Industria de Defensa de Brasil, BID (Base Industrial de Defesa), ABIMDE

Línea de producción del F-39 E Gripem en Embraer en Gavião Peixoto -SP








Saludos cordiales banderabrasil
 

Inaugurada línea de producción del F-39 Gripen en Brasil


09/05/2023



Saab y Embraer inauguraron hoy (09) la línea de producción del caza Gripen E en Brasil, en la unidad Gavião Peixoto (SP) de Embraer. Este es un hito importante en el programa de transferencia de tecnología y en el compromiso de las empresas de trabajar juntas en nuevas oportunidades de negocios.
Al evento asistieron altas autoridades civiles y militares, así como representantes de diversos sectores de la sociedad brasileña. El Presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, participó de la ceremonia junto al Ministro de Defensa, José Mucio Monteiro Filho y el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente de la Fuerza Aérea Marcelo Kanitz Damasceno, entre otros importantes invitados.

La inauguración de la línea de ensamblaje final, que es el único Gripen E fuera de Suecia, marca la entrega de una de las contribuciones más significativas al ecosistema de cazas en Brasil. Con la Red de Diseño y Desarrollo Gripen (GDDN), el Centro de Pruebas de Vuelo Gripen (GFTC), y ahora la línea de montaje, la fábrica de Embraer en Gavião Peixoto alberga las etapas de desarrollo, producción y pruebas de la aeronave.
Desde la firma del contrato para el suministro de 36 cazas, 28 Gripen E (versión monoplaza) y 8 Gripen F (versión biplaza), a la Fuerza Aérea Brasileña, en 2014, Saab y Embraer trabajan juntas en el mayor proyecto de transferencia de tecnología en curso en el país. Recientemente, con la firma del Memorándum de Entendimiento entre las empresas, la línea de producción también se convirtió en una oportunidad para nuevos negocios.



“El inicio de operaciones de la línea de producción de Gripen marca nuestro compromiso con la transferencia de tecnología y conocimiento a la industria brasileña. Aquí produciremos 15 de los 36 aviones actualmente contratados por la Fuerza Aérea Brasileña. El objetivo también es producir aquí cualquier pedido futuro de Gripen para Brasil, así como para otros países. Queremos que Brasil se convierta en un centro de exportación para América Latina y potencialmente para otras regiones”, dijo Micael Johansson, presidente y director ejecutivo de Saab.

“Hoy celebramos no solo la inauguración de la línea de producción del caza Gripen, sino el éxito de la colaboración entre Saab y Embraer, que se fortalece cada día con el objetivo común de servir a nuestro cliente, la Fuerza Aérea Brasileña. Desde sus inicios, Embraer ha tenido un papel relevante en el programa Gripen, participando, por ejemplo, en el desarrollo de la versión brasileña del avión biplaza. Como evolución natural de esta relación, esperamos que pronto podamos expandir nuestro negocio a nuevos mercados juntos”, dijo Bosco da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defense & Security.
“El inicio de la producción del avión F-39 Gripen en Brasil simboliza la culminación de un ambicioso proyecto que se traduce en transferencia de tecnología, generación de empleo y el consecuente desarrollo del sector aeroespacial en Brasil. Gracias a una sólida asociación entre la Fuerza Aérea, Saab y Embraer, ahora estamos entre el selecto grupo de países que tienen la capacidad de construir aviones supersónicos. ¡Felicitaciones a todos los involucrados!”, dijo el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier Marcelo Kanitz Damasceno.

La línea de producción de Embraer recibe las aeroestructuras de los cazas producidos en la fábrica de Linköping, en Suecia, y en São Bernardo do Campo (SP). En la línea de montaje, el avión de combate se producirá uniendo estas aeroestructuras, instalando cableado, equipando varios sistemas, tren de aterrizaje, aviónica, equipo táctico, cabina, asiento eyectable y motor. Una vez que se completa el ensamblaje del caza, se realizan pruebas de vuelo funcionales y de producción para preparar la aeronave para la entrega final. La fábrica de Embraer será responsable de producir 15 cazas Gripen E. Las unidades ensambladas en Brasil se entregarán a partir de 2025.
Con el fin de adquirir las habilidades necesarias para la producción de aviones de combate supersónicos en Brasil, los técnicos de Embraer realizaron una formación teórica y práctica, la llamada formación en el trabajo, en Saab en Linköping. Allí, trabajaron codo con codo con los empleados suecos para producir los aviones que ya se enviaron a Brasil.

Acerca de Saab​

Saab es una empresa líder en defensa y seguridad con la misión constante de ayudar a las naciones a mantener seguras a las personas y la sociedad. Con la fuerza de 19,000 empleados, Saab está constantemente empujando las fronteras tecnológicas para crear un mundo más seguro, más sostenible e igualitario. Saab desarrolla, produce y mantiene sistemas avanzados en aeronáutica, armas, mando y control, así como sensores y sistemas submarinos. Saab tiene su sede en Suecia, tiene grandes operaciones en todo el mundo y forma parte de las capacidades de defensa de varias naciones.
En Brasil, Saab mantiene una asociación a largo plazo y ofrece varias soluciones avanzadas, tanto civiles como militares. Con el Programa Gripen, la compañía ha establecido una amplia transferencia de tecnología que está beneficiando a la industria de defensa nacional.




DIVULGACIÓN : Saab/MSL Group


 
"Queremos que Brasil se convierta en un centro de exportación para América Latina y, potencialmente, para otras regiones".

https://www.x.com/images/showid2/5938244?w=1200&zc=4
El primer fuselaje monoplaza del Gripen E fabricado en Brasil en Gavião Peixoto. Foto: Roberto Caiafa

Por su parte, el presidente y CEO de Embraer Defensa y Seguridad, Bosco da Costa Junior, afirmó que "hoy celebramos no sólo la inauguración de la línea de producción del caza Gripen, sino el éxito de la colaboración entre Saab y Embraer, que se fortalece día a día con el objetivo común de servir a nuestro cliente, la Fuerza Aérea Brasileña. Desde el principio, Embraer ha desempeñado un papel relevante en el programa Gripen, participando, por ejemplo, en el desarrollo de la versión brasileña del avión biplaza. Como evolución natural de esta relación, esperamos que juntos podamos expandir pronto nuestro negocio a nuevos mercados".

