JH-7 (FBC-1), el Super Etendard chino

stalder

Analista de Temas de Defensa
JH-7 LEOPARDO VOLADOR
En 1973 , el XAC y el instituto 603 solicitaron el desarrollo de un Avion de Ataque biplaza para reemplazar a un gran numero de H5(IL-28 beagle) bombardero ligero y al Q5 avion de ataque desarrollado a partir del F6(Mig 19 bajo licencia) en servicio en la PLAAF y PLAN.

Los jerarcas chinos habian quedado muy impresionados con la capacidad de ataque de los F4 Phantom en la guerra de Vietnam.y en el despliegue en Europa de aparatos como el Anglo-frances Jaguar

Las especificaciones que se solicitaron indicaban que la nueva plataforma de ataque tenia que poder operar de dia y de noche y bajo cualquier condición meteorológica, debia tener un alcance de Ferry de 2.800 km y un alcance de combate de 800 km, una velocidad máxima de 1,5 Mach, 5 pilones de combate , 4 bajo las alas , uno central y una carga de combate de entre 3 y 5 tn.

Los tecnicos se inspiraron en proyecto Anglo-frances Jaguar y en el mismo F4, de hecho tomaron la planta de poder del modelo de F4 en servicio en Inglaterra y la idea de los misiles en los punteros de las alas de los Mirage F1-F2..

En 1977 el despliegue del nuevo H7 , bombardero ligero fue oficialmente autorizado por el gobierno chino y el PLA siendo elegida como planta de poder el Rolls-Roice Spey Mk 202 Turbofan , siendo importadas 50 ejemplares en la decada del 80, siendo suficientes para una primera serie de 25 ejemplares.


Sin embargo las necesidades del PLAAF y la PLAN eran diferentes, la PLAN necesitaba una plataforma de ataque maritimo que pudiese lanzar el YJ-8/C-801 misil antibuque chino, mientras que las demandas de la PLAAF eran mucho más sofisticadas , está necesitaba un avion de ataque multiproposito que pudiese operar a alta velocidad ,con capacidad de penetración a baja altitud , bajo cualquier condición meteorológica , alta resistencia a las ECM y equipamiento electronico de mejor nivel.

Devido a estas grandes diferencias , la versión de la PLAAF , el H7 fue pospuesta, en cambio la PLAAN necesitaba de forma urgente de una nueva plataforma de ataque , por lo que prosiguio el programa adelante con el nombre de JH-7.

Seis prototipos fueron construidos a lo largo de 1987, el primer vuelo fue el 14 de diciembre de 1988, una primera serie de 18 ejemplares(1° Batch sn# 81x6x) fueron construidos para 1992 , siendo entregados a la 6° división naval en la base Aerea de Dachang, en Shanghai., estos ejemplares fueron extensamente utilizados para test operacionales y modificaciones.

El armamento inicial consistia en 2 o 4 YJ-8/C-801 y 2 PL5B AAM para defensa y una capacidad de hasta 20 bombas tontas de 250 Kg, bajo los 4 pilones bajo las alas(2 bajo cada una) y un cañon de 23 mm con 200 proyectiles

Su equipamiento incluia originalmente entre otros equipamientos , un radar 232H Eagle Eye radar multirol , un radio altímetro WG-5A y un sistema de navegación Doppler 210, sistemas EW RW1045, un jammer 960-2 activo y un 914-4G pasive jamming system, sistema estabilizador HZX-1B

Las caracteristicas operacionales del aparato resultante fueron decepcionantes y uno de los prototipos se estrello muriendo sus dos pilotos, esto unido a presiones de EEUU para que no se otorgase la licencia de fabricacion de la planta de poder hicieron tambalear todo el programa hasta el punto en que se penso que habia terminado..

El JH7 fue revelado al publico en un ejercicio naval en octubre de 1995, la primera unidad (y unica de este modelo) de JH-7 de preproduccion no fue operacional hasta 1998 (16° regimiento PLAN, 6° div ,sn 81x6x)


JH-7A Leopardo Volador II


Sin embargo los sucesos de la crisis de 1994 cambiaron estos hechos,la constatación de que la inferioridad en medios y capacidades era tal que se decidio dar un nuevo impulso al JH7(y a todo proyecto autononomo como los J7 y J8),al ser la unica plataforma de ataque autoctona disponible para uso de armamento Mar Mar local con lo cual su necesidad era imperiosa .

