INVAP

nico22

Colaborador
https://www.infobae.com/politica/20...ntina-le-vendio-un-reactor-nuclear-a-holanda/
Mauricio Macri anunció que Argentina le vendió un reactor nuclear a Holanda
Se trata de un desarrollo del INVAP, que ganó una licitación contra ofertas de Corea del Sur y Francia
Por Román Lejtman 24 de enero de 2018


La empresa estatal INVAP está radicada en la ciudad de San Carlos de Bariloche
Argentina a través de la empresa estatal INVAP ganó la licitación para la construcción de un reactor nuclear experimental en Holanda. La noticia se la comunicó en persona la reina Máxima al presidente Mauricio Macri, durante el encuentro que mantuvieron hoy en Davos, en el marco de una nueva edición del Foro Económico Mundial que se desarrolla en esta villa alpina.

Se trata del reactor Pallas, a emplazar en Petten, en el norte de Holanda, en reemplazo del actual del mismo nombre que tiene 50 años de antigüedad y dejará de funcionario en 10 años.

La empresa estatal le ganó la licitación a una empresa francesa (Tecnicatom) y a otra surcoreana (Kaeri). Con una inversión superior a los USD 200 millones, el nuevo reactor se usará principalmente para la producción de radioisótopos con fines medicinales y industriales.

Para los analistas, que Argentina pueda vender un reactor nuclear de investigación a un país como Holanda, que además de ser la séptima economía de Europa tiene acceso a cualquier tecnología, es un logro importante que muestra que el país tiene capacidades en lo científico-tecnológico de primera línea.

La empresa estatal rionegrina tiene entre sus antecedentes principales la fabricación y venta de reactores experimentales en todo el mundo, aunque también llevó adelante contratos en centrales nucleoeléctricas, de mucho mayor potencia e inversión, tanto en Argentina como en el exterior.

El negocio más importante de la historia de Invap en el área nuclear –hasta ahora– fue el diseño, construcción y entrega "llave en mano" en 2006 del reactor experimental OPAL en Australia, que le dió a la empresa radicada en Bariloche un enorme prestigio internacional que la lleva a participar en las principales licitaciones del mundo en la especialidad.

Se trata de un reactor –similar al Pallas– de producción de radioisótopos para la medicina, farmacéutica e industria, y ensayos de materiales, entre otros usos. Tiene 20 megavatios de potencia y demandó una inversión cercana a los 200 millones de dólares.

Cabe destacar también que antes INVAP había construido dos reactores para la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), otros dos en Perú, uno en Argelia y otro en Egipto.

Este éxito pone de manifiesto que Argentina encaró un proyecto de país para el largo plazo que no sólo debe tener como eje las materias primas, sino también la ciencia y la tecnología, sostienen los analistas.
 
Llegó la palabra oficial, bravo InvAp!!!
Dos veces ganó la licitación, para que no queden dudas (en negritas es mío)

