Industria de Defensa de Brasil, BID (Base Industrial de Defesa), ABIMDE

Dígitro Tecnología tiene una solución reconocida como Producto Estratégico de Defensa​


30 de junio de 2023


El Ministerio de Defensa reconoció la solución avanzada de comunicaciones unificadas UNA, de Dígitro Tecnologia, como Producto Estratégico de Defensa (PED). La certificación fue publicada en una ordenanza del Ministerio de Defensa en junio y refuerza la seguridad informática del sistema, además de ratificar la importancia estratégica de la solución para la soberanía nacional y la inteligencia militar.

UNA es una herramienta que realiza la interacción entre los empleados de la institución a través de mensajes de audio, video y texto. Puede integrarse con telefonía convencional, WhatsApp, Facebook Messenger y Telegram, posibilitando la comunicación con usuarios externos. Todo con la garantía de seguridad y preservación de la información almacenada en el dominio de la institución, ya sea de voz, video o mensaje de texto.



 

CCA-SJ destaca en el desarrollo de simuladores

Simuladores de vuelo T-27M desarrollados por CCA-SJ logran 1.000 horas de instrucción en AFA

Publicado el: 30/06/2023
Fuente: CCA-SJ, por Capitán Aviador Martins
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



Los simuladores de vuelo del avión T-27M, denominado T-4000, desarrollado por el Centro de Cómputo Aeronáutico de São José dos Campos (CCA-SJ), superaron la significativa marca de 1.000 horas de vuelo, en menos de 6 meses, desde su entrada en operación, en enero de 2023, en la Academia de la Fuerza Aérea (AFA).
El Jefe del CCA-SJ, Coronel Aviador Josemir Ribeiro Lima, expresó su satisfacción por el uso del simulador. “La marca da fe de la calidad de los equipos, reconociendo la seguridad operacional y ahorrando recursos para la Fuerza Aérea, mejorando la formación de los pilotos para enfrentar desafíos reales”, señaló.



Con el apoyo de la Dirección de Tecnologías de la Información, el CCA-SJ se ha ido especializando en el desarrollo de simuladores. En 2019, el primer Dispositivo de Entrenamiento de Vuelo (FTD), desarrollado por CCA-SJ, fue entregado al Primer Escuadrón del Quinto Grupo de Aviación (1°/5° GAV) – Escuadrón Rumba, en la Base Aérea de Natal (BANT), simulando la aeronave C-95M Bandeirante. A continuación, se desarrollaron simuladores de bajo costo para la AFA, denominados T-3000, que utilizan lentes de realidad virtual (VR), brindando una gran inmersión en el entrenamiento con la aeronave T-27 Tucano y la aeronave T-25 Universal.


Con la experiencia adquirida en la creación de estos simuladores, CCA-SJ pudo desarrollar un simulador de realidad virtual de la aeronave A-29 Super Tucano para el Segundo Escuadrón del Quinto Grupo de Aviación (2°/5° GAV) - Escuadrón Joker, en BANT, destinadas a la formación de misiones operativas, realizadas en el curso de especialización en aviación de combate, además de los procesos de instalación en curso de los simuladores A-29 RV en el Primer Escuadrón del Tercer Grupo de Aviación (1º/3º GAV) - Escuadrón Escorpião, Segundo Escuadrón del Tercer Grupo de Aviación (2º/3º GAV) - Escuadrilla Grifo y Tercera Escuadrilla del Tercer Grupo de Aviación (3º/3º GAV) - Escuadrilla Flecha.



Concomitantemente con la preparación de los simuladores A-29 RV, se desarrollaron los dos FTD de la aeronave T-27M (T-4000), con cabina idéntica al equipo modernizado utilizado en el vuelo por los Cadetes, contemplando el entrenamiento de procedimientos y emergencia de aeronaves, así como misiones previas al suelo, maniobras y acrobacias aéreas, formación, navegación e instrumentos.

Estos simuladores brindan un entrenamiento de alta calidad, además de jugar un papel crucial en la reducción de costos en comparación con los vuelos reales, ya que permiten ahorros en combustible, mantenimiento de aeronaves, reducción del desgaste de los equipos, al mismo tiempo que ofrecen un ambiente adecuado y controlado para desarrollar las habilidades de los cadetes, disminuyendo tasa de deserción en el entrenamiento de aviadores y seguridad de vuelo.
El compromiso y la experiencia tecnológica del CCA-SJ refuerzan el compromiso de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) de invertir en excelencia operativa, seguridad de misiones aéreas y optimización de recursos.

Fotos: CCA-SJ
 

Bomba Anti-Bunker Mac Jee BLU-109

30/06/2023



El Grupo Mac Jee presentó la Bomba Anti-Bunker BLU-109, con categoría de 2.000 lb, diseñada para ser utilizada en operaciones de bombardeo aire-tierra contra objetivos constituidos por instalaciones de hormigón armado.


La Bomba Anti-Bunker BLU-109, fabricada por Mac Jee, puede ser transportada por todos los aviones estándar de la OTAN de acuerdo con sus límites de peso.

Con alto poder de penetración y poder de impacto, esta munición es muy recomendada para ofensivas contra estructuras reforzadas.

Esta munición es 100% fabricada en Brasil, garantizando así la soberanía de nuestro país.


 

ASTROS 2020: El Programa Estratégico del Ejército de ASTROS presenta una prueba de integración entre SVTAT y simulaciones de combate para el comandante de operaciones terrestres​


30/06/2023

ASTROS2020: el programa estratégico del ejército de ASTROS presenta una prueba de integración entre SVTAT y simulaciones de combate para el comandante de operaciones terrestres

En la mañana del 28 de junio de 2023, en la División de Simulación del Centro de Instrucción de Misiles y Cohetes de Artillería del Comando de Artillería del Ejército , se llevó a cabo la prueba de integración entre el Simulador Virtual Táctico (SVTAT) y el Simulador COMBATER , con el objetivo meta 10 del Proyecto Sistema Integrado de Simulación ASTROS (SIS-ASTROS).
A la actividad asistieron el Comandante de Operaciones Terrestres (COTER), Gral. THEÓPHILO , el Jefe del Centro de Desarrollo de Sistemas (CDS), el Comandante de Artillería del Ejército , miembros de la Prg EE ASTROS y miembros del Proyecto SIS-ASTROS de la Universidad Federal de Santa María (UFSM).

