Famosos Pilotos del JG54 - Hans "Fips" Philipp
Hijo de un médico, Hans "Fips" Philipp nació el 17 de marzo de 1917 en Meissen, Sajonia (Alemania). En 1935, cuando Hitler derogó unilateralmente el Tratado de Versalles, que prohibía a Alemania tener una Fuerza Aérea, y comenzó el rearme alemán, Philipp se unió a la recién oficializada Luftwaffe.
Después de completar su formación como piloto de caza a principios de 1939, "Fips" fue designado como Leutnant para servir en la I/JG 76 (Grupo I del Jagdgeschwader 76), unidad que más tarde sería rebautizado como II/JG 54 "Grünherz" Y que sería uno de los más exitosos escuadrones alemanes durante el conflicto.
Cuando estalló la guerra el 1 de septiembre de 1939, Philipp fue inmediatamente puesto en medio del combate y logró su primera victoria el día 5 de Septiembre, cuando derribo un PZL-24 Fuerza Aérea Polaca sobre la ciudad de Radomsko, lo que le valió la Cruz de Hierro, de 2 ª clase. Esa fue también la tercera victoria confirmada alcanzada por su grupo.
Philipp participaría con destacadamente en la ofensiva de la Blitzkrieg en la primavera de 1940 y que haría caer a los Países Bajos, Bélgica y Francia, añadiendo un poco más victorias a su puntuación. Hans Philipp había dejado en claro a sus superiores, no sólo sus cualidades como piloto de caza, sino también su capacidad natural de liderazgo y organización, características que lo convirtieron en uno de los más dinámicos y enérgicos jóvenes oficiales de la Luftwaffe.
Eso quedo claramente demostrado durante lo que fue la primera gran prueba (y, por último, la primera derrota) la Luftwaffe: la Batalla de Inglaterra. Luchando contra los desesperados pilotos de la RAF, Philipp siguió aumentando su número de derribos al mismo tiempo que se tornaba en un piloto de referencia para los demás hombres de su unidad. Como resultado de ello fue nombrado para actuar como Staffelkapitän de 4./JG 54 (4 Staffel JG de 54) a 23 años de edad, en agosto de 1940. Poco después, el 22 de octubre de 1940, después de alcanzar la marca de 20 victorias confirmadas, el ya Oberleutnant Philipp fue condecorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro. Diez días más tarde, afirmó otra victoria en un Hurricane.
Su habilidad como cazador fue notable. Su ex comandante, el Kommodore de JG54 Oberst Hannes Trautloft (1912-1995) recordó a aquel joven y audaz piloto en sus memorias, años más tarde:
"Hans Philipp era el tipo de piloto de caza instintivo. Su característica más real y profunda era la caza hecha con astucia, que figuran en el deseo de superar el pensamiento y las habilidades de tu oponente. Por esa razón, le gustaba el combate caza contra caza (comúnmente llamado dogfight). Contra las masivas formaciones de bombarderos, dijo que era como "correr hacia una puerta de granero", donde nadie realmente necesitaba saber volar. Su concepto de volar era el dogfight, la danza sólo para expertos. El lo entendió al pie de la letra y, por lo tanto, ha sido extremadamente éxitoso tanto en Lille como en Riga."
El 26 de marzo de 1941, un golpe de estado en Yugoslavia puso a ese país contra las ambiciones del Tercer Reich. Hitler respondió inmediatamente a partir de la invasión a 6 de Abril de 1941. El 7 de abril de 1941, la JG54 participó en intensos combates contra la Jugoslovensko Kraljevsko Ratno Vazduhoplovstvo (JKRV) Fuerza Aérea Real Yugoslava. En un audaz ataque, el JKRV (que también fue equipado con Bf-109E) atacó una formación de 26 Junkers Ju87 Stuka, que eran escoltados por una cantidad dos veces mayor de cazas. Durante el enfrentamiento que siguió, Hans Philipp consiguió derribar dos Bf 109 del JKRV.
Seis semanas más tarde, el 22 de junio de 1941, comenzaba mayor ataque de la historia: la Operación Barbarroja, la invasión de la Unión Soviética. Frente a un enemigo mal equipado y pobremente entrenado, Hans Philipp vio su número de victorias crecer rápidamente, mientras que su unidad de lucha de la Prusia Oriental en dirección a Leningrado, en el sector norte del frente. El 24 de agosto de 1941, depue de derribar su 62° oponente, Philipp recibió de manos de Hitler las Hojas de Roble de la Cruz de Caballero, convirtiéndose en el 33ª soldado de la Wehrmacht a ser galardonado con este honor.
Pero pronto la lucha se había endurecido y la victoria final comenzó a convertirse en algo cada vez más lejano. El 14 de Febrero de 1942, el comandante de I/JG54 Franz Eckerle es dado de baja como desaparecido en acción y, a continuación, el Hauptmann Hans Philipp es nombrado Gruppenkommandeur de I/JG54. En esta función, influenciaría decisivamente a varios otros jóvenes pilotos, entre ellos a Walter Nowotny.
