Industria de Defensa de Brasil, BID (Base Industrial de Defesa), ABIMDE

El Ejército firma el desarrollo de la REMAX 4

16 de noviembre de 2021


El REMAX 4 después de su primera operación de disparo (Fotos: ARES)

Esta mañana, 16 de noviembre, en el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx), se formalizó el desarrollo del nuevo sistema de armas controladas a distancia (SARC) REMAX 4 y un paquete de actualización para el REMAX 3 actualmente en uso mediante el convenio de cooperación nº 005- 00/2021-DCT, entre el Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT) del Ejército y la empresa Ares Aeroespacial e Defesa. El acuerdo fue firmado por el general de brigada Armando Morado Ferreira, titular de CTEX, y Frederico Medella, director comercial de Ares.

REMAX 4 es una evolución del actual REMAX 3, desarrollado entre el Ejército y Ares, cuyos principales cambios son, además de actualizar la arquitectura de electrónica, hardware y software, tendrá su módulo de optrónica desacoplado de la cuna, permitiendo grados de libertad independientes (acimut y elevación) a la línea de visión; la capacidad de la cámara acorazada de municiones se multiplicó por tres, pasando de 100 a 300 para rondas de 12,7x99 mm y de 200 a 600 para rondas de 7,62x51mm; y la posibilidad de agregar una estación de trabajo para el comandante del vehículo, lo que permite un control total de la estación de armas, que puede integrarse en el sistema de gestión de misiones (SGM), aumentando su conocimiento de la situación.

Con estas modificaciones, además de mantener el sistema en el llamado “estado de la técnica”, permitirá una integración más sencilla con otras armas, como los lanzagranadas automáticos (LAG) y los misiles antitanques (“Misil guiado antitanque” - ATGM). También se puede integrar un sistema de alerta láser (LWS), y en el prototipo se instaló ELAWS 2, de Elbit Systems.

Junto a estos detalles, todo el proyecto se sometió a una reingeniería total, reduciendo la altura en un 20% y el peso en 12 kg, facilitando la instalación y remoción del sistema, permitiendo su uso en vehículos más pequeños, manteniendo las mismas interfaces REMAX 3 desarrolladas para personal blindado. Vehículo de transporte - mediano sobre ruedas (VBTP-MSR) 6X6 Guaraní y vehículo blindado multitarea - ligero sobre ruedas (VBMT-LR) 4X4 LMV-BR.

El paquete de actualización SARC en funcionamiento, denominado REMAX 3A1, debe tener las mismas características, con la excepción del sistema optrónico desacoplado y dimensiones más reducidas.

Este programa fue iniciado por CTEx en 2016, que luego de analizar los documentos referentes a la evaluación complementaria, realizada en el Centro de Evaluación del Ejército (CAEx), dio inicio a los requisitos para esta nueva versión.

En noviembre de 2020, Ares, con el objetivo de dar cumplimiento al proyecto, buscando reducir los costos de producción, habilitar y extender el ciclo de vida del sistema y brindar una relación costo-beneficio más ventajosa, presentó a la Fuerza una propuesta de investigación, desarrollo y producción de el prototipo de REMAX 4 y un paquete de actualización de los actuales, construyendo un prototipo con los requisitos de CTEX.


La primera instalación de REMAX 4, en la sede de Ares


Y el rodaje técnico, realizado en el campo de pruebas de Marambaia

Este prototipo fue ensamblado en un VBTP-MSR 6X6 Guarani a principios de septiembre de este año, en la sede de la empresa Ares, y probado, con disparos técnicos, en CAEx, a fin de mes, después de las pruebas con la torre REMAN.

La firma de este convenio, que tiene una duración de 12 meses, pero prorrogable, permitirá al equipo de desarrollo de CTEx el pleno acceso, lo que permitirá el trabajo conjunto para que este nuevo sistema satisfaga las necesidades del Ejército.


La REMAX 4, además de ser más capaz, será más ligero y más bajo que sus versiones anteriores. Resalte por su módulo optrónico desacoplado de base (Imagen: Ares)



 
Akaer trabaja para revitalizar las alas revitalizadas del avión de patrulla P-3AM Orion


Akaer tiene la innovación tecnológica como parte integral de la vida cotidiana y, en el caso de la revitalización de las alas del P-3AM

El P-3 Orion es un avión concebido en la década de 1950, que ahora cobra nueva vida para realizar sus misiones de vigilancia en las aguas azules brasileñas. Desde 2018, Akaer trabaja en la revitalización de las alas del P- 3AM Orion, un avión concebido en la década de 1950, que ahora tiene otros diez años de vida útil para operar y una nueva vida para realizar sus misiones de vigilancia en las aguas azules brasileñas.

Para ello, Akaer sustituyó varios elementos del ala, como forros superiores, largueros delanteros y traseros, paneles superiores de las cajas centrales del ala/fuselaje, además de componentes del sistema como combustible y eléctrico. Este diseño extiende la vida útil a fatiga de la estructura y permite que la aeronave continúe operando por más tiempo.




