Por eso, afirmar que el tema radares nació de la mano de la FAA, cuando esta por años se encargó de dinamitar todo proyecto de desarrollo referido al tema, es cuanto menos, arriesgado.
Por otro lado, yo conozco personalmente y trabajé con los dos impulsores del proyecto RSMA (ambos civiles, uno ex FAA y luego MINDEF, y otro civil, Agente Gubernamental), los que lograron imponer la idea de avanzar con el tema, luego de un rayo que cayó en Ezeiza, justo el día que asumía yo como Auditor Interno del CIPE . . .
Ya conté un par de veces la anécdota en este foro.
Don Armi, se me hace muy dificultoso pensar que los detallados comentarios del Comodoro VGM (R) Lic. Oscar Francisco Gonzalez en (el libro VIGILANCIA Y CONTROL AÉREO EN ARGENTINA (HISTORIA DE LA ESPECIALIDAD VYCA EN LA FUERZA AÉREA ARGENTINA - 1950 – 2013) sean un completo invento. Máxime cuando adjunta registro hasta fotográficos de etapas del desarrollo en Bariloche.
Y tampoco entiendo como el incidente del famoso rayo, a parte delñ quil* que generó, tuvo alguna incidencia relevante en el RSMA que ya estaba prácticamente cocinado y en pruebas en Bariloche, según este cronograma:
• 2002: La Fuerza Aérea Argentina (F.A.A.) evalúa y aprueba la capacidad de INVAP para el desarrollo de Radares Secundarios Monopulso en Argentina para el desarrollo de Radares Secundarios Monopulso en Argentina.
• 2003: Se firma un primer contrato para el desarrollo de un primer equipo (0) y la posterior fabricación de diez, luego de la homologación y certificación del primero.
Así lo cuenta Quiroga, pág. 128 y sgtes:
En marzo de 2003, durante la Presidencia de Eduardo Duhalde, se firmó el primer acuerdo marco entre INVAP y la FAA para diseñar, 129 desarrollar, construir y poner en funcionamiento un prototipo de radar secundario. Poco tiempo después, el 10 de Abril de ese año, se firma un contrato (ad-referendum de la aprobación por parte del MD y de la Jefatura de Gabinete de Ministros) entre INVAP SE y la FAA que regulaba el cumplimiento del acuerdo marco para el desarrollo del prototipo y de los primeros 10 radares secundarios, que darían lugar a la primera serie de RSMAs fabricada por INVAP. Puesto que la aprobación del MD y de la Jefatura de Gabinete de Ministros no se verificó, en diciembre de 2003 FAA e INVAP suscriben un contrato para el diseño preliminar del prototipo. Sin embargo, las aprobaciones necesarias tampoco se lograron en tiempo y forma, esta vez como consecuencia de la falta de presupuesto en la FAA, y por este motivo se inicia la ejecución de los trabajos a cuenta y riesgo de la empresa.
Concordantemente, González cuenta que:
CONTRATACIÓN DIRECTA N° 1/2004 – RSMA Lo primero que debo decir que desde el año 2003 hasta el año 2006, no pocos fueron los inconvenientes que debió afrontar el proyecto, pero hubieron tres factores decisivos para llegar a la realidad que es hoy: en primer lugar la decisión política de la Fuerza Aérea, la decisión estratégica de la Empresa y la continuidad en las distintas etapas del proyecto del personal de especialista, operativos y técnicos en la actividad de Vigilancia y Control Aéreo. En el comienzo, la decisión administrativa estuvo bajo la cobertura del DECRETO 145/96, y la evolución de los primeros modelos de evolución tecnológica, en gran parte fueron a riesgo de la Empresa INVAP; y el Contrato que se elaboró entre la Fuerza Aérea Argentina (Comando de regiones Aéreas) y la mencionada Empresa siempre fue “ad-referendum” del Ministerio de Defensa. A continuación mostraré dos fotos históricas de los primeros pasos, del proyecto RSMA, en la primera aparece este autor (ya retirado y como asesor del CRA), gracias a la invitación que le hiciera el entonces Director de Sensores Radar y Jefe del Proyecto por la Fuerza Aérea, Comodoro Alberto Ángel BARBATI, para asistir a unos de
los hitos de control de evolución del proyecto en las instalaciones de INVAP en Bariloche, en este caso en un galpón en el Instituto Balseiro donde se estaba probando el montado y actuación mecánica de la antena del referido radar (FIGURA X – 23) y en el local que la Fuerza Aérea le había prestado a INVAP en el Aeropuerto de BARILOCHE, donde le Empresa montó dicha antena y se realizaron las primeras pruebas con el equipo trans-receptor del mencionado radar (FIGURA X – 24)
En la FIGURA X - 23, y con el sentido de marcar lo importante que es la continuidad del personal especialista en un proyecto, señalaré que estaban presentes por la Fuerza Aérea el actual Comodoro Horacio Jorge RATTI que sigue siendo el Representante Técnico ante la Empresa para el mencionado proyecto, los actuales Comodoro Carlos Marcelo VILLA y Vice comodoro (R) Alfredo GENTILINI (este último hoy en la ANAC), que como Ingenieros acompañaron a RATTI durante todos estos años. Está también,
el Técnico Superior Francisco PALANO, que en los primeros años formó parte del equipo, y años más tardes con la creación de la Administración Nacional de Aviación Civil, pasó a desempeñarse a cargo de la Dirección de Sensores Radar en dicho Organismo Nacional.
La existencia de esos contratos iniciales con INVAP para esas fechas, se verifica expresamente en el Decreto 1407/2004 de creación del SINVICA Apéndice 1 al ANEXO I y ya constaba el contrato (RSMA - Contrato con INVAP S.E.): ONCE (11) Radares.
• 2005: Se construye la torre radar de Bariloche y
comienzan los primeros ensayos de emisión y recepción de señales radar secundario monopulso. El prototipo del radar secundario, emplazado en el aeropuerto de la ciudad de San Carlos de Bariloche, comenzó a ser ensayado durante el año 2005 (Fuente 8, 2014). Luego de la realización de pruebas y testeos llevados a cabo por parte de la Autoridad Aeronáutica Nacional, asistida técnicamente por la OACI, entre agosto y septiembre de 2007, este radar constituyó el primer RSMA en alcanzar el estado operativo
• 2007: (julio) Pruebas de Recepción Provisoria por parte del Ministerio de Defensa y la F.A.A.
• 2007 : (agosto - septiembre ) Se realizan los ensayos y pruebas, por parte de la Autoridad Aeronáutica Nacional con la asistencia técnica de OACI, para la homologación y certificación del primer equipo (0)
• 2008 : (febrero) SAT Quilmes (1º ESTACION DE LA SERIE)
• 2009: Incorporación de INVAP S.E. como proveedor OACI.
Saludos!