También tomó la palabra el comandante de la Fuerza Aérea, teniente del aire brigadier Marcelo Kanitz Damasceno, quien aseguró que "el inicio de la producción del avión Gripen F-39 en Brasil simboliza la realización de un ambicioso proyecto que se traduce en transferencia de tecnología, creación de empleo y el consiguiente desarrollo del sector aeroespacial brasileño. Gracias a una sólida asociación entre la Fuerza Aérea, Saab y Embraer, ahora formamos parte del selecto grupo de países que tienen la capacidad de construir aviones supersónicos. Felicitaciones a todos los involucrados".




Saludos cordiales.
 

MAR-1 – un poder disuasorio para Brasil


En el transcurso de un desarrollo que tomó poco más de 15 años, Brasil estuvo cerca de desplegar el primer misil anti-radiación de diseño en América Latina.


Los cazas Embraer AMX A-1 entraron efectivamente en servicio con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en 1990 y, desde el primer momento, generaron una ventaja en cuanto a vectores de ataque modernos para la época a favor de Brasil, porque, a pesar de su uso eminentemente táctico, tenían un papel estratégico en la aplicación del poder aéreo.

El AMX, armado con una carga militar considerable y apoyado por un reabastecedor de combustible en la frontera de Brasil, lograba llegar a la mayoría de las capitales de países vecinos o localidades consideradas relevantes.

El proyecto implicaba robustez para los principales sistemas vitales de la aeronave, diseñados para actuar en la profundidad del territorio enemigo con presencia de baterías de misiles tierra-aire (SAM). Para operar en este entorno, cuenta con sensores avanzados de guerra electrónica y contramedidas electrónicas. También fue diseñado para tener una alta capacidad de armas.




Un MAR-1 inerte, utilizado en vuelos cautivos y campañas de separación de carga externa. Foto: Joao Paulo Moralez



Estas características motivaron a la FAB a poner a disposición una amplia gama de armas para diferentes escenarios y situaciones. En la década de 1980, todavía durante su desarrollo, el misil aire-aire de corto alcance y la tercera generación AIM-9P Sidewinder fueron evaluados para su autoprotección; el misil anti-radiación AGM-45 Shrike; el misil aire-tierra guiado por TV AGM-65 Maverick; y el misil antibuque AS.34 Kormoran, pero más tarde se cambió al AM.39 Exocet porque se adaptaba mejor a la geografía brasileña.

Ninguno de los armamentos, por diversas razones, fue adoptado en el AMX, pero la FAB desarrolló una serie de otros modelos nacionales, de tipo convencional.

En una primera fase se diseñaron las bombas anti-pista, bombas con retardo, bombas lanza-granadas, incendiarias y también modelos más grandes similares a los encontrados en la familia Mk (81/82/83/84). A partir de la década de 2000 también se incluyeron bombas de penetración de 500 y 1000 kg.

Mientras tanto, la FAB quería ir más allá y equipar su flota de cazabombarderos estratégicos con armamento guiado o popularmente llamado "inteligente".

Misiles de última generación

A fines de la década de 1990, la FAB previó el desarrollo de una nueva arma para el AMX, esta vez un misil aire-tierra guiado por imágenes en la categoría del AGM-65 Maverick. La antigua empresa brasileña Mectron fue contratada para hacer el estudio de factibilidad y el desarrollo completo. Pero, poco después, esta planificación cambió a un tipo anti-irradiación, añadiendo así un enorme poder disuasorio en vista de la importancia de este tipo de armamento en cualquier escenario operativo.




Un MAR-1 de desarrollo bajo el ala del AMX A-1B FAB 5650 de GEEV para realizar pruebas. Foto: FAB


El misil sería capaz de destruir radares que estaban más allá del alcance visual, ya sea los utilizados para la defensa aérea o los que guían las temidas baterías de misiles tierra-aire.

El MAR-1 (misil anti-irradiación, como fue designado) llevaría un radar pasivo para buscar ondas de radar que lo guiaran al impacto. El motor, del tipo "quemadura de cigarro", donde el propulsor se consume hacia atrás, fue optimizado para vuelos de largo alcance a velocidad de crucero (alta subsónica).

El perfil de empleo operacional incluiría navegación a baja altitud (300 pies), explotando la capacidad excepcional del AMX en este tipo de vuelo. Usando el propio radar pasivo del misil, el piloto tendría la ubicación del objetivo a través de una pantalla instalada en la cabina. Con el radar multimodo integrado en la variante modernizada (A-1M), el propio caza podría hacer este trabajo de forma redundante al radar del misil.

El MAR-1 es de la categoría fire & forget y, una vez lanzado, tendría la capacidad de ganar un poco de altitud para activar el radar e identificar el objetivo siguiendo con precisión en su dirección. La destrucción del objetivo se haría por espoleta de proximidad y también tenía tecnología para distinguir entre los diferentes tipos de emisión, como radares y torres celulares, alta y baja frecuencia y otros. Las valoraciones indicaron que el MAR-1 podría detectar un radar de baja potencia a 20 km de distancia.


Programa de desarrollo

Mectron enfrentó algunos desafíos con el MAR-1, especialmente en las tecnologías más sensibles como las antenas, los sistemas de navegación, el director automático y el motor.

Se hicieron algunas negociaciones para la adquisición de antenas pasivas de fabricación estadounidense, pero se negó el acceso con el argumento de que este tipo de tecnología para ser aplicada en esta categoría de armamento excedía el nivel de capacidad aprobado para Brasil.









Diferentes vuelos con MAR-1 de pruebas y prototipos. En la estación ventral, un pod con cámara para evaluar el comportamiento del misil. La imagen del A-1A FAB 5512, con el misil en blanco y azul, muestra la versión con todo el sistema de software y aviónica funcional, pero sin la carga explosiva. Fotos: Rubens Fo

Por lo tanto, era necesario que Mectron desarrollara esta tecnología por su cuenta. La plataforma de navegación, también embargada, era otro sistema estratégico para este tipo de armamento y que requería un desarrollo nacional. En este caso, se utilizó un bloque girométrico de fibra óptica con tres ejes ortogonales, un trabajo coordinado por el Instituto de Pruebas Avanzadas (IEAv) y con la participación de la empresa OPTSENSYS. El autodirector también tenía requisitos de banda ancha muy desafiantes y una precisión muy alta.


