Industria de Defensa de Brasil, BID (Base Industrial de Defesa), ABIMDE

IACIT confirma presencia en F-Air Colombia 2023



La empresa brasileña de soluciones tecnológicas presentará su portafolio con soluciones y servicios de alta tecnología.

IACIT participará en la 11° edición de la Feria Internacional Aeronáutica y del Espacio – F-Air Colombia – que se realizará del 12 al 16 de julio – en el Aeropuerto José María Córdova, Rionegro, Antioquia, Colombia.

El evento internacional abre espacio para la reactivación y desarrollo de la industria aeronáutica y aeroespacial a nivel mundial. F-Air Colombia se ha posicionado como una de las ferias más importantes de la industria de la aviación civil y defensa, teniendo en su programación, agenda académica, exhibición comercial, rueda de negocios, exhibición de aeronaves, networking y shows aéreos.

Cabe señalar que Brasil es el invitado de honor en esta edición de F-Air Colombia, cuando IACIT se posicionará en el stand de la Asociación Brasileña de Industrias de Material de Defensa y Seguridad – ABIMDE, en alianza con el Ministerio de Defensa de Brasil .

Bruno Vicente, ejecutivo de ventas internacionales de IACIT, revela que la empresa está lista para atender a los visitantes, discutir proyectos y destacar sus productos en el evento reconocido como catalizador de alianzas estratégicas y negocios en las industrias aeronáutica y aeroespacial en América Latina y el mundo.

La experiencia de IACIT, adquirida a través de un trabajo constante en el segmento CNS/ATM, Meteorología, Defensa e Investigación, Desarrollo e Innovación durante más de 37 años, le permite ofrecer soluciones de alta tecnología que también son aplicables al mercado civil.



Varios serán los destaques de IACIT en F-Air Colombia 2023. El primero es el Radar Meteorológico RMT 0200, que fue desarrollado para detectar fenómenos meteorológicos a largas distancias, operando en Polarización Dual con tecnología de Amplificador de Estado Sólido. Esta solución cuenta con una extensa línea de productos destinados a la Meteorología, posibilitando el apoyo a la toma de decisiones en las áreas de Control de Tránsito Aéreo.

Otro destaque será el DME 0200 (Equipo de Medición de Distancia), equipo de navegación aérea que permite determinar la distancia de una aeronave en relación a un punto ubicado en tierra, apoyando la localización espacial como alternativa a la navegación GPS. Es un producto 100% nacional, operando en varios lugares de Brasil por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) a través del Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA).

En el área de contramedidas electrónicas, IACIT, luego de observar el movimiento del mercado mundial en el área de aeronaves no tripuladas (UA) y anticipar tendencias y problemas, desarrolló la solución DRONEBLOCKER, un sistema capaz de detectar y localizar la presencia de drones, ejecutando el bloqueo con interferencias de radiofrecuencia. El sistema es ampliamente utilizado por el Ejército Brasileño y será difundido en el stand de ABIMDE.

Especializada en la producción de software y sistemas de misión crítica para meteorología, IACIT desarrolló la plataforma MIND - Meteorología Integrada para Nowcasting para Tomadores de Decisiones, que se puede aplicar a varios conceptos operativos para Centros de Meteorología enfocados en Defensa Civil, Monitoreo de Operaciones de Misión Crítica y ATM /ATC (Gestión del Tráfico Aéreo/Control del Tráfico Aéreo). En la versión ATM/ATC, MIND funciona como un sistema de Mando, Control e Inteligencia diseñado para apoyar la toma de decisiones en la prestación de servicios de Meteorología Aeronáutica, actuando como plataforma C2I (solución de mando, control e inteligencia) para Centros de Control de Tránsito Aéreo mediante la generación de avisos y alertas de condiciones que puedan impactar a las aeronaves en ruta y operaciones de aterrizaje y despegue.
MIND también se promocionará en el espacio IACIT de F-Air Colombia.
 

Asociación Brasileña de Industrias de Material de Defensa y Seguridad representa a Brasil en F-AIR 2023​



ABIMDE reunirá a ocho empresas asociadas: Advanced Technologies, Omnisys, IACIT, EDASIM, Avionics, AKAER, ALLTEC y VIAVI. El Pabellón de Brasil también contará con la presencia de Embraer, en stand propio.


 

Nuevos productos de Ocellott son clasificados como Producto Estratégicos de Defensa​





El pasado 20 de junio, se publicó en el Diario Oficial de la Unión la Ordenanza GM-MD nº 3.212, que registra cuatro productos más de Ocellott como PED (Producto Estratégico de Defensa), por parte del Ministerio de Defensa de Brasil.
Después del análisis de los comités técnicos de las Fuerzas Armadas de Brasil, los productos OCE-152 Battery, DC DC Converter, Command and Control Tactical Display y System-On-Module recibieron la aprobación del MD como PED.

En cuanto a las características del producto, la Batería OCE-152 es una batería Li-Ion recargable para radios portátiles de comunicación militar. El Convertidor DC DC es responsable de convertir el voltaje de una batería en un voltaje estable, limpio y seguro para varios equipos, que incluyen: radios tácticas, pantallas de comando y control, sistemas de comunicación. La pantalla táctica C2, por otro lado, permite la interfaz de usuario a través del teclado y el monitor de pantalla táctil, sin la necesidad de conectar periféricos a través de HDMI y USB, y se puede utilizar para ejecutar aplicaciones de comando y control, gestión de campo de batalla o aplicaciones personalizadas según el necesidades del usuario. Y el sistema en módulo,

La clasificación como PED se otorga a productos que tengan características técnicas que contribuyan a garantizar la soberanía y seguridad nacional a través de las Fuerzas Armadas. Ocellott alcanzó la marca de 8 productos clasificados como PED, esto fortalece nuestra posición como una Empresa de Defensa Estratégica que desarrolla y fabrica productos de interés para las Fuerzas Armadas de Brasil.
Agradecemos al Ministerio de Defensa ya las Fuerzas Armadas de Brasil por este logro, alentando a Oce a seguir colaborando en el desarrollo tecnológico al servicio de la Patria.

 
F-AIR 2023: ¡La brasileña IAS firma acuerdos de cooperación técnica industrial con la CIAC colombiana!

La brasileña IAS, empresa de defensa estratégica y MRO Rolls Royce, importante proveedor de servicios y capacidades para las Fuerzas Armadas de Brasil, presentaron un amplio portafolio de productos en Colombia y sostuvieron encuentros con diversas fuerzas aéreas, entre ellas las de México, Paraguay, Uruguay y Colombia mismo.



 

Anschütz do Brasil presentó su cartera a varios stakeholders en Río de Janeiro


15/07/2023



Anschütz do Brasil , integrante del Clúster Tecnológico Naval-RJ , presentó su portafolio a diversos actores, entre ellos la Marina de Brasil. Los productos de Anschütz ya equipan barcos offshore, comerciales y los más recientes barcos de la Armada de Brasil, como el NPqHo Vital de Oliveira (H 39) y las futuras Fragatas Tamandaré .


Señor. Leandro Pinto, CEO de Anschütz do Brasil durante una presentación en Río de Janeiro

Como ámbito estratégico en el territorio brasileño, Anschütz do Brasil ofrece servicios de integración de equipos navales, soporte técnico y consultoría local. Con énfasis en uno de sus principales desarrollos, el sistema SYNTACS , el sistema de mando y control combinado con el sistema de puente integrado SYNAPSIS enfocado a atender a Patrulleras, OPVs y Mine Counter Vessels (MCMV).



