Thunder
Thunder, Artillero, Camarada, Amigo:
Yo no entiendo demasiado del tema asi que esta abierta la casilla de putea....
Pero pienso (No siempre bien).....
Creo que nos estamos concentrando un como destruir la incursión aérea del enemigo, hablamos de aviones inadecuados, de misiles obsoletos, de operar desde el continente u operar desde Malvinas.
La doctrina dice: Destruir, Detener, Demorar. Y de allí se extiende a cualquier otra cosa disponible para continuar, como por ejemplo "Perturbar y Disuadir".
No se si me explico.
Quizás si lo buques hubieran recibido los ecos en los radares cada dos horas, todo el personal del buque dejaría de hacer lo que está haciendo para ocupar su puesto de combate. Aún sin intenciones de atacar ni de poner en riesgo las propias aeronaves. Es decir acercarse al solo efecto de no dejarlos descansar durante días. Obviamente el rendimiento del enemigo no hubiera sido el mismo. El hombre se debilita sin el correspondiente descanso.
Si hubiesen puesto X cantidad de Mirage III para operar desde Malvinas, Hubieran enviado los Vulcan?. Aun sin volar, el sólo hecho de tenerlos allí hubiera sido materia de evaluación por parte de los Ingleses. Disuación.
Por otro lado también se evalúan riesgos, no teniendo en cuenta que en la guerra todo es un riesgo. Lógico hay riesgos que no se deben tomar a fin de no perder la guerra en una sola decisión.
Por lo que recuerdo, como observador objetivo, de los ataques Ingleses a la pista de aterrizaje, quedó evidenciado que ellos no querían perder maquinas.
Normalmente el piloto fija el blanco antes de partir. Blancos de ocación solo se atacan despues de haber atacado al objetivo. El piloto pone el blanco en la Mira, aproxima, descarga y se va. El derribo es una consecuencia posible.
Sin embargo los ataques a la pista no fueron así. Al parecer su prioridad fue evadir la defensa aérea y atacar sólo si era posible. Quizás algunos aviones hacían la distraccíon de la defesna aérea y otros el ataque. Lo que no me parece pues no lograron su objetivo en ningún momento (claro si el objetivo era destruir o hacer inoperante la pista).
La pista es mucho más grande que un barco y no pudieron hacer blanco en ella. Mala puntería?, Pilotos con miedo?, o no era el objetivo?
Por otro lado uno de los principios de la guerra es que la guerra es total. No se puede hacer una guerra a medias. O se juega todo o no se hace la guerra.
Jugarse todo es justamente eso TODO. Buen tiempo, mal tiempo, cerca, lejos, dificil, facil, incluso hasta lo imposible debe convertirse en posible.
Toda la maquinaria argentina debió entrar en guerra, la militar y la civil y privada. A algunos privados no hubo que pedirles lo ofrecieron todo sin embargo no se hizo uso de todo lo disponible. Bueno, malo o regular no importa el estado.
Cambiar un parabrisa en la unidad de asiento es un disparate. Es como si hubiese querido que me lleven al continente para defecar en MI INODORO.
Si llevar todo lo necesario a Malvinas hubiese requerido de la flota pesquera de Mar del Plata, debió haberse usado. Si debió quitarse una montaña delante de la pista para alargarla o hacerla segura, la hubieran volado y luego con 1000 palas mecánicas y otros tantos camiones retiraran la tierra y rocas. Trabajando las 48 horas del día (doble esfuerzo), turnos rotativos, etc,ect.
Pero si tenemos que hablar de lo que debió haber sido, todo debio ser distinto y desde cualquier punto de vista que se estudie.
Lo importane es respetar la Doctrina y los principios. Destruir, detener, demorar. No solo Destruir.
La acción conjunta es importantísima, quizas cuando a un piloto le dicen que se acerque al enemigo y que no entre en combate, no lo entienda. Pero quizas comprenda que existen otros objetivos. Quizas de 10 0 20 aproximaciones una con ataque tome por sorpresa al enemigo fisica y mentalmente afectado (El cuento del Lobo). Quizás no. No se. Y como dice Coruño, jamás lo sabremos.
Nuevamente LA DOCTRINA y LOS PRINCIPIOS.
Un abrazo
Gabino
PD. REcuerden que esta abierta la casilla de insultos.