En el evento se presentaron pruebas de integración entre el Simulador de Combate y el SVTAT, en las cuales se realizaron de manera simulada actividades y acciones tácticas similares a situaciones reales de combate, realizando apoyo de fuego de largo alcance utilizando 24 Fgt SS 60 ASTROS .
La misión de disparo nació dentro de la situación táctica conducida por el simulador COMBATER y fue enviada a SVTAT, que realizó todo el trabajo de Reconocimiento, Selección y Ocupación de Posición (REOP) y ejecutó los lanzamientos de cohetes, enviando luego los resultados de los impactos y las efecto sobre el blanco para el simulador COMBATER, que analizó y definió la degradación sobre el blanco para esa situación táctica.

Las pruebas se dieron en el marco de la preparación del ejercicio de simulación constructiva en el marco de la Experimentación Doctrinal de la Fuerza Terrestre en la Defensa de la Costa, coordinada por el Comando Militar Norte, prevista para el segundo semestre del presente año.
Se destaca que la actividad integradora dotará al Ejército Brasileño de una nueva herramienta en el uso de la Simulación, permitiendo la adecuación o actualización de la doctrina actual e incorporando nuevas formas de preparación y empleo.







 

Ocellott entrega el primer lote de pantallas tácticas C2 para equipar el M109 A5 bajo el programa Genesis​


03/07/2023



Entre los días 19 y 23 de junio, el Consejo de Administración de Ocellott recibió en la unidad Santa Rita do Sapucaí/MG, la visita de representantes del equipo de ingeniería de la Industria de Material Militar – IMBEL/FMCE, Mayor Luiz Renault y la Ingeniera Paola Delfino. El motivo de la visita fue el acto de entrega del primer lote de Displays Tácticos C2, PED (Strategic Defense Product) que se utilizarán para equipar los Obuses M109 A5b, del programa Génesis en Artillería.

Después de un gran esfuerzo del Equipo Oce, 38 unidades de la Pantalla Táctica de Comando y Control para IMBEL fueron completadas en tiempo récord y entregadas antes del plazo estimado, que a partir de ahora estarán disponibles para uso del Ejército Brasileño. Es una computadora/tableta militarizada que es capaz de ejecutar programas que utilizan las fuerzas armadas y el ejército, siendo indispensable en las misiones de campo.
Esta entrega se refiere al primer embarque de fabricación para el mercado de defensa producido 100% en Santa Rita do Sapucaí, luego del cambio de planta ocurrido en marzo. Aprovechando la ocasión de la ceremonia, Mayor Renault elogió la sociedad entre Ocellott e IMBEL, y destacó la importancia de la colaboración entre las dos empresas para el desarrollo y fabricación de productos al servicio de la defensa de Brasil.

Agradecemos mucho la confianza y la colaboración depositada por IMBEL en nuestro trabajo y estamos orgullosos de ser una Empresa de Defensa Estratégica, proveedora de tecnologías para el Ejército Brasileño, ofreciendo desarrollo y fabricación eficiente y ágil para el EB.


 

Proyecto COBRA: Nuevas Botas del Ejército Brasileño


03/07/2023



Por Guilherme Wiltgen

El Comandante de la Fuerza Terrestre aprobó, mediante Ordenanza C/Ex Nº 1.995, de 15 JUN 23, el nuevo modelo de botas para el Ejército Brasileño que, al igual que el modelo de uniforme operativo recientemente aprobado, fue el resultado de un extenso e in- estudio de profundidad desarrollado por el Proyecto Sistema Combatiente Brasileño (COBRA), y probado en ejercicios y operaciones.




Las nuevas botas están fabricadas en piel hidrófuga (nobuk), suela en el color del tejido de la pala (excepto las botas verdes, que serán negras), plantilla anatómica, puntera cosida, ***** interior en tejido transpirable Quick- tejido tridimensional de secado, cara interior con dos respiradores en forma circular, cañón y lengüeta en nylon-6.6, cañón con protección de maléolos acolchados, con sistema antitorsión, al extender el cuerpo, fabricado en cuero, cordones de amarre en forma cilíndrica, con núcleo interior y puntas plastificadas, en la tonalidad del tejido superior (excepto las de la bota marrón, que serán del mismo tono que la tela superior de la bota verde).

Verde (verde jungla)

La bota verde es para uso de los militares que prestan servicios en las Organizaciones Militares del Comando Militar Amazonas (CMA), Comando Militar del Norte (CMN) y la 18ª Brigada de Infantería Pantanal.

Marrón (pátina marrón)

Las botas marrones son para uso del personal militar que haya realizado el Curso Básico de Paracaidista y que se encuentre sirviendo en las Organizaciones Militares de la Brigada de Infantería Paracaidista y en el Comando de Operaciones Especiales.

Coyote

La bota Coyote es para uso de otro personal militar.

El uso del nuevo modelo se realizará con todos los uniformes vigentes, que requieran el uso de botas de combate, excepto los uniformes de escuelas militares, siendo facultativo para todo el personal militar a partir de la entrada en vigor de esta Ordenanza, obligatorio para los miembros de la Fuerzas militares Empleo estratégico y empleo general de fuerzas de unidades de gran prioridad a partir del 1 de enero de 2026 y obligatorio para todo el personal militar a partir del 1 de enero de 2027.


 

AEL inicia la producción en serie del HUD y HMD para el Gripen E


03/07/2023



Entre los días 27 y 30 de junio, un equipo de Saab, fabricante del Gripen E, el nuevo caza de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), visitó la sede de AEL Sistemas, para realizar la FAI (Inspección de Primer Artículo) del HUD (Head Up Display) y HMD (Helmet Mounted Display), dos sistemas que, junto con el WAD (Wide Area Display), dotan al Gripen E/F de una capacidad tecnológica avanzada.




El evento simboliza el final de la etapa de desarrollo y el inicio de la producción en serie de ambos equipos desarrollados por la empresa brasileña AEL Sistemas para equipar al nuevo caza de la Fuerza Aérea Brasileña.



