El asunto del Tanque Argentino con 120mm no se puede pensar únicamente como una capacidad más para el Ejército Argentino. Hay que pensar de base en el
negocio propio y ajeno.
El mismo proyecto TAM tenía 2 objetivos principales:
- dotar a la argentina de una familia de acorazados modernos de fabricación local y
- exportar estos blindados.
El primero se cumplió en parte (suplantó al AMX pero no consiguió diversidad ni independencia tecnológica) y el segundo fue un desastre (fin de la guerra fría, crisis política y económica internas, problemas de licencias y matrices, boicots comerciales, etc.).
Ahora, los alemanes no eran giles comerciales. Cuando nos ofrecieron diseños con plataforma Marder para el TAM su idea era fabricar ellos mismos los vehículos para Argentina. Nosotros optamos por la adquisición de licencias y la fabricación local. Para esto elegimos la simpleza de la "variante II" de entre sus diseños.
TAM Alternativa II
Los alemanes se dieron cuenta que perdían dinero y respondieron a esta contingencia de varias formas.
Una respuesta fue desarrollar el vehículo junto a la Argentina (recordemos que desde el primer prototipo hubieron más de 1300 modificaciones) y de esta experiencia crear su versión propia y mejorada. Esto sucedió en 1978 con TH-301/RH-105 (similar al prototipo TAM-4) y la familia de vehículos asociada. Y en ese año es que los alemanes fabricaron el primer prototipo con el cañón de 120mm, el TH-301/RH-120*.
TH-301/RH-105
Por otro lado, Alemania desde fines de 1970s intentó vender el
diseño original a Brasil (el TH-300) y la versión mejorada (el TH-301/105) para su fabricación local, por medio de la asociación entre los capitales alemanes y los con brasileños, siendo la producción destinada para Alemania, para Brasil y para exportar. Brasil optó por seguir un desarrollo autóctono (con el Tamoyo) y descartó al Carro de Combate Leve.
LCT Brasileño
O sea que Argentina y Alemania, con TAM de 105mm o TAM de 120mm, hubiesen ofrecido el mismo producto en el mercado. Y no hay forma de ganar una batalla comercial así (quizás los alemanes con Brasil hubiesen tenido mejores chances).
Pero si ya con los 105mm en curso y los 155mm en desarrollo teníamos bastantes problemas, técnicos y presupuestarios, entonces el sumar al 120mm pudo haber sido un golpe de gracia para todo el proyecto (claro que alguien puede decir que para la Defensa no hay costo y que la diferencia la pague la sociedad porque en definitiva es la beneficiaria de los proyectos...).
Lo extraño de todo esto es que en cuanto a negocios no solo perdió nuestro país (a pesar de los potenciales millares de vehículos solicitados), sino que Alemania no logró jamás la exportación de los mismos.
*Hace años que ando pidiendo fotografías y esquemas de este, sin respuestas positivas, con lo que ya se está convirtiendo en mito.