INVAP

¿Por qué nos importa INVAP?

Durante una semana, INVAP estuvo en el centro del debate nacional después de que el presidente Macri anunciara que recortaría los contratos del Estado con la firma rionegrina. ¿Cuáles son los proyectos que se dan de baja y cuáles continúan? ¿Cuál es la importancia y el futuro de la empresa de tecnología más emblemática de la Argentina?

Por Carlos de la Vega

http://www.unsam.edu.ar/tss/por-que-nos-importa-invap/

buen artículo, con info precisa.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
buen artículo, con info precisa.

¡¡¡¡¿¿¿¿????!!!!

Tira fruta de lo lindo.

1) NUNCA hubo proyectos de renovación de los buques de la ARA por parte de INVAP

2) El ARSAT ya tiene financiamiento externo privado asegurado. De hecho, la programación del lanzamiento del mismo para 2020 sigue vigente para la gente de Arianespace.

3) El SARE está más vigente que nunca, aunque está mudando su estructura a unidades de menor tamaño, basado en el concepto de la constelación "Mu Sat" de Satellogic. También el programa depende de los avances de la CONAE con el Iscul, que no se ha detenido, pero está sujeto a revisión por su estancamiento.

Lo único en lo que acierta, es en el SARA, que era un proyecto MUY caro, y en que después de 5 años se obtuvieron resultados nulos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
¡¡¡¡¿¿¿¿????!!!!

Tira fruta de lo lindo.

1) NUNCA hubo proyectos de renovación de los buques de la ARA por parte de INVAP

2) El ARSAT ya tiene financiamiento externo privado asegurado. De hecho, la programación del lanzamiento del mismo para 2020 sigue vigente para la gente de Arianespace.

3) El SARE está más vigente que nunca, aunque está mudando su estructura a unidades de menor tamaño, basado en el concepto de la constelación "Mu Sat" de Satellogic. También el programa depende de los avances de la CONAE con el Iscul, que no se ha detenido, pero está sujeto a revisión por su estancamiento.

Lo único en lo que acierta, es en el SARA, que era un proyecto MUY caro, y en que después de 5 años se obtuvieron resultados nulos.

Tengo entendido que el proyecto era equipar a los MEKO con la torreta que lleva el P-3 Orión, y que hubo reuniones al respecto, tanto INVAP como con Fixview
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Tengo entendido que el proyecto era equipar a los MEKO con la torreta que lleva el P-3 Orión, y que hubo reuniones al respecto, tanto INVAP como con Fixview

Eso es un proyecto de CITEDEF que no va para atrás ni para adelante, el SEON.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Eso es un proyecto de CITEDEF que no va para atrás ni para adelante, el SEON.
Se ofreció en su momento el SADI como reemplazo. INVAP en primera instancia y después FixView.
1) NUNCA hubo proyectos de renovación de los buques de la ARA por parte de INVAP
Hace unos años se presentó la intención de desarrollar radar de control de tiro, vigilancia, MAE, sistema C2, consolas, etc para las MEKO 360. Había un video que mostraba la modernización junto a las propuestas para los TR1700 aunque desconozco si era solo eso o si había un proyecto algo más técnico
 
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¡¡¡¡¿¿¿¿????!!!!

Tira fruta de lo lindo.

1) NUNCA hubo proyectos de renovación de los buques de la ARA por parte de INVAP

2) El ARSAT ya tiene financiamiento externo privado asegurado. De hecho, la programación del lanzamiento del mismo para 2020 sigue vigente para la gente de Arianespace.

3) El SARE está más vigente que nunca, aunque está mudando su estructura a unidades de menor tamaño, basado en el concepto de la constelación "Mu Sat" de Satellogic. También el programa depende de los avances de la CONAE con el Iscul, que no se ha detenido, pero está sujeto a revisión por su estancamiento.

Lo único en lo que acierta, es en el SARA, que era un proyecto MUY caro, y en que después de 5 años se obtuvieron resultados nulos.

....estas seguro??? ...sobre las Meko, hasta donde se hubo propuestas (no se si llamarlas proyecto), no se a pedido de quien se origino (ARA o MinDef), respecto del Arsat 3 por lo que escuche en la visita a INVAP en Junio de este año no hay nada concreto, el borrador de convenio no escuche que haya avanzado y si mal no recuerdo para concretar esa asociacion ARSAT debia aporta el satelite ARSAT 3. Del SARE por lo poco que escuche, hasta ahora absolutamente nada... No se dentro de CONAE el estado de avance del proyecto, pero en INVAP?... Hace un tiempo habia leido que el con el lanzamiento del SAOCOM 1A (o 1B) se iba a enviar un prototipo de SARE, pero que yo haya escuchado aun no hay nada. Ojala este equivocado.
 