Al finalizar el FAI, que es una verificación cuidadosa de si ambos sistemas están siguiendo todos los requisitos definidos por SAAB, AEL Sistemas recibió la aprobación oficial para el inicio de la producción en serie de este equipo.



La previsión inicial es entregar 36 cascos a Brasil y otros 60 cascos a Suecia, siendo otro hito importante en el Programa Gripen Brasil, donde la participación brasileña en el desarrollo del nuevo avión es uno de los frutos del programa, generando empleos, incentivando investigación y desarrollo de nuevas tecnologías en la Base Industrial de Defensa Brasileña (BID).


FUENTE: AEL Sistemas


 
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Ministro de Defensa visita las instalaciones del Programa de Desarrollo de Submarinos



3/7/2023 - Por el Periodista Edwaldo Costa - Río de Janeiro, RJ

Acompañado del Comandante de la Marina, Almirante de Escuadra Marcos Sampaio Olsen, y del Director General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Marina, Almirante de Escuadra Petronio Augusto Siqueira de Aguiar, visitó el Ministro de Defensa, José Mucio Monteiro Filho , este lunes- justo (3), el Complejo Naval de Itaguaí (RJ), donde se desarrolla el Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB).

El PROSUB forma parte del Programa Nuclear Brasileño y representa la interacción de tres proyectos interrelacionados: la construcción de infraestructura industrial y operativa; la construcción y operación de cuatro Submarinos Convencionales Clase “Riachuelo”; y la construcción y operación del primer Submarino de Armado Convencional con Propulsión Nuclear (SCPN), objeto principal de todo el Programa.


Durante la visita, el Ministro felicitó a la Marina de Brasil por su excelente trabajo y destacó el coraje de invertir en un programa que beneficia a generaciones de brasileños. “PROSUB promueve y seguirá promoviendo una serie de beneficios para la sociedad brasileña, como la generación de empleo, la calificación profesional, además de posibilitar intercambios con universidades e instituciones de investigación. Seguiremos luchando para darle continuidad a esto”, dijo el Ministro.



Ministro de Defensa visita instalaciones de PROSUB acompañado del Comandante de la Armada

Para el Comandante de la Armada, PROSUB se ha convertido en uno de los mayores programas de formación industrial y tecnológica jamás observados por el sector de la industria de defensa brasileña.
“La nacionalización prevista de los submarinos engloba cientos de proyectos destinados a transferir tecnología y know-how para capacitar a las empresas nacionales. El desarrollo autóctono de esta tecnología eleva a Brasil a una posición destacada en los más importantes foros internacionales de defensa”, explicó el Almirante Olsen.

En la ocasión, el Director General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada presentó los avances alcanzados por PROSUB y habló de la robusta convivencia industrial nacional. “A través del PROSUB y del conocimiento generado en el área nuclear, la Armada también está capacitada para contribuir al Estado brasileño en las áreas de Energía y Salud”, comentó el Almirante Petronio.



El “Riachuelo”, el primer Submarino Convencional de PROSUB, se encuentra en operación desde septiembre de 2022

El programa permitió a las autoridades y la delegación conocer las instalaciones y funciones de la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas, la Obra, la Base de Submarinos de la Isla de Madeira, así como el Submarino “Riachuelo”, el Departamento de Entrenadores y Simuladores, además del modelo 3D, donde observaron la infraestructura industrial naval ya instalada, así como los próximos pasos previstos para la implementación del Complejo de Mantenimiento Especializado, destinado al futuro Submarino Armado Convencionalmente con Propulsión Nuclear (SCPN).


Fuente: MB
 

Saab concluye la fabricación de la fuselaje trasero del Gripen E en Brasil​


04/07/2023



La pieza, fabricada en São Bernardo do Campo, formará parte del 1er lote nacional de aeroestructuras que se enviará a Gavião Peixoto, donde opera la línea de producción de cazas Gripen en Brasil.
El fuselaje trasero es la estructura que sostiene el motor del caza Gripen. La pieza tiene componentes en aluminio y titanio, mide 1,90 m de ancho por 1,20 m de alto y 2,50 m de profundidad. Su peso es de aproximadamente 220 kilos y cuenta con 750 piezas para su montaje.
Esta es la segunda aeroestructura más compleja en producción en la fábrica de Saab Brasil, en São Bernardo do Campo, y será enviada directamente a la fábrica de Embraer, en Gavião Peixoto, donde se inauguró la línea de producción de cazas Gripen en Brasil.

Junto con el primer fuselaje trasero, Saab Brasil también enviará el segundo fuselaje delantero producido en el país. Las dos estructuras deberían estar disponibles en la línea de producción nacional este mes de julio.



“Este es el inicio de un flujo de suministro de aeroestructuras producidas en la fábrica de Saab en São Bernardo do Campo para la línea de producción de cazas en Gavião Peixoto, fortaleciendo la cadena nacional formada por el Programa Gripen brasileño”, comentó Alexandre Barbosa, gerente de ingeniería de la fábrica de aeroestructuras en Brasil.
La fábrica brasileña es parte de la cadena global de piezas de combate. Eso significa que las piezas producidas en São Bernardo do Campo por profesionales brasileños pueden ser enviadas tanto a Gavião Peixoto como a Linköping, en Suecia.

“Este es otro hito para Saab. Nuestra planta está 100% operativa, trabajando en todos los paquetes definidos para Brasil. Ya hemos alcanzado un excelente grado de madurez industrial en la producción de piezas más pequeñas, como frenos aerodinámicos y conos de cola. Ahora, estamos evolucionando en la producción de las piezas más complejas, como los fuselajes delantero y trasero. Así, Brasil ya cuenta con los conocimientos, herramientas, procesos y profesionales necesarios para fabricar los componentes estructurales de un avión supersónico”, destaca Fabrício Saito, director de la fábrica de Saab Brasil, en São Bernardo do Campo.

FUENTE: Saab


 

Programa FX-2 el "Gripen Brasileño"


Aprovecho las últimas noticias y hago un resumen y que pretendo actualizar constantemente.