Anschütz do Brasil tiene como objetivo utilizar su know-how de forma estratégica, a través de sus recursos humanos, lo que, combinado con la capacitación continua disponible en Brasil, cumple con los criterios de participación de la industria local a favor del mantenimiento del ciclo de vida de estos activos.


 
Producción del primer fuselaje trasero Gripen E en Brasil

18 de julio desde 2023

La finalización del primer fuselaje trasero del caza Gripen E en Brasil marcó otro paso importante en la colaboración entre Brasil y Suecia. La pieza, fabricada en nuestra planta de São Bernardo do Campo (SP), formará parte del 1er lote nacional de aeroestructuras que se enviará a las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto (SP), donde opera la línea de producción de los cazas Gripen en Brasil .


 

Iacit posiciona su radar OTH 0100 ante las necesidades de la Marina de Brasil​

El SisGAAz es un programa estratégico del Plan Estratégico 2040 de la Marina para vigilar y proteger las Aguas Continentales Brasileñas

https://www.x.com/images/showid2/6068923?w=900&mh=700El sofisticado concepto de SisGAAz, que está impulsando un importante desarrollo tecnológico nacional. Imagen: MB

Roberto Caiafa | Jueves, 20 de julio de 2023

La Marina de Brasil publicó en el Diario Oficial de la Unión un Aviso de Convocatoria Pública, anunciando el lanzamiento de una solicitud de propuesta (RFP) para el Programa Estratégico Sistema de Gestión de la Amazonia Azul (SisGAAz), fase Río de Janeiro, con el objetivo de la formación de Unidades de Vigilancia Costera en Brasil, siendo el radar de vigilancia marítima OTH 0100 (Over the Horizon) de la empresa de defensa estratégica Iacit la mejor opción.

De acuerdo con la Convención Internacional de Búsqueda y Salvamento Marítimo, las Unidades de Vigilancia Costera se presentan como responsables por el cumplimiento de la misión de guardia a lo largo de toda la costa y en el mar territorial, con competencias específicas de vigilancia, patrullaje e interceptación terrestre o marítima en toda la costa y mar territorial, siendo también responsables de la gestión y operación, en el caso de la versión brasileña, del Sistema de Gestión de la Amazonía Azul (SisGAAz) distribuido a lo largo de la costa brasileña.

https://www.x.com/images/showid2/6068924?w=1200&zc=4Lo que el SisGAAz debe defender, esquemáticamente, puede verse en esta diapositiva. Imagen: MB

El 13 de abril, durante LAAD 2023, Iacit firmó con la Dirección General de Material (DGMM) de la Marina brasileña, a través de su Dirección de Gestión de Programas (DGePM), una carta de intenciones para celebrar un contrato de utilización del radar OTH 0100 y su plataforma Vimtrah (Vigilancia Marítima Integrada en Tiempo Real Más Allá del Horizonte) en el Faro de Albardão, en Rio Grande do Sul, y una de las capacidades previstas en la definición de las unidades de vigilancia costera.

https://www.x.com/images/showid2/6068930?w=1200&zc=4Radar de vigilancia marítima de Iacit OTH 0100 (Over the Horizon): Imagen: Iacit

Solución innovadora

El radar de vigilancia marítima OTH 0100 (Over the Horizon) está clasificado como Producto Estratégico de Defensa y ofrece un mayor y más eficiente alcance en el monitoreo de embarcaciones, reduciendo el costo de la vigilancia de las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE). La solución presentada por el Iacit es una importante herramienta para el mantenimiento de la soberanía marítima y es la primera de su tipo desarrollada, instalada y en funcionamiento en América del Sur.


https://www.x.com/images/showid2/6068933?w=1200&zc=4La disposición de 23 antenas que reciben las señales de radar reflejadas por los blancos, fotografiada desde lo alto del Faro de Albardão. Foto Roberto Caiafa

Iacit proporcionará datos del Sistema de Radar Más Allá del Horizonte para contribuir a la vigilancia marítima integrada de la ZEE y al control efectivo de los buques que naveguen a una distancia de hasta 200 millas náuticas en aguas jurisdiccionales brasileñas.
El CEO de Iacit, Luiz Teixeira, explicó en el momento de la firma del acuerdo que "el OTH 0100 es una herramienta clave para frenar delitos como la piratería, el contrabando de productos, el tráfico de drogas y de personas, el seguimiento de fuerzas hostiles, el espionaje, los delitos medioambientales y la preservación de las riquezas naturales presentes en la ZEE".


https://www.x.com/images/showid2/6068925?w=1200&zc=4Almte Bettega, Vice-Almte Koga y Luiz Teixeira, CEO de Iacit, en LAAD 2023. Foto: Iacit

SisGAAz

El SisGAAz es un programa estratégico previsto en el Plan Estratégico 2040 de la Marina, destinado a vigilar y proteger de forma continua las Aguas Continentales Brasileñas, las Aguas Jurisdiccionales Brasileñas y las áreas internacionales de responsabilidad de las operaciones de Salvamento y Socorro, sus recursos vivos y no vivos, puertos, embarcaciones e infraestructuras, frente a amenazas, emergencias, catástrofes ambientales, hostilidades o ilegalidades. En cuanto a su integración con otros sistemas y plataformas, el SisGAAz se integrará con "otros sistemas dentro y fuera de la MB".

Dentro de la Armada, destaca el Sistema de Mando y Control Naval o SisNC2, que incluye el Sistema de Información de Tráfico Marítimo o Sistram, entre otros sistemas. Más allá de la fuerza, otro sistema que se integrará es el Sistema de Mando y Control Militar del Ministerio de Defensa (SISMC2/MD), que a su vez reúne el Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras (SisFron) del Ejército Brasileño (EB) y el Sistema de Defensa Aeroespacial Brasileño (SisDABra) de la FAB.

https://www.x.com/images/showid2/6068934?w=1200&zc=4Antena emisora de señales HF del radar OTH, fotografiada en lo alto del Faro do Albardão. Foto Roberto Caiafa

Además, está previsto que el SisGAAz se integre con "sistemas de instituciones ajenas a la defensa nacional, como los vinculados a los ministerios de Hacienda, Transportes, Minas y Energía, Ciencia y Tecnología, Justicia y otros, así como agencias reguladoras y empresas".
El sistema se alimentará con datos de otras fuentes, como "radares sobre el horizonte (OTHR), aviones de patrulla marítima de la FAB, vehículos aéreos no tripulados (UAV), satélites de comunicaciones y observación de la Tierra del Programa Espacial Brasileño y otros".

Por último, el SisGAAz puede interactuar con sistemas de otros países y organizaciones internacionales, como el Sistema de Identificación de Largo Alcance (LRIT) de la Organización Marítima Internacional y la Red Marítima Transregional (T-RMN).

https://www.x.com/images/showid2/6068935?w=1200&zc=4Los estudios de los ingenieros del Iacit indican que con 14 emplazamientos OTH 0100 se cubriría todo el litoral brasileño. Foto: Roberto Caiafa


 

Akaer desarrolla aviones de propulsión híbridos basados en hidrógeno no tripulados.

Es en este entorno que estamos desarrollando dos nuevas familias de sistemas de Aviones No Tripulados (UAV), el Albatross y el Osprey, y un proyecto totalmente disruptivo, que cuenta con el apoyo de FINEP: un avión no tripulado con propulsión híbrida a base de hidrógeno.


