Industria Naval Colombiana

Caballero Negro

Colaborador
El país busca convertirse en una potencia en la producción de embarcaciones
Sin los apremios de la guerra, el país busca convertirse en una potencia en la construcción, reparación y mantenimiento de embarcaciones marítimas y fluviales.


El país busca convertirse en una potencia en la producción de embarcaciones

El problema de reemplazar las cuatro fragatas con las que la Armada Nacional garantiza hoy la seguridad y la soberanía colombiana en los mares se está convirtiendo en la oportunidad de oro para potenciar la innovación en la industria de astilleros del país.

Y aunque se hará efectivo a partir de 2024, cuando salgan del servicio las fragatas adquiridas en Alemania y que para ese momento tendrán ya 40 años, el proceso arrancó ya. Los preparativos para este cambio comenzaron y han generado revuelo en toda la industria nacional, que decidió cerrar filas para acompañar la iniciativa que lidera el Gobierno, con la Armada y Cotecmar –la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial– a la cabeza, para generar cadenas de valor.

Las cifras que moverá esta iniciativa son muy atractivas: se estima que el costo de cada fragata asciende a unos US$500 millones, y que además de las cuatro que se reemplazarán, la Armada Nacional necesitará otras cuatro para contar con una marina mediana, de proyección regional. Esto implica que las ocho fragatas se construirán por unos US$4.000 millones de aquí a 2035, cuando terminará el proceso de adquisición.

Esta vez la meta es construir las embarcaciones en el país –en vez de comprarlas afuera–, en alianza con un socio internacional que tendrá que definirse de aquí a 2018 y que aportará tecnología y conocimiento. Ya cerca de una docena de compañías de Asia, Europa y Estados Unidos han expresado su interés.

Los empresarios locales también han empezado a prepararse, pues cada una de estas naves contiene “miles de piezas, agrupadas en más de 1.500 sistemas relacionados con industrias como la metalmecánica, eléctrica, electrónica, plástica y TICs, entre otras”, asegura Claudia Bedoya Zapata, gerente del Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

La iniciativa está contenida en el Programa PES que, según el presidente de Cotecmar, el almirante Jorge Enrique Carreño Moreno, ya está inscrito en el banco de proyectos del Departamento Nacional de Planeación, y cuyo objetivo es potenciar un clúster integrado por las industrias metalmecánica y de astilleros. Este plantea que las fragatas comiencen a construirse entre 2019 y 2032.

Cotecmar lidera el programa por ser uno de los jugadores más importantes del sector de astilleros en América Latina –construye, repara y vende naves a países vecinos como Brasil y Panamá–; por la magnitud de su operación –representa 80% de los ingresos del sector en Colombia– y por el liderazgo en materia de innovación, que le ha permitido diseñar y construir naves con alta tecnología.

Esta Corporación genera cerca de 2.000 empleos directos y cada año reinvierte sus excedentes: este año ejecutará inversiones por $13.000 millones. En 2015 Cotecmar reportó ventas por $171.947 millones, y este año podrían alcanzar unos $250.000 millones, impulsadas por las exportaciones, que podrían llegar a US$10 millones.

Hay para todos

Aunque el PES es el proyecto que mayor inversión moverá en la industria colombiana de astilleros liderada por Cotecmar, no es la única que alienta al sector en los próximos años.De acuerdo con la gerente del PTP, el crecimiento en la demanda que se espera en navegabilidad fluvial en Colombia concentra también el interés de los empresarios de este sector.

Se estima que en los próximos años se requerirán unas 1.000 barcazas solo para navegar por el Río Magdalena, luego de que se ejecuten las inversiones que impulsa el Gobierno para mejorar el dragado –en cabeza del Ministerio de Transporte, para utilizar este medio– y se optimice el uso de este modo de transporte.

A esto se suma que la expansión del Canal de Panamá ha puesto a Colombia en el radar de los servicios de reparación y mantenimiento de grandes embarcaciones, por la cercanía, la experiencia de los astilleros, la atención de calidad y especialmente la ventaja competitiva que les da en este momento la devaluación.

Pero tres escollos impiden al sector de astilleros aprovechar cabalmente estas oportunidades de mercado. Por un lado, mientras las embarcaciones que se compran en el exterior entran al país sin pagar arancel, las piezas y partes que importa Cotecmar para fabricar las naves sí deben pagar este gravamen, lo que genera una protección efectiva negativa que favorece la importación.

A esto se suma que estas embarcaciones están en el régimen de bienes excluidos del IVA, lo que no permite a las empresas colombianas descontarlo en la cadena de impuestos.