Akaer tiene la innovación tecnológica como parte integral de la vida cotidiana y, en el caso de la revitalización de las alas del P-3AM, no podría ser diferente. Desde el principio, el proyecto también fue visto como una plataforma para integrar conceptos y herramientas de la Industria 4.0: el gemelo digital, la fabricación avanzada, la integración de sistemas, entre otros.

El trabajo se realiza en São José dos Campos/SP, en la sede de Akaer. Luego del proceso de revitalización, las alas se entregan directamente al Parque de Material Aeronáutico Galeão (PAMA-GL) en Rio de Janeiro/RJ, donde serán instaladas. La primera ala se entregó a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en el primer semestre de 2021 y ya está instalada en la aeronave. La segunda vela se entregará a finales de este año y la tercera en la segunda mitad de 2022.

P-3AM Orion



La aeronave es responsable de la vigilancia de la Zona Económica Exclusiva de Brasil, que puede alcanzar los 4,5 millones de km², por lo que este trabajo de adaptación a las nuevas tecnologías es fundamental para esta misión. La ZEE es una franja ubicada más allá de las aguas territoriales, sobre la cual cada país costero tiene prioridad para el uso de los recursos naturales del mar, tanto vivos como no vivos, y la responsabilidad de su gestión ambiental, extendiéndose hasta 200 millas náuticas más el área correspondiente a la plataforma continental.


 
Akaer se destaca en Dubai AirShow 2021

16 de noviembre de 2021


Piezas de caza Gripen E desarrolladas y producidas en colaboración con Akaer


Socio de los programas KC-390 y F-39 Gripen, pero con un portafolio de productos que se extiende al sector espacial, la empresa brasileña Akaer ha sido destacada en el Dubai AirShow 2021, que se realiza esta semana. El stand número 558 fue visitado incluso por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

El evento es de gran importancia para la empresa. Eso es porque, en 2021, alrededor del 75% de los ingresos provinieron de fuera de Brasil. El rendimiento incluye una gama completa de soluciones de defensa, desde sistemas ópticos hasta aplicaciones espaciales.

“Estar en el Dubai Airshow es un motivo de satisfacción para el Grupo Akaer, ya que estaremos entre las empresas líderes del sector y tendremos la oportunidad de presentar nuestro portafolio de productos y servicios con un alto contenido tecnológico”, afirmó el CEO de Akaer, Cesar Silva.

Oriente Medio es una región estratégica para el desarrollo de la industria aeroespacial y de defensa. Países como Turquía, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos comparten el interés de realizar proyectos relevantes para apalancar la industria local, contribuyendo a la mejora de las tecnologías.

“El mercado de Oriente Medio ha sido recientemente una región muy importante para el Grupo Akaer. Este es el entorno propicio para estrechar lazos con nuestros clientes actuales y futuros, creando nuevas oportunidades de negocio”, dijo el CEO.

Akaer está presente en el evento en el pabellón de Brasil junto con ABIMDE - Asociación Brasileña de Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad y otras industrias nacionales, con el apoyo de Apex-Brasil (Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones).
fuerza de la industria

“Estos eventos representan para BIDS (Base Industrial de Defensa y Seguridad) oportunidades de negocios, alianzas e intercambio de información sobre desarrollos tecnológicos. Esto provoca un efecto dominó beneficioso para toda la sociedad, ya que impulsa la economía nacional y la generación de empleo”, dijo el Director de Proyectos de ABIMDE, Comandante Paulo Albuquerque.

Por 1.000 puestos de trabajo creados en el sector de Defensa en Brasil, otros 2.730 se suman a la economía, según un estudio realizado por Fipe (Instituto de Investigaciones Económicas), a solicitud de la CNI (Confederación Nacional de la Industria), difundido en julio. .

ABIMDE ya tiene dos eventos confirmados en su agenda: la VI Mostra BID Brasil, que tendrá lugar entre el 7 y el 9 de diciembre, y la feria internacional Expo ADESC, en 2022. Ambos se realizarán en el Centro de Convenciones Ulysses Guimarães, en Brasilia DF) .


 
La brasileña Akaer es responsable del desarrollo de piezas de nuevos aviones turcos avanzados.

Por Murilo Basseto


Diseño gráfico del Hürjet - Imagen: Turkish Aerospace Industry


Akaer participa en el programa HÜRJET, de la Industria Aeroespacial Turca (TAI), y presenta novedades para el “Dubai Airshow”. La empresa brasileña, con sede en São José dos Campos (SP), está concluyendo el desarrollo de la estructura y los sistemas del fuselaje de popa del primer prototipo del nuevo avión.

El HÜRJET es un avión de entrenamiento de dos ocupantes de ataque ligero avanzado en configuración tándem. Capaz de operar a velocidades supersónicas y equipado con aviónica moderna, fue diseñado para satisfacer la demanda de entrenadores capaces de preparar a los pilotos para los desafíos planteados por los nuevos aviones de combate de quinta generación.



TAI seleccionó a Akaer como socio para el desarrollo y detallado del diseño estructural, cálculo estructural e instalación de sistemas de fuselaje trasero, partes del fuselaje central e instalación de empenajes HÜRJET debido a la reconocida experiencia ya demostrada por la empresa brasileña en programas similares. .