Las pruebas efectivas con el AMX comenzaron en 2008 con vuelos cautivos seguidos en 2009 por pruebas de separación de carga externa y, finalmente, lanzamientos con armamento real en cuatro campañas en 2011, 2012 y 2013.

Tanto el AMX A-1B FAB 5650 del antiguo Grupo Especial de Pruebas de Vuelo (GEEV) como algunos AMX A-1A (como el FAB 5512) tomados del antiguo 1º/6º GAV "Esquadrão Adelphi" pero volados por pilotos del GEEV fueron utilizados.

La precisión fue algo que sorprendió al equipo de Mectron porque en varias situaciones el misil impactó contra la antena y, en otras, explotó cuando estaba a cinco metros de distancia. En algunas pruebas, el MAR-1 realizó la adquisición del objetivo de forma autónoma, después de ser disparado por el AMX.







El MAR-1 despertó el interés internacional aún en su fase de desarrollo, especialmente con Pakistán, con el que cerró un acuerdo vendiendo una gran cantidad del MAR-1. Las pruebas y la integración de los modelos de desarrollo y prototipos del misil se realizaron en el Dassault Mirage V, con el objetivo de ampliar esta capacidad a los JF-17.

La venta de Mectron a Odebrecht y luego la crisis que enfrentaba la empresa hizo que la FAB abandonara el programa.

La exportación a Pakistán finalmente no se materializó, pero la información de que el país podría disponer de esta arma provocó que India, con la que tiene una disputa, alejara sus radares de la frontera con su vecino.

Aunque no entró en servicio, el MAR-1 permitió a SIATT, la compañía que heredó parte de la junta directiva, los empleados y los programas de Mectron, avanzar más fácilmente en el programa de misiles antibuque MANSUP, que utiliza básicamente las mismas leyes de control, los principios de actuación de las leyes de control y estabilización activa por software del MAR-1.


 
Última edición:
Inauguración de la línea de producción de Gripen en Brasil

El 9 de abril, se realizó la ceremonia de inauguración de la línea de producción del caza Gripen E, en la fábrica de Embraer, en la ciudad de Gavião Peixoto (SP). En este video, puede ver algunos de los principales momentos del evento que estableció uno de los principales hitos en la transferencia de tecnología del #ProgramaGripenBrasileiro.


 

Astillero de Mantenimiento de Submarinos es entregado al Sector de Material de la Armada



La operación de las instalaciones representa un aumento significativo en la capacidad de mantenimiento de los activos navales de la Marina de Brasil y un avance industrial de PROSUB

10/05/2023 - Por la Teniente Capitán (T) Gisele Costa y la Primera Teniente (RM2-T) Cecília Paes - Rio de Janeiro, RJ

El pasado lunes (08), se realizó en el Complejo Naval de Itaguaí, la ceremonia de entrega del Astillero de Mantenimiento (ESM) a la Dirección Industrial (DIM). El ESM, entregado por la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Marina (DGDNTM), representa una instalación de gran importancia para el ciclo de vida de los nuevos submarinos clase “Riachuelo” y marca un avance industrial más en el ámbito del Submarino Programa (PROSUB). También se entregó un Patio de Maniobras, destinado al atraque de hasta dos submarinos en áreas cubiertas y descubiertas, y el Muelle número 11, con capacidad para amarre de submarinos y embarcaciones en mantenimiento.

La infraestructura entregada al sector de materiales cuenta con talleres de mecánica, maquinado, tubería, electromecánica, pintura, hidráulica y sala de pruebas. La instalación es capaz de inspeccionar, probar, reparar y mantener los equipos y sistemas de los submarinos diesel-eléctricos convencionales, así como los componentes y conjuntos de equipos no irradiados del Submarino Armado Convencionalmente con Propulsión Nuclear. El proyecto no solo garantizará el apoyo a nuevos submarinos, sino que también brindará apoyo logístico a los activos de superficie de la Armada que se mantendrán en Itaguaí (RJ).

La puesta en servicio del Astillero de Mantenimiento, ubicado en la ciudad de Itaguaí, representa un hito para la Fuerza Naval y para todo el país, siendo un paso importante para el fortalecimiento de la industria naval brasileña. Además de fortalecer la capacidad de defensa nacional, la entrega representa una oportunidad para generar negocios y desarrollo tecnológico, lo que puede impulsar el crecimiento económico de la región. La construcción de la ESM tuvo una participación significativa en la generación de empleos en el sector de la construcción civil y en la industria metalmecánica, resultando en la generación de 2.000 empleos directos y 10.000 indirectos, contribuyendo al fomento de la economía, el desarrollo de nuevos tecnologías y crecimiento industrial.

Astillero de mantenimiento

La infraestructura industrial de la ESM cuenta con un Taller de Apoyo al Mantenimiento de Submarinos, con una superficie total aproximada de 9.291 m², compuesto por talleres, salas de pruebas y almacén. El patio de maniobras entregado cuenta con 8.360 m² para atraque. De esta forma, las instalaciones representan un aumento significativo en la capacidad de mantenimiento de los activos navales en Brasil.
La estructura también cuenta con herramientas específicas, como centros de mecanizado con control numérico de última generación, banco de pruebas de válvulas, equipos para mantenimiento y prueba de motores eléctricos y compresores de aire de alta presión, así como instalaciones con protección radiológica para la realización de ensayos no destructivos por gammagrafía y rayos X. Para este año está prevista la entrega de un banco de pruebas de bombas hidráulicas y dos salas limpias con atmósfera controlada para el mantenimiento de los componentes hidráulicos, sin riesgo de contaminación.

PROSUB


“Riachuelo”, el primer submarino convencional brasileño, fue entregado en 2022
El Programa Submarino ( PROSUB ) forma parte de un amplio programa estratégico de Estado, concebido en 2008, a través de la asociación establecida entre Brasil y Francia. PROSUB incluye la construcción de una infraestructura industrial y apoyo a la operación y mantenimiento de medios, la construcción de cuatro submarinos convencionales de propulsión diesel-eléctrica y el diseño y construcción del primer Submarino Brasileño de Armado Convencional con Propulsión Nuclear.

