Para frenar reclamación de Gran Bretaña:
Argentina buscaría plan con Chile por Antártica
Versión del diario "Clarín" afirma que próxima visita del subsecretario Van Klaveren al país se enmarca en esa estrategia.
Chile y Argentina buscarían avanzar en una estrategia común para contrarrestar el reclamo de Gran Bretaña sobre parte del territorio de la Antártica, informó ayer el diario trasandino "Clarín", citando fuentes de la cancillería del vecino país en Buenos Aires.
Un primer paso en tal sentido lo constituiría la visita que hará próximamente a Argentina el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, quien se reunirá durante la primera semana de diciembre en Buenos Aires con su par argentino, Roberto García Moritán, para acordar una postura común, según una versión que entregó "Clarín".
Gran Bretaña anunció el 17 de octubre pasado que reclamará ante las Naciones Unidas más de un millón de kilómetros cuadrados de lecho marítimo de la Antártica, lo que ha sido rechazado por Chile y Argentina, ya que se trata de una porción del continente que se superpone con los territorios que ambos países reclaman como propios.
Además, los dos países aseguran que la pretensión británica sobre el continente helado contradice el espíritu del tratado antártico de 1959, que congeló las disputas de soberanía sobre dicho territorio.
No obstante, ayer no fue posible confirmar en fuentes de la Cancillería chilena que con el viaje de Van Klaveren se esté buscando elaborar una estrategia común con Argentina frente a la pretensión británica.
Según "Clarín", el encuentro en Argentina busca dar continuidad a la conversación que mantuvieron en Santiago el canciller argentino, Jorge Taiana, y su colega chileno, Alejandro Foxley, en forma paralela a la reciente Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
Visitas a la zona
Por cuerdas separadas, ambos países han reforzado en el último tiempo su presencia en la zona. Recientemente estuvo en la Villa Las Estrellas el ministro de Defensa de Chile, José Goñi, y se anunció la reapertura en 2008 de la base Arturo Prat de la Armada.
Por el lado argentino, las fuentes señalaron que a la visita que realizará el próximo 27 de este mes una delegación de parlamentarios a la base Marambio se sumará el propio canciller Taiana, quien viajará a la Antártica en los primeros meses del año próximo para visitar las bases argentinas ubicadas en el continente helado.
En tanto, los jefes de los departamentos antárticos de los ejércitos de Chile y Argentina anunciaron que en la segunda mitad del próximo año patrullas militares de ambos países realizarán el ascenso al monte Vinson, el más alto del continente antártico, que posee una altitud de 5.100 metros.