“El mayor desafío en este proyecto fue revisar el diseño y tener toda la documentación para el primer prototipo lanzado en un período de tiempo extremadamente desafiante. Superar este desafío solo fue posible debido a la gran cantidad de bagaje acumulado en el desarrollo de productos aeronáuticos complejos para los sectores de defensa, aviación ejecutiva y civil, al servicio de grandes fabricantes de equipos originales como Embraer y Saab. Nuestra trayectoria de éxito en programas similares y un equipo capacitado nos permite asumir compromisos y superar desafíos técnicos cumpliendo con los cronogramas establecidos ”, destacó el Vicepresidente de Operaciones (COO) Fernando Ferraz.


Según Akaer, este proyecto requirió la participación de un importante equipo de ingenieros y técnicos especializados en las áreas de análisis estructural, diseño de estructuras y sistemas, ingeniería de sistemas, ingeniería de fabricación, calidad y certificación, trabajando de manera integrada con equipos de ambas empresas. ubicadas en oficinas en Brasil y Turquía.

“La carga de trabajo fue bastante significativa, más aún considerando varios viajes en medio de una pandemia que prácticamente paralizó países y dificultó enormemente el desplazamiento de los equipos. Pero, con seriedad y responsabilidad, hemos superado aún más este desafío y, lo mejor de todo, garantizando la seguridad e integridad de todos los involucrados. Estamos ultimando los últimos documentos del primer prototipo y vamos a iniciar los estudios del segundo, buscando siempre la mejora y optimización del producto ”, resaltó Ferraz.

Turquía se está convirtiendo rápidamente en un actor muy importante en el mercado de defensa, con un enfoque preponderante en la formación y desarrollo de la industria local, teniendo siempre como referencia los más altos estándares tecnológicos.

En este escenario, la selección de Akaer como socio tecnológico preferido de TAI en sus proyectos más importantes corona los esfuerzos de internacionalización de la compañía, que se ha consolidado como un importante proveedor de soluciones integradas.

El Grupo Akaer, fundado en 1992, está especializado en brindar soluciones tecnológicas en diferentes áreas de actividad como aeroespacial, defensa, energía y automoción. Con más de 500 empleados altamente capacitados, ha estado involucrado en el desarrollo de proyectos estratégicos para Brasil como Gripen, KC-390, además de cámaras satelitales.

En los últimos años, el Grupo Akaer ha crecido a una tasa media anual del 20%, con un fuerte énfasis en sus operaciones en los mercados internacionales.

Información de Akaer
 
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Expo Dubai 2021: Embraer en el Pabellón de Brasil

La innovación está en nuestro ADN y #Embraer lo demuestra desde 1969. Es por eso que nos complace participar en esta edición de # Expo2020Dubai en el Pavilhão Brasil en el Distrito de Sustentabilidad, compartiendo nuestras perspectivas de futuro.


 

La firma Astro entrega al Ejército Brasileño 400 uniformes inteligentes


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La Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI) y la empresa Astro ABDC han entregado el último lote de 400 conjuntos de uniformes inteligentes para el Ejército Brasileño. Este uniforme hace uso de nanotecnologías que ayudan, por ejemplo, en el control térmico y la acción repelente, en un tejido de alto rendimiento, destinado a ser utilizado por operadores de fuerzas especiales, paracaidistas, personal blindado, en definitiva, soldados profesionales.

"Este proyecto fue la punta de lanza para que estas tecnologías se difundieran en el sector productivo. Propusimos un uniforme completamente nuevo con aplicaciones de nanotecnología en un tejido diferenciado", explicó Larissa Querino, responsable del proyecto en la ABDI.

Abdi 1


Probado en una operación internacional con un alto grado de realismo, el uniforme inteligente viajó a Estados Unidos junto con la Brigada de Infantería Paracaidista, donde se utilizó a principios de este año durante el ejercicio.

Después de la realización de las pruebas de campo, el Ejército Brasileño y la ABDI constataron, a través de las evaluaciones, que el encuadramiento de acuerdo con el estándar de desempeño presentado por el Uniforme fue Muy Bueno y Excelente en todos los ítems, comprobando así la correcta elección de este uniforme para integrar el conjunto de ítems del Proyecto Cobra (Combatiente Brasileño), que provee todos los equipamientos, uniformes y herramientas/tecnologías a los militares de la fuerza terrestre en el siglo XXI. Las próximas pruebas tendrán lugar en noviembre. Esta vez las tropas estadounidenses y brasileñas probarán las tecnologías en São Paulo.

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La evaluación positiva puso de manifiesto la importancia de la agregación de propiedades fisicoquímicas avanzadas en el tejido de alto rendimiento a la modelización más moderna, para las misiones y los retos de la Fuerza.

"El desempeño del uniforme inteligente en el Culminating/2021 fue bastante satisfactorio, la tropa aprobó e identificó en él aspectos que lo caracterizan como una evolución en relación al uniforme actualmente utilizado. Las mejoras incorporadas aumentaron la capacidad de uso y la comodidad de este nuevo uniforme, maximizando así el rendimiento del soldado brasileño en el día a día y en el combate", declaró el Coronel Paulo Filho, director del Proyecto COBRA (Combatiente Brasileño), en el momento de la operación.