Ya se encuentra en operación el primero de los cuatro submarinos convencionales, el “Riachuelo”, entregado a la Armada en septiembre de 2022. Ya comenzaron las pruebas operativas de mar del “Humaitá”, segundo submarino nacional, con entrega prevista por la finales de 2023, así como la botadura del tercer barco, el “Tonelero”. Recientemente, la Armada transfirió tramos del cuarto submarino, el “Angostura”, de la Unidad de Fabricación de Estructuras de Acero al Astillero de Construcción, con entrega prevista para fines de 2025.


 

Ucrania solicita compra de hasta 450 Guaraní "Ambulancia"​


8 de mayo de 2023



El 27 de abril, el Gobierno de Ucrania, a través de su Agregaduría de Defensa en la Embajada de Ucrania, presentó ante el Ministerio de Defensa de Brasil, una solicitud para la exportación de vehículos blindados 6X6 Guaraní para emergencias humanitarias.

El documento, dirigido al ministro de Defensa, José Múcio Monteiro, solicita la adquisición de hasta 450 vehículos guaraníes, en versión ambulancia, destinados al Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania ( Derzhavna sluzhba Ukrayiny z nadzvychaynykh sytuatsi ), pintados en naranja y amarillo y destinados a la evacuación de civiles de las zonas de conflicto y el transporte de heridos de las zonas de combate a los hospitales.
Para Brasil, esta venta sería de gran importancia, ya que garantizaría el desarrollo de la versión ambulancia (sin costo para el Ejército Brasileño), permitiría ampliar la línea de producción de IDV, en Sete Lagoas/MG (generando más empleos ), además de sus regalías podría revertirse al desarrollo de otras versiones, tan necesarias para la Fuerza Terrestre. Otra ventaja es que Ucrania está dispuesta a adquirir el vehículo con un nuevo sistema nacional de comando y control (C2), aumentando aún más la participación de la base industrial de defensa brasileña.
Los vehículos serían pagados por aliados de Brasil y Ucrania, en efectivo, y tendrían la garantía de que no serían utilizados directamente en tareas de combate, sino para cuestiones humanitarias.



Periodista Roberto Caiafa (de x) colocó, publicó ese video hoy, en su canal de youtube.

Es simplemente ' increíble',o mejor, surreal lo q acabo de ver y oír , a partir del minuto 11:09 en adelante .

 
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Defensa aprueba Pliego Especial para las primeras instituciones públicas




El Ministerio de Defensa promovió, este jueves (11), la 39ª reunión de la Comisión Mixta de la Industria de Defensa (CMID), en la sede del ministerio. En esa oportunidad, la Policía Civil del Estado de Espírito Santo (PCES) y el Centro de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Estado de Río de Janeiro (Proderj) fueron aprobados como las primeras instituciones públicas en tener acceso al beneficio de la Especial Pliego de Condiciones (TLE) para la adquisición de productos de defensa. La iniciativa, que restringe los procesos de licitación a empresas del Base Industrial de Defensa (BID), beneficia no solo a las Fuerzas Armadas sino también a organismos del sector público. La cartera trabaja para impulsar y fortalecer el sector de defensa, que representa alrededor del 5% del PIB y genera 2,9 millones de empleos.

El Director del Departamento de Productos de Defensa (Deprod), Contraalmirante Vagner Belarmino de Oliveira, comentó sobre las ganancias obtenidas con el uso de la TLE. “Al adoptar el Término Especial de Licitación como paso procesal, todos ganan, sociedad, gobierno e industria. El aumento esperado en las relaciones comerciales tiende a una expansión del mercado con el consiguiente aumento en la generación de empleos e ingresos, valiosos para la sociedad. La racionalidad administrativa que se logra con este rito beneficia a las instituciones gubernamentales, especialmente a las más pequeñas, que tendrían dificultades para gestionar un mayor número de procesos. Y la industria crece con la economía de escala presente en el contexto de sus actividades operativas”.

Los dos términos aprobados serán ejecutados por el Ministerio de Gestión e Innovación en los Servicios Públicos, a través de la Central de Compras. El sector tiene la experiencia para abrir las actas de registro de precios a nivel nacional, para que otros organismos puedan unirse al evento, con ganancias en tiempo, calidad y productividad. Las empresas del BID que ganen el proceso de licitación tienen la posibilidad de apalancar la venta de sus productos en el mercado brasileño.

Durante la 39ª edición de la CMID, presidida por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCFA), Almirante de Escuadrón Renato Rodrigues de Aguiar Freire, se presentaron 78 propuestas de Productos Estratégicos de Defensa (PED), una de Defensa Producto (PRODE), cuatro de la Empresa de Defensa (ED) y otros 13 de la Empresa de Defensa Estratégica (EED). Actualmente, la industria de defensa cuenta con 137 empresas acreditadas como EED y 33 como ED. En cuanto a los productos, 1160 están clasificados como PED y 116 como PRODE.

Término Especial de Oferta (TLE)


El TLE fue creado por Decreto Presidencial N° 7970, del 28 de marzo de 2013, que establece reglas especiales para compras, contratos y desarrollo de productos y sistemas de defensa. A partir de la firma del Decreto GM/MD N° 5.904, de 6 de diciembre de 2022, así como las Fuerzas Armadas, órganos y entidades de la administración pública directa o indirecta, en los Tres Poderes, en los ámbitos federal, estatal, distrital y niveles municipales, pasó a tener derecho al beneficio.

Primera Empresa de Defensa del Sector Financiero

Durante la reunión, InsurBids Tecnologías de Seguros, InsurTech especializada en el Sector de Defensa y Seguridad en Brasil, vio aprobada su solicitud de acreditación, convirtiéndose en la primera Empresa de Defensa del Sector Financiero. El Proyecto de Defensa InsurTech, resultado del Acuerdo de Cooperación Técnica entre el MD y la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (FIESP), fue concebido como una solución para atender las necesidades específicas de la Base Industrial de Defensa y Seguridad en términos de crédito, garantías e instrumentos relacionados, instrumentos que son fundamentales para mitigar los riesgos de los negocios y para acceder a las compras gubernamentales y al creciente y promisorio mercado internacional.