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Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Se ofreció en su momento el SADI como reemplazo. INVAP en primera instancia y después FixView.

Hace unos años se presentó la intención de desarrollar radar de control de tiro, vigilancia, MAE, sistema C2, consolas, etc para las MEKO 360. Había un video que mostraba la modernización junto a las propuestas para los TR1700 aunque desconozco si era solo eso o si había un proyecto algo más técnico

No paso de charlas.

Incluyendo lo del SADI. Fixview estaba desarrollando otra plataforma que iba a utilizarse para ello, dentro del programa SEON (era la bocha cuadrada presentada en la Semana del UAV).
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
....estas seguro??? ...sobre las Meko, hasta donde se hubo propuestas (no se si llamarlas proyecto), no se a pedido de quien se origino (ARA o MinDef), respecto del Arsat 3 por lo que escuche en la visita a INVAP en Junio de este año no hay nada concreto, el borrador de convenio no escuche que haya avanzado y si mal no recuerdo para concretar esa asociacion ARSAT debia aporta el satelite ARSAT 3. Del SARE por lo poco que escuche, hasta ahora absolutamente nada... No se dentro de CONAE el estado de avance del proyecto, pero en INVAP?... Hace un tiempo habia leido que el con el lanzamiento del SAOCOM 1A (o 1B) se iba a enviar un prototipo de SARE, pero que yo haya escuchado aun no hay nada. Ojala este equivocado.

Lo de las MEKO, nunca salió de propuesta, desde 2005.

Del ARSAT, hay un contrato firmado.

Del SARE, lo estuve hablando justo esta semana . . .
 
Hace unos años se presentó la intención de desarrollar radar de control de tiro, vigilancia, MAE, sistema C2, consolas, etc para las MEKO 360. Había un video que mostraba la modernización junto a las propuestas para los TR1700 aunque desconozco si era solo eso o si había un proyecto algo más técnico

Cuanta capacidad desperdiciada. Que tristeza da que no se les de bola a esos proyectos/ideas/charlas.-:(-
 
¿Por qué nos importa INVAP?

Durante una semana, INVAP estuvo en el centro del debate nacional después de que el presidente Macri anunciara que recortaría los contratos del Estado con la firma rionegrina. ¿Cuáles son los proyectos que se dan de baja y cuáles continúan? ¿Cuál es la importancia y el futuro de la empresa de tecnología más emblemática de la Argentina?

Por Carlos de la Vega

http://www.unsam.edu.ar/tss/por-que-nos-importa-invap/

Universidad de San Martin... la misma que le pagaba la novela a Andrea del Boca...
 
¡¡¡¡¿¿¿¿????!!!!

Tira fruta de lo lindo.

1) NUNCA hubo proyectos de renovación de los buques de la ARA por parte de INVAP

Estas equivocado, nunca hubo contrato, pero invap estuvo trabajando bastante tiempo en el relevamiento de requierimientos para este proyecto, que quedó trunco antes de firma de contrato, o desembolsos de dinero.

2) El ARSAT ya tiene financiamiento externo privado asegurado. De hecho, la programación del lanzamiento del mismo para 2020 sigue vigente para la gente de Arianespace.

El satelite que tiene financiamiento es un nuevo satélite con Huges. El ARSAT-3 esta cancelado.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Estas equivocado, nunca hubo contrato, pero invap estuvo trabajando bastante tiempo en el relevamiento de requierimientos para este proyecto, que quedó trunco antes de firma de contrato, o desembolsos de dinero.



El satelite que tiene financiamiento es un nuevo satélite con Huges. El ARSAT-3 esta cancelado.

Ejem . . . este viernes almorcé con la persona de JGM que estuvo detrás del contrato . . . se sigue llamando igual, y es el mismo diseño. Si la UTE le quiere poner luego otro nombre, es otra cosa.

Y con respecto a los "proyectos" de INVAP, yo en esa época era asesor en la Subsecretaría de Innovación Científica y Tecnológica del MINDEF, y conozco muy bien la entidad de los mismos . . .