Desde 1995 el XAC comenzo a trabajar intensamente en mejorar al JH-7 , reforzando la estructura alar, modificando las alas y agregandoles un nuevo pilon bajo cada ala , modificando la cola con dos estabilizadores Horizontales (tenia uno central) al estilo del tornado y con nuevos equipos electrónicos incluyendo un nuevo radar LETRI JL-10ª.(se desconocen sus capacidades reales pero se las supone semejantes a la del the Zhuk-N010) , un Blue Sky low altitude navigational pod (comparable to American LANTIRN system), un FBW system y INS/GPS, un nuevo Bus de Datos , esto unido a nuevo armamento autóctono y la capacidad para usarlo como los misilesYJ-81, y los nuevos YJ-82 ,y el de rango extendido YJ-83 Antinavios ,KH-31P antiradar , los PL-9C y SD-12 AAM(VBR) .

Ante la imperiosa necesidad de poner en servicio al JH7-A se compro un segundo lote de motores a Inglaterra de 90 ejemplares del Rolls-Roice Spey Mk 202 Turbofan de segunda mano sacados de los F4K ingleses con la idea de tener nuevos escuadrones lo antes posible

La PLAN necesitaba urgentemente nuevos aparatos de ataque y una segunda serie de aproximadamente 19 aparatos fue entregada (2° Batch sn# 82x6x) al 17° regimiento de la 6° división naval.


Un tercer lote estaria siendo entregado actualmente(3° Bach sn#83x6x) actualmente, informaciones todavia no confirmadas indicarian que se estan entregando al 27° regimiento de la 9° division del PLAN, sn 83x6x)

FBC-1 PLAAF

Ante la performance del nuevo y mejorado JH7-A, la PLAAF decidio reanudar el programa FBC-1 , la versión para la PLAAF tiene mas pilones mas bajo las alas(11 en total al igual que el JH7-A) el radar LETRI JL-10A, la capacidad de usar armas inteligentes , esta versión llamada JH-7 A o FBC-1 tiene de prototipos construidos (810,811) y su primer vuelo fue en julio del 2002,
según informaciones no confirmadas la PLAAF tiene la idea de usar los JH7-A como apoyo de los SU30mkk , conformando la dupla de Su30mkk para primera linea y FBC-1 para la segunda linea.

Una nueva planta de poder WS-9 Qin-Ling (el Rolls royce version china), reemplaza al Rolls-Roice Spey Mk 202 Turbofan que equipa a los ejemplares de la PLAN, siendo certificada en el 2003 , estando actualmente en producción.

Una version de Exportación llamada FBC1-M está siendo desarrollada.

Actualmente el primer lote de FBC-1 está siendo entregado en el 82° reg de la 28° division de la PLAAF (sn# 2xx9x)la cual hasta el momento poseia 3 regimientos de Q5, siendo desplegado en reemplazo de este en uno de los 3 regimientos.

Articulo escrito por Marcos Daniel Funes,Alias "Stalder", Marzo 2005 - corregido junio 2005

Fuentes :Chinese Defense Today
Pla Air Force equipment today - Richard D. Fisher Jr.
Chinese Military Aviation
Jon Lake,"Xian JH-7", Air Forces Monthly , December 2000
Chinese Defense.com Forum.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Esta era la nota que dio origen a este tema, pero sin consultarme alguién decidio fusionarla con la nota que esta arriba, mal traducida y sin fotos. Cosa que no se hizo con otro temas abiertos recientemente que se solapaban con alguno del 2018.

Saludos

Xian JH-7, el Super Etendard chino




INTRODUCCIÓN

El Jian Hong 7, de ahora en mas JH-7, es un cazabombardero biplaza bimotor diseñado por el Instituto de Diseño Aeronáutico 603 y fabricado por la Corporación Industrial de Aeronaves Xian. Un pequeño número de aviones, de 16 a 20, entro en servicio con el Cuerpo Aéreo Naval del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China para evaluación y ensayos operacionales a mediados de 1990. La versión mejorada JH-7A voló por primera vez enero de 2001 y entro en servicio en el 2004, habiéndose construido un total de 215 a 240 ejemplares.

