Atech avanza en operaciones en el LABGENE y quiere participar en nuevos proyectos nucleares
04/11/2022
El sector nuclear forma parte de los planes de Atech, empresa del grupo Embraer que trabaja en el desarrollo de sistemas y aplicación de tecnologías. Actualmente, la empresa participa en importantes programas de las Fuerzas Armadas de Brasil.
Uno de ellos es el llamado Laboratorio de Generación de Energía Nucleoeléctrica (LABGENE), un prototipo en tierra de los sistemas de propulsión del futuro submarino nuclear brasileño.
En entrevista con Petronotícias, el director comercial de Atech,
Giacomo Feres Staniscia, explicó un poco sobre la participación de la empresa en este emprendimiento: “En LABGENE, Atech desarrolla los sistemas de monitoreo, control y protección del laboratorio. Además de la integración de los sistemas de instrumentación y sistemas auxiliares que operarán en la unidad, es responsable de las actividades de capacitación, operación asistida y apoyo a la puesta en marcha del laboratorio”. El ejecutivo también afirmó que después de la finalización del proyecto de implementación de LABGENE, Atech podrá ofrecer pleno apoyo a la Marina de Brasil en las fases futuras del Programa Nuclear, trabajando en el desarrollo de sistemas de seguridad, sistemas de control y automatización, monitoreo de radiación, monitoreo sísmico, instrumentación nuclear, soporte de licenciamiento, instalación y montaje de sistemas y salas de control, entre otras soluciones.
Para comenzar la entrevista, ¿podría hablar a nuestros lectores sobre el desempeño actual de la compañía en el sector nuclear?
El sector nuclear forma parte de los planes de Atech, empresa del grupo Embraer que trabaja en el desarrollo de sistemas y aplicación de tecnologías. Actualmente, la empresa participa en importantes programas de las Fuerzas Armadas de Brasil. Uno de ellos es el llamado Laboratorio de Generación de Energía Nucleoeléctrica (LABGENE), un prototipo en tierra de los sistemas de propulsión del futuro submarino nuclear brasileño. En entrevista con Petronotícias, el director comercial de Atech, Giacomo Feres Staniscia, detalló un poco sobre la participación de la empresa en este emprendimiento: “En LABGENE, Atech desarrolla los sistemas de monitoreo, control y protección del laboratorio. Además de la integración de los sistemas de instrumentación y sistemas auxiliares que operarán en la unidad, es responsable de las actividades de capacitación, apoyo a la operación asistida y puesta en marcha del laboratorio”. El ejecutivo también afirmó que después de la finalización del proyecto de implementación de LABGENE, Atech podrá ofrecer pleno apoyo a la Marina de Brasil en las fases futuras del Programa Nuclear, trabajando en el desarrollo de sistemas de seguridad, sistemas de control y automatización, monitoreo de radiación, monitoreo sísmico, instrumentación nuclear, soporte de licenciamiento, instalación y montaje de sistemas y salas de control, entre otras soluciones. Staniscia también afirmó que Atech está participando en un proceso de armonización de requisitos para plantas de reactores modulares pequeños (SMR), que servirá como referencia para el mercado internacional.
Atech podrá ofrecer pleno apoyo a la Marina de Brasil en las futuras fases del Programa Nuclear, actuando en el desarrollo de sistemas de seguridad, sistemas de control y automatización, monitoreo de radiación, monitoreo sísmico, instrumentación nuclear, apoyo para licenciamiento, instalación y montaje de sistemas y salas de control, entre otras soluciones. Staniscia también afirmó que Atech está participando en un proceso de armonización de requisitos para plantas de reactores modulares pequeños (SMR), que servirá como referencia para el mercado internacional. Atech podrá ofrecer pleno apoyo a la Marina de Brasil en las futuras fases del Programa Nuclear, actuando en el desarrollo de sistemas de seguridad, sistemas de control y automatización, monitoreo de radiación, monitoreo sísmico, instrumentación nuclear, apoyo para licenciamiento, instalación y montaje de sistemas y salas de control, entre otras soluciones. Staniscia también afirmó que Atech está participando en un proceso de armonización de requisitos para plantas de reactores modulares pequeños (SMR), que servirá como referencia para el mercado internacional. entre otras soluciones. Staniscia también afirmó que Atech está participando en un proceso de armonización de requisitos para plantas de reactores modulares pequeños (SMR), que servirá como referencia para el mercado internacional. entre otras soluciones. Staniscia también afirmó que Atech está participando en un proceso de armonización de requisitos para plantas de reactores modulares pequeños (SMR), que servirá como referencia para el mercado internacional.