No por nada siempre afirmé que en esos temas INVAP no era más que una fachada de "armador" para facturar los trabajos de otros.

Los proyectos de sistemas giroestabilizados, todos pasan por Fixview (les pagaron $5 millones por el desarrollo del SADI, ya que el Plates no iba para atrás ni para adelante), incluso los de CITEDEF, y los de las MEKO, eran del ITBA, y no pasaron de estudio (ARA, ITBA, CITEDEF), así como radares es CITEDEF-DGFM.

No eran más que lindos dibujitos. Ni estudios de prefactibilidad existen (al igual que cuando les aprobaron en el aire el malogrado SARA).

Mejor que hagan lo suyo (reactores con diseño del CAB-CONEA, y satélites con diseño CONEA-CONAE), que en eso son excelentes.
 

nico22

Colaborador
Interesante !!!

Defensa Nacional y del Mundo
37 min ·
Fragmento de nota de TSS Sobre la actualidad de los Radares de INVAP:
"Un radar primario es un radar de uso militar que, a diferencia de los radares de tráfico aéreo comercial, no cuentan con la voluntad del piloto para detectar el objetivo. Además, está preparado para contrarrestar dispositivos electrónicos diseñados para intentar “engañar” al radar. Dario Giussi, gerente del área de Seguridad, Defensa y Gobierno de INVAP, respondió a las preguntas de TSS sobre las características de estos radares, sobre qué significa encarar la producción de una tecnología considerada “sensible” a nivel mundial y acerca del estado de los contratos con el Gobierno en el área de radares. “Demostramos que se puede generar tecnología de punta y crítica, que normalmente no se transfiere de manera comercial por su sensibilidad y valor estratégico”, dijo.
¿Cuál es la importancia de un radar 3D y por qué llega hasta los 30.000 metros de altura cuando los aviones suelen volar mucho más bajo?
Los radares 2D proporcionan la distancia y el ángulo horizontal entre el blanco y el radar. En cambio, los de tipo 3D agregan a esa información la altura de la aeronave en todo momento, con lo que queda perfectamente determinada la posición. Los 100.000 pies –alrededor de 30.000 metros– son un estándar de techo de cobertura para radares de vigilancia del espacio aéreo. Hay que tener en cuenta que el radar no detecta solo aviones, sino cualquier tipo de objeto que pueda volar a alturas mayores. En realidad, la altura de lo que se cubre se puede modificar, justamente por la tecnología de barrido electrónico que usa el radar. De hecho, en la actualidad, para algunas amenazas importan más los vuelos bajos que los muy altos.
¿Se puede trasladar o es un radar fijo?
El RP3DLA, por sus dimensiones, es un radar orientado principalmente a uso fijo, aunque también se lo puede trasladar y reubicar para operar sobre sitios semi preparados.
¿Además de aumentar la cantidad de radares en el país, que mejoras ofrecen estos radares con respecto a los que se venían usando desde hace mucho tiempo, como los Westinghouse TPS 43 de la Fuerza Aérea Argentina?
El radar que hemos desarrollado es de antena activa y barrido electrónico, con lo que la generación de la señal y el procesamiento son digitales. Esto le da mejores prestaciones y mayor tolerancia a fallas. También tiene sistemas muy avanzados para prevenir que sea interferido o confundido. Con respecto al TPS original, las diferencias son grandes porque son sistemas de distintas épocas, pero INVAP también está trabajando en la modernización de estos radares, mejorando sus capacidades de procesamiento, operación remota y prolongando así su vida útil.
¿Cómo se vincula este proyecto con los radares meteorológicos, secundarios y de alcance medio también desarrollados por INVAP?
Son todos radares y tienen mucha tecnología en común, pero cada uno está orientado a un uso específico. Por ejemplo, el Radar Secundario Monopulso Argentino (RSMA) es un radar de tránsito aéreo colaborativo, el Radar Meteorológico Argentino (RMA) es un radar para alerta y detección de fenómenos severos de clima, y el Radar de Alcance Medio Experimental (RAME) es una versión de alcance medio del RP3DLA. De este último, estamos haciendo una segunda generación con mayor capacidad de despliegue (RAM2), que se usará desde la Cumbre del G-20 (que se realizará en noviembre próximo, en Buenos Aires) en adelante. Desde el punto de vista del desarrollo, la relación es total, es un proceso encadenado y que lleva casi dos décadas. Demostramos que se puede generar tecnología de punta, tecnología crítica, que normalmente no se transfiere de manera comercial por su sensibilidad y valor estratégico. Y que podemos diseñar, producir, mantener y sostener todo el ciclo de vida de sistemas que cubren las necesidades en los ámbitos de defensa y seguridad, aeronavegación, sensado meteorológico y de ambiente, entre otros. Todo eso nos permitió generar una masa crítica de personas y organizaciones con conocimiento técnico y del dominio de las aplicaciones. Es una inversión muy importante que se ha hecho y un capital humano muy valioso, en términos soberanos, que resulta clave seguir desarrollando. Hasta hace unos años, estos temas casi no tenían presencia en el ámbito científico-académico ni en empresas, muchas de ellas pymes, que hoy participan de la producción de estas tecnologías.
¿Cuantas pymes han trabajado en los proyectos de radares?
En total, quizás el número anda por las 500 empresas, aunque unas 50 lo han hecho de manera más significativa. En todos los casos, tratamos de desarrollar a los proveedores y los ayudamos a reforzar sus capacidades, procesos y sus políticas de calidad en los casos en que resulta necesario. Durante el desarrollo de estos proyectos también hubo mucha participación del Ministerio de Defensa, así como de Fabricaciones Militares y FADEA."
http://www.unsam.edu.ar/tss/radar-en-la-tormenta/
 