INVAP ganó la licitación por el reactor PALLAS en Holanda

Hoy, miércoles 24 de enero, en Davos, Suiza, el Presidente de la República Argentina, Ing. Mauricio Macri, luego de una reunión con el Primer Ministro de Holanda, Mark Rutte, que contó con la presencia de la Reina de los Países Bajos, Máxima Zorreguieta, anunció la firma del contrato entre Fundación Pallas e INVAP, por el diseño y construcción de un reactor de investigación y producción de radioisótopos para usos medicinales en Petten, luego de que la empresa rionegrina ganara la licitación.
Esta exportación tecnológica de alto valor agregado nos consolida como país confiable en el campo de la actividad nuclear con fines pacíficos y como líderes en el desarrollo de reactores nucleares de investigación. Además, refleja la nueva etapa de inserción en el mundo iniciada hace dos años por el Presidente Mauricio Macri y confirma la capacidad científico-tecnológica del país para exportar conocimiento.
Firmaron el contrato este mediodía en La Haya, Holanda, Hermen Van der Lugt, CEO de Pallas, junto con Vicente Campenni, Gerente General y CEO de INVAP, Lennart Koek, Director de Croonwolter & dros B.V. y Robert Jan Feijen, Director de Mobilis B.V. Estuvieron presentes en la firma el Gobernador de la Provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, el Embajador de la República Argentina en Países Bajos, Héctor Horacio Salvador, el Director General de Cuidados Curativos del Ministerio de Salud de Holanda, Bas van den Dungen, representantes del Ministerio de Asuntos Económicos y Política Climática y el Vice Gobernador de la Provincia de Holanda Septentrional,Jaap Bond. Además participaron por INVAP Héctor Otheguy, Presidente del Directorio, Juan Pablo Ordoñez, subgerente General, Tulio Calderón, Gerente del Área de Proyectos Nucleares y Pablo Abbate, Jefe de Proyecto del reactor Pallas.
Actualmente existe en la localidad de Petten el reactor HFR, que abastece el 60% del mercado de radioisótopos de Europa, y que está llegando al final de su vida útil por lo cual Holanda ha decidido reemplazarlo.
En diciembre de 2007 el país europeo llamó a una licitación por este nuevo reactor, en la cual tres empresas se presentaron: AREVA TA de Francia, KAERI de Corea del Sur y la rionegrina INVAP. La presentación de INVAP fue seleccionada en junio de 2009 como la mejor oferta, pero las autoridades holandesas decidieron discontinuar el proyecto debido a la crisis económica global.
El proyecto fue relanzado en 2015 y la Fundación Pallas llamó a una nueva licitación
, dividiendo el proyecto en dos etapas. La primera fase consistirá en la ingeniería, la obtención del permiso de construcción, el perfeccionamiento del plan de negocios y la obtención de la financiación. La segunda fase, implicará la construcción del reactor.
En esta nueva licitación participaron las mismas empresas que a la anterior, y en esta oportunidad INVAP se asoció con TBI Holdings B.V., una compañía holandesa que aporta su experiencia en ingeniería civil y electromecánica. Las ofertas fueron presentadas en marzo de 2017, luego hubo dos rondas de negociaciones posteriores y en función de las mismas se solicitó un pedido de ofertas finales que fueron presentadas el lunes 13 de noviembre del mismo año.
Para el éxito de la oferta de INVAP fue fundamental, además de la trayectoria de la empresa en este ámbito, el apoyo brindado por las más altas autoridades, tanto del Gobierno Nacional como del Gobierno Provincial, a través de la Legislatura y del propio Gobernador de la Provincia de Río Negro, Sr. Alberto Weretilneck. Con la aprobación unánime de la Ley 5218 de la Legislatura de Río Negro, se amplió el aval para proyectos de exportación de INVAP permitiendo la obtención de las garantías bancarias necesarias en contratos internacionales. También contribuyeron en gran medida el respaldo y las gestiones realizadas por el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, por la Jefatura de Gabinete de Ministros, por la Cancillería, a través de la Dirección de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales (DIGAN) y la Embajada de la República Argentina en el Reino de los Países Bajos, y por el Ministerio de Energía y Minería, a través de la Subsecretaría de Energía Nuclear. Como siempre, INVAP ha contado para esta oferta con el apoyo irrestricto de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Este proyecto es un hito en la historia de la tecnología nacional ya que le permite a nuestro país ingresar en el competitivo mercado nuclear europeo.

Este logro sintetiza y reafirma la visión de INVAP como organización: Ser empresa referente en proyectos tecnológicos a nivel mundial y protagonista del desarrollo de la Argentina.

http://www.invap.com.ar/es/la-empre...itacion-por-el-reactor-pallas-en-holanda.html
 
Última edición:

argie

Fernet Lover
Colaborador
El RP-0 es netamente de investigación ya que tiene potencia 0 (entre 1W y 10W de potencia termica). El importante es el segundo.

Este es el centro nuclear Oscar Miroquesada De la Guerra, de Huarangal (Lima), en donde se encuentra el reactor RP-10 de 10 MW termicos y destinado a producir radioisótopos.

