Villa Gesell: A principios de julio, con la firma de una carta de intención, la Comuna anunciaba el traspaso de la administración del Aeródromo de Gesell al grupo Argentina Aeropuertos 2000, junto con inversiones millonarias.
Aeropuerto… ¿La farsa del año?
Durante una entrevista, el director provincial de Aeronavegación Oficial calificó como “descabellado” el anuncio del traspaso del Aeródromo de Gesell al grupo Argentina Aeropuertos 2000. Al mismo tiempo que afirmó que la Municipalidad carece de esas prerrogativas, y advirtió sobre las posibles consecuencias legales.
(Gesell, Agos.9 por jose ruiz) Anunciada a principios de julio tras la firma de una carta de intención, el desembarco de Aeropuertos Argentina 2000 (AA 2000) como administrador del aeródromo de Villa Gesell, fue calificado como “descabellado" por funcionarios de la Provincia. Que advirtieron sobre las posibles consecuencias legales en caso de ser cierto.
“… Me niego a creer que el señor intendente (de Gesell, Héctor Baldo) haya intentado una cuestión de esta naturaleza, porque no está en sus prerrogativas.
Y si esto es así, le va a traer un problema desde el punto de vista legal, porque la Fiscalía de Estado, la justicia, van a caer sobre un tema donde no tiene incumbencia”, señaló durante una entrevista el director de aeronavegación provincial (DPAO) Ing. Jalil Amado.
Presentado a principios de julio, con la participación de los intendentes de Gesell, Pinamar (Blas Altieri), el director de la empresa Argentina Aeropuerto 2000 –del grupo Eurnekian– y funcionarios del gobierno nacional.
La administradora aeroportuaria y la Comuna geselina anunciaba el traspaso de la administración del aeródromo al sector privado, junto con inversiones millonarias para la próxima temporada.
Pero la foto de rigor aparecía incompleta, la ausencia de funcionarios del gobierno bonaerense, en la firma de un acuerdo sobre la administración e inversiones en un aeródromo provincial, era una invitación al juego de los muchos errores.
Durante una entrevista, el máximo responsable de aeronavegación provincial, afirmó que la Provincia nunca fue consultada sobre el tema, que la Comuna geselina carece de atribuciones de este tipo sobre el aeródromo, y que nunca se consultó a ningún organismo del Gobierno de la Provincia, sobre el desarrollo del Aeropuerto del Atlántico, presentado en 2005 a empresarios de Gesell y Pinamar.
“Por el momento no existe, por parte de la Provincia, ninguna intención de modificar el status quo de la aeródromo, obviamente siempre queremos el desarrollo aeronáutico… y hemos tratado de hacerlos como en otros aeródromos de la provincia de Buenos Aires, de la mejor manera posible”, indicó el ingeniero Jalil Amado, al ser consultado sobre la situación de la aerostación, que remarcó: “Si en el tiempo el gobierno de la Provincia decide incluirlo en un proceso de privatización es una prerrogativa que tiene el gobierno provincial al respecto, y a eso apunta nuestra actividad”.
El director de Aeronavegación Provincial reconoció que “gente con mucha capacidad se ha interesado en el tema del aeródromo de villa Gesell, en razón de que no se ha logrado el mantenimiento adecuado”.
Para luego dar detalles sobre los problemas de mantenimiento y la aparente ausencia de la administración geselina.
“Nosotros para cambiar un fusible del tablero eléctrico hemos tenido que mandar a 350 km. un vehículo con personal… Porque no se sabía que sucedía y era un fusible (…) También cuando se ha hecho un mantenimiento del pasto se han cortado cables y balizas y hemos tenido que ir a repararlo… Y hemos requerido ayuda al Municipio (Gesell) y recibido ayuda de otro, no del que presuntamente debería haber trabajado en el tema”.
Los desencuentros entre la administración Baldo y la DPAO son históricos, y alguno de ellos alcanzan el nivel del absurdo, testigos incluidos.
Sobre el anunciado traspaso a Aeropuerto Argentina 2000
Anunciado por el gobierno geselino como “el inicio inmediato de un cronograma de obras y trabajos prioritarios para atender las operaciones de la próxima temporada 2007-08”.
La “carta de entendimiento” firmada en julio último, implicaba inversiones por alrededor de un millón de pesos por parte de AA2000, para la recuperación del aeródromo de Villa Gesell para la próxima temporada. Y una segunda etapa de inversiones a través del sector privado.
