Inventaron un avión que usa 70% menos de combustible

Shandor

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El avión es mucho más confortable para los pasajeros, dicen sus diseñadores. Es más corto, más ancho, más liviano y promete revolucionar la industria aeronáutica del futuro. Es la "Burbuja doble", una aeronave que, según sus diseñadores, es lo máximo. Y además de todo, ahorra.

Confortable. El nuevo avión hace menos ruido y es más cómodo para los pasajeros, afirman. El nuevo avión de pasajeros consume 70% menos de combustible, emite 75% menos de óxido de nitrógeno y, por si fuera poco, hace mucho menos ruido que un avión convencional.

El diseño, formalmente conocido como Serie D, fue presentado recientemente en Estados Unidos por un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), que participan en un proyecto de investigación de la NASA.

Esta iniciativa de la agencia espacial estadounidense tiene como objetivo desarrollar tecnologías que reduzcan el impacto ambiental de la industria de la aviación.

¿Adiós al Boeing 737?

Creada para reemplazar al Boeing 737, una de las aeronaves que más se utiliza en vuelos cortos, La "Burbuja doble" tiene ****en líneas generales**** sus mismas características. Puede transportar 180 pasajeros, recorrer una distancia máxima, sin recargar combustible, de un poco más de 4.400 Km (algo así como la distancia entre Bogotá y Santiago de Chile), y, aunque es un 10% más lenta que la nave que busca reemplazar, puede recuperar el tiempo perdido gracias a que la carga y descarga del avión toma menos tiempo gracias a su particular diseño. "Para los pasajeros, la diferencia más obvia entre los dos aviones es que tiene dos filas de dos asientos y dos pasillos, en comparación con la nave tradicional que tiene tres asientos a cada lado de un pasillo único", le explicó a BBC Mundo Mark Drela, jefe del equipo de diseñadores de la Serie D.

¿Cómo lo hace? Pero si a simple vista las diferencias no son tan radicales, ¿cómo hace esta nave para ahorrar semejante cantidad de combustible y para no ensordecernos con el ruido de sus motores? No hay una razón única (que explique su eficiencia). Podría enumerar por lo menos treinta, cuarenta o incluso cincuenta, aunque el cambio más importante está en el diseño del fuselaje.

"No hay una razón única. Podría enumerar por lo menos treinta, cuarenta o incluso cincuenta, aunque el cambio más importante está en el diseño del fuselaje", señaló Drela. A diferencia de un avión convencional, con un fuselaje único, la Serie D cuenta con dos partes tubulares unidas, de ahí su nombre "Burbuja doble". Este diseño le permite cargar más peso dentro del fuselaje (20% en comparación con el 5% de un avión tradicional) lo cual hace posible colocar menos peso en las alas y por eso, éstas pueden ser más pequeñas y más cortas. Otro de los cambios es que el motor está ubicado en la parte trasera. La combinación de estos elementos da como resultado una nave más chica que, por su menor tamaño, necesita menos combustible.

Al cargar menos combustible, el avión se vuelve más ligero. "Cada detalle contribuye a que la nave sea más eficiente".

El nuevo avión podría ayudar a reducir la congestión aeroportuaria. Por último ****y no por ello menos importante**** el avión necesita un 30% menos de pista para despegar y aterrizar. Esta ventaja permite superar un problema que va en aumento: la congestión aeroportuaria.

"Por muchas razones, no es fácil seguir construyendo aeropuertos. Estamos condenados a usar los que tenemos", dice Drela. "Pero es cierto que hay muchos aeropuertos secundarios cuyas pistas son demasiado cortas para las naves de hoy día".

Con un avión como el "Burbuja doble", aumentarían de repente la cantidad de aeropuertos que se pueden utilizar, explica el diseñador, y esto reduciría enormemente la congestión aérea.

Si la NASA da el visto bueno para que este proyecto siga adelante, la nave podría estar en el mercado para 2035, fecha para la que se calcula que se duplicará el tráfico aéreo.