También estuvieron presentes el Secretario General del MD, Luiz Henrique Pochyly da Costa; el Jefe de Logística y Movilización, Almirante de Flota André Luiz Silva Lima de Santana Mendes; y el secretario de Productos de Defensa, Rui Chagas Mesquita; entre otros representantes de la cartera y otros ministerios.
 

Inauguración de la línea de montaje de Gripen en Brasil: lo que aún no te han contado (parte 1)​

12 de mayo de 2023 Guillermo Poggio 10

por Guilherme Poggio
Poder Aéreo estuvo presente el 9 de mayo para cubrir el evento que inauguró la línea de montaje del Saab F-39 Gripen E en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto/SP. Al acto asistieron el Presidente de la República, Ministros de Estado, así como otras autoridades nacionales y extranjeras. Y precisamente por la presencia de estas autoridades, el evento tuvo su seguridad reforzada.
Después del aterrizaje del VC-1 (matrícula FAB 2101) que traía al presidente, un caza F-39E Gripen (matrícula FAB 4102) apareció sobre la pista de Gavião Peixoto y sorprendió a muchos. Con el “PC” (poscombustión) activado, terminó robándose el espectáculo en ese momento. El pase fue seguido por una curva a la izquierda, y pronto el luchador regresó, de cara a los espectadores, y realizó otro pase bajo con estilo. Finalmente, un tercer pase puso fin a la presentación aérea que pocos esperaban. Estoy seguro de que las futuras presentaciones del Gripen durante los eventos de “puertas abiertas” de la FAB no decepcionarán a nadie.El avión tiene un radio de giro pequeño y una gran autonomía. Por lo tanto, debe haber muchos más pasajes y las presentaciones estarán más cerca del público. Todo esto diluido por el hermoso sonido de su motor GE F414.
Después de que terminó la demostración del FAB 4102, el avión aterrizó brevemente en el umbral sur y se dirigió a un hangar lejos del público. Quien estuvo muy cerca de nosotros fue el 4101, el primer Gripen operativo de la FAB. La aeronave fue fotografiada exhaustivamente por quienes allí se encontraban y sirvió de fondo a varias imágenes producidas por los medios oficiales y en general, con autoridades y militares al frente.
Una vez finalizadas las actividades externas, todos los presentes se dirigieron al hangar donde se llevaría a cabo la ceremonia de inauguración de la línea de montaje final del Gripen, en Brasil. Como en cualquier instalación industrial (principalmente en el área de defensa), el registro fotográfico era bastante limitado. Solo fue posible tomar fotografías en la bahía donde está instalada la línea de producción Gripen. De hecho, este es un gran avance, ya que en un pasado no muy lejano, ni siquiera un área como esta estaba habilitada para grabar con cámaras. La prensa tuvo que confiar en las pocas y controladas imágenes proporcionadas por la oficina de prensa.
Volviendo al tema del artículo, la línea de montaje final del Gripen se encuentra en el hangar G-1350. Este es uno de los principales edificios de la planta de Embraer en Gavião Peixoto. La siguiente imagen muestra la ubicación del hangar.

Y precisamente por tener mucho espacio interno, el hangar es compartido con las líneas de producción del avión de ataque EMB-314 Super Tucano y el jet ejecutivo Preator 500. Ambos ocupan aproximadamente un tercio del área del edificio y no hay separación física entre ellos Sólo hay marcas en el suelo.
En cuanto a la línea de montaje del Gripen, está completamente separada del resto del hangar por un cubículo blanco de unos cinco metros de altura, que impide la visión de los que están fuera, que no se dan cuenta de lo que ocurre en el interior. En ausencia de imágenes en ciertos lugares (según lo determinado por Embraer), Air Power creó un arreglo esquemático de lo que se veía para facilitar la comprensión y ubicar al lector dentro del hangar. La disposición esquemática se muestra en la siguiente imagen.

MONTAJE EN TRIDIMENSIONAL​

Como se puede ver en el diagrama anterior y en las dos imágenes que se muestran, dentro de la bahía de la línea de ensamblaje del Gripen hay dos estaciones para ensamblar los componentes estructurales grandes del caza. De hecho, estas estaciones son grandes bancos que rodean la estructura y permiten la unión de grandes componentes estructurales en un primer momento y luego el montaje e instalación de componentes más pequeños, tanto en el interior como en el exterior del caza.
La gran ventaja del banco de trabajo es que permite trabajar en toda la estructura, con énfasis en la ejecución simultánea de tareas tanto en la parte superior de la aeronave como en la parte inferior, dando un carácter tridimensional a la proceso de ensamblaje. Este proceso ahorra tiempo de montaje y acelera el proceso de fabricación. Además, el banco de trabajo permite que los empleados trabajen de manera segura y no necesiten abordar la aeronave para realizar muchas de sus tareas.
La idea del banco no es nueva y una de las primeras empresas en adoptar este equipo en la línea de montaje fue la estadounidense Northrop, en la década de 1950, para producir tanto el avión de entrenamiento T-38 Talon como el avión de combate F-5. familia (A, B, E y F). Northrop ha desarrollado el sistema NORAIL ( Northrop Overhead Rail Assembly and Installation Line ) para el montaje del fuselaje de esta familia de aviones en la fábrica de Hawthorne (California), tal y como se muestra en la siguiente imagen (para más detalles, ver también la parte 6 del vídeo). serie sobre la historia del caza F-5).
Línea de montaje de T-38/F-5 en la década de 1960 con el uso de bancos
Los dos bancos existentes en Embraer se basaron en los bancos adoptados por Saab en la línea de producción del Gripen E en Linköping, Suecia. Airpower tuvo la oportunidad de visitar la línea de ensamblaje de Saab en Linköping en 2019. A continuación, la foto muestra uno de estos bancos donde se está ensamblando un JAS 39 E. Salvo algunos detalles, la disposición es prácticamente la misma. Noté que en Suecia la barandilla tiene un cierre transparente (vidrio o acrílico) y en Brasil son barras de metal con el espacio entre ellas filtrado.