 

nico22

Colaborador
https://www.infobae.com/politica/20...ta-al-mundo-y-mauricio-macri-busca-potenciar/
Cuáles son los cuatro proyectos de energía nuclear que Argentina exporta al mundo y Mauricio Macri busca potenciar
Además de Holanda el INVAP negoció con Brasil, Bolivia y Arabia Saudita; los problemas que pueden darse a futuro
Por Martín Dinatale 6 de febrero de 2018

[email protected]

(Télam)
Cuando Mauricio Macri anunció hace 10 días en Davos que Argentina le vendió un reactor nuclear a Holanda, más de un ciudadano de a pie se sorprendió por la noticia y no podía creerlo. Pero la realidad puede más que la ficción, excede a los planes del gobierno actual y se remonta a un proyecto nuclear de exportación internacional que resulta ser mucho más ambicioso: la Argentina concretó hasta hoy cuatro grandes proyectos de desarrollo nuclear que adquirieron diferentes países.

El alcance de esta política a largo plazo tiene el sello del INVAP, una empresa estatal de Río Negro que cuenta con dos directores del estado nacional y una extenso prestigio internacional. Además del contrato con la Fundación Pallas de Holanda por el diseño y construcción de un reactor de investigación y producción de radioisótopos para usos medicinales en la ciudad de Petten, Holanda del Norte; el INVAP tiene en marcha otros tres grandes trabajos en marcha: en Brasil, Bolivia y Arabia Saudita.

“El secreto de esto es que se trata de una política de Estado a largo plazo que la Argentina viene desarrollando y que el actual gobierno está dispuesto a reforzar sustancialmente”, dijo a Infobae un funcionario del Ministerio de Energía que sigue de cerca todos los planes del INVAP.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

Sede central del INVAP
¿Cualés son las características de los cuatro proyectos que tiene la Argentina para exportar desarrollo nuclear?

El proyecto de Holanda. En el caso de reciente conocimiento el INVAP le ganó en la licitación a las propuestas que habían presentado Corea del Sur y Francia. Se trata de un contrato firmado por el INVAP con holandesa Pallas. Según explicaron en el gobierno, por la venta a Holanda de toda la tecnología del reactor de 35 MW de potencia térmica la Argentina obtendrá unos 400 millones de dólares. No se trata de una tarea menor la que tendrá este reactor del INVAP. Actualmente, unos 10.000 hospitales europeos emplean esos radioisótopos producidos por el reactor y cada año se hacen más de 40 millones de procedimientos de diagnóstico y tratamientos, en la mayoría de ellos, casos oncológicos. La oferta del INVAP fue elegida en junio de 2009, pero en ese momento las autoridades decidieron discontinuar el proyecto debido a la crisis económica global, hasta que en 2015 la Fundación Pallas llamó a una nueva licitación y la ganó la Argentina. El INVAP tuvo que competir con cinco empresas a escala mundial.

Un reactor a Brasil. El otro proyecto que firmó hace dos meses el INVAP con Brasil fue por la venta de ingeniería para el desarrollo de un reactor RMB de investigación de alta tecnología. El costo de ese acuerdo fue de 35 millones de dólares y en la diplomacia de Brasil aseguran que se trata de “tecnología de muy alta calidad”. También hay un convenio de investigación de dos reactores, destinados a la producción de radioisótopos, la realización de ensayos de irradiación de combustible y materiales y la investigación con haces de neutrones. Tendrán una potencia de 30 MW y serán desarrollados tomando como referencia el OPAL, reactor diseñado y construido por INVAP para la Organización Australiana de Ciencia y Tecnología Nuclear (ANSTO) e inaugurado en abril de 2007.

Asistencia a Bolivia. La Argentina desarrolló otro proyecto nuclear para Bolivia que se encuentra en proceso y consta de tres centros asistenciales de investigación nuclear. La intención del INVAP en este caso es desarrollar un Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de última tecnología, que tendrá tres componentes: un ciclotrón (generador de radioisótopos, marcador tumoral), un Pet Scan (sistema de escaneo) y un Acelerador Lineal (para un tratamiento focalizado). Además, se implementará un Centro de Producción de Radiofármacos en la Ciudadela Nuclear en Tarija.



