Cadetes de la Escuela Naval Militar se adiestraron en el BIM3
martes, 17 de diciembre de 2024
Realizaron una campaña de instrucción en ambiente ribereño. Los jóvenes de 2° año se encuentran en un período de evaluación para ser seleccionados como nuevos integrantes del escalafón Infantería de Marina.
Zárate - La Agrupación de Cadetes de Infantería de Marina (AGRUIM) de la Escuela Naval Militar, arribó a la Base Naval Zárate (BNZA) en las lanchas de instrucción ARA “Ensenada” y ARA “Baradero”, para adiestrarse en el Batallón de Infantería de Marina Nº 3 “Almirante Eleazar Videla”.
A cargo del Teniente de Navío IM Ariel Gastón Quintana, un total de 60 cadetes cumplieron con las prácticas profesionales, de acuerdo a los planes de estudios de las ESNM, que representan un aspecto fundamental para la formación del Infante de Marina.
La navegación fue el primer despliegue de la AGRUIM en las Lanchas de Instrucción para Cadetes (LICA), actividad que les permitió operar de manera integrada con los medios de superficie, tripulados por sus pares del Escalafón Naval.
Durante el período de instrucción, el personal del Batallón de Infantería de Marina Nº 3 (BIM3) proporcionó instrucción básica en la pista de monte y agua. Los cadetes participaron en diferentes actividades, incorporando por primera vez aspectos esenciales del combatiente individual en el ambiente ribereño, así como también interactuaron con los instructores en las diferentes pistas.
Asimismo, se efectuó un ejercicio de tropas de instrucción en el terreno, que consistió en un desembarco en botes de la Compañía de Embarcaciones Menores del BIM3, desde las LICA hacia la estancia “El Alemán”.
A lo largo de 4 jornadas se realizaron reconocimientos, pistas de navegación, ejercicios a bandos contrapuestos y golpes de mano, empleando Técnicas de Empleo Inmediato y Tácticas de Acción Inmediata. Finalmente, se realizó una marcha administrativa hacia la BNZA, donde el personal del BIM3 alistó una pista de obstáculos para comprobar sus capacidades físicas y de reacción.
Cabe destacar que de la práctica profesional participaron los cadetes de 2° año, que se encuentran en un período de evaluación para ser seleccionados como nuevos integrantes del escalafón IM para el 2025.
“Se cumplió con éxito lo planificado para la práctica profesional, imprescindible para los cadetes pertenecientes al escalafón y aquellos voluntarios a integrarlo. Con el apoyo del Comando de la Infantería de Marina, del BIM3, la Base Naval Zárate y el Área Naval Fluvial, se realizaron una gran cantidad de actividades que nos identifican como Infantes de Marina”, manifestó el Teniente de Navío Quintana.
Respecto a las prácticas profesionales, expresó que “constituyen un espacio curricular de carácter obligatorio para que los cadetes, en sus respectivos ciclos de formación, se inserten paulatinamente en los futuros escenarios de trabajo y asuman sus respectivas funciones y responsabilidades como Oficiales de la Armada Argentina. En este contexto, esta campaña fue un recurso más que adecuado para que los cadetes que conforman la AGRUIM integren la teoría recibida en las aulas con la práctica ejecutada en el terreno”.
+ imágenes
gacetamarinera.com.ar