AKAER es un referente nacional en ingeniería y soluciones tecnológicas para los sectores aeroespacial y de defensa.

A lo largo de tres décadas, la empresa adquirió experiencia para atender las demandas más complejas del sector y ganó reconocimiento tanto en Brasil como internacionalmente.
Presente en 18 países, la empresa establece alianzas estratégicas que contribuyen al avance tecnológico global y, principalmente, en Brasil.
Albatros UAV
AKAER destina grandes inversiones en investigación y capacidad industrial, impulsando su crecimiento a un ritmo cada vez más acelerado. Gracias a la colaboración de un equipo formado por alrededor de 600 personas talentosas y creativas, que comparten un mismo propósito, hemos creado un entorno que respira innovación y nos impulsa hacia el futuro.
Es en este entorno que estamos desarrollando dos nuevas familias de sistemas de Aviones No Tripulados (UAV), el Albatross y el Osprey, y un proyecto totalmente disruptivo, que cuenta con el apoyo de FINEP: un avión no tripulado con propulsión híbrida a base de hidrógeno.

El proyecto innovador y único en el país permitirá a Akaer trabajar en un prototipo para el desarrollo de un pequeño UAV eVTOL. El objetivo es demostrar la viabilidad técnica de un avión de transporte de carga utilizando propulsión de energía limpia.

En ese momento, el proyecto se llamó AKR-H2.

AKAER también participa en importantes programas estratégicos de las Fuerzas Armadas de Brasil y en proyectos relacionados con la tecnología espacial.
Seguiremos superando retos y alcanzando la excelencia en cada nuevo proyecto, impulsando el progreso y dejando tu huella en el futuro de la industria.





 

Operación Zeus ASTROS y KC 390​


20/07/2023



Evaluación Operacional de carga y transporte del vehículo Sistema ASTROS en la aeronave KC-390 realizada a principios de este mes en la Base Aérea de Anápolis (GO). Esta importante misión forma parte de la Tercera Fase de la Operación Zeus llevada a cabo por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). La prueba de vuelo demostró con éxito la importante capacidad de transporte aéreo del vehículo ASTROS por parte del KC-390, que actualmente es el vehículo más grande y pesado que lleva la aeronave. ¡Éxito!





Saludos banderabrasil
 

Simulador de Ares se presenta en Argentina


20 de julio de 2023


Recientemente, en la ceremonia de presentación de TAM 2CA2, la empresa brasileña Ares Aeroespacial e Defesa llamó la atención al presentar sus nuevos simuladores de torre.

El evento, realizado por el Ejército Argentino (EA) en el Batallón de Arsenales 602, en Boulogne, Provincia de Buenos Aires, el 12 de julio, tuvo como objetivo presentar los resultados de la evaluación técnica operativa (ETO) del proceso de modernización TAM 2CA2 (realizada por Elbit Systems y realizado por la filial brasileña, Ares), además de su segundo prototipo. Estuvieron presentes varias autoridades argentinas, como el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, el Jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi, y oficiales del Estado Mayor.






 

AGR desarrolla puente flotante


20 de julio de 2023



El Arsenal de Guerra do Rio (AGR), el “Arsenal Dom João VI”, organismo militar subordinado directamente a la Dirección de Fabricación (DF), recibió una pasarela flotante IAB (“Puente de Asalto de Infantería”) del 1er Batallón de Ingeniería de Combate Escuela (1° BE Cmb-Es), con el objetivo de estudiar el equipamiento e iniciar el desarrollo de un proyecto nacional.


 

Ministerio de Defensa intenta ampliar producción de submarinos en Río​

Ya hay una vacante inactiva en el astillero

24/07/2023




Por Robson Bonin

El Ministerio de Defensa estudia formas de encontrar recursos para mantener activa la línea de producción de submarinos en Río de Janeiro. Ya hay una vacante inactiva en el astillero.
Recientemente, el ministro José Múcio sostuvo una conversación con Lula para abordar el tema. La idea es aprovechar el proyecto desarrollado en sociedad con Francia para ampliar las unidades, ya sea para uso en Brasil o para exportación.



El Prosub fue creado por Lula, en 2008. El primer submarino convencional construido en el lugar, el Riachuelo, entró en operación en septiembre pasado, siendo incorporado al Sector Operativo de la Armada de Brasil.

En la misma ruta que el Riachuelo , se encuentra en pruebas el Humaitá , otro de los cuatro submarinos convencionales. Los otros dos, Tonelero y Angostura , se encuentran en diferentes etapas de construcción en el astillero de Itaguaí.
La estrella del proyecto, el submarino de propulsión nuclear Álvaro Alberto, ha sufrido retrasos en la financiación desde el gobierno de Dilma Rousseff.


 

Turquía y Brasil inician acuerdo de cooperación en industria de defensa con drones como protagonistas


Los drones Baykar son utilizados por más de 31 países y son los encargados de garantizar la soberanía en combates reales en varios de ellos.


Hoy, 27 de julio de 2023, una delegación de las Fuerzas Armadas de Brasil y miembros de la Secretaría de Productos de Defensa ( SEPROD / Ministerio de Defensa ), en visita oficial a Turquía, visitaron las instalaciones industriales de la empresa de defensa turca Baikar , fabricante de sofisticados drones de renombre mundial, entre ellos el Bayraktar #KIZILELMA , con capacidad de sigilo, y el #Bayraktar TB-2 , ¡un sistema que ya ha alcanzado la marca de 600.000 horas de vuelo si sumas las experiencias de todos los usuarios del modelo!

La visita brasileña, que en la práctica realmente inicia la cooperación, es el resultado de la importante participación turca en LAAD 2023 .

El Ministerio de Defensa (MD), a través de la Secretaría de Productos de Defensa (SEPROD), ya había firmado un Acuerdo de Cooperación en materia de industria de defensa con la Presidencia de Industrias de Defensa de Turquía.
La iniciativa garantizó condiciones adecuadas para la investigación, desarrollo, producción y modernización del sector, intercambios, participación en eventos comerciales y otras agendas consideradas reservadas.





Dr Renato Werner, representante de Baykar para América Latina.

Pero, ¿de qué se pueden beneficiar mutuamente Brasil y Turquía?
Según Renato Werner Queiroz, representante de Baykar para América Latina, la respuesta es simple: ¡DRONES, DRONES Y DRONES!

Brasil, a través de Embraer, es reconocido mundialmente por fabricar excelentes aviones, y ahora, e-VTOLS.
Turquía, a través de Baykar, es reconocida mundialmente como líder en innovación tecnológica en el uso militar de drones, desde el “pequeño” TB-2 hasta el “sigiloso” Kizilelma , sus proyectos adquirieron rápidamente una sólida reputación.


El Comandante General de Apoyo del Ejército del Aire, Teniente Brigadier Pedro Luís Farcic, recibe una maqueta del dron Bayraktar Akıncı. ¿Podría ser este el primer FAB UCAV?



Entonces, la cooperación tiene su inicio proponiendo la unión entre la experiencia brasileña en la fabricación de aviones de diferentes tipos y prestaciones con la excelencia turca en aviones robot autónomos , pilotados a distancia y capaces de realizar misiones de combate más las tareas tradicionales de reconocimiento, vigilancia, inteligencia y apuntando
Blancos que pueden ser atacados por diferentes tipos de misiles y armas inteligentes diseñadas y producidas en Turquía y actualmente inexistentes en las carteras del Ejército Brasileño, la Armada Brasileña y la Fuerza Aérea Brasileña.