Un tercer problema que preocupa es una medida del Estatuto Aduanero que obliga la nacionalización temporal de las naves que ingresen a territorio nacional para su reparación o mantenimiento en los astilleros. Esto genera trámites adicionales que resultan inconvenientes para atraer clientes internacionales, y resulta incomprensible pues las naves son tratadas como mercancías y no como medios de transporte.

El presidente de Cotecmar sostiene que estos temas se vienen trabajando conjuntamente con la Dian y los ministerios de Comercio y de Hacienda, y podrían quedar solucionados en los próximos meses. En el caso del IVA, ya el ministro de Hacienda expresó que en la nueva reforma tributaria se acabarán las exclusiones del IVA, y con el director de la Dian han trabajado para incorporar en la reglamentación del Estatuto Aduanero la eliminación de la norma que obliga la nacionalización de naves, mientras que con el Ministerio de Comercio se trabaja en la eliminación de aranceles para los bienes que se utilizan en la fabricación de naves y no tengan producción nacional.

Las oportunidades están servidas para el sector de astilleros, que espera superar los escollos para aprovechar las nuevas oportunidades con buen viento y buena mar.

Clúster millonario

El sector de metalmecánica y astilleros es uno de los seis que va a potenciar la nueva política de desarrollo industrial anunciada recientemente por la el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Esto implica que, por su importancia estratégica, tendrá un acompañamiento permanente y acceso a programas que buscan mejorar la competitividad del sector.

Claudia Estella Bedoya, gerente del PTP, asegura que “los astilleros constituyen un sector con un alto dinamismo, gran potencial, alto valor agregado y productos sofisticados con excelentes referencias como embarcaciones patrulleras, de offshore y buques de desembarco anfibio, entre otros”.

Según el Plan de Negocios del sector astillero diseñado por el PTP, la facturación del sector podría alcanzar en 2027 una cifra cercana a los US$1.500 millones y unas exportaciones por unos US$500 millones, así como la generación de unos 20.000 empleos.

Fuente: http://www.dinero.com/edicion-impre...ones-maritimas-y-fluviales-en-colombia/231878
 

Caballero Negro

Colaborador
Presidente de Guatemala termina su visita a COTECMAR, donde se le presentaron las capacidades que tiene esta institución para la lucha contra el delito en el mar.







Fuente: Armada Colombia
 
Oficiales guatemaltecos conociendo las embarcaciones construidas por cotecmar.
Otra vez Guatemala.

COTECMAR ‏@COTECMAR 4 hHace 4 horas

[[AHORA]] Honorable visita del Curso Superior de Guerra del @Ejercito_GT en visita a nuestra Planta Mamonal



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Bueno, no se que creer, pero esta vez es el mismo Servicio de Defensa Nacional de Honduras SEDENA quien confirma la compra de una OPV 80 por parte de Honduras.

Fortalecimiento de flota naval incrementará el blindaje del escudo marítimo en el país
iaguileranoviembre 3, 2016
*La adquisición de las embarcaciones se realizará con fondos nacionales aprovechando la facilitación del financiamiento.

* Como resultado de acuerdos de cooperación firmados entre los gobiernos de Honduras e Israel se repotenciará la flota de la Fuerza Aérea Hondureña de las aeronaves F-5, tucanos y helicópteros.

El Secretario de Defensa Nacional, Samuel Reyes viajó a Colombia a finiquitar los últimos detalles para la adquisición de buques que fortalecerán el escudo marítimo nacional, potenciando las labores de apoyo a comunidades muy remotas y de difícil acceso terrestre donde el recorrido por mar es más corto, seguro y conveniente.

Los buques a ser adquiridos son una patrullera (OPV) con 80 metros de eslora equipado con un helipuerto y dos lanchas interceptoras con capacidad de transportar otras embarcaciones para misiones simultáneas.

La embarcación también cuenta con un radar moderno que permitirá el blindaje aéreo y supervisión terrestre vía aérea.

De igual forma, se adquirirá un buque de desembarco anfibio de carga (BDA) que servirá para labores de rescate marítimo, ayuda humanitaria en casos de desastres naturales, emergencias y el traslado del personal de tropa para el desarrollo de misiones de seguridad marítima y terrestre en el país.

Esta embarcación tiene una gran capacidad de transporte marítimo de hasta 10 contenedores algunos con refrigeración y unos 50 tripulantes por un tiempo prolongado de 20 días.

Asimismo, por acuerdos de cooperación firmados entre Honduras e Israel se repotenciará la flota de la Fuerza Aérea Hondureña de las aeronaves F-5, tucanos y helicópteros.