Junto al Shenyang J-8 Finback, el JH-7 abrió el camino para los cazas modernos diseñados por la industria aeronáutica china en la actualidad. Si bien el J-8II y el JH-7A no estaban a la altura de sus contrapartes occidentales en tecnología y prestaciones, sentaron una base de conocimiento y experiencia industrial que con los años le permitió a los chinos diseñar y producir modelos tales como los Chengdu J-10A/B/C y J-20A y el Shenyang J-31.




PROGRAMA

A comienzos de 1970 el EPL emitió el requerimiento de un avión de ataque para reemplazar a los obsoletos bombarderos Harbin H-5 / Ilysuhin IL-28 Beagle y a los aviones de ataque Q-5 Fantan. El nuevo avión debía ser capaz de atacar blancos de superficie en todas las condiciones climáticas, tanto de día como de noche, y debería ser construido en dos variantes, una para la aviación naval y otra para la fuerza aérea china.

Los requerimientos de prestaciones pedían un alcance de autotraslado de más de 2.800 kilómetros, un radio de combate de 800 kilómetros, una velocidad máxima de Mach 1.5, una carga estándar de 3 toneladas y una carga máxima de 5 toneladas. Shenyang, Namchang y Xian presentaron sus diseños y finalmente el EPL eligió al Xian Hong 7 (H-7) propulsado por los turbofan británicos Rolls-Royce Spey RB.168 Mk 202.

El desarrollo comenzó en 1977, aunque el proyecto no tuvo un buen comienzo. La armada del EPL buscaba una plataforma para lanzar su misil antibuque YJ-8 (C-801), mientras que la fuerza aérea del EPL buscaba una aeronave mucho más sofisticada. El avión destinado a la fuerza aérea debía estar equipado con un radar de seguimiento del terreno y ser capaz de realizar misiones de interdicción a baja altura y alta velocidad de noche o con mal tiempo, haciendo uso extensivo de contramedidas electrónicas. También se exigía una configuración biplaza lado a lado y alas de geometría variable, al estilo del F-111 y el Su-24, mientras la aviación naval requería un biplaza en tándem. Como resultado de esto el desarrollo del H-7 se vio seriamente demorado.


La Fuerza Aérea del EPL inicialmente quería que el JH-7A fuera biplaza lado a lado con alas de geometría variable.


Para comienzo de los 80, luego de tres años de intenso desarrollo, los diseñadores aun no habían encontrado una solución que satisficiera ambos requerimientos y quedo claro que el desarrollo de dos variantes tan diferentes no era posible por lo que se decidió posponer momentáneamente la versión terrestre para la fuerza aérea del EPL y dar la máxima prioridad a la versión naval.

El programa siguió avanzando lentamente hasta 1982, y parecía que eventualmente sería cancelado. Pero estallo la guerra de Malvinas entre Argentina y Gran Bretaña y los altos mandos del EPL quedaron impresionados por la combinación Super Etendard / Exocet empleada por la Armada Argentina para atacar a la Royal Navy y en consecuencia, decidieron avanzar con el desarrollo de su binomio H-7 / YJ-8K, dándole máxima prioridad al programa. El avión fue redesignado Jian Hong 7 (JH-7).


Un JH-7A armado con dos misiles aire-aire PL-5 y cuatro misiles rozaolas YJ-82K (C-802K). Los militares chinos quedaron muy impresionados por el accionar de los Super Etendard argentinos armados con misiles Exocet durante la guerra de Malvinas.

Otro empujón al programa llego en 1983, cuando se decidió cancelar el desarrollo del problemático motor turbofan WS-6 y equipar al JH-7 con el WS-9, una versión china producida bajo licencia del turbofan inglés Rolls Royce (RR) RB.168 Spey Mk 202. Cincuenta motores, de la variante que impulsaba a los Phantom de la RAF y la RN, fueron adquiridas por China en 1975, previo al acuerdo por la licencia de fabricación.