Argentina’s INVAP develops and tests new ISR platform
https://www.janes.com/article/82965/argentina-s-invap-develops-and-tests-new-isr-platform


INVAP desarrolla y prueba nueva plataforma ISR





INVAP ha desarrollado un prototipo de pod de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) montado en un avión ligero Laviasa PA-25-235 Puelche, como prototipo

El sistema consiste en una torreta giroestabilizada, desarrollada por la compañía local FixView, que está equipada con una cámara de TV, cámara infrarroja y telémetro láser. Tiene una computadora a bordo con software desarrollado por INVAP para procesar y ubicar geográficamente las imágenes.

El prototipo está equipado con una antena SkyLink HD de Troll Systems que es capaz de enviar las imágenes y todos los datos en alta resolución desde una distancia de hasta 100 km. La computadora C100 de la antena está conectada a otra computadora instalada en la consola del asiento delantero. También se instala una pantalla grande en la consola para que el operador del sistema controle la torreta.

El proyecto se estableció después de que el Ministerio de Seguridad argentino solicitara que la capacidad fuera probada en los helicópteros MBB Bo-105 de la Policía Federal que operan en Buenos Aires. Ahora se está probando en un avión de ala fija para que esté disponible para una gama más amplia de plataformas. INVAP también lo está ofreciendo a la Fuerza Aérea Argentina para su programa de vehículos aéreos no tripulados (UAV).
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Argentina’s INVAP develops and tests new ISR platform
https://www.janes.com/article/82965/argentina-s-invap-develops-and-tests-new-isr-platform


INVAP desarrolla y prueba nueva plataforma ISR





INVAP ha desarrollado un prototipo de pod de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) montado en un avión ligero Laviasa PA-25-235 Puelche, como prototipo

El sistema consiste en una torreta giroestabilizada, desarrollada por la compañía local FixView, que está equipada con una cámara de TV, cámara infrarroja y telémetro láser. Tiene una computadora a bordo con software desarrollado por INVAP para procesar y ubicar geográficamente las imágenes.

El prototipo está equipado con una antena SkyLink HD de Troll Systems que es capaz de enviar las imágenes y todos los datos en alta resolución desde una distancia de hasta 100 km. La computadora C100 de la antena está conectada a otra computadora instalada en la consola del asiento delantero. También se instala una pantalla grande en la consola para que el operador del sistema controle la torreta.

El proyecto se estableció después de que el Ministerio de Seguridad argentino solicitara que la capacidad fuera probada en los helicópteros MBB Bo-105 de la Policía Federal que operan en Buenos Aires. Ahora se está probando en un avión de ala fija para que esté disponible para una gama más amplia de plataformas. INVAP también lo está ofreciendo a la Fuerza Aérea Argentina para su programa de vehículos aéreos no tripulados (UAV).
Le anticipamos la noticia por sólo dos meses...
https://www.zona-militar.com/2018/06/21/el-puelche-biplaza-solucion-local-para-vigilancia-aerea/
 
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