas capacidades en términos de producción de vehículos suborbitales y lanzadores de microsatélites.
El Vehículo de Lanzamiento de Microsatélites (VLM-1) es un Proyecto Estratégico de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y tiene como objetivo desarrollar un VLM en asociación con el Centro Aeroespacial Alemán. El director del IAE, el brigadier O'Donnell, comentó sobre el juicio.
“A partir de este momento, podemos caminar con más firmeza y seguridad hacia los objetivos del Programa Espacial Brasileño.
Este trabajo se viene realizando desde hace algunos años y los preparativos comenzaron hace seis meses, involucrando a decenas de profesionales y 32 equipos de trabajo”, explicó el Oficial General.
“Por haber sido desarrollado en el ámbito de la industria nacional por Avibras, el proyecto fortalece el concepto de la triple hélice de la innovación, sirviendo como un buen ejemplo de un esfuerzo conjunto entre industria-instituto-gobierno para superar los desafíos tecnológicos. También demuestra la experiencia de Avibras en el desarrollo de tecnologías en el área espacial”, destacó el Gerente de Negocios Espaciales de Avibras, Avandlino Santana Júnior.
Fuente: Con información de CECOMSAER
Por no hablar de las decadas de desarrollo del sistema Astros II MK3M/MK6 y todos los cohetes guiados y no guiados además del misil AV-MTC 300.
(...)
Además de ser parte de la historia de la
Artillería de Misiles y Cohetes de Brasil a través del
Programa Estratégico de la Ejército ASTROS 2020 (PrgEE ASTROS 2020), uno de los inductores del proceso de transformación del Ejército Brasileño (EB).
Concebido y desarrollado por Avibras, el Sistema ASTROS contribuye a la evolución y consolidación de la Artillería de Misiles y Cohetes, representando un salto tecnológico en capacidad, eficiencia y efectividad en el apoyo de fuego de la Fuerza Terrestre.
También refuerza el aporte del
Ejército para lograr el objetivo estratégico de Disuasión Extrarregional, además de crear y mantener puestos de trabajo altamente especializados, generar ingresos
y traer divisas a Brasil con exportaciones a países amigos.
(...)
Y con la Armada de Brasil...
Publicado: 25 de junio de 2018
Avibras ha iniciado la fase de calificación del MANSUP (Surface Anti-Ship Missile), desarrollado en sociedad con la MB (Armada de Brasil) y otras empresas del BID (Base Industrial de Defensa). En esta etapa, se ensamblarán y probarán el modelo de prueba de vuelo y los prototipos de lanzamiento del barco.
MANSUP es un proyecto estratégico de la Armada de Brasil y debe equipar los futuros barcos de la flota brasileña. El lanzamiento del primer prototipo está previsto para octubre de este año.
Avibras se encarga del suministro del motor cohete, para el desarrollo de la SAU (Unidad de Seguridad y Armado), que es un sofisticado sistema de seguridad del inducido y del motor, desarrollo de las alas, canaletas y correas de sujeción entre los varias partes del misil y el montaje y prueba de prototipos.
MANSUP se produjo inmediatamente después del exitoso desarrollo del motor AV-RE 40 para los misiles Exocet de la Armada de Brasil. Se trata de un proyecto prioritario para Avibras, que trabaja para su éxito en la fase de calificación, lo que le permitirá continuar en la fase de producción.
Avibras y sus socios técnicos se mantienen firmes con la Armada de Brasil, cumpliendo con sus compromisos en este importante proyecto para el país.
(...)
Publicado: 29 de marzo de 2019
En cuanto a su participación en el Programa Espacial Brasileño, la empresa está invirtiendo en la construcción de una
fábrica para la producción de PBHT (Polibutadieno Hidroxilado), insumo fundamental en la
producción de combustible sólido. Esta formación es fundamental para los
Cohetes del nuevo Programa Espacial Brasileño.
Se trata de una decisión de inversión estratégica para Brasil y para Avibras, fundamental para la recuperación de la soberanía nacional en la producción de combustibles sólidos y fundamental para las actividades aeroespaciales.
Con el inicio de operaciones programado para el primer trimestre de 2020, la fábrica podrá para producir hasta 2.200 toneladas de PBHT/año.
Además de las aplicaciones en el mercado de Defensa y Aeroespacial, PBHT tiene varias aplicaciones como insumo en el mercado civil, tales como aislantes, selladores adhesivos, impermeabilización, encapsulación, revestimientos, films, entre otros.
La nueva unidad industrial de Avibras en Lorena (SP) fabricará insumos para combustible sólido para el Programa Espacial Brasileño
Publicado: 15 de junio de 2018
Programa de espacio de planta de planta PBHT
Avibras Indústria Aeroespacial invertirá más de R$ 72 millones en su planta de Lorena (SP) en la construcción de una nueva planta para la producción de PBHT (Polibutadieno Hidroxilado), insumo fundamental en la producción de combustible sólido. Esta formación es fundamental para los cohetes del nuevo Programa Espacial Brasileño.
La construcción de la nueva fábrica es responsabilidad de la empresa, que cuenta con recursos propios y financiamiento 100% reembolsable del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) para atender la demanda de inversión. La nueva fábrica representará un aumento significativo de empleos directos e indirectos en la región, con el inicio de operaciones programado para fines de 2019, la fábrica podrá producir hasta 2000 toneladas de PBHT/año.
La producción de PBHT refuerza la vocación industrial química de la planta de Lorena, que ya produce Perclorato de Amoníaco (PCA), otro elemento esencial para la fabricación de combustible sólido, restablecerá la autosuficiencia en su producción y protegerá el interés nacional de embargos, ya que estos insumos son producidos por pocos países en el mundo y ninguno en el hemisferio sur.
Además de las aplicaciones en el mercado de Defensa y Aeroespacial, PBHT tiene varias aplicaciones como insumo en el mercado civil, tales como aislantes, selladores adhesivos, impermeabilización, encapsulación, recubrimientos, películas, etc.
(...)
Avibras también innovó con la creación del
EATI (Espacio Avibras para la Tecnología y la Innovación) inaugurado en diciembre de 2018, en el
Parque Tecnológico São José dos Campos. EATI fue concebida para actuar como embajada de Avibras para la investigación, desarrollo e innovación de productos y soluciones en los polos de Defensa, Espacio y Seguridad Pública, en un entorno de asociación y colaboración con universidades, centros de investigación y empresas con bases tecnológicas similares.
El propósito es asegurar la evolución de la empresa mediante el desarrollo de tecnologías estratégicas para nuevos productos y negocios, con know-how propio, procesos y herramientas adecuados que aseguren su perpetuidad.
En resumen, todos estos programas (no solo de Avibras sino también de otras empresas estratégicas de defensa) que están actualmente en marcha en diferentes niveles y etapas de finalización, en algunos casos se convertirán en sistemas de armamento efectivos en otros servirán de base para proyectos futuros.
Este círculo virtuoso que involucra a la academia, los centros de investigación desarrollo tecnológico y la industria de defensa son los pilares que sustentan la autonomía tecnológica, la independencia militar y la soberanía Estatal.
Saludos cordiales.