La sociedad con Brasil comenzó en 2014, con un contrato para el desarrollo y producción de 36 aviones Gripen E/F para la Fuerza Aérea Brasileña, incluyendo sistemas, soporte y equipamiento. Un amplio programa de transferencia de tecnología, que se ejecuta durante un período de diez años, está impulsando el desarrollo de la industria aeronáutica local a través de empresas asociadas que participan en el programa brasileño Gripen.

Durante este período, más de 350 técnicos e ingenieros brasileños están participando en entrenamientos teóricos y prácticos, en Suecia, para adquirir los conocimientos necesarios para realizar las mismas tareas en Brasil. Hasta el momento, más de 230 profesionales han realizado los cursos y la mayoría está de vuelta en el país trabajando en la Red de Diseño y Desarrollo Gripen (GDDN).

Franzén destacó el Programa Gripen brasileño como la mayor transferencia de tecnología jamás realizada por Saab, con una fuerte presencia de la empresa en Brasil y una amplia cooperación con la industria de Defensa brasileña con más de 60 proyectos desarrollados, producción y campaña de pruebas de la aeronave en Brasil.


AEL Sistemas


Con mano de obra de Rio Grande do Sul, AEL Sistemas garantizará, inicialmente, la instalación de por lo menos cien pantallas anchas (WAD – Wide Area Display, en inglés), en la proporción de 19 x 8 pulgadas de alta resolución, en aeronaves destinadas para Brasil y para Suecia.

La novedad de la tecnología desarrollada en el Estado es la concentración de datos presentados en una sola pantalla, en lugar de las tres utilizadas en modelos anteriores. El WAD le permite mostrar una imagen continua en toda su longitud y es capaz de recibir información de teclas multifunción, pantallas táctiles o interfaces externas. Es la principal fuente de información de vuelo y misión en la cabina, lo que aumenta la conciencia situacional táctica del piloto que integrarán el F-39 Gripen.



Display desarrollado en Porto Alegre

El Gerente de Desarrollo de Negocios de AEL Sistemas, João Alexandro Braga Maciel Vilela explica que la línea de producción involucra al menos diez pasos principales, además de los procesos de subproducción.


Pantalla Panorámica Inteligente (WAD – Wide Area Display)


HMD Targo®, visor montado no capacete (Helmet Mounted Display – HMD), previsión inicial de entregar 36 cascos a Brasil y otros 60 cascos a Suecia.


HUD (Head-Up Display)


Saab Aeronáutica Montagens (SAM)


En 2018, la ciudad de São Bernardo do Campo, municipio de la Región Metropolitana de São Paulo que forma parte de la región del Gran ABC de São Paulo, recibió la primera fábrica de aeroestructuras de Saab fuera de Suecia. En esta instalación, se producirán el cono de cola, los frenos aerodinámicos, la caja del ala, el fuselaje trasero y el fuselaje delantero para los Gripen E (monoplaza) y Gripen F (biplaza) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).


La producción de la fuselaje trasero que sostiene el motor del Gripen



Fuselaje trasero de Saab Brasil

La fuselaje trasero es la estructura que sostiene el motor del caza Gripen. La pieza tiene componentes en aluminio y titanio, mide 1,90 m de ancho por 1,20 m de alto y 2,50 m de profundidad. Su peso es de aproximadamente 220 kilos y cuenta con 750 piezas para su montaje.
Esta es la segunda aeroestructura más compleja en producción en la fábrica de Saab Brasil, en São Bernardo do Campo, y será enviada directamente a la fábrica de Embraer, en Gavião Peixoto, donde se inauguró la línea de producción de cazas Gripen en Brasil.

Junto con el primer fuselaje trasero, Saab Brasil también enviará el segundo fuselaje delantero producido en el país. Las dos estructuras deberían estar disponibles en la línea de producción nacional.

Producción de la fuselaje delantero del Gripen E en Brasil

Producción del primer fuselaje delantero del caza Gripen E en su planta de Brasil. Esta es la pieza más compleja que se está produciendo en el país y requirió esfuerzo y conocimiento especializado de profesionales para completarse.

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El fuselaje delantero de la aeronave es la celda donde se sienta el piloto. Allí se instala el asiento eyectable, los controles de vuelo como el joystick y los pedales, la capota, el radar AESA, los displays de cabina y toda la aviónica de la aeronave.

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Laboratorio de Mantenimiento de Radares y Guerra Electrónica del Gripen en su planta de São Bernardo do Campo (SP)



Saab/Divulgación.

Saab presentó las nuevas instalaciones del laboratorio de mantenimiento de radares y guerra electrónica Gripen en su planta de São Bernardo do Campo (SP). El sitio también es responsable de producir las aeroestructuras del caza.

El laboratorio tiene 600m² y cumple con los requisitos técnicos necesarios para esta operación, explica el fabricante.
Además, la empresa también presentó a Fabricio Saito como nuevo director general de las instalaciones de ABC Paulista.

“Es un gran placer estar al frente de una planta que juega un papel tan importante en la producción y mantenimiento del Gripen en Brasil. La instalación cuenta con profesionales altamente calificados, lo cual es el resultado de la mayor transferencia de tecnología que se está realizando en nuestro país”, dijo el nuevo director.

“El nuevo laboratorio garantizará la capacidad de apoyar a Gripen durante todo su ciclo de vida en Brasil durante los próximos 30 o 40 años”.

El laboratorio comenzará a operar en 2022 y la próxima etapa será el montaje del banco de pruebas, utilizado para generar y medir señales electrónicas. El equipo responsable por el mantenimiento de los radares está formado por técnicos e ingenieros brasileños ya inscritos en programas de formación en Suecia.

Director formado en el ITA

Fabricio Saito tiene una carrera de 30 años como ingeniero y director técnico de Mantenimiento en la FAB y lleva cuatro años en Saab. Ingeniero Aeronáutico del ITA (Instituto Tecnológico de Aeronáutica) y Magíster en Gerencia Logística del Air Force Institute of Technology (AFIT), en Estados Unidos, tiene un MBA en Dirección Estratégica de Negocios, es el derecho persona que asumirá la responsabilidad del nuevo director general en São Bernardo do Campo.