Banco montado Embraer


Banco montado Saab
 

Inauguración de la línea de montaje del Gripen en Brasil: lo que aún no te han contado


13/05/2023




Poder Aéreo estuvo presente el 9 de mayo para cubrir el evento que inauguró la línea de montaje del Saab F-39 Gripen E en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto/SP. Al acto asistieron el Presidente de la República, Ministros de Estado, así como otras autoridades nacionales y extranjeras. Y precisamente por la presencia de estas autoridades, el evento tuvo su seguridad reforzada.
Después del aterrizaje del VC-1 (matrícula FAB 2101) que traía al presidente, un caza F-39E Gripen (matrícula FAB 4102) apareció sobre la pista de Gavião Peixoto y sorprendió a muchos. Con el “PC” (poscombustión) activado, terminó robándose el espectáculo en ese momento. El pase fue seguido por una curva a la izquierda, y pronto el caza regresó, de cara a los espectadores, y realizó otro pase bajo con estilo. Finalmente, un tercer pase puso fin a la presentación aérea que pocos esperaban. Estoy seguro de que las futuras presentaciones del Gripen durante los eventos de “puertas abiertas” de la FAB no decepcionarán a nadie. El avión tiene un radio de giro pequeño y una gran autonomía. Por lo tanto, debe haber muchos más pasajes y las presentaciones estarán más cerca del público. Todo esto diluido por el hermoso sonido de su motor GE F414.


Después de que terminó la demostración del FAB 4102, el avión aterrizó brevemente en el umbral sur y se dirigió a un hangar lejos del público. Quien estuvo muy cerca de nosotros fue el 4101, el primer Gripen operativo de la FAB. La aeronave fue fotografiada exhaustivamente por quienes allí se encontraban y sirvió de fondo a varias imágenes producidas por los medios oficiales y en general, con autoridades y militares al frente.


Una vez finalizadas las actividades externas, todos los presentes se dirigieron al hangar donde se llevaría a cabo la ceremonia de inauguración de la línea de montaje final del Gripen, en Brasil. Como en cualquier instalación industrial (principalmente en el área de defensa), el registro fotográfico era bastante limitado. Solo fue posible tomar fotografías en la bahía donde está instalada la línea de producción del Gripen. De hecho, este es un gran avance, ya que en un pasado no muy lejano, ni siquiera un área como esta estaba habilitada para grabar con cámaras. La prensa tuvo que confiar en las pocas y controladas imágenes proporcionadas por la oficina de prensa.
Volviendo al tema del artículo, la línea de montaje final del Gripen se encuentra en el hangar G-1350. Este es uno de los principales edificios de la planta de Embraer en Gavião Peixoto. La siguiente imagen muestra la ubicación del hangar.



Y precisamente por tener mucho espacio interno, el hangar es compartido con las líneas de producción del avión de ataque EMB-314 Super Tucano y el jet ejecutivo Preator 500. Ambos ocupan aproximadamente un tercio del área del edificio y no hay separación física entre ellos Sólo hay marcas en el suelo.
En cuanto a la línea de montaje del Gripen, está completamente separada del resto del hangar por un cubículo blanco de unos cinco metros de altura, que impide la visión de los que están fuera, que no se dan cuenta de lo que ocurre en el interior. En ausencia de imágenes en ciertos lugares (según lo determinado por Embraer), Air Power creó un arreglo esquemático de lo que se veía para facilitar la comprensión y ubicar al lector dentro del hangar. La disposición esquemática se muestra en la siguiente imagen.


MONTAJE EN TRIDIMENSIONAL​


Como se puede ver en el diagrama anterior y en las dos imágenes que se muestran, dentro de la bahía de la línea de ensamblaje del Gripen hay dos estaciones para ensamblar los componentes estructurales grandes del caza. De hecho, estas estaciones son grandes bancos que rodean la estructura y permiten la unión de grandes componentes estructurales en un primer momento y luego el montaje e instalación de componentes más pequeños, tanto en el interior como en el exterior del caza.
La gran ventaja del banco de trabajo es que permite trabajar en toda la estructura, con énfasis en la ejecución simultánea de tareas tanto en la parte superior de la aeronave como en la parte inferior, dando un carácter tridimensional a la proceso de ensamblaje. Este proceso ahorra tiempo de montaje y acelera el proceso de fabricación. Además, el banco de trabajo permite que los empleados trabajen de manera segura y no necesiten abordar la aeronave para realizar muchas de sus tareas.

La idea del banco no es nueva y una de las primeras empresas en adoptar este equipo en la línea de montaje fue la estadounidense Northrop, en la década de 1950, para producir tanto el avión de entrenamiento T-38 Talon como el avión de combate F-5. familia (A, B, E y F). Northrop ha desarrollado el sistema NORAIL ( Northrop Overhead Rail Assembly and Installation Line ) para el montaje del fuselaje de esta familia de aviones en la fábrica de Hawthorne (California), tal y como se muestra en la siguiente imagen (para más detalles, ver también la parte 6 del vídeo). serie sobre la historia del caza F-5).

Línea de montaje de T-38/F-5 en la década de 1960 con el uso de bancos

Los dos bancos existentes en Embraer se basaron en los bancos adoptados por Saab en la línea de producción del Gripen E en Linköping, Suecia. Airpower tuvo la oportunidad de visitar la línea de ensamblaje de Saab en Linköping en 2019. A continuación, la foto muestra uno de estos bancos donde se está ensamblando un JAS 39 E. Salvo algunos detalles, la disposición es prácticamente la misma. Noté que en Suecia la barandilla tiene un cierre transparente (vidrio o acrílico) y en Brasil son barras de metal con el espacio entre ellas filtrado.



Banco montado en Embraer


Banco montado en Saab



 
Defensa realiza Diálogo de la Industria de Defensa entre Brasil e India

El encuentro posibilitó la integración y, eventualmente, alianzas con empresas brasileñas






por ABIMDE

Entre los días 8 y 10 de mayo, el Ministerio de Defensa realizó el Diálogo de la Industria de Defensa (DID) con la visita de una delegación del Departamento de Producción de Defensa de India al Parque Tecnológico de São José dos Campos (SP). El objetivo del encuentro fue posibilitar la integración, sinergia comercial y alianzas con empresas brasileñas.

El Director de Proyectos de ABIMDE, Coronel Antonio Ribeiro, honró el evento organizado por el Clúster Aeroespacial Brasileño, ubicado en el Parque Tecnológico de São José dos Campos, y reunió a empresas de la Base Industrial de Defensa (BID) de Brasil, representantes de las Fuerzas Armadas brasileñas empresas y representantes gubernamentales y empresas indias.