La compra de Arabia Saudita. En marzo del año que viene se concretará el proyecto de la venta de un reactor pequeño LPRL a Arabia Saudita por un valor estimado en 20 millones de dólares. Se trata de un reactor pequeño de 1 MG de potencia térmica, pero esta iniciativa acordada con los saudíes abre una ventaja de oportunidades para la Argentina ya que Arabia Saudita y el resto de los países de la región están invirtiendo millones de dólares en energía renovable para el largo plazo teniendo en cuenta que en 50 años el petroleo va a dejar una fuente central de financiamiento. “Se trata de una apuesta a largo plazo que la Argentina ve en Arabia Saudita”, reflexionó un experto del INVAP.

Si bien actualmente el 70% de los contratos del INVAP están relacionados con el Estado nacional, la intención de largo plazo es darle un perfil más exportador a los proyectos nucleares de la Argentina. Hay otros países como Estados Unidos, Rusia y China interesados en la tecnología nuclear de la Argentina. Actualmente se desarrolla en el país una actividad nuclear con gran potencialidad y con el foco puesto en la investigación. Pero hay intenciones claras del gobierno de Macri de dar apoyo a los proyectos del INVAP en todo lo que tiene que ver con el desarrollo de un modelo comercial con socios extranjeros. “Habrá fondos y recursos para el INVAP”, acotó un funcionario de la Casa Rosada. De allí la relevancia de anuncio de Macri que hubo con Holanda y de los restantes proyectos a escala internacional.

“La Argentina tiene en el sector nuclear un ejemplo único de continuidad y trabajo en equipo que va desde la Cancilleria y el Ministerio de Energia, pasando por la CNEA, el operador de las centrales NASA, el Regulador independiente e INVAP. Nos conocemos, nos respetanos y remamos juntos para el mismo lado. Los éxitos tecnológicos y comerciales de INVAP no son obra de la casualidad”, dijo a Infobae el embajador argentino en Viena ante la Organización mundial de Energía Nuclear, Rafael Grossi.

En tanto, la especialista en temas de energía nuclear y directora de la Fundación NPS Global, Irma Argüello, remarcó que “los proyectos de exportación como el de Holanda sirven para posicionar a INVAP como un proveedor de tecnología nuclear de primer nivel en el mercado internacional y esto habla del reconocimiento internacional que tiene la tecnología nuclear argentina, sin par en nuestra región. Para ello no alcanza con desarrollar la tecnología nuclear con excelencia sino que nuestro país debe ser percibido como una Nación promotora de la no-proliferación”.

Irma Arguello (Adrián Escandar)

¿Cuál es la barrera que podría tener la Argentina para seguir este camino en ascenso o, como dice Arguello, no ser percibida como un país promotora de la no proliferación nuclear?

Un aspecto pendiente de resolución es el tema de la firma del Protocolo Adicional de la OIEA a los acuerdos de salvaguardias nucleares. Casi todos los países relevantes lo han suscripto y Argentina y Brasil aun no, lo que genera problemas para nuestro país que tiene un alto perfil exportador a través de INVAP. “Esto implica que los observadores de la OIEA no pueden inspeccionar actualmente aquellos centros de investigación nuclear no declarados en la Argentina y ello puede generar dudas”, explicó un funcionario del Gobierno que remarcó que la intención de Macri es suscribir cuanto antes este tratado para despejar cualquier cuestionamiento futuro.

“Aspiramos a mostrar el mejor perfil de país que observa todas las normas internacionales. Brasil se niega a dar este paso y ello complica a la Argentina”, admitió Grossi al justificar el problema que hoy presenta el país. La presidencia del Tratado de No Proliferación, que será la reunión más importante en el tema nuclear de los próximos años, y la candidatura argentina a al OIEA son partes de la proyección de la política nuclear que se le quiere dar al país.

“Estos logros no se obtienen de un dia para el otro sino que son el resultado de una política consistente de desarrollo tecnológico en materia nuclear através de los sucesivos gobiernos”, remarcó Arguello. Está claro que tanto el INVAP como la Comisión Nacional de Energía Atómica vienen trabajando desde los años 70 duramente para que la Argentina hoy sea vanguardista en este tema. El gobierno de Carlos Menem le dio un empuje importante a la temática. Durante el kirchnerismo se enfocó más la tarea en el desarrollo de satélites y se le dio poca importancia al desarrollo exterior del INVAP. Ahora, Macri busca darle relevancia mundial al tema y puso a buena parte de la estructura del Ministerio de Energía a apoyar los proyectos del INVAP. Claro que para ello se requiere de una continuidad y una política de Estado a largo plazo.
 