AKAER Ingeniería

Akaer fue un actor importante y crucial en el desarrollo del nuevo avión de la Fuerza Aérea Brasileña, el SAAB Gripen. Con equipos en Brasil (São José dos Campos) y Suecia, los ingenieros y empleados de Akaer estuvieron a la vanguardia en el desarrollo de partes del fuselaje del caza.

Este es otro proyecto de alta tecnología extremadamente importante en el que Akaer forma parte. Incluso antes de que Brasil eligiera a los cazas Gripen como nuestro nuevo avión de defensa. Akaer comenzó esto en 2009 y contamos con la participación de ingenieros con más de 750 mil horas de trabajo, desarrollo e ingeniería brasileña aplicada en el desarrollo de Gripen. Hay pocos países en el mundo que tengan este tipo de conocimientos. Brasil es líder en esta área (Ingeniería Aeronáutica).

"La asociación con Akaer comenzó incluso antes de la selección de Saab por la FAB. Desde 2009, Akaer ya ha trabajado más de medio millón de horas para el Programa Gripen. El trabajo comenzó con el desarrollo de piezas estructurales e ingeniería, ahora comienza a actuar así como en el área de manufactura", dijo Mikael Franzén.







Embraer EDS (Embraer Defense and Security)

GDDN - GFTC - Embraer unidad de Gavião Peixoto (SP), Línea de producción del Gripen.


El GDDN (Red de Diseño y Desarrollo Gripen) en Gavião Peixoto (SP) está operativa desde 2016, desarrollando software, hardware y fuselaje para el Gripen E/F.

Las actividades en Brasil incluyen pruebas de sistemas de control de vuelo y sistemas meteorológicos. También tiene como objetivo probar el avión en el clima tropical. Las características únicas de los aviones brasileños, como la integración de armas y el sistema de comunicación Link BR2, que proporciona datos encriptados y comunicación de voz entre aviones, también se probarán en Brasil.



El GFTC y el GDDN son parte de la transferencia de tecnología del Programa Gripen y son esenciales en las actividades conjuntas de Saab y Embraer que tienen como objetivo desarrollar los procedimientos y la capacidad para desarrollar y probar nuevas funciones durante el ciclo de vida del Gripen en la FAB.

También en Gavião Peixoto se encuentra el Gripen Flight Test Center (GFTC), que realiza pruebas de vuelo con conexión en tiempo real a las instalaciones de Saab en Linköping.

El GFTC tiene la estructura para recopilar en tiempo real la información de telemetría de los vuelos, de forma encriptada, para que los ingenieros de vuelo puedan dar todo el apoyo necesario a los pilotos durante los ensayos. Esta es una actividad realizada en sociedad con Embraer, cuyo intercambio de experiencias trae importantes beneficios para el Programa Gripen y también para Brasil y Suecia.

Prueba Gripen E Spray realizada en Gavião Peixoto (SP)




Línea de producción del caza Gripen E en Brasil, en la unidad Gavião Peixoto (SP) de Embraer.


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“El inicio de operaciones de la línea de producción de Gripen marca nuestro compromiso con la transferencia de tecnología y conocimiento a la industria brasileña. Aquí produciremos 15 de los 36 aviones actualmente contratados por la Fuerza Aérea Brasileña. El objetivo también es producir aquí cualquier pedido futuro del Gripen para Brasil, así como para otros países. Queremos que Brasil se convierta en un centro de exportación para América Latina y potencialmente para otras regiones”, dijo Micael Johansson, presidente y director ejecutivo de Saab.





Desarrollo del Gripen F (exclusiva para la FAB hasta la fecha)


El Programa Gripen F se lleva a cabo conjuntamente entre Saab y las empresas asociadas brasileñas Embraer, AEL Sistemas, Akaer y Atech. Actualmente, alrededor de 400 ingenieros están trabajando en el desarrollo del Gripen F, principalmente en la Red de Diseño y Desarrollo del Gripen (GDDN), ubicada en la planta de fabricación de Embraer en Gavião Peixoto, en el interior de São Paulo. La fabricación tendrá lugar en Suecia y Brasil.


Las pruebas únicas del sistema de oxígeno y anti-g ponen el Gripen F a prueba en condiciones extremas


El desarrollo del Gripen F está en pleno desarrollo, tanto en Suecia como en Brasil. En Saab en Linköping, los sistemas de la aeronave se están probando hasta el límite en la plataforma Life Support, instalada en una cámara a gran altura. Todo para entregar el avión más seguro posible al cliente.

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"Una vez más, estoy impresionado con nuestros talentosos ingenieros y la fantástica colaboración con nuestros socios brasileños, el Gripen F es muy importante para el programa y para nuestro cliente", dice Johan Segertoft , director del Gripen Design.




Hitos operativos y logísticos del FX-2

Saab inaugura simulador de desarrollo (Systems-Rig), del Gripen en Brasil

Saab y sus socios brasileños dieron otro paso importante en el programa de transferencia de tecnología del país. El llamado S-Rig, abreviatura de Systems-Rig, el primer simulador de desarrollo del Gripen fuera de Suecia, fue inaugurado en la Red de Diseño y Desarrollo de Gripen (GDDN), en la planta de Embraer en Gavião Peixoto en el Estado de Sao Paulo. El despliegue forma parte del programa de transferencia de tecnología del nuevo caza brasileño, en una asociación entre Saab, Embraer, Atech, AEL Sistemas y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

La inauguración del S-Rig es un hito importante en el Programa Gripen, ya que otorga a la GDDN mayor autonomía para realizar más proyectos de desarrollo en Brasil. El simulador se utilizará para pruebas de desarrollo y verificación de sistemas, subsistemas y funcionalidades Gripen en Brasil, especialmente los sistemas desarrollados por Saab, Embraer, Atech y socios en la GDDN, pero también puede ser utilizado para probar funcionalidades producidas en otros lugares, por las demás empresas brasileñas que son socias del programa. El S-Rig también apoyará las actividades del Centro de Pruebas de Vuelo Gripen (GFTC) que se instalará en la GDDN en 2020.
"El S-Rig es un simulador completo de la aeronave que permitirá que Brasil tenga capacidad total para probar todos los sistemas Gripen. Brasil es el único país con esta capacidad fuera de Suecia. Este es un gran diferencial para la industria de defensa de Brasil", dice Mikael Franzén, vicepresidente y jefe de la unidad de negocios Gripen Brasil de Saab Aeronautics.

