stalder
Analista de Temas de Defensa
JH-7 LEOPARDO VOLADOR
En 1973 , el XAC y el instituto 603 solicitaron el desarrollo de un Avion de Ataque biplaza para reemplazar a un gran numero de H5(IL-28 beagle) bombardero ligero y al Q5 avion de ataque desarrollado a partir del F6(Mig 19 bajo licencia) en servicio en la PLAAF y PLAN.
Los jerarcas chinos habian quedado muy impresionados con la capacidad de ataque de los F4 Phantom en la guerra de Vietnam.y en el despliegue en Europa de aparatos como el Anglo-frances Jaguar
Las especificaciones que se solicitaron indicaban que la nueva plataforma de ataque tenia que poder operar de dia y de noche y bajo cualquier condición meteorológica, debia tener un alcance de Ferry de 2.800 km y un alcance de combate de 800 km, una velocidad máxima de 1,5 Mach, 5 pilones de combate , 4 bajo las alas , uno central y una carga de combate de entre 3 y 5 tn.
Los tecnicos se inspiraron en proyecto Anglo-frances Jaguar y en el mismo F4, de hecho tomaron la planta de poder del modelo de F4 en servicio en Inglaterra y la idea de los misiles en los punteros de las alas de los Mirage F1-F2..
En 1977 el despliegue del nuevo H7 , bombardero ligero fue oficialmente autorizado por el gobierno chino y el PLA siendo elegida como planta de poder el Rolls-Roice Spey Mk 202 Turbofan , siendo importadas 50 ejemplares en la decada del 80, siendo suficientes para una primera serie de 25 ejemplares.
Sin embargo las necesidades del PLAAF y la PLAN eran diferentes, la PLAN necesitaba una plataforma de ataque maritimo que pudiese lanzar el YJ-8/C-801 misil antibuque chino, mientras que las demandas de la PLAAF eran mucho más sofisticadas , está necesitaba un avion de ataque multiproposito que pudiese operar a alta velocidad ,con capacidad de penetración a baja altitud , bajo cualquier condición meteorológica , alta resistencia a las ECM y equipamiento electronico de mejor nivel.
Devido a estas grandes diferencias , la versión de la PLAAF , el H7 fue pospuesta, en cambio la PLAAN necesitaba de forma urgente de una nueva plataforma de ataque , por lo que prosiguio el programa adelante con el nombre de JH-7.
Seis prototipos fueron construidos a lo largo de 1987, el primer vuelo fue el 14 de diciembre de 1988, una primera serie de 18 ejemplares(1° Batch sn# 81x6x) fueron construidos para 1992 , siendo entregados a la 6° división naval en la base Aerea de Dachang, en Shanghai., estos ejemplares fueron extensamente utilizados para test operacionales y modificaciones.
El armamento inicial consistia en 2 o 4 YJ-8/C-801 y 2 PL5B AAM para defensa y una capacidad de hasta 20 bombas tontas de 250 Kg, bajo los 4 pilones bajo las alas(2 bajo cada una) y un cañon de 23 mm con 200 proyectiles
Su equipamiento incluia originalmente entre otros equipamientos , un radar 232H Eagle Eye radar multirol , un radio altímetro WG-5A y un sistema de navegación Doppler 210, sistemas EW RW1045, un jammer 960-2 activo y un 914-4G pasive jamming system, sistema estabilizador HZX-1B
Las caracteristicas operacionales del aparato resultante fueron decepcionantes y uno de los prototipos se estrello muriendo sus dos pilotos, esto unido a presiones de EEUU para que no se otorgase la licencia de fabricacion de la planta de poder hicieron tambalear todo el programa hasta el punto en que se penso que habia terminado..
El JH7 fue revelado al publico en un ejercicio naval en octubre de 1995, la primera unidad (y unica de este modelo) de JH-7 de preproduccion no fue operacional hasta 1998 (16° regimiento PLAN, 6° div ,sn 81x6x)
JH-7A Leopardo Volador II
Sin embargo los sucesos de la crisis de 1994 cambiaron estos hechos,la constatación de que la inferioridad en medios y capacidades era tal que se decidio dar un nuevo impulso al JH7(y a todo proyecto autononomo como los J7 y J8),al ser la unica plataforma de ataque autoctona disponible para uso de armamento Mar Mar local con lo cual su necesidad era imperiosa .
Desde 1995 el XAC comenzo a trabajar intensamente en mejorar al JH-7 , reforzando la estructura alar, modificando las alas y agregandoles un nuevo pilon bajo cada ala , modificando la cola con dos estabilizadores Horizontales (tenia uno central) al estilo del tornado y con nuevos equipos electrónicos incluyendo un nuevo radar LETRI JL-10ª.(se desconocen sus capacidades reales pero se las supone semejantes a la del the Zhuk-N010) , un Blue Sky low altitude navigational pod (comparable to American LANTIRN system), un FBW system y INS/GPS, un nuevo Bus de Datos , esto unido a nuevo armamento autóctono y la capacidad para usarlo como los misilesYJ-81, y los nuevos YJ-82 ,y el de rango extendido YJ-83 Antinavios ,KH-31P antiradar , los PL-9C y SD-12 AAM(VBR) .
