El objetivo de esta serie de notas no es unicamente conocer mas. Tambien se trata de “comprender”. No solo lo que realmente paso en las Islas Georgias, sino tambien la historia de un grupo de hombres que llevo adelante una de las misiones mas arriesgadas y profesionales de la guerra. Una proeza que lamentablemente nunca fue muy difundida.
Hasta hoy.
Lo ocurrido en Georgias fue objeto de mucha tergiversacion. Mucho "mito". Cuestiones politícas, ocultaron y empañaron lo alli ocurrido.
Mucho ha costado a los Sres. Veteranos y sus familias -cuyo testimonio ahora conoceremos- remover sus recuerdos, sus pesares, sus perdidas… Por eso desde ya agradecemos y reconocemos el esfuerzo que han hecho, sin otra motivación que no sea difundir la Gesta de Malvinas.
Si bien el relato se asemeja mucho a un excelente pelicula de guerra, sepan que detrás de cada protagonista hay una historia de vida… una historia que llega hasta nuestros días. Heridas fisicas y heridas del alma, que no terminan de cicatrizar.
Por eso, como mencione al principio, espero que estas notas te ayuden a “comprender” un poco mas.
A los Bravos de Malvinas.
A los Bravos de Georgias.
El Administrador.
(NUNCA OLVIDEMOS A NUESTROS HEROES- FACEBOOK-)
OPERACIÓN GEORGIAS.
La partida.
La corbeta ARA. Guerrico se encontraba en dique seco en Puerto Belgrano en recorrida periódica. Ante la grave evolución de la crisis Malvinas, el Comando de la Armada le ordenó hacerse a la mar para transportar Infantes de Marina a las Georgias, lugar donde se iniciaba la crisis.
Al efecto nos comenta el Sr. VGM Victor L. Herrera (suboficial, tripulante de la corbeta), quien trabajando con otros veteranos ha narrado los sucesos para "Nunca olvidemos a nuestros Heroes (Facebook)":
“A mediados del mes de Marzo, la corbeta, ingresa a dique seco en la Base Naval Puerto Belgrano con la finalidad de realizar reparaciones generales, para este hecho, es retirado todo el combustible, agua dulce, munición y víveres de la unidad, una vez en dique, se desembarcan las balsas salvavidas y comienzan los desarmes para mandar los distintos elementos a reparar en talleres generales, se trabaja sobre los motores principales, generadores, tuberías de incendio, de agua de servicios generales, armamento en general, ventiladores, tableros eléctricos, etc, etc, etc. Es decir un desarme bastante importante.”
Continua el VGM Herrera:
“Los días se suceden unos tras otros rápidamente, la tripulación atareada a las reparaciones generales, comienza a notar aproximadamente el día 23 de marzo un gran movimiento de hombres, vehículos anfibios, camiones y armamentos en la Base Naval, para esto se recibe la orden de comenzar a armar todo lo que se había desarmado, sin comprender el porque de la órden, la misma se comienza a cumplir sin objeciones.
Se trabaja día y noche, ya fuera de dique seco, se carga nuevamente víveres, combustible, aceites, agua, municiones…, llega así el día 29 de marzo, los buques de la Armada Argentina zarpaban de su base principal en puerto Belgrano y se hacían a la mar.”
Entonces se embarcan a los 40 infantes del Teniente de Navío de Infantería de Marina Luna, acomodándolos precariamente en un buque sin capacidad para el transporte de tropas y zarpa el 28 de marzo rumbo a Grytviken-Georgias.
Al respecto nos cuenta el VGM Herrera:
“El destino era incierto y las hipótesis de conflicto dentro de la dotación eran más de una.
Las unidades navales se habían estado preparando durante varios días y su último cargamento, fue el más valioso… hombres, hombres con su equipo de combate completo.
Después de varias horas de navegación, se informa por los difusores de órdenes, cuál sería nuestra misión… Grande fue la sorpresa, el júbilo, la incertidumbre y la ansiedad que nos embargo a todos, más que nada pensando en recuperar parte de nuestro territorio. La orden era recuperar Malvinas y Georgias del Sur.”
La cadena de mandos era la siguiente: Comandante de la Agrupación Naval Antartica: El Capitan de Navio Cesar Trombetta actuando como jefe de estado mayor, del Grupo de Tareas a cargo del Capitan de Fragata Luis J. Prado, a bordo del “Bahia Paraiso” cuyo comando lo ejercía el Capitan de Fragata Jorge I. García.
El viaje.
Prosigue el VGM Herrera:
“Aparte de la dotación normal, en nuestro caso, embarcamos un grupo de aproximadamente 40 Infantes de Marina con equipo completo a cargo del entonces Teniente Luna, dada la poca habitabilidad de la Corbeta, estos son ubicados en distintos sollados (dormitorios) durmiendo en el piso.