Pilotos de la FAB completan entrenamiento operativo del Gripen

La capacitación en Suecia es fundamental para preparar y calificar a los oficiales que volarán el nuevo avión en Brasil.

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Crédito: Astrid Amtén, Fuerzas Armadas Suecas

Un grupo de oficiales que pilotarán los nuevos cazas Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) completó entrenamiento en Suecia a lo largo de 2021. La actividad es fundamental para los profesionales que pilotarán los aviones, a partir de las primeras entregas en 2022. realizó entrenamiento operativo en el Centro de Entrenamiento Gripen en Wing F7 en Såtenäs. La actividad incluyó Entrenamiento de Conversión y Preparación para el Combate. El equipo recibió capacitación y calificación para 9G en la centrífuga, capacidad de supervivencia en el mar y conversión operativa en el Gripen C/D. En total, 53 pilotos y mecánicos del país estarán preparados para trabajar con la aeronave.


Técnicos de la FAB completan entrenamiento en Suecia para mantenimiento de cazas Gripen


El primer grupo pasó 12 semanas trabajando en Saab, en Linköping, y regresó a Brasil en junio.

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Nueve técnicos y dos ingenieros de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) completaron el entrenamiento de 12 semanas en Saab, Suecia. El curso tiene como objetivo formar oficiales para el mantenimiento de aeronaves en el país y formar otros técnicos en Brasil.

Dividido en tres módulos, el entrenamiento comenzó con conocimientos teóricos sobre la funcionalidad de los sistemas de la aeronave y la ubicación de los componentes principales en cada sistema. El segundo módulo incluyó clases sobre cómo proporcionar energía eléctrica, refrigeración y presión hidráulica a la aeronave.
En el último módulo, los oficiales aprendieron a utilizar el sistema de gestión de flotas, que gestiona los horarios de mantenimiento de las aeronaves para garantizar su disponibilidad.

Simuladores de vuelo del Gripen en pleno funcionamiento en la BAAN


Dos simuladores de vuelo avanzados del F-39 Gripen fueron instalados en la Base de la Fuerza Aérea de Anápolis (BAAN), sede del 1er Grupo de Defensa Aérea (1er GDA), escuadrón que opera los cazas Gripen en el país.

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La alta tecnología y el grado de realismo de los simuladores de vuelo permiten que las misiones de entrenamiento creen escenarios reales y permiten que la Fuerza Aérea Brasileña experimente situaciones de su interés, proporcionando una mejor preparación para los oficiales.

Para el Teniente Coronel Gustavo Pascotto, comandante de la 1ª GDA, las ventajas de tener los equipos en Brasil son innumerables y van desde el ahorro en entrenamientos hasta la mejora de las misiones.
“De básico a avanzado, los simuladores de vuelo se utilizan en dos etapas que cubren todo el espectro de uso. En la fase inicial, contribuye a la formación para familiarizar a los pilotos con el funcionamiento básico de la aeronave, como parte del proceso de implantación de este vector en la FAB. En un segundo momento, se utilizan en tareas aún más estratégicas en el entrenamiento operativo de alto nivel, es decir, en escenarios y situaciones de alta complejidad”, explica.





Sobre la "real satisfacción" de Brasil con el FX-2 y la "transferencia de tecnología", el desarrollo los avances del programa y sus actividades, al mencionar sólo las principales empresas brasileñas asociadas así como la estrecha participación de más de 350 técnicos e ingenieros desde 2014 en el programa como socio global en el desarrollo, suministro de componentes y sistemas además por supuesto en la operación del Gripen con pilotos de ensayo de vuelo e pilotos operacionales en el desarrollo de doctrinas y protocolos con amplia transferencia y suministro de tecnologías al programa Gripen también por parte de Brasil.


Saludos cordiales.
 
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DGS BOATS ENTREGA EL PRIMER BUQUE A LA FUERZA DE POLICÍA DE EE. UU.



El 21 de junio, DGS Boats entregó oficialmente la embarcación DGS PRO 30 LE al Departamento de Policía de North Bay Village, Florida – EE. UU. A la ceremonia asistieron el alcalde local, Brent Latham, y el jefe de policía, Sam Bejar.

El evento se llevó a cabo en las costas de la Marina North Bay Village, donde se hizo entrega de la DGS PRO 30 LE a los representantes del departamento de policía y la comunidad local, con derecho al bautizo de la embarcación.



Diseñado para satisfacer las necesidades de la Unidad de Patrulla Marina del Departamento de Policía de North Bay Village, el DGS PRO 30 fue desarrollado con un casillero de armas, un poste de remolque en la popa para el retiro de vehículos irregulares y un guardabarros inflable diseñado exclusivamente para la embarcación. . .

Con el objetivo de realizar operaciones de patrullaje e interceptación en la zona de intervención del cuerpo policial, las características técnicas de la embarcación DGS PRO 30 LE son una eslora total de 10 metros, una manga máxima de 3,20 metros, un calado de 0,65 metros y un punto muerto de 23º.

Su sistema de motorización está equipado con dos motores fuera de borda de gasolina, con una potencia individual de 350 HP, totalizando 700 HP de potencia total, alcanzando una velocidad máxima de 52 nudos. El DGS PRO 30 LE tiene un alcance de 280 millas náuticas, alcanza un desplazamiento máximo de 6,2 toneladas y tiene capacidad para 09 personas, 01 tripulante más 08 pasajeros.



La entrega del DGS PRO 30 LE marcó la entrada de DGS Boats en el mercado americano de barcos para fuerzas de seguridad. Para Abilio Di Gerardi, fundador, CEO de DGS Boats y Presidente del Directorio del Grupo DGS, la entrega de la embarcación fue de suma importancia para la empresa, ya que consolida el trabajo de excelencia que realizamos y ratifica la confianza que el país depósito de las fuerzas de seguridad en nuestras embarcaciones.