Ante la imperiosa necesidad de poner en servicio al JH7-A se compro un segundo lote de motores a Inglaterra de 90 ejemplares del Rolls-Roice Spey Mk 202 Turbofan de segunda mano sacados de los F4K ingleses con la idea de tener nuevos escuadrones lo antes posible
La PLAN necesitaba urgentemente nuevos aparatos de ataque y una segunda serie de aproximadamente 19 aparatos fue entregada (2° Batch sn# 82x6x) al 17° regimiento de la 6° división naval.
Un tercer lote estaria siendo entregado actualmente(3° Bach sn#83x6x) actualmente, informaciones todavia no confirmadas indicarian que se estan entregando al 27° regimiento de la 9° division del PLAN, sn 83x6x)
FBC-1 PLAAF
Ante la performance del nuevo y mejorado JH7-A, la PLAAF decidio reanudar el programa FBC-1 , la versión para la PLAAF tiene mas pilones mas bajo las alas(11 en total al igual que el JH7-A) el radar LETRI JL-10A, la capacidad de usar armas inteligentes , esta versión llamada JH-7 A o FBC-1 tiene de prototipos construidos (810,811) y su primer vuelo fue en julio del 2002,
según informaciones no confirmadas la PLAAF tiene la idea de usar los JH7-A como apoyo de los SU30mkk , conformando la dupla de Su30mkk para primera linea y FBC-1 para la segunda linea.
Una nueva planta de poder WS-9 Qin-Ling (el Rolls royce version china), reemplaza al Rolls-Roice Spey Mk 202 Turbofan que equipa a los ejemplares de la PLAN, siendo certificada en el 2003 , estando actualmente en producción.
Una version de Exportación llamada FBC1-M está siendo desarrollada.
Actualmente el primer lote de FBC-1 está siendo entregado en el 82° reg de la 28° division de la PLAAF (sn# 2xx9x)la cual hasta el momento poseia 3 regimientos de Q5, siendo desplegado en reemplazo de este en uno de los 3 regimientos.
Articulo escrito por Marcos Daniel Funes,Alias "Stalder", Marzo 2005 - corregido junio 2005
Fuentes :Chinese Defense Today
Pla Air Force equipment today - Richard D. Fisher Jr.
Chinese Military Aviation
Jon Lake,"Xian JH-7", Air Forces Monthly , December 2000
Chinese Defense.com Forum.
En 1973 , el XAC y el instituto 603 solicitaron el desarrollo de un Avion de Ataque biplaza para reemplazar a un gran numero de H5(IL-28 beagle) bombardero ligero y al Q5 avion de ataque desarrollado a partir del F6(Mig 19 bajo licencia) en servicio en la PLAAF y PLAN.
Los jerarcas chinos habian quedado muy impresionados con la capacidad de ataque de los F4 Phantom en la guerra de Vietnam.y en el despliegue en Europa de aparatos como el Anglo-frances Jaguar
Las especificaciones que se solicitaron indicaban que la nueva plataforma de ataque tenia que poder operar de dia y de noche y bajo cualquier condición meteorológica, debia tener un alcance de Ferry de 2.800 km y un alcance de combate de 800 km, una velocidad máxima de 1,5 Mach, 5 pilones de combate , 4 bajo las alas , uno central y una carga de combate de entre 3 y 5 tn.
Los tecnicos se inspiraron en proyecto Anglo-frances Jaguar y en el mismo F4, de hecho tomaron la planta de poder del modelo de F4 en servicio en Inglaterra y la idea de los misiles en los punteros de las alas de los Mirage F1-F2..
En 1977 el despliegue del nuevo H7 , bombardero ligero fue oficialmente autorizado por el gobierno chino y el PLA siendo elegida como planta de poder el Rolls-Roice Spey Mk 202 Turbofan , siendo importadas 50 ejemplares en la decada del 80, siendo suficientes para una primera serie de 25 ejemplares.
Sin embargo las necesidades del PLAAF y la PLAN eran diferentes, la PLAN necesitaba una plataforma de ataque maritimo que pudiese lanzar el YJ-8/C-801 misil antibuque chino, mientras que las demandas de la PLAAF eran mucho más sofisticadas , está necesitaba un avion de ataque multiproposito que pudiese operar a alta velocidad ,con capacidad de penetración a baja altitud , bajo cualquier condición meteorológica , alta resistencia a las ECM y equipamiento electronico de mejor nivel.
Devido a estas grandes diferencias , la versión de la PLAAF , el H7 fue pospuesta, en cambio la PLAAN necesitaba de forma urgente de una nueva plataforma de ataque , por lo que prosiguio el programa adelante con el nombre de JH-7.