Para Astro ABDC "fue una alegría ser premiada por el edicto de la ABDI junto con el Ejército. Hemos visto que la innovación aplicada ha surtido efecto. Las actividades del Ejército requieren mucho esfuerzo y nos complace ser parte del bienestar del soldado, esto evita el disgusto del combatiente", sostuvo el representante de la empresa Wilson Alves.

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El proyecto

El Uniforme Inteligente es una iniciativa de la ABDI y cuenta con el apoyo del Ejército, en el ámbito del Proyecto Combatiente Brasileño (COBRA).

El objetivo es satisfacer la demanda de las Fuerzas Armadas de prendas más cómodas y adecuadas para las operaciones militares y, al mismo tiempo, difundir las técnicas innovadoras del sector textil.
A principios de 2018, se creó un grupo de trabajo con la participación del Ministerio de Defensa (MD), Ejército, Marina y Aeronáutica, IMBEL (industria de artillería del Ejército), Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC), Asociación Brasileña de la Industria Textil y de la Confección (ABIT), SENAI-CETIQT, Instituto Federal Fluminense (IFF) y Laboratorio de Sistemas Integrables (LSI-USP).

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El grupo definió los elementos que debían componer el uniforme inteligente, así como las funcionalidades, requisitos y tecnologías necesarias para su producción.

La ABDI apoya el desarrollo de la Base Industrial de Defensa (BID) a través de la articulación y cooperación con el Gobierno (exigente) y las empresas proveedoras de productos y servicios de defensa. Entre las iniciativas destacan las acciones orientadas al desarrollo de la innovación y la adopción de tecnologías destinadas a aumentar la competitividad del sector productivo, con un enfoque en productos, tecnologías y aplicaciones para los mercados nacionales y extranjeros.



 
Grupo Akaer se reúne con el laboratorio que alberga el mayor estudio sobre neutrinos

Equatorial Sistemas realizará una visita técnica y actualizará el proyecto DUNE



El Grupo Akaer forma parte de uno de los proyectos científicos en desarrollo más importantes del mundo, el Deep Underground Neutrino Experiment (DUNE), a través de la empresa Equatorial Sistemas. Como parte de la primera fase del proyecto, la industria fue invitada a una visita técnica al Fermilab (Fermi National Accelerator Laboratory), sede del programa, en Chicago (EE.UU.).

Además de Equatorial, otros miembros brasileños también tendrán la oportunidad de visitar el laboratorio en diciembre.
La visita a las instalaciones del Fermilab es una oportunidad para que los profesionales ecuatoriales se familiaricen, in loco, con las actividades en curso de DUNE. El objetivo del programa es descubrir nuevas propiedades de los neutrinos: partículas elementales sin carga extremadamente pequeñas que viajan a una velocidad muy cercana a la de la luz.

Fermilab es un laboratorio especializado en física de partículas de alta energía vinculado al Departamento de Energía de EE. UU. Equatorial Sistemas participa en el proyecto a través de un convenio con el Instituto de Física “Gleb Wataghin” (IFGW) de la Unicamp (Universidad Estadual de Campinas / SP) y en colaboración con Fermilab. La participación cuenta con el apoyo de la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (FAPESP).

La empresa del Grupo Akaer participa en el desarrollo de una parte esencial del proyecto: el nuevo equipo para la purificación de argón líquido. La Tierra es atravesada regularmente por billones de neutrinos, partículas que existen desde el comienzo del universo y producidas por fuentes como el propio Sol. Sin embargo, son muy difíciles de detectar y, por esa misma razón, aún se conocen poco. Para los investigadores, serán parte de importantes descubrimientos en física en los próximos años.

El gran destaque tecnológico de DUNE es que el sistema de detección se basará en el uso de argón líquido. Y para eso, el sistema de detección (DUNE Photon Detection System) es fundamental, ya que será a través del centelleo producido por el paso de neutrinos a través de tanques de argón líquido, lo que permitirá generar información sobre la formación del universo y la estructura. del material mundial.

Uno de los proyectos llevados a cabo por los investigadores brasileños se refiere al sistema de detección de luz denominado Arapuca, un dispositivo para recolectar señales luminosas de muy baja frecuencia emitidas por los detectores DUNE. Y aquí es donde comienza el gran desafío científico y de ingeniería de este programa. Para conservar el líquido, hay que bajar la temperatura y luego purificar el argón, ya que las impurezas pueden afectar la detección de partículas y hacer inviable el experimento. Brasil, bajo el liderazgo de la Unicamp, está estudiando la purificación, filtración y regeneración de argón líquido para detectores de neutrinos.

DUNE se divide en dos partes. El primero, que está a punto de finalizar, incluye actividades de I + D, estudios preliminares, pruebas, construcciones de prototipos para la optimización de la purificación, regeneración y condensación de argón a gran escala. Después de evaluar este paso, la fase 2 incluirá ingeniería, diseño, construcción, pruebas, envío y entrega de componentes.

