Lo mismo pasa con el H2. Si pongo una planta solar para generar H2, dejo de enviar esa energía solar a la red, que la va a reemplazar por energía fosil. También aquí la energía fosil es siempre la última generada, o marginal.
En resumen, para aliviar de contaminación una ciudad, los vehículos eléctricos pueden servir. Para reducir el CO2 enviado a la atmósfera son lo mismo. O peores, porque el rendimiento, con tantos cambios de forma y transmisiones, tiene que ser malísimo,
Ahí tenés el problema. No vas a enviar esa energía solar/eólica a la red porque las áreas con mayor potencial productor de renovables no se encuentran a una distancia rentable de los centros de consumo.
Como mucho la electricidad de renovables a escala masiva, puede suplir demandas menores locales y puntuales.
Enviar electricidad a Buenos Aires y Santa Fe desde Santa Cruz es una idiotez. Perdés más energía en la transmisión que la que llega a destino para consumo. Lo mismo con la idea de grandes granjas solares en el sahara exportando energía a Europa, no tiene un ápice de realidad.
El concepto es producir H2 verde en masa a través de renovables donde éstas están y usarlo como almacenamiento de energía. El H2 luego sería transportado como petróleo a los centros de consumo, donde propulsará vehículos MCI, a celdas de combustible, aviones y generadores de energía.
Las renovables NUNCA van a ser significativas en el total de producción de electricidad, por lejanía a los centros de consumo, por variabilidad, por incapacidad de almacenaje y por imposibilidad de responder a las fluctuaciones de demanda.
La energía nuclear, hidráulica seguirán siendo las bases. La nuclear pese a todos los hippies protestando para beneficiar a la industria del carbón, va a crecer exponencialmente de acá al 2050, China sola tendrá el 70% de las centrales nucleares en unas décadas.
El H2 vendrá a suplir la demanda de combustible para centrales térmicas que quedarán de reserva para picos de demandas y emergencias a largo plazo, pero inicialmente serán gran parte de la generación base. De hecho el plan Alemán para la UE respecto al H2 es invertir cientos de miles de millones de Euros en tecnologías H mientras se va pasando primero al H azul (reconversión de gas natural), subsidiar su utilización y la producción del Verde mientras regular restrictivamente y aumentar los impuestos al uso de combustibles fósiles gradualmente. De ésta manera lentamente será más barato usar H azul que petróleo, luego el H verde se volverá rentable una vez alcanzado una producción masiva crítica, prohibición del carbón y suplantación de fósiles a largo plazo.
Y las renovables serán auxiliares a esto donde sean posible.