Las Fuerzas Armadas turcas emplean hoy una táctica llamada David x Goliat, Tecnología de Defensa Disruptiva donde los drones Baykar, debido a la inteligencia artificial presente, tanto en los propios drones como en los pequeños misiles, alcanzan los objetivos con precisión quirúrgica y destruyen el combate robusto (y muy caro) potencias de guerra enemigas con un solo disparo.


Programas de las Fuerzas Brasileñas


Las convergencias se hacen más evidentes cuando se sabe que el Ministerio de Defensa de Brasil y las tres fuerzas nacionales están realizando importantes programas de adquisición de drones/vant/ucav.
El Ejército ya opera un híbrido de corto alcance capaz de aterrizajes y despegues verticales armado con un misil pequeño (en integración), pero falta algo más pesado, capaz de señalar y atacar objetivos en tierra usando armas de mayor potencia de fuego y a grandes distancias.

La Marina ya tiene su UAV táctico de reconocimiento y exploración capaz de operar bien en varios barcos de la Flota usando un sistema de recuperación interesante, pero no hay capacidad para atacar objetivos de superficie usando un dron de combate navalizado armado con misiles de largo alcance.
En la Fuerza Aérea, las capacidades ISR/ISTAR están bien desarrolladas, pero carece de un vector de ataque autónomo de alta capacidad, exactamente el perfil de Bayraktar Akıncı.

El Almirante de Flota Arthur Fernando BETTEGA Corrêa, Director General de Material de la Marina, recibe una maqueta del dron #Bayraktar TB-2. ¿Operaciones embarcadas en NAM Atlántico?



 

Turquía y Brasil inician un acuerdo de cooperación en defensa con los drones como protagonistas​

Las tres fuerzas nacionales están llevando a cabo importantes programas de adquisición de drones/UV/UCAV

https://www.x.com/images/showid2/6082405?w=900&mh=700Acuerdo entre Turquía y Brasil, montaje de imagen
Roberto Caiafa | Viernes, 28 de julio de 2023

Una delegación de las Fuerzas Armadas brasileñas y miembros de la Secretaría de Productos de Defensa (Seprod/Ministerio de Defensa), en gira oficial a Turquía, visitaron el pasado 27 de julio las instalaciones industriales de la empresa turca de defensa Baikar, fabricante de sofisticados drones conocidos en todo el mundo, entre ellos el Bayraktar Kizilelma, con capacidad de sigilo, y el Bayraktar TB-2/TB-3, un sistema que ya ha alcanzado la marca de 600.000 horas de vuelo si se suman las experiencias de todos los usuarios del modelo. La visita brasileña, que en la práctica inicia realmente la cooperación, es el despliegue de la expresiva participación turca en LAAD 2023.


 
Omnisys, subsidiaria de Thales, proporciona radar secundario de última generación a DECEA
El radar secundario RSM970S NG comienza a operar en el aeropuerto de Petrolina




São Paulo, 28 de julio de 2023 – Los vuelos en la región entre Petrolina (PE) y Juazeiro (BA) tendrán un nuevo radar secundario autónomo de vigilancia RSM970S NG, adquirido por el Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA), una organización de la Fuerza Aérea Brasileña Fuerza responsable de la gestión del tráfico aéreo. El sistema, fabricado por Omnisys, filial de Thales en Brasil y referente nacional e internacional en radares de vigilancia y control del espacio aéreo, inicia operaciones oficialmente el 28 de julio, en el Aeropuerto Petrolina Senador Nilo Coelho.



Teniente Brigadier del Aire Alcides Teixeira Barbacovi, Mayor Brigadier del Aire Marcio Bruno Bonotto, Brigadier Ingeniero Alexandre Arthur Massena Javoski, Brigadier Ingeniero Alessander de Andrade Santoro, Brigadier Ingeniero André Eduardo Jansen, Luciano Macaferri Rodrigues, Director General de Thales para Brasil y Rodrigo Modugno, Director de Dominio de Radar en Omnisys.
El radar RSM970S NG de última generación forma parte de un contrato establecido en 2021 por la Comisión para la Implementación del Sistema de Control del Espacio Aéreo (CISCEA) con el consorcio de Omnisys y Clemar, esta última responsable de infraestructura civil y contribuir al aumento de la base nacional de radares secundarios del Sistema Brasileño de Control del Espacio Aéreo (SISCEAB). Este es el primero de los dos radares contratados que se entregarán, y se espera que el próximo se instale en Bom Jesus da Lapa (BA) en 2024. La instalación de este radar en Petrolina aumenta a 69 el número total de radares secundarios de la familia RSM970S. en funcionamiento en todo el territorio nacional. El aeropuerto de Petrolina tenía otro radar obsoleto que ahora será reemplazado por el nuevo radar.


Rodrigo Modugno, Director de Dominio de Radar en Omnisys
El RSM970S NG es la última generación de radar secundario de vigilancia monopulso de Omnisys. Los radares secundarios son los encargados de proporcionar datos para la correcta gestión del tráfico aéreo mediante el envío de interrogaciones al transpondedor de la aeronave, las cuales responden al radar con su información de identificación, posición, velocidad y otras características.



Esto permite que los controladores de tierra tengan información más precisa sobre la ubicación de la aeronave en el espacio aéreo.

El equipamiento instalado en Pernambuco fue fabricado en São Bernardo do Campo (SP), en la sede de Omnisys, empresa brasileña de Defensa, que tiene experiencia en el desarrollo, fabricación, instalación y soporte de más de 130 radares que operan en Brasil, entre otros exportado a más de 15 países.



“El nuevo radar es producido en Brasil, empleando mano de obra y capital intelectual brasileños, y demuestra la solidez y alta calidad de nuestra Base Industrial de Defensa”, destaca Rodrigo Modugno, presidente de Omnisys. “Esto confirma nuestro liderazgo como proveedor de radares RSM970S NG y renueva nuestra asociación de larga data con el Departamento de Control del Espacio Aéreo”, concluye el ejecutivo.

Además de fabricar, instalar y poner en marcha estos radares, Omnisys brindará localmente el soporte técnico necesario para garantizar un alto nivel de disponibilidad de los equipos, incluido el mantenimiento preventivo y correctivo.



 

¿El futuro de PROSUB?

La Armada negocia un nuevo contrato multimillonario para concluir el programa de submarinos nucleares​


29/07/2023



Por Marcelo Godoy

La Armada negocia los valores de un nuevo contrato para la tercera fase del Programa de Desarrollo de Submarinos, el Prosub, que deberá definir cuánto se pagará hasta 2033 por la culminación del proyecto de construcción del primer submarino de propulsión nuclear en el país. Y quiere vender los submarinos convencionales del programa a sus vecinos de América del Sur.
Las dos primeras fases del Prosub ya consumieron R$ 40 mil millones –valores actuales–, de los cuales R$ 4 mil millones deben ser pagados por el gobierno hasta la entrega, en 2025, del último de los cuatro submarinos convencionales clase Scorpène, producido en sociedad con Francia, en Itaguaí, en Rio. Allí se está construyendo la base naval que albergará a los nuevos buques.