La otra nave presentada junto a la Serie D fue la llamada Serie H, un avión para 350 pasajeros que tiene como misión reemplazar al Boeing 777, uno de los aviones más usados en vuelos internacionales.

Foto link:

http://www.larepublica.com.uy/comunidad/412032-inventaron-un-avion-que-usa-70-menos-de-combustible
 

Argos

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Se ven las alas con un perfil muy limpo y recto. Sustentacion y eficacia sacrificando algo de velocidad final, es un concepto muy interesante.
 
Interpreto en el artículo original ( http://web.mit.edu/newsoffice/2010/nplus3-0517.html) que mucho del ahorro esperado viene por el lado de los motores, trabajando en el flujo de la capa limite.


Otra cosa es el tema de las alas, aquí no dicen que sean mas chicas sino de mejor alargamiento, mas "limpias".

"To further reduce the drag and amount of fuel that the plane burns, the D series features longer, skinnier wings and a smaller tail."" Para reducir aún mas la resistencia ( aerodinámica) y la cantidad de combustible que la aeronave "quema", la serie D presenta alas mas largas y esbeltas, y una cola mas pequeña"


"MIT’s D “double bubble” series design concept is based on a modified “tube-and-wing” structure that has a very wide fuselage to provide extra lift. ""La serie de diseños conceptuales "Doble Burbuja" del MIT se basa en una modificación de la estructura Tubo y ala (actual) que tiene un fuselaje muy ancho que provee sustentación extra"

Si el fuselaje contribuye a la sustentación en una proporción comparativamente mayor que en el caso de aeronaves convencionales, esto implica que la sustentación requerida por el ala debe ser menor, de allí que se estime que la resistencia total sea menor.

No se hasta que punto esta propuesta puede gustarle a los pasajeros (dejando de lado la posibilidad que un menor consumo sea trasladado al precio)
1- El tiempo de vuelo se incrementaría en un 10%
2- La configuración de asientos 2+2/2+2 hace que solo un 25% del pasaje (45 pasajeros de 180) tengan ventanilla, contra 60 en una aeronave con 6 asientos de frente y un pasillo (30% del total). En este aspecto inclusive hay otros diseños mas eficientes. Por ejemplo los MD80 tienen 5 asientos de frente, lo que implica un 40% de oferta de asientos de ventanilla.
Saludos a los foristas!
 
Kirk, tecnologicamente hablendo, se puede poner una "ventanilla" en cada asiento mendiante una pantalla lcd en cu. El pasajero decide si ve peliculas o mira x las distintas vistas q unas 10 cámarás (digo x dar un num cualquiera) alrededor del avión le proporcionarán.Tambien podría ver la zona sobrevolada sobre fotos satelitales de Google heart, x dar otra opcion.
Saludos
JTM
 
Estimado Torrestucar,
Bueno, lo de los lcd habría que verlo, si la gente puede aceptarlo como reemplazo de las ventanillas, pero si, podría ser...
Saludos
 

cinalli juan jose

Inv. Cientifico en tecnología para la seguridad
Muy buena noticia...!!

A los ojos de cualquiera esto sonaría fantástico , los valores a considerar sobre mejoras superan el 50% , lo que en ingeniería esto es tremendamente “brutal” algo así como el invento del siglo ...ya que se considera “mejora o adelanto” en ingeniería solo con el 25% . Para mi esto tiene gato encerrado... Leí muchos temas sobre tecnología de esta gente del MIT y son a mi entender un poco “fantasmas” , pero considerando algunos detalles aeronáuticos ya citados en anteriores comentarios lo veo posible pero tengo dudas sobre ese 70%..:yonofui:

Me gustó el diseño pero “creo” en situaciones de tormenta o inestabilidad climática severa me gustaría saber que pasa en esos planos del avión.!!!???:leaving:

Saludos ahorrativos
 
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