Hay todo tipo de ríos pero, en general, es muy difícil en muchos cursos de ríos el alcanzar altas velocidades. No hay espacio. No es casualidad que este tipo de embarcaciones tengan gruesos blindados.
Más necesario es una alta maniobravilidad y un reducido calado.
Si puede acelerar mucho, entonces también debe tener similar capacidad para frenar.
Hay un detalle a tener en cuenta, en muchos cursos de río solo por breves momentos están expuestos al enemigo. Incluso a bajas velocidades sólo por una pequeña ventana de oportunidad quedas expuesto a la mira de tus enemigos.
En el caso concreto de los Nodriza colombianos, es interesante cómo funciona todo su esquema. Es un "buque patrullero pesado". Funciona como centro de comando y logística de una formación más grande. Junto al Nodriza se supone que van tres o cuatro "Lanchas patrulleras de río" y entre 9 y 12 lanchas Guardian 22.
Durante el viaje desde el puerto a la zona de patrullaje el Nodriza lleva a remolque todas esas lanchas. También aloja a todos los tripulantes y tropas, agua y alimentos, municiones y repuestos. El Nodriza es una unidad logística de todos esos medios. Muchas cosas, mucho volumen, mucho peso.Tiene un pequeño hospital o sala de emergencias médicas, etc. Obviamente, eso lo transforma en un barco relativamente grande, pesado y lento. El helipuerto permite una rápida comunicación entre el buque y la base para evacuación aero-médica, recibir apoyo logístico, etc.
Cuando se llega a la zona de patrulla el Nodriza opera como buque de comando de entre tres y cuatro patrullas. Cada patrulla conformada por una "lancha patrullera de río" y 3 lanchas Guardian 22. La lancha patrullera de río proporciona comando, comunicaciones y apoyo de fuego de su pequeña patrulla, mientras que las Guardian son las que despliegan los soldados sobre la costa.
Así que el conjunto esta conformado por un Nodriza y ¾ patrullas de 1 patrullera de río y 3 Guardian 22 cada una. Un conjunto donde los diversos medios se apoyan entre sí. Combinan embarcaciones con alta velocidad y calado muy bajo, pero nulo blindaje; con otros buques más grandes, pesados y lentos muy bien protegidos, fuertemente armados y avanzados sistemas de comunicaciones.
Es muy difícil para los enemigos eventuales enfrentar todo ese conjunto. Porque nunca te estas enfrentando a una unidad solitaria, sino a toda una "compañía" fluvial.