"El gobierno de Carlos Menem le dio un empuje importante a la temática." risaex

Hay una contradicción en lo que sugiere la nota, porque no se condice darle un empuje a la temática cuando reducis planta, al menos es lo que dice la nota de Clarin que subí más arriba.

-INVAP no es un instituto, es una empresa de ingeniería. Es del estado porque no puede haber accionistas privados. Pero vivimos de lo que vendemos. No recibimos remesas para pagar los sueldos. En estos años, salvo en la época de Menem, cuando hubo una fuerte reducción de la cantidad de empleados, todos los gobiernos nos apoyaron. La continuidad es indispensable para llevar a cabo estos proyectos.
 
Hay una contradicción en lo que sugiere la nota, porque no se condice darle un empuje a la temática cuando reducis planta, al menos es lo que dice la nota de Clarin que subí más arriba.

-INVAP no es un instituto, es una empresa de ingeniería. Es del estado porque no puede haber accionistas privados. Pero vivimos de lo que vendemos. No recibimos remesas para pagar los sueldos. En estos años, salvo en la época de Menem, cuando hubo una fuerte reducción de la cantidad de empleados, todos los gobiernos nos apoyaron. La continuidad es indispensable para llevar a cabo estos proyectos.

Es que el gobierno de Menem (Cavallo mediante) estuvo apunto de hacer desaparecer a la CNEA tal como se la conoce. Para la CNEA (y los demas organismos de Ciencia y Tecnica en general) fue una de las peores epocas sin lugar a ninguna dudas. No se si recuerdan que ante los reclamos el por entonces Ministro de Economía mandaba a “lavar los platos” a la Dra. Susana Torrado, por entonces una de las principales investigadoras del CONICET. INVAP gestiona proyectos muy bien, pero se nutre en gran medida del conocimiento (investigacion y desarrollo) de los Institutos de Ciencia y Tecnica (CNEA, CONAE, CITIDEF, Universidades Nacionales, etc.).
 
Reducción de cantidad de empleados no significa necesariamente quitar apoyo, como tampoco sumar empleados significa apoyo.

No es así de simple y lineal.

No lo digo por esa frase, yo trabajo en CNEA desde 1980, conozco bien la historia porque la vivi y la vivo desde adentro. El Menemato fue nefasto para la CNEA. No existió ningún apoyo, sino todo lo contrario. Muchas líneas de investigación sobrevivieron gracias al personal que se la rebusco de alguna forma. Muchas trabajabamos en esa época con elementos personales, pagando de nuestro bolsillo los útiles porque ni para eso teníamos presupuesto. En mi oficina aún tengo de recuerdo un scanner que lo traje de mi casa para poder digitalizar documentos de trabajo.
 
"El gobierno de Carlos Menem le dio un empuje importante a la temática."

Me parece que mucha gente olvida algo que en los 90s era casi vox populi... EE.UU. habría intercedido ante el gobierno Australiano en 1997 para que se favoreciera a Invap en ese contrato ya que era parte de las compensaciones por romper los contratos con que teníamos con Siria, Irak y Egipto que buscaban ayudar a desarrollar en esos países las capacidades nucleares y misilísticas. Ese rumor era fuerte hasta en Australia!
Invap sólo le había vendido hasta ese entonces reactores a un par de países subdesarrollados y los antecentes eran algo flojos o al menos podían ser usados como motivo para negarle el contrato si los australianos se ponían muy detallistas. Obviamente esto fue siempre un rumor, pero era un rumor que sonaba fuerte y no sólo por estos pagos. Las famosas ¨relaciones carnales¨ no fueron 100% ultrajantes... apenas 99%.