“La tercera fase del programa deberá consumir miles de millones más”, dijo el Almirante de Flota Petrônio Augusto Siqueira de Aguiar, de la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Marina (DGDNTM), cuya sede acaba de ser trasladada de Río a São Paulo, donde fue instalado en Cidade Universitária, en el campus de la Universidad de São Paulo (USP).



La llegada del Consejo de Administración a São Paulo forma parte de un plan de la Marina para ampliar la investigación en alianza con universidades del Estado – además de la USP, Unicamp y Federal de São Carlos –, además de aprovechar la proximidad de la Base Industrial de Defensa (BID), principalmente en la región del polo tecnológico de Vale do Paraíba.
El submarino estará equipado con el primer reactor atómico diseñado y construido en Brasil. El equipo está siendo ensamblado en el Centro Industrial Nuclear de Aramar (CINA), en Iperó, interior de São Paulo. Un edificio para albergar los equipos -denominado Bloque 40- está listo, y el reactor debería comenzar a operar en 2027.



El casco de la embarcación será construido en Itaguaí, luego de la entrega del submarino convencional Angustura, en 2025, el último de los cuatro propulsores diesel-eléctricos previstos en Prosub. “En este 15° año de Prosub, tenemos el astillero para submarinos convencionales 100% listo y la base naval para el futuro submarino convencionalmente armado de propulsión nuclear en construcción”, dijo el almirante.
Según él, entre el 75% y el 80% de las obras en Itaguaí están concluidas. “Para fin de año, el edificio de comando de la fuerza de submarinos y el edificio de comando de la base de submarinos estarán listos. Hay dos edificios fundamentales. Y ahora que estamos llegando al final de la fase de submarino convencional -el Humaitá está previsto para 2023, el Tonelero para 2024 y el Angustura para 2025-, en dos años, la negociación y modelo de contrato del submarino se convierte en central nuclear imprescindible. , dijo el almirante.



Las negociaciones deben involucrar a las empresas Prosub: Naval Group (Francia), Novonor e Indústria de Construções Navais*, que estuvieron presentes en la construcción de submarinos convencionales y de la base naval. “No es solo la construcción del submarino nuclear. Hay desarrollo tecnológico autóctono en este proyecto, como en el caso de la planta de producción nuclear. Esta es una tecnología que nadie enseña. Es el primer reactor brasileño, con el complejo de mantenimiento construido en Itaguaí, con diques apropiados y un edificio para el intercambio de combustible propulsor, todos autorizados por la CNEN (Comisión Nacional de Energía Nuclear)”, dijo Petrônio.

Ventas



Para el almirante, después del submarino nuclear, el próximo desafío de Prosub será mantener la estructura construida en Itaguaí y su fuerza de trabajo: obreros e ingenieros. El Ministerio de Defensa y la Marina están tratando de convencer al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que ya visitó Itaguaí, y busca apoyo en el Congreso – una delegación de parlamentarios estará en Itaguaí el próximo día 10.
“Estamos dispuestos y vamos a hacer un buen trato por el submarino nuclear. Y está la iniciativa de hacer submarinos para países de nuestro entorno. La Armada y el Grupo Naval están interesados. Y se está haciendo prospección. Recibimos una delegación de Argentina, que incluía al Ministro de Defensa, y otra de Colombia”, dijo el almirante. Además de vender en el exterior, la Armada quiere aumentar su flota de submarinos convencionales.



Otro camino que estudia la Fuerza Naval es el desarrollo del proyecto de nuevos patrulleros, con alrededor de 500 toneladas. Debe incluir la fabricación de un radar nacional, realizado en sociedad con la USP. “Tenemos una fábrica de submarinos y barcos en Itaguaí. El patrullero es una posibilidad, que está siendo considerada por la Dirección General de Material de la Armada y por la Engeprom. Este barco sería brasileño, con gran contenido local”.

Actualmente, el presupuesto de la DGDNTM es de R$ 1,5 mil millones. Es con estos recursos que la Armada también está desarrollando, en asociación con la USP, un cañón láser para sus embarcaciones e incluso un vehículo de superficie autónomo, una especie de embarcación pilotada a distancia, como las que utiliza la Armada ucraniana contra la flota rusa. el mar Negro. “Partimos del nivel más bajo (vehículo autónomo). Buscamos financiamiento y contamos con el apoyo de la UFF (Universidad Federal Fluminense). Ahora estamos detrás de la última pata del trípode: la empresa que inicia el proyecto con nosotros”.
Para el almirante, ese es el mayor desafío de la Armada: cerrar alianzas con las industrias desde el inicio del desarrollo tecnológico. “En el caso de Radar, Embraer se interesó en nuestra capacidad. Tenemos 65 proyectos en desarrollo en Marinha”. El vehículo autónomo, tanto de superficie como submarino, es una de las cinco prioridades actuales de la DGDNTM. La embarcación desarrollada por la junta ya ha navegado 10 millas náuticas. El desafío ahora es encontrar recursos, dentro y fuera del presupuesto, para garantizar que investigaciones como esta se conviertan en realidad.

*Itaguaí Construções Navais (ICN)


FUENTE: O Estado de S. Paulo


 
Última edición:

Foro de Inversiones Brasil – Arabia Saudita

30/07/2023

El evento es parte de los esfuerzos de Arabia Saudita para establecer asociaciones de inversión con el sector privado en países de todo el mundo, diversificar su economía y fortalecer su posición como centro de comercio internacional. En Brasil, se discutirán los intereses de los saudíes en los productos y servicios brasileños, así como las posibilidades de inversión en algunos sectores del país.






La industria de defensa brasileña y Arabia Saudita


La Industria de Defensa brasileña tiene grandes intereses en el Reino de Arabia Saudita y, en los últimos dos años, ya se firmaron varias asociaciones con empresas de ese país.
De manera similar, Arabia Saudita ha mostrado un fuerte interés en los productos y servicios brasileños en este sector, y se espera que el Ministerio de Defensa de Arabia Saudita inicie negociaciones con varias empresas de defensa brasileñas para diversificar el suministro de armas al Reino de Arabia Saudita, según informes recientes. (después de LAAD 2023).


El Reino Saudita considera una prioridad la cooperación militar-industrial con Brasil.

Debido a estos hechos y a la gran importancia que la FIESP y la Cámara de Comercio Árabe-Brasileña le están dando al Foro de Inversiones Brasil-Arabia Saudita , es posible esperar que se anuncien otras alianzas, de manera similar a lo que sucedió en Alemania en marzo.
Conozca ahora las principales empresas brasileñas de Defensa presentes o con intereses en Arabia Saudita .


Akaer

En LAAD 2023 , Akaer , empresa brasileña con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de tecnologías de punta para los sectores de Defensa y Aeroespacial, además de una sociedad con Grupo Edge, impulsó otra con la empresa saudita Intra Defense Technologiespara el desarrollo de drones en ese país.



Las dos empresas firmaron un contrato para el desarrollo de grandes vehículos aéreos no tripulados (UAV) para satisfacer inicialmente las necesidades de Arabia Saudita.



El proyecto, sin embargo, puede extenderse a otros países y regiones.

Actualmente, Intra opera UAVs en Arabia Saudí con gran éxito, acumulando más de 4.000 horas de vuelo en diferentes misiones.
La empresa asociada desarrolló dos UAV VTOL (vertical/aterrizaje/despegue), uno de los cuales se exhibió en LAAD Defense & Security.