“Nos sentimos honrados de asociarnos con el Departamento de Policía de North Bay Village. La entrega de la embarcación a una fuerza policial estadounidense confirma la calidad de nuestro producto y marca una nueva era para DGS Boats. Sabemos el nivel de excelencia que exige el mercado norteamericano, y saber que nuestras embarcaciones cumplen con esta premisa es de suma importancia y reconocimiento para DGS”, dice Abilio.

Creyendo en la aceptación de su producto en el mercado internacional, en 2019, el Grupo DGS decidió ampliar su campo de acción y estableció una base en Miramar, en el estado estadounidense de Florida. Con un enfoque inicial en el sector de las embarcaciones para el público civil, DGS Boats hace su entrada en el mercado de las fuerzas de seguridad y defensa
a través de la venta del buque DGS PRO 30 LE, hecho que tuvo un impacto positivo en el Grupo DGS.



Para el director general del Grupo DGS, Cristiano Conde, la venta de una embarcación a la policía estadounidense es una confirmación de la calidad y el trabajo confiable que realiza el equipo de DGS. El compromiso de entregar una embarcación segura, resistente y de calidad inigualable es un valor de DGS.

“La entrega de la embarcación al Departamento de Policía de North Bay Village es la culminación de un trabajo que hemos estado haciendo durante 15 años. En Brasil, ya hemos vendido cientos de embarcaciones a las Fuerzas Armadas e instituciones de seguridad y defensa, y vender a una fuerza de seguridad estadounidense es un gran logro y marca el comienzo de una nueva etapa para el Grupo DGS”, celebra Cristiano.

DGS Boats tiene contratos activos con los Departamentos de Bomberos de la ciudad de Gibraltar, en el estado de Michigan, y la ciudad de New Albany, en Indiana. Ambos buques se encuentran en fase de producción y se entregarán en el segundo semestre de 2023.

DGS Industrial Ltda.
CNPJ: 03.222.543/0001-41
Rua Benedito Ottoni, 62 – São Cristóvão –
Río de Janeiro - RJ
CEP: 20.940-180
Teléfono: +55 (21) 2589-4415
www.dgs.ind.b
 
Nuclep recibe Armada y Ministerio de Defensa de Brasil

4 de julio de 2023

En misión dedicada al ProSub, la Marina de Brasil y el Ministerio de Defensa visitan Nuclep.


Encabezadas por el Comandante de la MB, Marcos Sampaio Olsen, y por el Ministro de Defensa, José Mucio Monteiro, las autoridades dedicaron la jornada a visitar las instalaciones de las empresas participantes del ProSub y, sobre todo, la Base de Submarinos de la Armada. La misión comenzó en nuestra fábrica, donde se fabricaron los cascos resistentes de nuestros ocho MBː, tres submarinos convencionales de tecnología alemana, tipo IKL, Clase Tupi y uno Clase Tikuna, incorporados a la flota naval brasileña en la década de 1990; y los cuatro submarinos Clase Riachuelo, terminados en 2019.

Se actualizaron sobre los trabajos realizados por Nuclep en Itaguaí y Aramar para la conclusión del Bloque 40 y acompañaron los avances en la planificación junto con Itaguaí Construções Navais (ICN) de la Sección de Calificación del primer Submarino con Propulsión Nuclear del país, el Submarino Almirante Álvaro Alberto.



 
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Mac Jee completa las pruebas de bombas de línea BGB y BP en el Centro de Evaluación del Ejército (CAEx)


El nuevo BLU-109 es una variante del BGB-84 de 2000 libras pero equipado con una "punta negra" perforante, y complementa la variada cartera de bombas producidas por Mac Jee.



El grupo de defensa brasileño Mac Jee , con sede en Vale do Paraíba (SP), completó con éxito la prueba de las líneas de bombas MK 83, MK 84 y BLU 109 , realizada con la participación de militares del Centro de Evaluación del Ejército (CAEX), en Guaratiba (RJ).
Todo el material desarrollado y probado es fabricado por Mac Jee y cumple con los estándares militares internacionales (NATO/MIL) .

Los boosters (dispositivos que aumentan la potencia de la explosión) de las bombas MK83 y BLU109 fueron probados con éxito para asegurar el disparo de la carga explosiva.
Esta verificación es fundamental para el correcto funcionamiento de las bombas en situaciones reales.



La munición Mac Jee es 100% nacional. Foto: Mac Jee

Los especialistas también realizaron laprueba de arena de la línea MK, una serie de detonaciones monitoreadas por sensores para medir la velocidad de los fragmentos resultantes de la explosión de las bombas.

Este paso es necesario para validar el modelo de simulación presentado al Instituto de Coordinación y Desarrollo Industrial (IFI), organismo certificador vinculado al Ministerio de Defensa .
Fueron cuatro días de pruebas exitosas en el Campo de Provas da Marambaia , en Guaratiba (RJ).
El local cuenta con toda la infraestructura necesaria y está cerca de la sede de Mac Jee, en el interior de São Paulo, lo que facilita la logística involucrada en la operación.
Todas las pruebas fueron realizadas por especialistas de la empresa con la participación y apoyo de la

Sección de Pruebas del CAEX

“Esta operación es de enorme importancia, ya que nos permite verificar el desempeño, capacidad y seguridad de nuestro producto. Los resultados son esenciales para asegurar el cumplimiento de los requisitos técnicos y operativos necesarios y certificar la calidad de nuestros productos”, concluye Élcio Ribeiro , Director Industrial del Grupo Mac Jee.


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Las pruebas con fusibles verifican el correcto funcionamiento de este dispositivo en la bomba. Foto: Mac Jee

Bomba Anti-Bunker

El Grupo Mac Jee está exhibiendo en el Salón Aeronáutico de París 2023 el BLU-109 , un arma Anti-Bunker de 2,000 libras utilizada en operaciones de bombardeo aire-tierra contra objetivos de hormigón armado.
Esta arma se puede transportar en bastidores de armas estándar de la OTAN dentro de sus límites de peso, por lo que es compatible con cualquier avión de combate utilizado por la Alianza Militar Occidental.
Con un alto poder de penetración e impacto, el BLU-109 se utiliza principalmente para atacar estructuras como hangares reforzados en bases aéreas, centros de mando y control, búnkeres, depósitos de municiones y estructuras construidas o reforzadas en hormigón.

