2024 fue el año del despegue para Embraer Defense y Security
25.12.2024
El año 2024, casi a su fin, se perfila como el año del despegue para la división de Defensa y Seguridad de Embraer
C-390 Millennium
Al fin y al cabo, su
Avión de Transporte Táctico Multimisión C-390 Millennium está o estará presente en Brasil, Corea del Sur y siete países de la OTAN (Organización del Atlántico Norte), Portugal, Austria, Países Bajos, Hungría, República Checa, Eslovaquia y Suecia.
Al elegir el C-390, las naciones europeas están formando una red de operadores que se beneficiarán de una infraestructura compartida y una logística simplificada, un desarrollo que coloca a los aviones Embraer en competencia directa con plataformas más antiguas y/o menos flexibles.
Atenta a las necesidades del mercado global,
Embraer ya está trabajando en variantes modulares del C-390 Millennium, como la Patrulla Marítima Armada (MPA), enriqueciendo aún más el potencial multimisión de la aeronave.
Y el futuro próximo es bastante brillante para la división de Defensa y Seguridad del gigante aeroespacial brasileño, ya que hay mega licitaciones de India (40 a 80 aviones) y Arabia Saudita (33 aviones), además de probables adquisiciones de otros países como como Vietnam (hasta 30 aviones), Marruecos, Colombia, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Polonia, Sudáfrica y otros.
Súper Tucano
El A-29 Super Tucano, un avión ligero de ataque, contrainsurgencia, apoyo aéreo cercano (CAS), inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) y entrenamiento avanzado, es líder mundial en su categoría, con más de 260 pedidos y más de 570.000 horas de vuelo, con 60.000 de ellos en combate. El número de fuerzas aéreas que operan el A-29 Super Tucano está en constante expansión debido a su combinación inigualable de capacidades, lo que lo convierte en la opción más rentable del mercado.
En 2024, tres países más decidieron incorporar el Super Tucano a sus respectivas fuerzas aéreas: Uruguay, Paraguay y Portugal. La adquisición portuguesa, ya en estándar OTAN, caracteriza al país como el primer operador europeo del
A-29N, marcando además la entrada del avión en el selecto y exigente grupo de naciones que componen la OTAN y allanando el camino para otras fuerzas aéreas de la organización para hacerlo adquirir, sobre todo aquellos que ya disponen del C-390, como por ejemplo los holandeses, que ya han manifestado su interés.
Además de Europa, se dice que el avión también está interesado en el Líbano, Vietnam y algunos países africanos, especialmente después de que se conociera su potencial como
"cazador de drones".
Embraer Defense Europa
El éxito es tan rotundo que Embraer anunció con orgullo su nueva oficina (Embraer Defense Europe) enfocada en actividades de defensa y seguridad en Lisboa, Portugal, que estará vinculada a la filial portuguesa del grupo Embraer.
Con la apertura de la oficina, la compañía establece un hito estratégico para su expansión en Europa, reforzando su compromiso de fortalecer su presencia en la región,
centrándose en soluciones innovadoras de defensa y seguridad para los países miembros de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). y la Unión Europea (UE).
Embraer Defense Europe cumplirá todos los requisitos necesarios de la OTAN y la UE. Servirá como punta de lanza de las iniciativas de defensa de Embraer en Europa, con un equipo dedicado de profesionales altamente calificados que se especializan en gestión de programas, soporte e ingeniería para brindar soluciones de última generación adaptadas a las necesidades de las fuerzas armadas y socios europeos NATO.
Familia de radares SABER M200
Durante la Exposición BID Brasil - Feria Nacional de Defensa y Seguridad Embraer y el Ejército brasileño firmaron un contrato por R$ 102 millones para el suministro de una unidad de radar SABER M200 Vigilante en configuración de serie. El proceso prevé también la continuación de la evaluación técnica y operacional de los equipos y su futuro uso en las unidades de Artillería Antiaérea del Ejército Brasileño.
El radar SABER M200 Vigilante utiliza tecnología avanzada de procesamiento de señales para identificar y rastrear posiciones y trayectorias de aeronaves, clasificando con precisión los objetivos aéreos. Este sistema ofrece autonomía estratégica a las fuerzas terrestres brasileñas, optimizando sus sistemas de defensa aérea de baja y media altitud.
Entre sus características destacables se encuentra un generador de energía integrado que permite un funcionamiento autónomo de hasta 48 horas, facilitando su transporte, tanto por tierra como por aire. Este diseño modular y portátil amplía las posibilidades de despliegue operativo, convirtiendo al radar en una solución versátil para diferentes escenarios tácticos.
El Ejército Brasileño será el primer operador del SABER M200 Vigilante, lo que refuerza sus capacidades de defensa antiaérea y lo posiciona como referencia en la implementación de esta tecnología dentro de las Fuerzas Armadas brasileñas. El uso exitoso de este sistema podría abrir oportunidades tanto para su adopción por la Armada y la Fuerza Aérea Brasileñas, como para su exportación a los mercados internacionales, siendo la República Checa, Austria y Arabia Saudita entre los países que ya han mostrado interés.
En el mismo evento en Brasilia, Embraer firmó un contrato con la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep), por un valor de R$ 147 millones, para la conclusión de nuevas tecnologías que se utilizarán en el Radar Multimisión SABER M200, un radar de mayor tamaño y más robusto y con más propósitos, que será un instrumento fundamental para que Brasil cuente con un Sistema de Defensa Antiaérea de Mediana Altitud, esencial para fortalecer la capacidad de disuasión del país.
Es un radar multimisión AESA tridimensional, de matriz en fase, en Banda S, con escaneo 100% electrónico en azimut y elevación, de alcance medio, instalado en un contenedor de 20 pies. A diferencia de su hermano menor, Vigilante, el Multimission es capaz de guiar sistemas de defensa antiaérea de altitud media dentro de un radio de 400km a 500km. Puede ser transportado u operado en camiones 8x8 o únicamente transportado en aeronaves C-390 o C-130.
Saludos cordiales.