Equatorial Sistemas, del Grupo Akaer, participa en el estudio junto con la Unicamp, proporcionando el soporte de ingeniería necesario durante toda la primera etapa del proyecto. La industria recibió apoyo para el desarrollo de la investigación de la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo, a través del Programa de Investigación Innovadora en Pequeñas Empresas (PIPE) de la FAPESP.

“DUNE es un proyecto enorme porque va más allá de descubrir por qué vivimos en un universo dominado por la materia. Es la oportunidad de generar descubrimientos para innumerables otras áreas. Para el Grupo Akaer, el programa representa un gran avance en calidad y tecnología que implica bajas temperaturas, alta confiabilidad y complejidad a una escala enorme. Y este avance no sería posible si estuviéramos en este programa, mejorando la experiencia del grupo, a través de Equatorial Sistemas. Con la visita a Fermilab, en diciembre, traeremos información técnica importante para preparar propuestas y también participar en la segunda fase del proyecto”, destacó el director general de Equatorial, Cesar Ghizoni.


 
La fábrica de aeroestructuras del Gripen E en Brasil avanza en la producción

19 de noviembre de 2021



La planta de aeroestructuras de Saab en Brasil alcanzó un nuevo hito cuando comenzó a ensamblar la caja de alas Gripen E.

Actualmente, la planta tiene cinco segmentos en producción, con el primer fuselaje delantero en la última etapa de ensamblaje y las unidades para el cono de cola y los frenos aerodinámicos están en proceso de entrega. La planta también ha iniciado el montaje inicial para fabricar el fuselaje trasero del caza monoplaza.

La producción del cofre de la ala se lleva a cabo en seis fases, cuyo inicio tuvo lugar en Saab, en Linköping, Suecia. Posteriormente, la aeroestructura fue enviada a la fábrica de São Bernardo do Campo (SP) para ensamblar las principales partes estructurales del ala en tres etapas y realizar pruebas de presión. Después de estos procesos, el componente se enviará a Suecia para completar el ensamblaje.



“La tecnología de fabricación relacionada con el ala de un avión supersónico como el Gripen representa un salto sustancial en la capacidad de la industria brasileña. El ala es posiblemente una de las partes más importantes y críticas de un avión, y los estrictos requisitos operativos para un caza como el Gripen han llevado a un diseño de ala extremadamente optimizado. Saab es un pionero en este proceso de ensamblaje robusto y de alta precisión en Brasil”, dijo Ola Rosén, Director de Operaciones de la planta de aeroestructuras de Saab en Brasil.

Como parte del proceso de transferencia de tecnología, los ensambladores brasileños recibieron capacitación en el trabajo en Suecia, donde tuvieron la oportunidad de realizar las mismas tareas que ahora realizan en Brasil.

Saab también ha seleccionado un equipo de operadores suecos experimentados que se encuentran ahora en la fábrica de São Bernardo do Campo dedicados a apoyar la producción de aeroestructuras, por un período que puede variar de 14 a 36 meses, con el fin de monitorear la producción, garantizar el proceso de calidad. y compartir conocimientos con operadores brasileños.



DIVULGACIÓN: Saab/Publicis Consultants

 
El Ministerio de Defensa firma un acuerdo en Oriente Medio para ampliar la asociación comercial en la industria de defensa brasileña

18/11/2021



Delegación del Ministerio de Defensa en misión oficial en Oriente Medio para ampliar las asociaciones comerciales y atraer nuevas inversiones para la Industria de Defensa Nacional

Este jueves (18), el secretario de Productos de Defensa, Marcos Degaut, del Ministerio de Defensa (MD), formalizó un memorando de entendimiento con el CEO del International Golden GROUP (IGG), Fadel Al Kaabi. Es una empresa con sede en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, y líder en el suministro de productos de Defensa y Seguridad a las Fuerzas Armadas de ese país. El acuerdo tiene como objetivo definir pautas para el desarrollo, producción y venta de productos de Defensa.

Para ello, se estableció un cronograma de trabajo de cooperación mutua en productos de Defensa, que incluye, entre otros, adquisición, intercambio de experiencias en industrias de Defensa, asociación industrial, innovación, investigación y desarrollo, inversiones, actividades de marketing y comercialización, exportación e importación.

Los Emiratos Árabes Unidos se encuentran entre las cinco naciones que más compran productos brasileños en este segmento. De 2019 a 2020, Brasil exportó US $ 426,2 millones al país asiático. La relación de Brasil con los Emiratos se fortaleció en 2019, cuando el gobierno brasileño firmó dos acuerdos con el Fondo Tawazun, destinados a ampliar la capacidad de producción en el área de Defensa.

Fomento de la industria de la defensa

El fortalecimiento de la Industria de la Defensa Nacional es uno de los objetivos estratégicos del Ministerio de Defensa y un vector importante para el desarrollo de la economía brasileña. El sector genera 2,9 millones de puestos de trabajo, de los cuales 1,6 millones son directos y 1,3 millones indirectos. En noviembre de este año, las exportaciones brasileñas de material de Defensa alcanzaron un nuevo récord, U$S 1.600 millones. La previsión es que alcancen la cifra de U$S 2.000 millones a fines de 2021.