Para comenzar la entrevista, ¿podría hablar a nuestros lectores sobre el desempeño actual de la compañía en el sector nuclear?
Con la conclusión del proyecto de implementación de LABGENE, Atech podrá ofrecer pleno apoyo a la Marina de Brasil en las fases futuras del Programa Nuclear, ya que la empresa ahora tiene una tecnología exclusiva presente en pocos países. Como empresa privada, Atech se encuentra en una posición única y destacada, con más de 40 ingenieros especializados en el área nuclear altamente calificados para desarrollar procesos que requieren certificaciones específicas, emitidas por organismos independientes y que cumplen con los requisitos internacionales.
Entre los conocimientos específicos de Atech, podemos mencionar: neutrónica, sistemas de seguridad, sistemas de control y automatización, monitoreo de radiación, monitoreo sísmico, monitoreo predictivo, instrumentación nuclear, ingeniería de sistemas, gestión de la cadena de suministro, gestión e ingeniería, configuración, ingeniería de factores humanos, calidad del producto. , puesta en marcha, soporte de licencias, instalación y montaje de sistemas y salas de control.
De cara al futuro, ¿cuáles son los planes de Atech para el mercado nuclear? ¿Hay algún interés en actuar, de alguna forma, en las centrales nucleares? Si es así, ¿cómo?
Atech trabaja con perspectivas de futuro para el mercado nuclear, considerando que la doble característica del uso de LABGENE le permite servir de base para otros proyectos de reactores nucleares de potencia en Brasil, como la modernización de usinas nucleares.
Por ejemplo, los sistemas analógicos de las plantas actuales requieren actualización tecnológica, a través de la revisión del proyecto y su modernización a sistemas digitales. Otra área de especialización son los simuladores de sala de control dedicados a la formación de operadores. Los sistemas de monitoreo de radiación en instalaciones críticas caracterizan otra oferta potencial.
Nuestro enfoque inicial es el mercado interno, pero también estamos interesados en desarrollar alianzas con empresas y, eventualmente, exportar nuestra experiencia.
¿Cómo fue la participación de la empresa en la Conferencia General de la Agencia Internacional de Energía Atómica?
La conferencia reunió a representantes de los países miembros del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y profesionales del sector público y privado para discutir temas relevantes para el desarrollo, la seguridad y la sostenibilidad del sector nuclear en el mundo. Entre otros temas de gran relevancia geopolítica, como el acuerdo AUKUS entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos, un tema que dominó la conferencia fue el de los “Small Modular Reactors”, pequeños reactores nucleares modulares, conocidos por las siglas SMR. Los expertos sugieren que la tecnología puede revitalizar la industria de la energía nuclear, proporcionando energía limpia a escala local, compatible con bajas emisiones de carbono.
La experiencia con LABGENE puede ayudar mucho en este sentido, ya que cuenta con un pequeño reactor comparable a un SMR, contribuyendo así a la construcción de nuevas plantas. Actualmente, Atech participa en el proceso de armonización de requisitos para plantas SMR que está desarrollando el OIEA, el cual servirá como referencia para el mercado internacional.
¿Podría compartir con nosotros sus impresiones sobre la importancia de la fuente nuclear para Brasil?
La energía nuclear es vista como una fuente de energía limpia y con una sólida base instalada, integrando la matriz energética brasileña. Atech forma parte de la Asociación Brasileña para el Desarrollo de las Actividades Nucleares (ABDAN), para promover y divulgar el desarrollo de la tecnología nuclear en Brasil. Sin duda, vemos el proceso de desarrollo y capacitación de nuestra industria en el área nuclear como un gran potencial para el mercado brasileño, y el estímulo a la construcción de nuevas plantas, además de Angra 3, como se viene realizando en otros países. alrededor del mundo.
Fuente: Petronoticias
O setor nuclear faz parte dos planos da Atech, empresa do grupo Embraer que atua no desenvolvimento de sistemas e
www.defesaaereanaval.com.br