SALE EN MAYO PRIMER SAOCOM DE LOS CUATRO PROYECTADOS POR LA CONAE PARA LA CONTELACION ITALO-ARGENTINA SIASGE.
LA CONAE TIENE PROYECTADOS 4 SAOCOM 1A-1B (lanzamientos proyectados 2007 y 2009) y SAOCOM 2A-2B (lanzamientos proyectados 2A (2011) y 2B (2013).
Los Argentinos desarrollados y construidos ,porsupuesto ,por INVAP.
--------------------------------------------------------------------------
SALDRA DESDE UNA BASE RUSA Y SERA EL PRIMERO DE UNA SERIE DE SEIS
Todo listo para lanzar en mayo el primer satélite argentino-italiano
Servirá para monitorear emergencias del medio ambiente en cualquier región del planeta.
Valeria Román
[email protected]
El primer satélite de la cooperación entre Italia y Argentina para gestionar emergencias ambientales será lanzado en mayo desde una base rusa. Será el primero de una serie de seis satélites artificiales que, una vez en órbita, formarán un sistema único en el mundo.
Según informó a Clarín el agregado científico de la embajada italiana en Buenos Aires, Gabriele Paparo, el sistema de satélites "será muy útil para monitorear la evolución de los desastres, como las inundaciones, los incendios forestales, erupciones volcánicas, terremotos, avalanchas, o los derrames de petróleo, entre otros". Lo conseguirá porque la constelación de satélites permitirá monitorear cualquier región del planeta cada 12 horas.
El sistema está integrado por cuatro satélites italianos, llamados Cosmo SkyMed, a cargo de la Agencia Espacial Italiana (ASI), y por dos argentinos, los Saocom, a cargo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que serán lanzados en los años 2010 y 2011. A medida que se vayan lanzando, los seis satélites se encontrarán en órbitas polares a la misma altura, pero en distintos planos orbitales.
"Esta constelación de satélites será única —dijo a Clarín Fernando Hisas, gerente de proyecto de la CONAE—. Todos tendrán un radar de apertura sintética, que les permitirá capturar imágenes tanto de día como de noche, y también a través de las nubes". Una diferencia —agregó— es que los satélites italianos operarán en la banda X. En cambio, los argentinos lo harán en la banda L".
¿Qué implica esa diferencia? Sus radares emitirán pulsos electromagnéticos de frecuencia distinta, y captarán el "eco" producido por la reflexión de esos pulsos en la superficie terrestre.
La banda L llegará a penetrar unos dos metros sobre debajo de la superficie, en casos de terrenos muy secos, para tomar información subterránea. En tanto, la banda X trabajará a nivel superficial. De esta manera, los seis satélites se complementarán.
El sistema de satélites también funcionará con estaciones terrenas, donde se hará el procesamiento de los "ecos" de los pulsos electromagnéticos. Con las imágenes, se podrán elaborar modelos digitales del terreno, mapas de humedad del suelo o de desplazamientos. También se estima que se podrá seguir la propagación de vectores transmisores de enfermedades, como los roedores y los mosquitos.
La cooperación científica entre la Argentina e Italia no sólo se concentra en la puesta en órbita del sistema de satélites. Según contó el ingeniero Paparo, hay 29 proyectos de investigación en curso entre científicos argentinos e italianos. Mencionó que la sede Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional instalará una radiosonda para medir la ionosfera, en acuerdo con un instituto de vulcanología de su país. Y este año, el buque oceanográfico italiano Explorer recorrerá las costas argentinas.
http://www.clarin.com/diario/2007/02/26/sociedad/s-02901.htm
Saludos
KAISER