Delegación

Hasta mañana (19), una delegación del Ministerio de Defensa se encuentra en misión oficial en Oriente Medio para ampliar las asociaciones comerciales y atraer nuevas inversiones para la Industria de Defensa Nacional. La misión comenzó el sábado (13). La delegación participa en el "Dubai Air Show", en los Emiratos Árabes Unidos, considerado una de las principales ferias de la industria aeroespacial en el mundo.

 
La empresa brasileña Inbrafiltro se encuentra realizando la inspección final del vehículo blindado Gladiator II 4x4 previa a su entrega a la Policía Militar de Rondônia (PMRO).

El pasado febrero, la fuerza policial de este estado brasileño se convirtió en el primer cliente del Gladiator II al adquirir un número indeterminado de unidades.


Según Inbrafiltro, el Gladiator II llega al mercado totalmente preparado para la misión y con la ventaja de haber sido diseñado y construido en Brasil.

Características


El vehículo blindado cuenta con protección balística Stanag 4569 Nivel 2 (resiste 7,62 mm), tiene una movilidad superior garantizada por la protección del suelo Stanag 4569 Nivel 2A (resiste IED), así como un diseño de chasis y carrocería modular adaptable a diversas situaciones de empleo.
El Gladiator II tiene un peso en orden de marcha de 9.200 kg y la capacidad de transportar 1.000 kg de carga. El diseño se caracteriza por la flexibilidad para reconfigurar el vehículo para servir en misiones de reconocimiento, puesto de observación avanzado, puesto de mando, antitanque (lanzador de misiles guiados antitanque), portador de mortero, vehículo de radar, vehículo taller, ambulancia y unidad móvil de guerra electrónica.

GLADIADOR2 PMRO


Varias empresas extranjeras se han asociado a través de sus filiales brasileñas y están apoyando la producción del Gladiator II, por lo que algunos componentes y sistemas siguen siendo importados, pero la intención es nacionalizar los elementos críticos a medida que se establezca la producción.

Desarrollo

A principios de la década de 2000, el Ejército Brasileño hizo el primer requerimiento de un vehículo blindado 4×4. En 2008, el Inbrafiltro comenzó a desarrollar un 4×4 blindado que cumpliera con todos los requisitos de la fuerza terrestre.
Tras el desarrollo inicial del Gladiator I, que presentaba varias deficiencias detectadas durante las pruebas con fuerzas de seguridad pública interesadas, Inbrafiltro llegó a la conclusión de que solo innovando en tecnología y atendiendo a todas las nuevas y amplias exigencias del mercado sería posible obtener un vehículo blindado nacional de éxito, y así nació el Gladiator II, completamente rediseñado y mejorado.
Diseñado de acuerdo con los requisitos militares más exigentes y centrado en la protección de la tripulación, el nuevo vehículo buscaba cumplir con las prioridades en las circunstancias más inhóspitas y las condiciones de campo más exigentes.



 
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AIAB: Delegación de FINEP y MCTI visitan Avibras y Embraer

Comitiva recibe información sobre el panorama actual del segmento aeroespacial


Guilherme Wiltgen



El presidente de AIAB (Asociación de Industrias Aeroespaciales de Brasil), Julio Shidara, acompañó, el 17 de noviembre, en São José dos Campos (SP), una delegación de FINEP (Financiador de Estudios y Proyectos) y MCTI (Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovaciones) en visitas a Avibras y Embraer. Además, Shidara también hizo una presentación sobre el panorama actual de la industria espacial brasileña, en la empresa Fibraforte.
La delegación de la FINEP estuvo encabezada por su presidente, el Mayor General Waldemar Barroso Magno Neto, quien estuvo acompañado, entre otros, por el Director Científico y Tecnológico de la entidad, Sr. Marcelo Bortolini, por el Director de Innovación, Sr. Otávio Augusto Burgardt, y por el Superintendente. del Área de Innovación 4, Sr. William Rospendowski.

El Secretario de Emprendimiento e Innovación, Sr. Paulo César Rezende de Carvalho Alvim, representó al MCTI. También estuvo presente en los eventos el representante de la AEB (Agencia Espacial Brasileña) en São José dos Camos, Sr. Alexandre Macedo de Oliveira.

Shidara explicó que el foco de la acción fue presentar a los visitantes los principales resultados y derrames logrados con el inestimable apoyo de FINEP, así como resaltar el papel fundamental de la modalidad de subsidio económico en el desarrollo tecnológico aeroespacial, fundamental para la competitividad del sector en el escenario global. La subvención es un instrumento utilizado en todo el mundo para este propósito.

Al presentar el panorama del sector espacial, Shidara destacó que las tecnologías desarrolladas con el apoyo de los subsidios económicos de FINEP en los últimos años serán aplicadas en el proyecto Satélite Carponis, que competirá por recursos de la FNDCT (Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología Desarrollo) para su desarrollo.



“La alianza entre FINEP y la Industria Aeroespacial y de Defensa termina beneficiando a la propia sociedad brasileña y fortaleciendo nuestra Soberanía Nacional”, dice Shidara. “El momento actual, en el que se discute la asignación de recursos de la recién discontinuada FNDCT, es particularmente importante para sectores como el nuestro, de alto contenido tecnológico, en el que la innovación intensa e ininterrumpida es el combustible que permite alcanzar niveles cada vez más altos de competitividad en a escala global ”, concluyó.
 