Mientras se desarrollaba la navegación, se seguía trabajando en los distintos sistemas y en la calibración de los mismos, el trabajo era constante.”
“El estado de mar no nos favorece ya que navegamos hacia la zona sur con un fuerte temporal, esto juega en contra del grupo de Infantes, ya que los mismos no están acostumbrados al movimiento de la unidad (cabeceo y rolido), para que se den una idea este movimiento lleva a descomponer a la persona sin poder probar alimento alguno, ya que si lo ingiere, es normal que lo devuelva.”
Asi la Corbeta Guerrico, al mando del Capitan de Fragata Carlos L. ALFONSO, con su tripulación y el grupo de Infantería de Marina del BIM-1 –sección de tiradores- bajo el mando del Teniente de Navio IM Guillermo LUNA, buscaba reunirse con el Buque Polar “Bahia Paraiso” para conformar el Grupo de Tareas.
A su vez el Buque Polar transportaba dos helicópteros: un Alouette III de la Aviación Naval y un Puma del Ejercito.
La llegada.
Finalmente y luego de navegar varios días en el peor de los temporales, y merced a la profesionalidad y empeño de la tripulación, la Corbeta arriba a las proximidades de la Isla San Pedro (Georgias). El clima adverso había postergado un día la llegada. Las Islas Mavinas ya se hallaban bajo el control de tropas argentinas. Obviamente los Royal Marines britanicos en Georgias estaban alertados.
Era el amanecer del sabado 3 de abril, cuando la corbeta Guerrico se reune aprovechando la oscuridad con el Buque Polar Bahia Paraíso y se realiza el trasbordo de a Compañía “Alfa” de infantes de marina hacia este ultimo.
Ya en horas de la mañana, la corbeta Guerrico se halla frente a Grytviken (Caleta Cap. Vago). El helicoptero Puma del Ejercito, piloteado por los Teniente Primero (Ejercito) Eduardo Lopez Leguizamon y Juan Carlos Villagra, realiza un sobrevuelo sin detectar nada anormal.
El comandante del Grupo de Tareas, efectua una comunicación radial con la Base Cientifica de Grytviken, recibiendo una escueta respuesta en el sentido de que no habría resistencia.
El operador britanico “omite” mencionar la presencia de los Royal Marines.
Relata el Capitan de Navio IM (R) Jorge Errecaborde:
“El objetivo a alcanzar era la zona de Punta Coronel Zelaya (King Edward Point), sede de las autoridades británicas, próxima a Grytviken. Específicamente el enorme edificio de Shackleton House ubicado en una altura.”
Se decide entonces -poco antes de mediodía- iniciar el Heli-Desembarco. Guiados por el Alouette III (3-H-110), tripulado por el Teniente de Navío Remo BUSSON, el Teniente de Corbeta Guillermo GUERRA y el Suboficial Segundo Julio GATTI y transportados en el Puma, el TN Luna y 14 infantes son desembarcados sin novedad.
Cuando el Helicoptero toca tierra, entre 5 y 6 personas desarmadas se aproximan. Dicen ser cientificos. Conversan con el grupo y se retiran. Los infantes permanecen en posición aguardando la llegada de la segunda ola, con su armamento y una ametralladora..
El combate.
Cuando el helicoptero Puma regresa con la segunda fracción de infantes, al mando del teniente de Corbeta GIUSTI, es atacado sorpresivamente por una fracción de Royal Marines, que habian permanecido ocultos tras una lomada del terreno.
Como resultado del ataque fallecen los Conscriptos IM Mario ALMONACID y Jorge AGUILA .
El Helicoptero Puma, averiado y sin posibilidades, merced a la pericia de los pilotos, logra aterrizar y bajar al resto de los infantes, aunque no pudo hacerlo en el punto acordado.
Inclusive los pilotos del ejercito Teniente Primero Eduardo LOPEZ LEGUIZAMON y Teniente Primero Juan Carlos VILLAGRA abandonan la nave y se suman valerosamente a la fracción de infantes de marina, para el combate.
Tambien logra hacerlo el TC. GUERRA quien sale del Alouette y se une al grupo arma en mano.
Finalmente, el helicoptero Alouette, armado unicamente con una ametralladora MAG sin afuste, repele el fuego y logra evadirse de la lluvia de balas, en busca de refuerzos.
Por tanto el primer grupo de infantes había quedado bajo fuego enemigo, con escasa cobertura. Mientras el TN LUNA solicitaba que le envien morteros, en la corbeta se evaluaba la situacion.
Con el unico helicoptero apto para la mision destruido y el primer grupo de infantes destinado a una muerte segura se adoptan dos decisiones.
