Gran Bretaña oficializa reclamo de Territorio Antártico y Chile anuncia rechazo
Phillip Durán
Fecha edición: 19/10/2007 08:56
La embajada de Reino Unido en Chile anunció ayer que evalúa presentar ante la ONU un "reclamo" para extender lo que considera como parte del Territorio Antártico Británico, el que se superpone a la zona delimitada por Chile como propia. De esta forma, Inglaterra oficializó el reclamó que ayer había trascendido en diarios de ese país.
Ante esto, la Cancillería chilena anunció su "reserva" y afirmó que requerimientos de ese tipo "no podrán afectar los derechos de nuestro país sobre dicho territorio y sus espacios marítimos".
El reclamo se enmarca en un plan del Foreign Office -la Cancillería inglesa- que apunta a concretar cinco presentaciones ante la comisión de la ONU sobre Límites de la Plataforma Continental, con miras a fijar su soberanía en otras cuatro zonas del mundo, entre ellas alrededor de las Islas Ascensión, Malvinas y Georgias del Sur, en el Atlántico, cerca de territorio argentino.
En el caso que afecta a Chile, Londres apuesta por extender su control del suelo marítimo -para asegurar la extracción a futuro de hidrocarburos o minerales- hasta 350 millas desde la costa de la Antártica. Sin embargo, estas millas deben contarse desde la orilla de lo que Inglaterra califica como Territorio Antártico Británico, el que se superpone a lo definido por Chile como zona bajo su soberanía. Esta situación también afecta a Argentina.
Las delimitaciones chocan, pues fueron realizadas antes del Tratado de 1959 Antártico -suscrito por 12 países, entre ellos Chile, Reino Unido y Argentina- que impide la afirmación de soberanía y limita la actividad a labores científicas.
Ante esto, Londres invoca el ar-tículo 76 de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, que permite a los países extender de 200 a 350 millas su plataforma continental a partir de la costa, lo que debe ser definido por la ONU. El plazo para ello es mayo de 2009.
RESPUESTA CHILENA
Tras el comunicado británico, el canciller (S) Alberto van Klaveren indicó que, invocando el Tratado de 1959, "Chile va a hacer reserva de cualquier reclamación que incluya el Territorio Antártico Chileno".
Adelantó que Chile evalúa hacer su reclamación de territorio, algo que también fue anunciado por el gobierno argentino tras conocer la ofensiva británica. "Estamos haciendo estudios (?) Hay un grupo de trabajo de la Dirección de Fronteras y Límites", precisó.
Aunque Van Klaveren dijo que aún no han tomado contacto con Argentina, fuentes de gobierno explicaron que ambos países han intercambiado notas diplomáticas sobre el tema en meses anteriores.
Aunque la pretensión territorial de Argentina en la Antártica también se superpone a la zona chilena, diplomáticos sostienen que ambos países podrían hacer frente común ante Inglaterra para hacer valer su situación de naciones más próximas al continente blanco y, por tanto, con mayor derecho a reclamar ese territorio.
En esa línea, el embajador de Chile en Argentina, Luis Maira, dijo que la postura de ambos países "debiera ser similar, pero no tengo información sobre ese punto".