Avibras

Avibras exportó el sistema Astros II a Arabia Saudita a mediados de la década de 1980.
En noviembre de 1985, la empresa cerró un contrato para el suministro de diez baterías Astros II por un valor de 389 millones de dólares , e incluso ese país las utilizó en la Primera Guerra del Golfo contra las fuerzas iraquíes, bajo el mando de la coalición liderada por el Estados Unidos con gran éxito.
Ahora que enfrenta una situación financiera delicada, una fuerte inversión saudí podría ser muy bienvenida para Avibras.




Avionics Services

Durante IDEX 2023 en Abu Dhabi, la empresa brasileña Avionics Services y la Organización Árabe para la Industrialización (AOI) firmaron un MoU ( Memorando de Entendimiento ).
“El MoU que firmamos con la Organización Árabe para la Industrialización prevé el cierre de un contrato para brindar servicios de mantenimiento especializado para helicópteros, así como la integración de sistemas a bordo, entre otros”, explicó João Vernini, director general de Avionics Services.



Actuando para el desarrollo de la industria de defensa árabe en Egipto, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar, AOI busca intensificar la cooperación y ampliar las asociaciones con instituciones y empresas internacionales en el área de defensa.

Embraer

Durante una entrevista concedida a publicaciones internacionales en abril de 2023, el CEO de Embraer Defensa y Seguridad, Bosco da Costa Junior, habló sobre los mercados de interés de Embraer, donde destacó la región de Medio Oriente, diciendo: “Tenemos nuestra oficina en Dubai desde 2009 Entonces vemos esta región, la región de Medio Oriente, como una región muy importante y muy estratégica para Embraer”. También afirmó que Embraer busca fortalecer sus alianzas con países de la región y ayudarlos a localizar tecnologías, y agregó que “estamos buscando ofrecer nuestras soluciones a Arabia Saudita y también a los Emiratos”.



En julio de 2022, Embraer Defence & Security firmó acuerdos de cooperación con BAE Systems a través de dos memorandos de entendimiento (MoU) destinados a expandir las actividades de las empresas en el mercado global de defensa.

El primero tiene como objetivo promocionar el C-390 en los mercados de Medio Oriente (inicialmente en el Reino de Arabia Saudita) y el otro confirma la intención de crear una empresa conjunta para desarrollar una variante de defensa del Vehículo Eléctrico de Despegue y Aterrizaje Vertical (eVTOL). por Eve.


IMBEL

Indústria de Material Bélico do Brasil – IMBEL, participó de la World Defense Show (WDS), una de las mayores ferias mundiales del sector, inaugurada el 6 de marzo en Riyadh, Arabia Saudita.
La participación de IMBEL se debió a una invitación que le hizo la empresa saudí Life Shield para, junto con la empresa brasileña NRS Defense Solutions Ltda ., exhibir en la feria su portafolio de productos, en especial munición pesada ( bombas de la familia MK) y materiales de comunicaciones y electrónica.




Mac Jee

El Grupo Mac Jee instaló una moderna planta de material energético en Arabia Saudita con una capacidad de producción de 2 mil toneladas de TNT y 120 toneladas de RDX , donde cuenta con la tecnología para adaptar su capacidad de fabricación de acuerdo a las necesidades de cada cliente.
La estructura ensamblada en Arabia Saudita cubre aproximadamente 500.000 metros cuadrados y está ubicada dentro de Saudi Chemical Company Limited (SCCL), la mayor empresa de producción de energía civil y militar del país.



A principios de 2022, se evaluó uno de los prototipos de Armadillo en Arabia Saudita.

Es uno de los lanzacohetes más livianos, compactos y rápidos del mercado mundial, diseñado y desarrollado para condiciones operativas extremas.
Durante la participación en el World Defense Show , en marzo de 2022, Mac Jee anunció la firma de un acuerdo de asociación con el Ministerio de Inversiones de Arabia Saudita , pasando a formar parte de un selecto grupo de empresas brasileñas capaces de cooperar en la promoción de tecnologías de defensa. fabricación y desarrollo de sistemas, transferencia de tecnología, entre otras importantes colaboraciones para la industria de defensa.




Ocellott

En octubre de 2022, Ocellott firmó un MoU (Memorando de Entendimiento) con MISA (Ministerio de Inversiones de Arabia Saudita).
El objeto del acuerdo es invertir en el desarrollo de baterías de propulsión para aeronaves eléctricas, las eVTOL (Electric vertical despegue y aterrizaje).
Esta iniciativa está en línea con el enfoque de inversión de Arabia Saudita en aviación y electrificación, así como con el desarrollo de una cadena de suministro de clase mundial para el país.





Sobre a assinatura do acordo, o CEO Ocellott, Henrique Lemos , comentou: “A assinatura desse acordo é um passo importante na relação entre Ocellott e a Arábia Saudita, mas também um estreitamento da relação entre a Arábia Saudita e o Brasil, principal país da América Latina. Ofrecemos una sólida colaboración tecnológica y tecnología aeroespacial de vanguardia que se alinea con la visión de Invest Saudi de desarrollar una cadena de suministro de clase mundial en el Reino de Arabia Saudita”.

Taurus Armas y CBC

El 30 de diciembre de 2021, Taurus Armas SA . celebró un acuerdo para la formación de una empresa conjunta con su filial Companhia Brasileira de Cartuchos (CBC), como parte de las estrategias de internacionalización de sus operaciones destinadas a fomentar negocios y oportunidades en Arabia Saudita.
Denominada Companhia Brasileira de Cartuchos Taurus Arabia Holding, LLC., el objetivo principal de la empresa conjunta es permitir una búsqueda y anticipación más eficiente de oportunidades de negocios en este mercado relevante, especialmente considerando los planes del gobierno del país para establecer una base industrial de defensa local, dentro de el alcance de la estrategia denominada “Visão 2030”.




Tras abrir una oficina regional de la compañía en Arabia Saudita en 2022, Taurus Armas SA dio otro paso importante en el país, firmando un contrato con SEPHA Military Industries Company el 4 de julio.
El contrato contempla la distribución y agencia de armas ligeras Taurus para los mercados militar y policial en Arabia Saudita.

SEPHA Industries Co. LLC es una empresa de defensa destacada en el Reino de Arabia Saudita que contribuye directamente al plan estratégico Vision 2030 mediante la creación de industrias militares orgánicas, la modernización de las Fuerzas Armadas de Arabia Saudita y el logro del mercado mundial de defensa y seguridad en asociación con empresas líderes mundiales.




SEPHA está controlada por el poderoso grupo Ajlan & Bros Holding , fundado en 1979 (como holding en 2017), que tiene participaciones en más de 75 empresas que emplean a unas 15.000 personas en más de 25 países y cuenta con activos superiores a los 15.000 millones de euros Dollars, siendo un conglomerado activo en varios sectores estratégicos, además de tener alianzas con más de 100 empresas alrededor del mundo.
El establecimiento de una filial en Arabia Saudí y el interés de Taurus y CBC en la región están en línea con los planes estratégicos de las dos compañías, dado que el país más rico, poderoso y estratégico de Oriente Medio comenzó a desarrollar una política industrial de defensa bastante similar al de la India, donde ambos ya cuentan con fábricas.





WEG

El 31 de marzo de 2022, se inauguró en Arabia Saudita la planta desaladora de agua de mar más grande del mundo, Rabigh 3 , en la que WEG participó como proveedor de motores y convertidores de frecuencia.
El éxito del proyecto fue honrado y reconocido por Guinness World Records como "la instalación de desalinización por ósmosis inversa más grande del mundo".