Con el fortalecimiento de las aeronaves se reforzarán las tareas de protección y resguardo del escudo aéreo con el fin de incrementar el blindaje de los cielos hondureños a naves ilegales utilizadas por el narcotráfico y crimen organizado.

El convenio de cooperación fue firmado por ambas Secretarías de Defensa Nacional de Honduras e Israel el 27 de julio de 2016.

Con esta inversión Honduras tendrá un adecuado equipamiento para responder a las distintas necesidades de sus habitantes.
 
Cortesía DLopez americamilitar.com y tomado de armada nacional de Colombia ARC.


Entrega de la tercera BDA de segunda generación construida por Cotecmar, ARC Golfo de Morrosquillo destinada a la #FuerzaNavalCaribe.Igualmente se transportaron 2 unidades tipo LP MK II ARC Río Guaviare y ARC Río Orinoco destinadas a los Ríos del Oriente Colombiano.



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Este es el interior del 3er BDA entregado a la ARC por parte del astillero COTECMAR.
 
Cotecmar construirá un buque naval para Honduras@ElUniversalCtg
Cartagena



22 de Noviembre de 2016 08:07 am




El gobierno de Honduras contrató a la Armada colombiana para la construcción de un buque de apoyo logístico y cabotaje BAL-C.

La nave será fabricada con tecnología colombiana por Cotecmar, el astillero adscrito a la Armada Nacional de Colombia. La firma del contrato se realizó ayer lunes en Tegucigalpa entre la Secretaría de Defensa Nacional de Honduras y la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar).

Con la firma de este contrato de construcción del buque se materializan los acuerdos firmados en abril de este año entre los mandatarios de Honduras y Colombia para la cooperación entre ambos países en el sector defensa que incluye la trasferencia tecnológica en materia de diseño, construcción y de gerencia de proyectos navales para miembros de la Fuerza Naval de Honduras e incluye la formación en maestrías a través de la Escuela Naval en Cartagena.

El BAL-C, que será construido en Cartagena de Indias en 11 meses, será destinado en la Fuerza Naval de Honduras para apoyo logístico, asistencia humanitaria y atención de desastres. En Colombia se encuentran en operación 4 buques de la misma familia que ha realizado importantes misiones de este tipo en el Pacífico y el Caribe, llevando agua potable y alimentos a los pobladores de zonas costeras de difícil acceso.

Durante la firma del contrato, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, manifestó: “Estamos invirtiendo en lo más sagrado que tiene un estado que es su gente, por eso no debemos escatimar esfuerzos para lograr que los éxitos de Colombia y de otros países del mundo, de haber invertido en seguridad, en defensa, nos permitan generar más inversión, más empleos, más ingreso, más bienestar para todos”.

Por su parte José Javier Pérez Mejía, viceministro de Defensa para el GSED, quien asistió al evento en representación del Presidente Juan Manuel Santos, aseguró que el gobierno colombiano está dispuesto a seguir contribuyendo y compartiendo con Honduras las experiencias y aprendizajes que dejó el conflicto en el país y que ha llevado a la industria militar de Colombia a ser un referente para los países vecinos.

A propósito de los desarrollos navales industriales en el país, el almirante Jorge Enrique Carreño Moreno, presidente de Cotecmar, indicó: “Cotecmar se sigue consolidando como un líder tecnológico en la región, no solo en términos de diseño y construcción naval, sino que además se convierte en un referente de transferencia de ciencia y tecnología. La soluciones desarrolladas en el país han sido implementadas con éxito en las diferentes vertientes hidrográficas, costeras y oceánicas colombianas, es por eso que el gobierno de Honduras y otros países han optado por las soluciones navales innovadoras que desarrolla el país a través de nuestra corporación”.

Sobre Cotecmar

Cotecmar desarrolla capacidades científicas y tecnológicas a través de la innovación en productos, servicios y procesos, dirigidos a satisfacer de forma integral las necesidades de la Armada Nacional y de la industria naval, marítima y fluvial, liderando el crecimiento sostenible del sector en un marco de responsabilidad social.
 
CCO-Antártica ‏@CCO_Antartica 24 nov. Bogotá, D.C., Colombia


En alistamiento y ultimas adecuaciones "ARC 20 de Julio" previo zarpe hacia III Expedición Científica a la Antártica


Primero quiero manifestar que es una hermosa nave, después quiero dejar en claro y que no soy ni ingeniero naval
pero un proa bulbo en aguas antárticas, no lo veo apropiado, mas allá que navegue en agua libre de hielos nunca se tiene la certeza que no tenga una sorpresa con una masa de hielo importante por el resto los aplausosmanosaplausosmanosaplausosmanos
 
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