Visita a empresas del BIDS con sede en el Parque Tecnológico, en São José dos Campos

La delegación india estuvo integrada por representantes del Ministerio de Defensa de ese país, además de las empresas: Bharat Dynamics Limited (BEL), Bharat Electronics Limeded (BDL), Mazagon Dock Shipbuilders Limited (BAPL), Brahmos Aerospace Private Limited (BAPL), Sagar Ingeniería de Defensa.

El primer día, el 8, se realizó una presentación institucional del Parque Tecnológico de São José dos Campos, con posterior visita a las instalaciones. Por la tarde, se realizaron encuentros entre empresas de ambos países, con la presencia de militares de la Fuerza Aérea Brasileña.

El día 9, tuvo lugar en Río de Janeiro el Diálogo de la Industria de la Defensa con temas principalmente navales. Y el miércoles 10, el evento fue realizado en el Cuartel General del Ejército en el Sector Militar Urbano, en Brasilia.

FUENTE: ABIMDE
 

Inauguración de la línea de montaje de Gripen en Brasil: lo que aún no te han contado (parte 2)


15/05/2023



PROCESO INDUSTRIAL​

Antes de entrar en los detalles específicos de la línea de ensamblaje Gripen, recientemente inaugurada en Brasil, describamos cómo se lleva a cabo esta actividad en Suecia. Airpower tuvo la oportunidad de experimentar todo el proceso de ensamblaje final en la fábrica de Saab en Linköping (Suecia) en septiembre de 2019.
El nacimiento de un Gripen ya fue narrado aquí en Poder Aéreo en varios artículos, mostrando cómo las piezas iniciales son fabricadas tanto en Brasil, en SAM (Saab Aeronáutica Montagens, en São Bernardo do Campo/SP) como en Suecia.

Luego de la etapa de fabricación individual de estas grandes estructuras (como las alas, el fuselaje central, el fuselaje delantero y trasero), tanto en Suecia como en Brasil, todas son enviadas a la línea de ensamblaje final y ensambladas en una etapa denominada “ensamblaje “estructural” (montaje de estructura). Y así la célula comienza a tomar la forma de un avión de combate.

Después del ensamblaje estructural, el fuselaje del Gripen E se ve como se muestra arriba (fábrica en Suecia). FOTO: SAAB
Cuando la celda llega a la línea de ensamblaje final , es solo un "esqueleto" metálico, con sus partes estructurales y paneles cubiertos por el "primer" (elemento que le da el aspecto amarillento que tiene la función de proteger el aluminio aeronáutico) contra la corrosión y preparar la superficie para recibir la pintura final). También se pueden ver algunas piezas fabricadas en material compuesto (generalmente en color gris). El fuselaje sigue completamente vacío y pesa aproximadamente tres toneladas , que es menos de la mitad del peso final de la aeronave (cabe recordar que el peso en vacío de un Gripen E monoplaza es de aproximadamente ocho toneladas).

Célula estructural siendo posicionada en banco para montaje final (fábrica en Suecia). FOTO: SAAB

Cada celda vacía que llega a la línea de ensamblaje final pasa por tres etapas (ver imagen a continuación). En la primera, la estación 1, está “abrazada” por el banco. En este lugar, el “esqueleto metálico” (imágenes arriba) recibe sus “venas y arterias”: kilómetros y kilómetros de cables y decenas de metros de redes/tuberías (combustible, fluido hidráulico, etc.). Además, se incorporan a la estructura otros componentes de gran tamaño como la deriva y el tren de aterrizaje, que suman unas 17.000 piezas. Esta es, con mucho, la mejor de todas las temporadas.



Es importante destacar que el montaje se realiza sin necesidad de consultar un solo documento, instructivo o manual físico, en papel. Este es el concepto de la “fábrica sin papeles . Los dibujos y especificaciones están todos en formato digital (imagen abajo), constituyendo imágenes tridimensionales en las que se puede resaltar cada pequeña parte. Si es necesario actualizar un proceso o dibujo, el cambio se envía rápidamente a todas las estaciones de la fábrica e incluso entre fábricas, ya sea en Brasil o Suecia. Lo mismo ocurre con la mencionada fábrica de aeroestructuras de São Bernardo do Campo.

Pantalla que utiliza el montador de Saab para consultar el tipo y numeración de la pieza, así como el lugar donde se inserta en la estructura (fábrica en Suecia). FOTO: G Poggio

A partir de ese momento, la aeronave se dirige a la siguiente estación (2) y ya está preparada para recibir diversos elementos de hardware, como computadoras, aviónica diversa y otros equipos de cabina (incluido el panel). Es también en esta estación donde recibirá la APU (sistema auxiliar de potencia), el motor, los canards móviles y el radar. A partir de la estación 2, el avión ya no necesita literas.
Un punto interesante de la línea de montaje final sueca es la presencia de un único ingeniero de calidad responsable del avance de todo el proceso. Los empleados de montaje (operadores) son totalmente responsables de la calidad del servicio que prestan (autoridad de inspección) . Trabajando de esta manera, el ingeniero a cargo de la línea de ensamblaje final dijo que Saab logró mayores niveles de calidad y mejores resultados en general. Esta nueva forma de trabajar estaba en la lista de artículos de Saab para ser transferidos a la industria brasileña.

Finalmente, en la estación 3 se realiza la verificación de los componentes finales. A este paso le sigue la carga de la parte lógica de la aeronave (el software). Con todo ensamblado e instalado, el sistema como un todo es simulado y probado en el suelo. En la siguiente imagen vemos el primer Gripen E de la Fuerza Aérea Sueca ya completamente ensamblado y sometido a varias pruebas antes de salir de la línea de ensamblaje final.



Al salir por la puerta de la línea de montaje final, el luchador se dirige al taller de pintura, donde recibe el revestimiento definitivo. Ahora el nuevo Gripen está casi listo para volar. Casi, porque todavía no tiene el asiento eyectable. Como el sistema de eyección tiene elementos explosivos (el propulsor del cohete que impulsa el asiento fuera de la aeronave en fracciones de segundo), este componente se instala en un lugar apropiado por razones de seguridad.