Seis prototipos fueron construidos a lo largo de 1987, el primer vuelo fue el 14 de diciembre de 1988, una primera serie de 18 ejemplares(1° Batch sn# 81x6x) fueron construidos para 1992 , siendo entregados a la 6° división naval en la base Aerea de Dachang, en Shanghai., estos ejemplares fueron extensamente utilizados para test operacionales y modificaciones.
El armamento inicial consistia en 2 o 4 YJ-8/C-801 y 2 PL5B AAM para defensa y una capacidad de hasta 20 bombas tontas de 250 Kg, bajo los 4 pilones bajo las alas(2 bajo cada una) y un cañon de 23 mm con 200 proyectiles
Su equipamiento incluia originalmente entre otros equipamientos , un radar 232H Eagle Eye radar multirol , un radio altímetro WG-5A y un sistema de navegación Doppler 210, sistemas EW RW1045, un jammer 960-2 activo y un 914-4G pasive jamming system, sistema estabilizador HZX-1B
Las caracteristicas operacionales del aparato resultante fueron decepcionantes y uno de los prototipos se estrello muriendo sus dos pilotos, esto unido a presiones de EEUU para que no se otorgase la licencia de fabricacion de la planta de poder hicieron tambalear todo el programa hasta el punto en que se penso que habia terminado..
El JH7 fue revelado al publico en un ejercicio naval en octubre de 1995, la primera unidad (y unica de este modelo) de JH-7 de preproduccion no fue operacional hasta 1998 (16° regimiento PLAN, 6° div ,sn 81x6x)
JH-7A Leopardo Volador II
Sin embargo los sucesos de la crisis de 1994 cambiaron estos hechos,la constatación de que la inferioridad en medios y capacidades era tal que se decidio dar un nuevo impulso al JH7(y a todo proyecto autononomo como los J7 y J8),al ser la unica plataforma de ataque autoctona disponible para uso de armamento Mar Mar local con lo cual su necesidad era imperiosa .
Desde 1995 el XAC comenzo a trabajar intensamente en mejorar al JH-7 , reforzando la estructura alar, modificando las alas y agregandoles un nuevo pilon bajo cada ala , modificando la cola con dos estabilizadores Horizontales (tenia uno central) al estilo del tornado y con nuevos equipos electrónicos incluyendo un nuevo radar LETRI JL-10ª.(se desconocen sus capacidades reales pero se las supone semejantes a la del the Zhuk-N010) , un Blue Sky low altitude navigational pod (comparable to American LANTIRN system), un FBW system y INS/GPS, un nuevo Bus de Datos , esto unido a nuevo armamento autóctono y la capacidad para usarlo como los misilesYJ-81, y los nuevos YJ-82 ,y el de rango extendido YJ-83 Antinavios ,KH-31P antiradar , los PL-9C y SD-12 AAM(VBR) .
Ante la imperiosa necesidad de poner en servicio al JH7-A se compro un segundo lote de motores a Inglaterra de 90 ejemplares del Rolls-Roice Spey Mk 202 Turbofan de segunda mano sacados de los F4K ingleses con la idea de tener nuevos escuadrones lo antes posible
La PLAN necesitaba urgentemente nuevos aparatos de ataque y una segunda serie de aproximadamente 19 aparatos fue entregada (2° Batch sn# 82x6x) al 17° regimiento de la 6° división naval.
Un tercer lote estaria siendo entregado actualmente(3° Bach sn#83x6x) actualmente, informaciones todavia no confirmadas indicarian que se estan entregando al 27° regimiento de la 9° division del PLAN, sn 83x6x)
FBC-1 PLAAF
Ante la performance del nuevo y mejorado JH7-A, la PLAAF decidio reanudar el programa FBC-1 , la versión para la PLAAF tiene mas pilones mas bajo las alas(11 en total al igual que el JH7-A) el radar LETRI JL-10A, la capacidad de usar armas inteligentes , esta versión llamada JH-7 A o FBC-1 tiene de prototipos construidos (810,811) y su primer vuelo fue en julio del 2002,
según informaciones no confirmadas la PLAAF tiene la idea de usar los JH7-A como apoyo de los SU30mkk , conformando la dupla de Su30mkk para primera linea y FBC-1 para la segunda linea.
Una nueva planta de poder WS-9 Qin-Ling (el Rolls royce version china), reemplaza al Rolls-Roice Spey Mk 202 Turbofan que equipa a los ejemplares de la PLAN, siendo certificada en el 2003 , estando actualmente en producción.
Una version de Exportación llamada FBC1-M está siendo desarrollada.
Actualmente el primer lote de FBC-1 está siendo entregado en el 82° reg de la 28° division de la PLAAF (sn# 2xx9x)la cual hasta el momento poseia 3 regimientos de Q5, siendo desplegado en reemplazo de este en uno de los 3 regimientos.
Articulo escrito por Marcos Daniel Funes,Alias "Stalder", Marzo 2005 - corregido junio 2005
Fuentes :Chinese Defense Today
Pla Air Force equipment today - Richard D. Fisher Jr.
Chinese Military Aviation
Jon Lake,"Xian JH-7", Air Forces Monthly , December 2000
Chinese Defense.com Forum.