Completar el heli-desembarco con el helicoptero Alouette III (no apto para tal fin).
Ingresar con la corbeta Guerrico a la caleta y ofrecerse de “blanco”.
Asi se hizo..
El Teniente de Navio AE Remo BUSSON piloteando el Alouette III, quizas en el vuelo mas arriesgado que haya protagonizado un helicoptero de esa clase durante la guerra , sin otro apoyo aereo, ni armamento apto, junto con el Teniente de Navio IM Alfredo ASTIZ al comando de los restantes infantes de marina, logro sobrevolar las posiciones, bajo ataque enemigo, desembarcando la ultima fracción (de a dos infantes), acompañando en cada vuelo el avance de los infantes y logrando evacuar las bajas y heridos. Inclusive cumplió la funcion de observador avanzado para la corbeta Guerrico.
Por su parte, en otra heroica acción, la corbeta Guerrico navegaba rumbo al interior de la Caleta y entraba en combate.
Nada mejor que lo narre directamente alguien que estuvo alli. Nos cuenta el VGM Herrera…
“la Corbeta GUERRICO que estaba en espera dentro de la bahía hace su ingreso hacia Grytviken y se ofrece de blanco para desviar el ataque enemigo y atraerlo hacia la unidad.
Es aquí cuando el montaje de 100mm de proa presenta una avería quedando fuera de servicio, un cañón de 40 mm con un tubo fuera de servicio, una ametralladora de 20mm con problemas en la uña extractora.
La corbeta se retira de la zona de combate y una vez reparado uno de los cañones, hace su ingreso hacia puerto Grytviken efectuando fuego con un cañón de 40 mm.”
Agrega el Capitan Errecaborde:
“El enemigo dirige entonces sus fuegos sobre el Buque, el que recibe un intenso castigo, incluyendo impactos de un lanzacohetes de 89 Mm. Carl Gustav…”
Durante estas acciones fallece – por heridas recibidas de una granada antitanque que detona sobre la corbeta o por metralla- el Cabo Primero de Mar Patricio GUANCA mientras operaba el cañon de popa.
El Cabo Principal Artillero Francisco SOLANO PAEZ, permanece reparando su pieza de artillería aun bajo fuego.
Durante el combate tambien resultan heridos el Guardiamarina Ricardo PINGITORE y el Cabo Luis MONZON. El propio Comandante dirigio la operación bajo fuego enemigo.
(Del lado britanico, el teniente Mills, a cargo de los Royal Marines asegura que abrió fuego a una distancia de 500 mts. aprox.)
En ese momento, la corbeta ARA Guerrico, primer buque de la Armada en entrar en combate, era un “blanco movil” que seguia luchando sin tregua para apoyar y cubrir a los infantes en la costa, ya contaba con mas de 200 impactos en su casco, puente, un muerto y heridos, armas averiadas o sin funcionar… Pero nadie pensaba en retirarse.
Y el esfuerzo tuvo su resultado.
Minutos después, los Royal Marines se rendian. Desplegando trapos blancos hacian saber a los marinos que el combate habia terminado--- merged: 17 Ene 2013 a las 20:52 ---
La acción de combate de la Corbeta ARA Guerrico fue decisiva.
Pudo ser peor, según el VGM Alejandro Palet: "...es decir que los cañones de ambas partes, el de 100mm de la corbeta y el de 84mm de los Royal Marines quedaron fuera de servicio, de haberse podido utilizar mas, las bajas y la ferocidad del combate habrían sido muy superiores. Este tipo de hechos es siempre considerado por los hombres de armas como un "Acto de Dios".
Los soldados britanicos agitaban telas blancas mientras se acercaba un oficial inglés a la zona próxima al mástil. A éste se le ordenó que comunicara a su personal que se acercaran en forma individual con las manos sobre la cabeza. Entre ellos había un herido leve en el brazo.
(Segun Freedman el oficial Mills habia recibido ordenes directas de "no resistir más allá del punto en donde las vidas se pudieran perder inútilmente")
El TN LUNA con los efectivos desembarcados en la primera ola, quienes habian estado en combate directo con los Royal Marines se aproximaron y tomaron contacto con los britanicos.
Ademas de los fallecidos en el Helicoptero Puma, resultaron heridos de consideración los Conscriptos de IM Clase 1962 Manuel BÓRQUEZ y Clase 1963 Pedro PÉREZ, además de otros dos heridos leves.
Finalmente los Infantes de Marina tomaron el control de Grytviken. En horas de la tarde se localizo un pequeño grupo de civiles que se dispersaron durante el combate.
Solo quedaba una pequeña fraccion de britanicos del BAS en una Isla cercana (Isla Bird), pero no representaban riesgo mayor, por lo cual se decidió no ocupar dicha zona.