Antes de que la aeronave realice cualquier vuelo, se verifica el sistema de almacenamiento de combustible. Se llenan todos los depósitos y se comprueba la comunicación entre ellos. Una vez verificada la integridad del sistema de combustible, el nuevo caza pasa a probar el motor. Si todo está bien, el jet está disponible para su primer vuelo. A partir de ese momento, si las pruebas de aceptación (en tierra y en vuelo) están de acuerdo con las especificaciones del cliente, se entrega la aeronave. Todos estos pasos después de la línea de ensamblaje final también deberán ser realizados por los aviones de combate que se construirán en la línea recién inaugurada de Embraer.




 

Inauguración de la línea de montaje del Gripen en Brasil: lo que aún no te han contado (parte 3)​


16/05/2023



El proceso industrial para el montaje final del Gripen, descrito en las partes anteriores de este artículo, se basó en información proporcionada por el ingeniero de Saab responsable de la línea en Linköping, cuando visitamos las instalaciones en 2019.
Todo indica que el proceso será replicado en Brasil, obedeciendo a los más rigurosos procedimientos de seguridad. Es importante recordar que Saab nunca ha tenido una línea de montaje para sus cazas fuera de Suecia en toda su historia. Y la compañía ha estado diseñando y construyendo aviones militares desde la década de 1930.
Por lo tanto, la instalación de una línea de ensamblaje del Gripen en Embraer es tan importante para Brasil como lo es para Saab. En el pasado, la empresa sueca negoció la producción de componentes del Gripen en otros países, como fue el caso de Sudáfrica (uno de los usuarios del Gripen C/D), pero la instalación de una línea de montaje fuera de Suecia, para cazas, no tiene precedentes.

Brasil no es exactamente un “primerizo” en este viaje aeronáutico. Embraer es una de las mayores empresas de este ramo en el planeta y sus productos vuelan en los cinco continentes.
Sus proyectos compiten en los mercados más exigentes del mundo y la tecnología a bordo de la aeronave no deja nada que desear a los competidores. Si Saab buscaba un socio con capacidad para absorber una segunda línea de ensamblaje final del Gripen, la elección no podría ser más acertada.
Incluso con todo este know-how, Embraer no es y nunca ha sido un fabricante de aviones militares de alto rendimiento. En la década de 1970 produjo bajo licencia el jet de entrenamiento EMB-326, aquí rebautizado como “Xavante” y en la década siguiente llegó la producción conjunta del jet de ataque subsónico AMX. Desde entonces, la empresa nacional no ha “superado la barrera del sonido”, aunque ha desarrollado el programa de modernización de cazas F-5 de la FAB en sociedad con otras empresas.

Por lo que aprendí en el sitio, la línea ya instalada en Embraer tendrá dos procesos: montaje estructural y montaje final. Como se ha visto anteriormente, en el proceso llevado a cabo en la línea sueca, el montaje estructural comprende la unión de las grandes partes del futuro avión para generar una única célula. En Embraer, ya hay una célula que pasó por esa etapa. Por lo tanto, esta misma celda (cuyo C/N -número de construcción- no fue proporcionado) estaría lista para iniciar los trabajos de montaje final (ver imagen abajo). Y, siguiendo la forma de trabajo que se utiliza en Suecia, esta misma celda ya estaría en la Estación 1 para recibir los aproximadamente 17.000 artículos programados.

Unión del fuselaje delantero con el fuselaje central (montaje estructural) del primer Gripen E en producción en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto/SP. FOTO: Saab

Como la planta ya tiene dos bancos separados, puede ensamblar dos aeronaves al mismo tiempo que pasan por la etapa de la Sección 1. Es importante recordar que esta es una fase compleja y que requiere mucho tiempo en la que se incorporan muchos elementos a la celda. En las siguientes etapas (siempre teniendo en cuenta el proceso realizado en Suecia) las células ya no necesitan apoyo de los bancos y pueden liberarlos para las próximas células que entrarán en la línea de producción.
El espacio físico frente a los stands, donde se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la línea de montaje (polígono real resaltado en la imagen de abajo), muy probablemente será ocupado por las estaciones 2 y 3 en un futuro próximo.



No hace falta ser un genio de la ingeniería aeroespacial para darse cuenta de que el espacio es bastante grande y tiene suficiente espacio libre para el montaje final de la aeronave. Y precisamente por la amplitud del terreno, se puede decir que se puede duplicar la estructura actualmente instalada. El espacio junto a los dos bancos existentes (indicados con un triángulo azul en la imagen de arriba), actualmente un amplio y espacioso corredor (polígono rojo) por el que teníamos acceso al hangar, probablemente pueda recibir dos bancos más, si es necesario. Y aún quedaría más de la mitad del área sobrante para la instalación de las estaciones 2 y 3.




En cuanto a las etapas finales posteriores al montaje, en principio, no serían necesarios cambios importantes. La planta ya cuenta con instalaciones para pintar aviones, lugar apropiado para instalar un asiento eyector (recordemos que la línea de montaje final del Super Tucano -avión que también tiene asiento eyector- se encuentra junto a la línea Gripen y dentro del mismo hangar ) y banco para pruebas de motores.
Para la etapa final, las pruebas de vuelo y aceptación, en 2020 Embraer y Saab inauguraron el Centro de Pruebas de Vuelo Gripen (GFTC), también en Gavião Peixoto. En otras palabras, los aviones en producción en Brasil podrán tener su ciclo final de fabricación completo en el país antes de ser entregados al cliente.

Recordando que también hay etapas del ciclo de fabricación inicial, en el caso de partes de la estructura del avión que se envían a las líneas de Embraer en Brasil y Saab en Suecia (como fuselaje delantero y trasero, cofres de ala, entre otros componentes) que se fabrican en el país, en las instalaciones de SAM (Saab Aeronáutica Montagens) en São Bernardo do Campo, SP.


El montaje final de 15 ejemplares del modelo monoplaza está actualmente contratado por Embraer.

Todos estos aviones son del primer lote. Se espera que pronto se firme un segundo lote y que Embraer pueda construir más unidades, después de todo, la planta tiene una buena capacidad de producción.









Saludos banderabrasil
 
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