Al ser consultado sobre la evaluación que hacía el gobierno provincial sobre este acuerdo, el Ing. Amado Jalil, sorprendió con su respuesta
“Según leo yo en los diarios, hay un compromiso del intendente de Gesell con Aeropuertos Argentina 2000 y le cambia el nombre de Aeródromo de Villa Gesell por Aeródromo del Atlántico… Me niego a creer que el señor intendente haya intentado una cuestión de esta naturaleza, porque no está en sus prerrogativas. Y si esto es así, le va a traer un problema del punto de vista legal, porque la Fiscalía de Estado y la justicia, van a caer sobre un tema donde no tiene incumbencia”.
“Mire… Si yo tomo su casa y la arreglo, probablemente pueden ser con buenas intenciones, pero la casa es suya. Y usted tiene el derecho de reclamarme sobre su propiedad”, remarcó el funcionario provincial, que luego agregó.
“Yo puedo hablar con cierta tranquilidad porque llevo 20 años en el cargo y lo conozco suficiente… Incluso hay un convenio, que no está firmado ni perfeccionado con el Municipio de Gesell, para que, si se hubiese firmado, el municipio hubiera tenido determinadas prerrogativas para realizar. Pero en realidad el decreto quedó nulo porque no se perfeccionó”.
El decreto al que se refiere el directo de Aeronavegación Provincial, se remonta a 1994. Y de acuerdo a la documentación existente, la Comuna geselina tendría menos atribuciones de las que se afirma. Algo que podría confirmarse con los niveles de inversión en la aerostación.
“Si se tomo la prerrogativa de decir ‘vamos a privatizar este aeródromo y se van a hacer inversiones…’ Yo lo veo como mínimo, como descabellado”, afirmó el Ing. Amado.
“No digo que no haya buenas intenciones. Digo que en esto tiene que participar la Provincia y deben hacerse las cosas en el camino correcto, de la honestidad, de las buenas costumbres. Y seguramente vamos a encontrar una solución.”
Pero el director de la DPAO no sólo rechazó que el gobierno provincial haya sido consultado sobre el traspaso del aeródromo de Villa Gesell a la administración privada. También indicó detalles de los contactos que mantuvo con algunos de los que participaron de la firma del convenio en Gesell.
“Nunca, jamás, fuimos consultados sobre este tema… Simplemente me he enterado a través de la prensa o de personas que fueron invitadas a participar en esta reunión. A las que manifesté… Miren señores, se puede hacer cualquier tipo de reunión o de carta de intención para presentarla a la Provincia (…) Pero otra cosa no veo que se puede hacer sin la intervención del gobierno provincial, es algo que me llama poderosamente la atención”.
Pero Amado también admite desconocer el proyecto Aeropuerto del Atlántico, presentado en 2005, que demandaría una inversión de 2 millones de dólares, del sector privado.
“Tampoco nadie ha hablado de ese tema conmigo, y esto se tiene que hacer dentro del marco de la formalidad. Yo soy un funcionario, que tiene que presentar a las autoridades la propuesta que eventualmente le hagan… Pero tengo que tener una propuesta formal, no puedo tomar partido en una propuesta a la que no fue invitada la Provincia. Ni tampoco informada de las intenciones”.
El director de la DPAO también descartó que el proyecto pudiera sido presentado directamente al gobernador Solá, o a organismo superiores.
“No existe por encima de la Dirección Oficial de Aeronavegación Provincial, más que la secretaría general de la Gobernación, el Gobernador y la subsecretaría del área. Ni la subsecretaría, ni la secretaría general, ni el gobernador, están informados de este tema, por lo tanto, los que presuntamente hayan participado lo habrán hecho a título personal y serán responsables de lo que hayan hecho”.
Los pronósticos de importante inversiones en la aerostación geselina no son una novedad y sus antecedentes se remontan a una década, sin que alguna de ellas se concrete.
Pero en particular se multiplicaron a partir de 1999, cuando se perdió la calificación de aeropuerto controlado clase 3, que terminó con los arribos de los aviones 737 de Aerolíneas Argentinas y Austral.
Que pese a los anuncios de obras inminentes, no pudo recuperarse hasta el momento.
Pero los anuncios de grandes proyectos regionales, que luego no se concretan, no son una novedad para ninguna de las administraciones de la región.
.