Considerada como uno de los subsegmentos en crecimiento dentro de la plataforma de Alimentos y Bebidas, la acuicultura brinda a WEG la posibilidad de utilizar sus productos en las más diversas aplicaciones.
Prueba de ello es el suministro realizado por la Operación Comercial de WEG en Ecuador, en sociedad con el fabricante ecuatoriano de bombas Delta Delfini , para un proyecto de cultivo de camarones en Arabia Saudita.




 

Brasil no renuncia al secreto de los reactores submarinos y se convierte en un 'caso' para la Agencia de Energía Atómica​


30/07/2023


Edificio del Laboratorio de Generación de Energía Nucleoeléctrica (LABGENE), perteneciente al Consejo de Desarrollo Nuclear (DDNM) de la Armada, en Iperó (SP)

Por Marcelo Godoy

Brasil presentó una propuesta para el establecimiento de procedimientos especiales de inspección por parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), de las Naciones Unidas, en el reactor del futuro Submarino Armado Convencionalmente para Propulsión Nuclear (SCPN). Prevé el mantenimiento de secretos militares sobre las capacidades de la embarcación, a los que la Armada no renuncia. La agencia pretende someter el reactor al mismo tipo de inspección que las instalaciones atómicas civiles, a lo que Brasil se opone.

Para no ser objeto de sanciones por los tratados que establecen salvaguardias para la no proliferación de armas atómicas, el país necesita llegar a un acuerdo con el organismo. Esto debería incluir a Argentina en las negociaciones, debido a la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC). Creada en 1991, la ABACC es una agencia con el objetivo de garantizar que el material atómico de los dos países no sea destinado a la construcción de armas de destrucción masiva.
“Hay preocupación por la propagación nuclear. Esa es la preocupación por la seguridad”, dijo a Estadão el Almirante Petronio Augusto Siqueira de Aguiar, de la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico (DGDNTM) de la Armada. Desde 1988, la Armada domina el ciclo completo de enriquecimiento de uranio en pequeñas cantidades. Con el submarino de propulsión nuclear, la Fuerza Naval tendrá que aumentar esa cantidad. “Tendrá una escala mayor y habrá que aumentar la seguridad nuclear, con la preocupación de evitar la proliferación de material nuclear”, dijo Petronio.

Según el almirante, Brasil obedecerá los procedimientos especiales en materia de salvaguardias. Petronio ya estuvo dos veces en Viena, Austria, donde tiene su sede la OIEA, para negociar con el director general de la OIEA, el argentino Rafael Mariano Grossi. “Estamos iniciando los trámites formales en la Agencia”, dijo. Brasil está negociando la forma de las inspecciones para mantener el secreto de los datos técnicos del material nuclear.

Actualmente, la agencia inspecciona cualquier lugar donde se lleve a cabo el enriquecimiento de uranio. “Como solo las potencias atómicas tienen submarinos nucleares, la agencia nunca ha realizado inspecciones en reactores de este tipo. Brasil acepta las inspecciones, pero quiere preservar los datos sobre la capacidad operativa del submarino”, dijo el almirante.
El reactor de la embarcación debería estar listo en 2027 y el submarino en 2033, como parte del Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub). El reactor está siendo ensamblado en el Laboratorio de Generación de Energía Nuclear (LABGENE), en el Centro Industrial Nuclear de Aramar (CINA), en Iperó, interior de São Paulo. El submarino será construido en Itaguaí, en Río.

Las instalaciones de los denominados bloque 30 y bloque 40, en el Laboratorio de Generación de Energía Nucleoeléctrica, en el Centro Industrial Nuclear de Aramar, en Iperó (SP)

Informe​

El 6 de marzo de este año, Grossi dijo al directorio de la agencia que Brasil realizó una reunión técnica con la ABACC y la secretaría del OIEA para discutir un “acuerdo para la aplicación de procedimientos especiales para el uso de material atómico sujeto a salvaguardias en la propulsión” y operación de submarinos y sus prototipos, según lo establecido en los tratados”. El caso brasileño fue tratado junto con el de Australia, país que recibirá un submarino nuclear, tras un acuerdo con Estados Unidos y Reino Unido, que pretende oponerse a la expansión china en el Pacífico.

“Para la agencia, los aspectos de no proliferación y las obligaciones legales de todos los involucrados son centrales. En ambos casos, la agencia seguirá teniendo su mandato de verificación y no proliferación como principio rector”, dijo Grossi a la junta del OIEA. Finalmente, concluyó: “La agencia realizará su trabajo en estos asuntos de manera independiente, imparcial, transparente y profesional. Mantendré a la junta informada sobre futuros desarrollos”.
En la misma reunión, Grossi informó sobre las medidas tomadas en relación con el programa atómico de Irán y la seguridad de las instalaciones nucleares en Ucrania, debido a la guerra con Rusia. “La diferencia entre nosotros y el caso australiano es que el reactor es nuestro. Australia recibirá el paquete cerrado. No estamos en eso. Es un gran desafío para el Estado brasileño: el desarrollo técnico y la operación del submarino nuclear, así como la preparación de su tripulación”, dijo el almirante.

Maqueta del reactor nuclear naval brasileño del tipo PWR
Para ello, se están tomando medidas para aumentar la seguridad de las instalaciones de Iperó. “Montando allí una especie de minicentral nuclear brasileña, con poca potencia para el submarino”, dijo Petronio. Todo se está haciendo a escala 1 por 1, como será en el submarino. El sistema secundario del reactor, con bomba y motor eléctrico, los denominados bloques 20 y 30, están listos. La investigación también incluye el desarrollo de un reactor multipropósito, que producirá radiofármacos.
La Armada mantiene en Iperó el Batallón de Defensa Nuclear, Biológica, Química y Radiológica (BtlDefNBQR), con la misión de velar por la seguridad física de las instalaciones del centro y realizar actuaciones de control de emergencias nucleares, químicas y radiológicas en la zona. Su dotación actual es de 233 militares, pero con la evolución del programa nuclear, debería llegar a rondar los 450 militares. LABGNE cuenta con 316 ingenieros, 85 militares y 231 civiles.

“El Batallón Aramar tendrá que crecer, así como las medidas de seguridad para resguardar el perímetro”, dijo el almirante. Las actividades de contrainteligencia también deben aumentar para proteger la información clasificada. Toda la red utilizada en la investigación nuclear de la Armada está segregada y compartimentada. En la DGDNTM se controla el ingreso de dispositivos electrónicos, y la oficina donde trabaja el almirante es una especie de cuarto seguro, con aislamiento acústico.
“Para la Armada, es una 'cláusula férrea' para proteger (los datos sobre) la capacidad del submarino. El OIEA quiere realizar inspecciones como si fuera cualquier central eléctrica. Será la primera vez que la agencia realizará este tipo de control especial”, dijo Petronio. Con el apoyo del Itamaraty, cree que la propuesta brasileña será aceptada por la agencia. “Vamos a cumplir con todos los tratados en materia de energía nuclear. Brasil no tiene intención de hacer algo que no esté en los tratados. Llegaremos a un acuerdo”, concluyó.