Poco después, el 12 de Marzo de 1942, cuando ya había derribado a ochenta y dos adversarios, Philipp es llamado, una vez más, a la Sede de Hitler, esta vez para recibir la Cruz de Caballero con hojas de Roble y espadas, convirtiéndose en el octavo soldado de la Wehrmacht (y el primero de Geschwader Grünherz) en ser agraciado con esta condecoración. Por último, el 31 de marzo de 1942, Hans Philipp se convirtió en el cuarto piloto de la historia en batir la marca de 100 victorias confirmadas.
El permanecería en el Frente ruso hasta Abril de 1943. En este momento, el 8 º U. S. Fuerza Aérea ya había comenzado a destrucción metódica de Alemania, a través de bombardeos masivos contra los principales objetivos estratégicos de la Europa ocupada. Con un efecto directo, varios pilotos fueron retirados del frente de batalla y llamados a luchar en lo que se conoció como la Defensa del Reich. Entre ellos estaba el entonces Mayor Hans Philipp, que fue nombrado Geschwaderkommodore de JG 1.
Se trataba de una nueva forma de combate aéreo, que no agradaba a Philipp. En una carta escrita a su ex Comandante Oberst Trautloft, el joven explicó sus principales preocupaciones:
"Quizás Usted no pueda comprender por completo, Oberst, como alguien debería comportarse aquí [Defensa de Alemania en bases de Holanda]. Por un lado, uno vive cómodamente, las mujeres se encuentran en número suficiente y tenemos todo a disposición y, por otro lado, la lucha en el aire es especialmente difícil. Difícil, no sólo porque el enemigo es superior en número y los Boeing están bien armados, sino porque cuando alguien muere, deja su silla vacía y su habitación ordenada (...) La lucha contra una veintena de caza Soviética o incluso Spitfires siempre es un placer, a pesar de nunca se sabe si vas a sobrevivir. Pero zambullirte en medio de setenta Flying Fortress es el tipo de experiencia que te hace ver los pecados de toda tu vida pasar delante de tus ojos."
Cuatro días después del envío de esa carta, el 8 de octubre de 1943, el 8° Grupo de la Fuerza Aérea Americana envió 156 bombarderos con el objetivo de atacar las ciudades de Bremen y Vegesack. La formación fue acompañada por más de 250 cazas P-47 Thunderbolts de seis diferentes grupos de cazas. Varias unidades de la Luftwaffe fueron enviados a interceptar, incluyendo JG1 bajo el mando de Philipp.
Los pilotos que también participaron en los combates, dijeron haber escuchado el anuncio de la victoria Philipp sobre un P-47. La última transmisión de radio por él fue "Reinhardt, ataque". Ese día, Feldwebel Reinhardt fue el Rottenflieger de Philipp, y fue el último en ver al avión de su Kommodore desapareciendo entre la las nubes. Instantes más tarde, Reinhardt colisionó con un avión enemigo y se vio obligado a hacer un aterrizaje forzoso.
Aunque aun existe una controversia acerca de quien lo derribó, uno de los candidatos es el as de 28 Victorias de América Robert Johnson (1920-1998), el hecho es que fue el último combate de Philipp. Sus restos se recuperaron cerca de Nordhorn, Holanda y fueron enterrados en el cementerio de Trinitatisfriedhof en Meissen (Alemania).
A lo largo de su carrera, el Oberstleutnant Hans Philipp había volado más de 500 misiones de combate, durante las cuales derribó 206 aviones enemigos (177 Soviéticos y 29 en el Frente Occidental), lo que hace el 11° mayor as de la historia.
Aviones piloteados por Hans "Fips" Philipp
BF 109E-4 - Oberlutnant Hans Philipp - Staffelkapitan 4/JG54 - Campagne Les Guines - Octubre 1940
BF 109F-2 - Hauptmann Hans Philipp, Gruppekommandeur I./JG54 - Krasnogvardeisk - Marzo 1942.
BF 109F-4 - Hauptmann Hans Philipp Kommandeur I./JG54 - Krasnogvardeisk - Mayo 1942.
Fw 190A-4 - Hauptmann Hans Philipp, Kommandeur I./JG54 - Krasnogvardeisk - Diciembre 1942.
Imagenes de Hans "Fips" Philipp
Una imgágen cómica donde un mecánico le lustra las botas a Philipp mientra esboza un pequeña sonrisa.
Sonriendo y enfundado en su traje de invierno mientras permanecía en Rusia.
Durante la batalla de Inglaterra posando junto al timón de su avión donde se aprecian las 18 maracas de derribos.
Philipp junto a su amigo, y compañero de Gruppe, Hrabak junto al avión de este último.
Posando junto al timón de su Bf 109 con otra increíble marca de derribos
La impresionante imágen de su Bf 109F-2 en el crudo invierno ruso y obviamente con su esquema de cammo invernal. Noten también la decoración de su timón con los derribos y arreglos florales.
Hans Philipp (derecha) es despedido por Hannes Trautloft y todo el I./JG54 cuando fue enviado al JG1 para la Defensa del Reich.