AEL y Brasil integran con éxito el sistema E-LynX TM a bordo de dos cazas F-5M Tiger II
https://www.x.com/images/showid2/5080792?w=900&mh=700El sistema de radio aérea definida por software E-LynX TM a bordo del F-5M Tiger II. Foto: AEL Sistemas
31 de enero de 2022
La
Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y
AEL Sistemas, la filial brasileña de
Elbit Systems, contratista principal del programa estratégico brasileño
Link-BR2, han concluido con éxito una serie de pruebas de vuelo para la integración de
E-LynX TM Airborne Software Defined Radio a bordo de dos aviones
F -5M Tiger II.
El programa brasileño
Link-BR2 tiene como objetivo proporcionar capacidades nacionales seguras de enlace de datos, permitir la conectividad digital de todas las plataformas aéreas entre sí y establecer la interoperabilidad multidominio.
La siguiente fase de integración será a bordo de los aviones Gripen, mientras que la hoja de ruta del programa
Link-BR2 incluye la integración de las capacidades del sistema a bordo de todos los aviones FAB.
La familia
E-LynX SDR fue diseñada con un enfoque de arquitectura abierta, presentando formas de onda únicas y permitiendo la adopción de formas de onda europeas y de la
OTAN. Esta solución fue seleccionada por las
Fuerzas de Defensa de Israel, así como por varias Fuerzas Armadas de toda Europa, como Suecia, Suiza, España y otros países de la OTAN.
Las radios E-LynX se desarrollan y fabrican en tres centros de ingeniería de radio de Elbit Systems en todo el mundo: en Israel, en Alemania, por
Elbit Systems Deutschland, y en Brasil, por AEL.
https://www.x.com/images/showid2/5080790?w=1200&zc=4
Radio definida por Software Aerotransportado E-LynX TM. Foto: AEL Sistemas
Demostrando la capacidad de transmisión multicanal simultánea, el Link-BR2 permitió a las fuerzas aéreas y terrestres realizar la interceptación de objetivos, recibir información de los radares terrestres y cerrar rápidamente los bucles de sensores y tiradores, como parte del escenario multidimensional.
El programa estratégico Link BR2 llevará a las Fuerzas Armadas brasileñas a operar en el concepto NCW.
AEL Sistemas cumple 40 años
Todavía como
Aeroeletronica, AEL Sistemas participó en importantes proyectos en la década de 1980, como el suministro de equipos electrónicos para los turbohélices T-27 Tucano y para el caza subsónico A-1 AMX, ambos de la Fuerza Aérea Brasileña. En 2001, AEL Sistemas pasó a formar parte del
Grupo Elbit Systems.
El desarrollo de la aviónica para el caza
F-5EM Tiger II y el turbohélice
EMB-314 Super Tucano fueron los responsables, en la década de 2000, de la ampliación de la cartera de capacidades para atender al cliente de la
Fuerza Aérea Brasileña con una solución nacional de alta tecnología.
Empresa brasileña, ubicada en Porto Alegre (RS), AEL Sistemas se dedica al diseño, desarrollo, fabricación, mantenimiento y apoyo logístico de sistemas electrónicos militares y espaciales, para aplicaciones en plataformas aéreas, marítimas y terrestres.
Fundada en 1982, la empresa es considerada un centro de excelencia en tecnología de defensa, actuando decisivamente en proyectos estratégicos de las Fuerzas Armadas brasileñas como el avión de combate SAAB F.39 Gripen, el avión de transporte Embraer KC-390, el vehículo blindado 6x6 Iveco Guarani y el
Programa Estratégico del Ejército Sisfron - Sistema Integrado de Vigilancia de Fronteras.
La empresa también produce tecnología de aviónica de quinta generación, apoya y mantiene aviones pilotados por control remoto (
ARPs Hermes 450 y Hermes 900), integra soluciones de blindaje, proporciona equipos de comunicación táctica (Marines), sistemas electro-ópticos, material de guerra electrónica, sistemas espaciales, equipos e instalaciones de formación y simulación, servicios de logística y mantenimiento, etc.