Además, y esto ya nada tiene de rumor, el contrato del OPAL, al igual que el de Holanda ahora, tenía que tener garantías millonarias (U$) por parte del gobierno argentino!! Eso ni era barato ni era fácil de obtener de los bancos en plena crisis económica y financiera. Hoy mismo, la prensa de Río Negro no deja de tirarle flores y alabar al gobernador Weretilneck por los U$ 100 millones de avales que la provincia puso para que se pudiera firmar el contrato con Holanda!! Acaso vamos a ser tan necios de festejarle algo a Weretilneck ahora y negarle el mérito de exactamente lo mismo a Menen sólo porque ees Menem? Obviamente estos hechos no se condicen con ¨el plan macabro¨ de Menem para destruir Invap o a la CNEA que algunos foristas plantean acá.

https://www.adnrionegro.com.ar/2018/01/weretilneck-viaja-a-holanda-por-el-reactor-nuclear-de-invap/

¨La última visita del presidente Mauricio Macri a Holanda significó un espaldarazo para el proyecto ... También lo fue la aprobación unánime de la Ley 5218 de la Legislatura de Río Negro, que amplía el aval para proyectos de exportación de la empresa de hasta 100 millones de dólares, lo que es fundamental para la obtención de las garantías bancarias necesarias en los contratos internacionales. ¨
 
Última edición:
Me parece que mucha gente olvida algo que en los 90s era casi vox populi... EE.UU. habría intercedido ante el gobierno Australiano en 1997 para que se favoreciera a Invap en ese contrato ya que era parte de las compensaciones por romper los contratos con que teníamos con Siria, Irak y Egipto que buscaban ayudar a desarrollar en esos países las capacidades nucleares y misilísticas. Ese rumor era fuerte hasta en Australia!
Invap sólo le había vendido hasta ese entonces reactores a un par de países subdesarrollados y los antecentes eran algo flojos o al menos podían ser usados como motivo para negarle el contrato si los australianos se ponían muy detallistas. Obviamente esto fue siempre un rumor, pero era un rumor que sonaba fuerte y no sólo por estos pagos. Las famosas ¨relaciones carnales¨ no fueron 100% ultrajantes... apenas 99%.

Además, y esto ya nada tiene de rumor, el contrato del OPAL, al igual que el de Holanda ahora, tenía que tener garantías millonarias (U$) por parte del gobierno argentino!! Eso ni era barato ni era fácil de obtener de los bancos en plena crisis económica y financiera. Hoy mismo, la prensa de Río Negro no deja de tirarle flores y alabar al gobernador Weretilneck por los U$ 100 millones de avales que la provincia puso para que se pudiera firmar el contrato con Holanda!! Acaso vamos a ser tan necios de festejarle algo a Weretilneck ahora y negarle el mérito de exactamente lo mismo a Menen sólo porque ees Menem? Obviamente estos hechos no se condicen con ¨el plan macabro¨ de Menem para destruir Invap o a la CNEA que algunos foristas plantean acá.

Si JulitoC, si, yo soy un necio barbaro y vos la tenes reclara. Abrazos
 
Menem "estaba desesperado" por Vender el INVAP...pero NO pudo...

Con Nestor Kirchner el Presidente Chino "intento" ofrecer mas de U$s 30.000 millones a Oteguy por el INVAP...la respuesta fue tajante...ESTO NO TIENE PRECIO

Son Detalles
 

Iconoclasta

Colaborador
Como nos gustan un poco los mitos.

Primero un vende patria que queria venderla a toda costa y de cualquier forma, y después otro ultra archi patriota que dice "no tiene precio". Ambas cosas son falsas y contrarias a la realidad.

Hay una continuidad y una política de estado bastante buena, con bemoles, pero que se mantiene y es duradera, no se porque buscan esta cuestión binaria justamente donde no la está.
 
Como nos gustan un poco los mitos.

Primero un vende patria que queria venderla a toda costa y de cualquier forma, y después otro ultra archi patriota que dice "no tiene precio". Ambas cosas son falsas y contrarias a la realidad.

Hay una continuidad y una política de estado bastante buena, con bemoles, pero que se mantiene y es duradera, no se porque buscan esta cuestión binaria justamente donde no la está.
Sobre lo Ultimo puedo asegurar que...NO FUE FALSO...
 
Arriba