El primer H225M en configuración de combate naval entregado a la Armada de Brasil

24/11/2021




La Armada de Brasil recibió el primer helicóptero H225M en configuración de combate naval de Airbus Helicopters.

Ubicado en la base naval de São Pedro d’Aldeia, el avión mejorará las capacidades de misión de la Armada de Brasil, incluida la guerra antisuperficie y la vigilancia marítima.

El H225M naval es parte del contrato firmado por el gobierno brasileño en 2008 para la entrega de 50 H225M a las tres Fuerzas Armadas brasileñas.

Hasta el momento, se han entregado 39 H225M a las Fuerzas Armadas brasileñas, todos ensamblados localmente por Helibras, según Airbus.


Con la capacidad de lanzar misiles Exocet AM39, este es el 12º H-225M que se incorpora a la Aviación Naval.

“Desarrollada por el equipo de ingeniería de Helibras (filial brasileña de Airbus Helicopters), esta versión naval del H225M es la configuración más compleja jamás producida para este helicóptero multifuncional”
, dijo la compañía en un comunicado.

Los sistemas integrados de la aeronave incluyen el EWS IDAS-3 (sistema de contramedidas), los misiles MBDA Exocet AM39 B2M2, el radar táctico APS143 y el sistema de misión naval N-TDMS desarrollado en asociación con Atech y Airbus Defence and Space, que es responsable de hacer el comando y control de todos los sistemas integrados, incluido el sistema de misiles.

Este helicóptero representa un gran incremento en la capacidad operativa de la Aviación Naval, que podrá realizar misiones SAR, CSAR, Control de Área y Ataque Aire-Superficie.

“Estamos muy orgullosos de este logro, que demuestra la capacidad industrial y tecnológica de los equipos de Airbus Helicopters en Francia y Brasil para entregar una de las soluciones más modernas del mundo a las Fuerzas Armadas brasileñas”, dijo Alberto Robles, Director de Airbus Helicopters en América Latina. "Diseñado para cumplir con los requisitos más exigentes de la Armada de Brasil, la guerra antisuperficie avanzada y las capacidades tácticas abren nuevas capacidades de misión para el helicóptero utilitario H225M".

La última fase de la campaña de tiro con los misiles Exocet AM39 B2M2 se llevó a cabo con éxito el pasado mes de junio, lo que supuso un hito importante en el programa, que abrió el camino para la calificación y entrega.




 
El gobierno del estado de Minas Gerais adquiere los rifles Taurus T4



El Gobierno del Estado de Minas Gerais adquirió otros 41 fusiles Taurus T4 calibre 5.56. El equipo se utilizará para el trabajo de la Policía Civil de Minas Gerais y, además de ampliar la colección de la institución, reforzará la seguridad en el estado.

La adquisición refleja la credibilidad y la confianza de la institución en los productos Taurus. El rifle T4 es ampliamente utilizado por diversas instituciones de seguridad en los estados brasileños y en todo el mundo, principalmente por los países miembros de la OTAN, ya que se considera un arma extremadamente confiable, liviana, fácil de usar y mantener.

Como otros productos lanzados en los últimos años por Taurus, el rifle T4 fue desarrollado utilizando un nuevo protocolo de desarrollo extremadamente rígido que asegura confiabilidad y resistencia al producto. La empresa optó por el protocolo militar para el desarrollo y las pruebas de uso, lo que hace que el T4 sea mucho más robusto y resistente.


 
Mac Jee participa en EDEX 2021 en Egipto

El sistema de guía de municiones aéreas y el lanzacohetes serán los aspectos más destacados del grupo brasileño en el evento.


Mac Jee es una de las principales empresas de la Base Industrial de Defensa (BID) en Brasil.

El Grupo Mac Jee ha estado presente en ferias internacionales del sector Defensa. Después de participar en el Dubai Airshow 2021, del 14 al 18 de noviembre, en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, ahora se están haciendo los preparativos para la 2a Edición de EDEX 2021 (Egypt Defense Expo), del 29 de noviembre al 2 de diciembre, en Egipto.

Durante EDEX, la compañía continuará con el lanzamiento de DAGGER, un sistema de guía de munición aérea inteligente. Además, presentará un portafolio de productos diversificado, con énfasis en el lanzacohetes Armadillo, que se encuentra en fase de pruebas en el CAEx (Centro de Avaliação do Exército) en Río de Janeiro, para municiones aéreas BGB, y para municiones anti-bunker BPB. 2000.

Mac Jee es una de las principales empresas de la Base Industrial de Defensa (BID) en Brasil. Con operaciones globales, tiene unidades de fabricación en São José dos Campos (SP) y Paraibuna (SP), y oficinas en São Paulo y Francia.

En el mercado desde hace más de una década, opera en los segmentos de Defensa y Aeroespacial.

Actualmente está formado por Mac Jee Defense, responsable del desarrollo, fabricación y comercialización de sistemas de defensa; Mac Jee Tecnologia, especializada en la mejora o creación de líneas de productos energéticos, y Equipaer, responsable de la creación de productos y servicios para el segmento aéreo.