Asi, el TN LUNA y un grupo compuesto por menos de 40 Infantes de Marina de la Ca. Bravo quedarian asentados en Grytviken y el Grupo Alfa a cargo del TN.ASTIZ compuesto por 14 efectivos, comandos anfibios y buzos tacticos, debía desplazarse a Puerto Leith en un sector de la Isla mas alejado y aislado. (ASTIZ había desembarcado con su grupo el 25 de Marzo en Puerto Leith con la orden de proteger a los obreros argentinos que alli se hallaban. En realidad este desembarco se habia planificado para hacerse varios días antes, pero la misión habia sido abortada por ordenes superiores).
Por la noche se impone un Mensaje Naval con requerimientos de personal y material necesarios para el sostén logístico y defensa de Grytviken.
La corbeta habia quedado muy afectada. No solo el armamento, sino tambien su funcionamiento.
Nos comenta el VGM Herrera:
"Una vez finalizado el combate, se detecta en uno de los motores propulsores , la emulsión del aceite de lubricación, el personal de Máquinas Principales, se dedica a la reparación del mismo..."
Entretanto,prisioneros ingleses son trasladados al Buque Polar Bahia Paraiso, para ser derivados a territorio neutral.
La dotación que permanecería en las Islas Georgias, ademas de los Infantes de Marina, se completa con personal voluntario del Bahia Paraiso.
En el caso de la Corbeta Guerrico, el Suboficial Segundo de Comunicaciones MAYDANA Miguel, (quien se hace cargo de la parte de comunicaciones de Georgias), se completa el personal al grupo que permanecerá en tierra.
La pequeña guarnición asi conformada, esperaba la llegada de refuerzos y pertrechos, separada a gran distancia, en territorio inhospito, de la aun mas pequeña guarnición de Puerto Leith.
Una vez establecido el personal de tierra, el 4 de abril, la Corbeta Guerrico parte rumbo a la Isla de los Estados.
Prosigue el VGM Herrera: "la unidad emprende su navegación de regreso, la misma se encontraba limitada en su velocidad, ya que propulsaba con un solo motor, una vez detectada la rotura, se comienza a retirar el aceite emulsionado y comenzar su desarme, luego de unas horas, el mismo se encuentra en servicio sin novedad alguna"
En Grytviken, luego de que los Infantes inspeccionan el muelle a efectos de detectar cargas explosivas, se comienzan las tareas de reconocimiento hasta los 10 Km de la Base y organización de la posición defensiva.
La superioridad, en respuesta al anterior requerimiento, pide información sobre la capacidad de alojamiento del lugar, relacionado con la intención de reforzar Grytviken y Leith con una Ca Tir Ref en cada lugar.
El regreso de la Corbeta Guerrico tampoco fue tranquilo: "Lástima no tener imágenes de cuando capeamos el temporal de vuelta, cuando la nave enfrentaba las olas y las hélices quedaban girando en vacío y en el aire cuando estábamos en la cresta, cuando estábamos al pie de la ola y era tan grande que en el Puente de Comando podíamos observar como un muro inmenso de agua, oscuro y amenazante parecía que iba a envolver a la Corbeta y llevarla a las profundidades." (VGM Lopez)
Aun en esas condiciones, la tripulacion de la nave debía cumplir su mision, en condiciones de "guerra".
"la unidad emprende su navegación de regreso, la misma se encontraba limitada en su velocidad, ya que propulsaba con un solo motor, una vez detectada la rotura, se comienza a retirar el aceite emulsionado y comenzar su desarme, luego de unas horas, el mismo se encuentra en servicio sin novedad alguna. El aceite consumido, es repuesto por el Aviso Gurruchaga en proximidades de Isla de los Estados. Esta acción se desarrolla en plena noche, sin luces y el traslado se efectúa a través de botes tipo zodiac, con tambores de 200 lts." (VGM Herrera)
Finalmente, la corbeta regresa a su Base en Puerto Belgrano donde se realizan rapidamente las reparaciones para poder regresar a los mares del sur, donde permanecería hasta el final de la guerra.
En orden a los acontecimientos y en apoyo a la guarnición estacionada en Georgias, se dispone el envío del submarino ARA "SANTA FE" con un reducido refuerzo y un Jefe de Infantería de Marina para constituirse como Comandante de la Isla San Pedro. Para el caso, se designa al Capitan de Corbeta IM LAGOS.
El HMS Endurance (que había desembarcado a los Royal Marines en Georgias) permanecía en las cercanías de la Isla.
En Londres, tomado conocimiento de los hechos sucedidos, comienza a delinearse un plan. Un plan cuyo primer objetivo era recuperar el dominio de las Islas Georgias...