FUENTE : Estado de São Paulo


 
Última edición:
SCOPA Industries (Empresa de defensa de Arabia Saudita) y Avibras Aeroepacial e Defesa





Un concurrido evento en la sede de la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (FIESP) y del Gobierno de Arabia Saudita reunió a autoridades del Gobierno Federal, del Gobierno del Estado de São Paulo, empresarios, inversionistas y la delegación saudí más grande de la historia, para inaugurar oficialmente el Foro Brasil Arabia Saudita y anunciar varios acuerdos comerciales/industriales importantes en varias áreas.

En una misión sin precedentes integrada por fondos de inversión, empresas estatales y casi 200 empresarios, Arabia Saudita desembarcó en Brasil con el objetivo de cerrar al menos 20 acuerdos y contratos.




Como la principal empresa de defensa de Arabia Saudita, SCOPA Industries se asocia con las mejores empresas estadounidenses y occidentales, proporcionando servicios innovadores y de última generación y los mejores productos. En Brasil, la empresa elegida para este tipo de negocios fue Avibras Aeroepacial e Defesa.


Según el periodista especializado del Canal "Caiafa Master".


Saludos.
 

Nuevas tecnologías: Avibras firma sociedad con la empresa saudita SCOPA​

Uno de los objetivos de SCOPA es contribuir al sector de la defensa mediante la identificación de formas de invertir en el sector privado y crear oportunidades laborales para los ciudadanos saudíes.


Con más de 60 años de experiencia en los sectores de Defensa y Aeroespacial, Avibras, empresa brasileña de tecnología e innovación, firmó este lunes 31 de julio un memorando de entendimiento con la empresa saudita SCOPA Defence durante el Brasil Investment Forum -Arabia Saudita realizado en la sede de la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (Fiesp) en São Paulo.

La asociación tiene como objetivo desarrollar y fabricar equipos de Defensa avanzados, aportando capacidades importantes, creando nuevos puestos de trabajo y garantizando la soberanía del Reino de Arabia Saudita, especialmente en el área de Defensa.

Para el presidente de Avibras, João Brasil Carvalho Leite , la cooperación agrega aún más valor al negocio de Avibras, reforzando la asociación de larga data entre la empresa y Arabia Saudita.
Uno de los objetivos de SCOPA es contribuir al sector de la defensa mediante la identificación de formas de invertir en el sector privado y crear oportunidades laborales para los ciudadanos saudíes.



Para ello, la compañía cree que la implantación de industrias privadas de defensa estimulará otros sectores: equipamiento industrial, comunicaciones y tecnologías de la información.
SCOPA quiere asociarse con empresas líderes en el mundo para proporcionar soluciones de defensa avanzadas con énfasis en la fabricación local.


Acerca de Avibras


Avibras es una empresa brasileña de tecnología e innovación con capacidad industrial única y reconocida mundialmente por la excelencia y calidad de sus productos, sistemas y soluciones de ingeniería en las áreas de Aeronáutica, Espacio, Electrónica, Vehículos y Defensa.
Con más de 60 años de experiencia y certificada como Empresa de Defensa Estratégica (EED), Avibras consolidó su posición como una de las principales empresas mundiales en el segmento de Defensa y Aeroespacial con el desarrollo y fabricación de vehículos especiales para fines militares, convirtiéndose en una referencia en Multiple Rocket Launcher System (MRLS), cohetes balísticos y guiados, misiles y participación pionera en programas de investigación espacial.



Conocida como una empresa que tiene “ Competencia para construir Competencias ”, Avibras es una Casa de Sistemas , que ofrece soluciones tecnológicas para satisfacer cualquier necesidad del cliente, mostrando oportunidades reales de diversificación y spin-off en Defensa, Espacio e Integración de Sistemas Complejos.
Con sede en São José dos Campos, en el Valle de Paraíba, la empresa es pionera en tecnología propia, innovadora e independiente, y actúa en grandes instalaciones en Jacareí y Lorena.
Su fuerza laboral está compuesta por ingenieros, investigadores y técnicos altamente calificados, capaces de brindar soluciones para los más variados segmentos.



Acerca de SCOPA Defensa

Establecida como la principal empresa de defensa de Arabia Saudita, Scopa tiene como objetivo contribuir al programa Vision 2030 a través de la creación de industrias militares orgánicas. Al proporcionar sistemas y servicios de defensa innovadores que satisfagan las necesidades y los requisitos de las Fuerzas Armadas Sauditas, SCOPA expandirá y mejorará las capacidades y el ecosistema de defensa del Reino, así como también llegará a los mercados mundiales de defensa y seguridad.


SCOPA fue fundada por Mohammad bin Abdulaziz Alajlan, vicepresidente del Grupo Ajlan & Bros, fundado en 1979, que posee participaciones en más de 75 empresas y emplea a alrededor de 15.000 empleados en 25 países, siendo un conglomerado activo en muchos sectores estratégicos.

Foro Brasil-Arabia Saudita

El Foro Brasil-Arabia Saudita tiene todo para ser el momento más prometedor para el comercio y la inversión bilateral desde que los dos países establecieron relaciones diplomáticas en 1968.
El ministro de Inversiones, Khalid Al-Falih , un veterano ex presidente y director ejecutivo de Saudi Aramco , encabeza la delegación.
La llegada de Al-Falih, uno de los ministros más fuertes del reino, es acompañada por 190 personas de 80 empresas de São Paulo para participar en varios eventos.
La importancia de Brasil para los sauditas tiene que ver con el papel estratégico de Brasil en la seguridad alimentaria del Reino Saudita, que importa el 80% de todo lo que come.

Brasil tiene una participación del 10% de estas importaciones, seguido por India con el 9%. La oportunidad de aumentar la inversión y el comercio es inmensa.

Arabia Saudita tiene mucho menos capital invertido en Brasil que los Emiratos Árabes Unidos , que tiene (solo) US$ 10 mil millones en el país entre inversiones directas y de cartera.
La Compañía de Inversiones Agrícolas y Ganaderas de Arabia Saudita (Salic) -el brazo de agronegocios del PIF -Fondo de Inversión Pública , el fondo soberano de riqueza del país- posee el 34% de Minerva y este mes compró el 10,7% de BRF.
Y el propio PIF - Fondo de Inversión Pública debe comprar una participación minoritaria del 10% en el negocio de metales básicos de Vale, transacción anunciada este lunes en el evento FIESP .
Salic (The Saudi Agricultural and Livestock Investment Company) analiza oportunidades para invertir en granos en Brasil dentro de la lógica de garantizar la seguridad alimentaria del reino, una vulnerabilidad puesta de relieve por la guerra en Ucrania, que interrumpió las exportaciones de granos.
Pero Arabia Saudita también quiere reciprocidad.
Dentro de Visión 2030 –su plan para reducir la dependencia del petróleo y diversificar la economía– MBS quiere atraer inversiones, y algunas grandes empresas brasileñas están estudiando el mercado, entre ellas Seara y laboratorios farmacéuticos .
Los incentivos van desde la exención de impuestos por ocho años hasta tener el PIF – Fondo de Inversión Pública como inversionista en Joint Ventures para operar en la región.
Pero en este negocio de atracción de inversiones, el ' conocer y saludar ' no es más importante que saber cómo “ cerrar ”.
Los sauditas sugieren inversiones en la exportación de fertilizantes o el retorno de su producción localmente en el país, como una forma de eliminar debilidades en la cadena logística de insumos de la agroindustria, que para ellos es estratégica, por citar un ejemplo.




 
Arriba