EDEX se llevará a cabo en el Centro Internacional de Exposiciones de Egipto, un nuevo lugar en El Cairo. El evento contará con más de 400 expositores que mostrarán la última tecnología, equipos y sistemas en tierra, mar y aire para el segmento de Defensa y Aeroespacial. Una audiencia estimada de 30 mil visitantes. La feria se lleva a cabo con el apoyo de las Fuerzas Armadas de Egipto.


 
CSTM: Las acciones de SEPROD / MD benefician al sector de Defensa

25/11/2021



Este miércoles 24 por la mañana, dando inicio al evento que marca el centenario de los vehículos blindados en Brasil, la Cumbre de Vehículos Blindados de Brasil (BRAVS), de la Conferencia de Sistemas y Tecnología Militar (CSTM), Mayor General R/1 Luís Antônio Duizit Brito, Asesor Especial de la Secretaría de Productos de Defensa (SEPROD) del Ministerio de Defensa (MD), hizo balance de las acciones realizadas por la secretaría.

El General destacó que se firmaron varios convenios nacionales e internacionales para ayudar a las empresas de la Base de la Industria de Defensa y Seguridad (BIDS) en la venta de sus productos. Por ejemplo, se firmó un convenio con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) para financiar exportaciones. El acuerdo es el resultado de un Protocolo de Intención firmado en 2019 entre el Banco y el Ministerio de Defensa.

Duizit Brito también comentó que también se creó la Fintech Defesa Mezzo, la primera del segmento, con perfil tecnológico y creada específicamente para atender las demandas de financiación e inversión de los sectores de Defensa y Seguridad.

El proyecto se completó en abril, luego de haber sido posible gracias a la firma de un convenio de cooperación técnica entre el Ministerio de Defensa y la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (Fiesp). El acuerdo prevé el desarrollo de soluciones estratégicas de financiación e inversión en la Base de Defensa Científica, Tecnológica e Industrial (BCTID).

El General reforzó las estrategias de SEPROD para promover los productos de la Base Industrial de Defensa. “BIDs se inserta en un mercado cada vez más exigente y globalizado, demandando un sistema regulatorio integrado y preparado para enfrentar la competitividad nacional e internacional”.

Además, entre las implementaciones realizadas en 2021, el asesor de SEPROD destacó el sistema de gestión del conocimiento en Ciencia, Tecnología e Innovación; coordinación de la cooperación entre el Ministerio de Defensa y ABNT, con estándares técnicos dirigidos a productos de defensa, como uniformes, armas ligeras, municiones y productos no letales.

La Conferencia de Sistemas y Tecnología Militar (CSTM), a cargo de Prospetare Eventos, tendrá lugar hasta el 26 de noviembre, en el Estádio Nacional de Brasília.

DIVULGACIÓN: SFSales Assessoria e Editora


 
AEL Sistemas presentó el Sistema de Mando y Control en CSTM



Guilherme Wiltgen

AEL Sistemas estuvo presente en la Conferencia de Sistemas y Tecnología Militar (CSTM), en Brasilia-DF, presentando el Torch-X, un Sistema de Comando y Control Multidominio, aéreo, terrestre, naval y terrestre, desarrollado según los principios de la red. -Guerra centrada. La solución permite la interoperabilidad de acciones entre tropas y una reducción sustancial del tiempo de toma de decisiones por parte del mando en operaciones.

La herramienta, que se demostró en la Operación Meridiano a principios de noviembre, permite que el mando de una operación tenga una figura operativa conjunta, en base a la información de ubicación de sus tropas y equipos de defensa, así como al posicionamiento enemigo y munición disponible. Es una solución de comando y control que se apoya en la Inteligencia Artificial, brindando asistencia en la toma de decisiones e interoperabilidad, dentro de un escenario en el que todos los elementos involucrados tienen la misma información, en tiempo real, sobre la situación operativa. El Torch-X se compone de la tableta militar Raptor y la radio del soldado PNR-1000, que proporciona conocimiento de la situación a pequeñas fracciones.



El sistema también tiene computadoras tácticas ETC MK7, con software Torch-X integrado, que permite las comunicaciones tanto con las tropas desembarcadas como con el mando tipo misión.

“Con este sistema es posible establecer una operación que involucre recursos terrestres, aéreos y navales, optimizando recursos y definiendo estrategias más eficientes en el teatro de operaciones”, destaca José Eduardo Klippel, director de AEL Sistemas.

Señala que también se introdujo Skytouch, una tabla de comandos multitáctil para operaciones multidominio. Skytouch permite al comandante de la operación designar objetivos, emitir órdenes y monitorear operaciones complejas en tiempo real
con vistas 2D y 3D.



AEL Sistemas también presentó el sistema térmico para la adquisición de blancos Coral-CR, equipo en uso en el Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras (SISFRON). Este equipo ofrece la posibilidad de observación diurna y nocturna del campo de batalla y asignación de objetivos, así como la transmisión de videos digitales en tiempo real al PC, a través de la Radio Táctica E-Lynx V / UHF.

 
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