Esta munición es 100% fabricada en Brasil.

cubierta mac jee bdsa
El nuevo BLU-109 es una variante de 2000 libras del BGB-84 pero equipado con una "punta negra" perforante, y complementa la variada cartera de bombas producidas por Mac Jee.



 

AEL Sistemas e IMBEL se alían para desarrollar radios tácticos


7 de julio de 2023



Transceptor de radio para vehículos Mallet TRC-1193V, de IMBEL (Foto: AEL)

Esta tarde, 7 de julio, en las instalaciones de AEL Sistemas, en la ciudad de Porto Alegre (RS), el director de la Industria de Material Militar de Brasil (IMBEL), General de División R/1 Ricardo Rodrigues Canhaci, junto a la directiva de AEL, firmó un memorando de entendimiento, que oficializa la asociación entre las dos empresas para el desarrollo y producción de sistemas de radio tácticos para las Fuerzas Armadas de Brasil.

Los primeros pasos entre IMBEL y AEL se dieron durante 2017, y desde entonces las empresas han estado buscando las mejores formas de definir un modelo para el desarrollo y fabricación conjunta de equipos de comunicaciones y sistemas de radio, mediante división de tareas e infraestructura, que analizarse caso por caso.



RDS-DEFENSE Software Defined Radio, versión monocanal, de AEL…





La experiencia adquirida por AEL en el desarrollo de RDS Defense Software-Defined Radio (junto con el Centro Tecnológico del Ejército – CTEx) y por IMBEL, con Rádio Mallet , definitivamente contribuirá al éxito de esta asociación.


Fuente: AEL Sistemas


 

Leopard 1A5BR - Esfuerzo para nacionalizar componentes


7 de julio de 2023



Entre los días 3 y 7 de julio, en las instalaciones del Arsenal de Guerra de São Paulo (AGSP), se realizaron reuniones del Grupo de Trabajo (GT), parte del proyecto de modernización del vehículo blindado de combate (VBC CC) Leopard 1A5BR para profundizar estudios sobre la nacionalización de su componente.

La nacionalización es el conjunto de actividades realizadas ante la necesidad de sustituir un producto extranjero o incluso un producto nacional. Por lo tanto, existe la necesidad de un análisis crítico en cuanto a la viabilidad técnica y económica, así como su sustento legal.
Finalmente, el proceso se extiende a la certificación y su implementación en el sistema de catalogación, entre los objetivos de la nacionalización se destacan los siguientes:
  • Reducir los costos de adquisición de material blindado en el exterior, generando ahorros y optimizando el uso de los recursos públicos;
  • Seguridad en la adquisición de material para reducir la dependencia de proveedores extranjeros;
  • Obtener productos e insumos en cualquier momento, sin interferencias;
  • Agilizar el proceso de adquisición de componentes para la flota de Vehículos de Combate.
  • Desarrollar la base industrial de defensa;
  • Abordar las deficiencias en la obtención de piezas obsoletas; Es
  • Corregir posibles deficiencias del proyecto original para mejorar el rendimiento de componentes y/o sistemas.




Fuente: Oficina de Proyectos del Ejército



 
AKAER PARTICIPA EN F-AIR COLOMBIA



La compañía exhibirá sus capacidades de desarrollo de tecnología aeroespacial

La empresa brasileña Akaer estará presente en F-AIR Colombia 2023, que se realizará entre el 12 y el 16 de julio, en el Aeropuerto Internacional José María Córdova, en Rionegro. Este importante evento internacional de la aeronáutica y el espacio tiene como objetivo promover el desarrollo de la industria del sector en el mercado global.

Akaer, que es un referente en Ingeniería Aeroespacial e Innovación Tecnológica para el área de Defensa, demostrará durante la feria todo su potencial de desarrollo tecnológico para este segmento estratégico, como aeronaves civiles y militares, vehículos aéreos no tripulados (UAVs), cámaras satelitales y subsistemas de misiles.

“El evento reúne a socios y proveedores, generando nuevas oportunidades de negocios, brindando importantes avances para el sector Aeroespacial y el crecimiento tecnológico y económico de un país. Akaer está volando cada vez más alto, rompiendo fronteras geográficas y tecnológicas, ofreciendo productos y soluciones innovadores. Nuestra presencia en eventos internacionales refuerza nuestro protagonismo en este segmento de prestigio”, dijo el director general de la empresa, César Silva.

Tecnología de punta

Akaer se ha destacado en el escenario mundial con el lanzamiento de nuevos productos y el establecimiento de alianzas con empresas extranjeras para el desarrollo de soluciones en el área Aeroespacial y de Defensa.

Entre los lanzamientos recientes se encuentra una nueva familia de sistemas de sistemas aéreos no tripulados (UAS), incluidos Albatross y Osprey, que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo y madurez conceptual.

Otra de las novedades de Akaer es la finalización de la habilitación para vuelo de la cámara del nanosatélite 3UCAM. Esta cámara debería volar en los próximos meses en el satélite brasileño VCUB 6U, en desarrollo de la empresa Visiona.

Además, la empresa participa en la modernización del vehículo blindado Cascavel, del Ejército Brasileño, y en el desarrollo de soluciones aeronáuticas y espaciales a través de un subsidio económico de FINEP (Financiadora de Estudios y Proyectos) del MCTI (Ministerio de Ciencia). , Tecnología e Innovación ).

F-AIR COLOMBIA



El evento se realiza cada dos años desde 2002, siendo organizado por la Aeronáutica Civil y la Fuerza Aérea Colombiana.

Akaer estará en el Pavilhão Brasil (9), stand 344.

Más información sobre la feria: https://f-aircolombia.com.co/

Sobre Akaer

Akaer tiene 31 años de experiencia en el desarrollo de tecnologías de punta para los sectores de Defensa, Aeroespacial e Industria 4.0, con clientes en Brasil y en el exterior. La empresa tiene su sede en el municipio de São José dos Campos (SP/Brasil) y cuenta con oficinas comerciales en otros dos países: Turquía y Portugal. Más información en el sitio web: https://www.akaer.com.br/

Fuente: Comunicación Rossi
 
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