Israel: el Eitam entra en servicio

pregunta, cual avion es mejor uno grande(mas operadores) o uno chico(menos silueta radar) ejemplo B737 O EITAN? o similares( R99/E-3/ETC)
 
Mas que sea mas grande o mas chico, importan mas sus prestaciones,
mas altura, mas permanencia, mas radio de accion, mas velocidad, mas potencia...

Su RCS no importa tanto, ya que al estar emitiendo, igual lo van a detectar,
ahora, si importa que pueda generar bastante potencia para usar sus sistemas,
que al final significa mas alcance o mas capacidad de procesamiento. Pero eso
es solo el inicio, por que eso tambien implica capacidad para enfriar sistemas
de ese estilo. El mismo Eitam es un ejemplo, junto a sus generadores auxiliares
tendieron toda una red de enfriamiento liquido. Lo mismo su consumo, mas potencia
significa un mayor consumo de combustible... todo eso redunda en su costo
de operacion, pero para mi, si hay algo donde vale la pena gastar, es en
precisamente en AEWs.

saludos.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
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Un detallito mas, con todas las protuberancias producto de los equipos y apliques para estabilizar la aeronave, aumenta la resistencia aerodinamica, y ahi tenes mas consumo aun.
Saludos.
 
Pero habria que ver como anda en relacion a los arreglos del Erieye o del Wedgetail.

Segun los israelies, el drag es menor, por eso optaron por modificar el fuselaje
para meter el radar ahi. :confused:
 

Halcon_del_sur

Colaborador
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Hoot dijo:
Pero habria que ver como anda en relacion a los arreglos del Erieye o del Wedgetail.

Segun los israelies, el drag es menor, por eso optaron por modificar el fuselaje
para meter el radar ahi. :confused:

Les otorgo el beneficio de la duda. Las protuberancias estan, y suman en el drag, capaz que se refieren a que es menor que montarlo sobre el lomo, lo cual puede ser.:rolleyes:
Saludos.
 
Halcon_del_sur dijo:
Hablando en serio, hay que dejar la mania de meter equipos que entran en un 737 comodamente dentro de aviones que no les da ni en suenios la capacidad interna (tanto de volumen como de carga paga), tal es el caso de un Vector!!! Te lo digo porque yo estuve adentro del que esta en los galpones de LMAASA.

Si la memoria no me falla la sección del fuselaje del Vector era la misma del Emb-120 Brasilia, la misma que luego se aplicó en el Emb-135 y posteriormente en el Emb-145.

De éste último, hay variantes de alerta temprana, reconocimiento EO-IR, Elint/Sigint, con radar SLAR e incluso patrulla marítima. Con lo cual no hubiera sido descabellado modificar algunos Vector para funciones similares a cuenta que la sección del fuselaje es la misma. Obvio un fiuselaje más corto, menores pesos, etc. pero ello no hubiera impedido disponer de una plataforma multimisión.

Basta ver la evolución de los Super King Air para comprender de lo que hablo, ya que hay algunos ejemplares que realmente portan un equipamiento que a más de uno nos dejaría con la boca abierta. Nadie cuestiona que el tamaño de la plataforma es directamente proporcional a las capacidades (autonomía, carga, equipos adicionales, etc.) pero gracias a la contínua miniaturización de la electrónica, hoy cualquier plataforma puede disponer de capacidades Elint, Sigint o incluso AEW.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
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El fuselaje del Vector (19) es mas corto aun que el del Brasilia (30 pax), por eso me referia a no exagerar con los equipos que se le meten a un avion adentro. Si le ponen equipos por fuera despues hay que estar poniendo "remiendos" para que la estabilidad longitudinal y lateral no se vaya al demonio.
Y de paso corrijo una cosita, el orden evolutivo es: Banderirante (EMB-110), Xingu (EMB-121), Brasilia (EMB-120), Vector (EMB-123/IA-70) y EMB-145 (luego ERJ-145, y de este los derivados 135 y 140).
Saludos.
 
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