Para 1988 habían sido construidos seis prototipos, siendo el vuelo inaugural del primer prototipo “Negro 801” el 14 de Diciembre de 1988. Debido a los problemas de dentición del WS-9, los prototipos y los ejemplares de pre-producción estuvieron impulsados por los motores RR Spey adquiridos a Gran Bretaña. El número de aviones de pre-producción fabricados hasta 1992 va de 12 a 18 aeronaves según las fuentes.


El segundo prototipo del JH-7.



El tercer prototipo del JH-7.


El programa de desarrollo y ensayos del JH-7 llevo más de 10 años y no finalizo hasta 1998, esto se debió al pobre desempeño de su aviónica y otros problemas no revelados. Un prototipo y sus tripulantes se perdieron debido a una falla motriz en 1995- 96. El primer lanzamiento exitoso de un misil antibuque YJ-8K desde un JH-7 tuvo lugar en 1996.

En 1994, luego de completarse la primera fase de ensayos del JH-7, doce aeronaves fueron desplegadas en el 16° Regimiento de la 6ta División de Ataque de la aviación naval del EPL para ensayos operacionales y evaluación. Varias de estas aeronaves tomaron parte en el desfile del 50 aniversario de la Revolución el 1 de Octubre de 1999.

Hacia 1998, la producción a gran escala seguía frenada por los problemas con el motor WS-9 y XAC comenzó a pensar seriamente en reemplazar el motor de Rolls Royce por el Saturn Lyulka AL-31F o el Snecma M-53, pero finalmente se decidió conservar el WS-9 para no sumarle más demoras al programa debido a que un cambio de motor traería aparejada la necesidad de una nueva campaña de ensayos en vuelo y en tierra.


El 14 de Diciembre de 1988 levanto vuelo el primer prototipo del JH-7, el «801», esta pintura de Songbird describe un grave accidente durante las pruebas de vuelo del prototipo JH-7 Nro 083, en las que el piloto de prueba Huang Bingxin realizó una prueba de vibración transónica que provocó que el timón se desprendiera de la cola.


Finalmente en 1998 el JH-7 recibiría su certificado tipo, el documento que da aprobación al diseño, pero los problemas con el motor WS-9 continuarían por un tiempo, siendo entregados los primeros aviones de producción en serie a partir del 2001.

Estos retrasos provocarían que la Fuerza Aérea del EPL cancelara sus pedidos de JH-7 y se decantara por el Su-30MKK, quedando la aviación naval como único usuaria del JH-7, aunque luego la Fuerza Aérea introdujo en servicio el JH-7A debido a su mayor fiabilidad respecto al JH-7 y sus menores costos de operación en comparación a los del Su-30MKK.

En respuesta a los problemas encontrados durante las evaluaciones del JH-7 Xian desarrollo la variante mejorada JH-7A con aviónica y armamentos avanzados basados en tecnología rusa, incluido el nuevo radar multimodo de control de tiro JL-10A PD, un sistema de control fly-by-wire (FBW) revisado y 11 estaciones de carga para llevar armas guiadas de ataque a superficie.


JH-7A en la Base Aerea de Dachang.


VARIANTES

JH-7: Variante inicial de producción con 12/20 ejemplares de preproducción construidos, incluidos 5 prototipos, mas 20 ejemplares de serie


El segundo prototipo del JH-7, armado con misiles aire-aire de corto alcance PL-2 y antibuque YJ-8.

JH-7A: Variante modernizada, actualmente en producción. Fue el primer avión de combate chino diseñado enteramente por computadora. Más de 24.000 partes y componentes fueron creados por medio del software CATIA. Hace mayor uso de materiales compuestos ahorrando peso, tiene un sistema FBW mejorado y aviónica de nueva generación. El número de soportes subalares se incrementa de 6 a 8, con dos puntos duros adicionales bajos las tomas de aire. Se distingue del JH-7 por su parabrisas de una sola pieza, sus dos aletas ventrales y la eliminación de los fences en el extradós del ala.



JH-7B: Esta variante incluía mayor uso de materiales compuestos para ahorrar peso, la capacidad de reabastecimiento de combustible en vuelo, el nuevo motor turbofan LM-6 específicamente diseñado para el JH-7, un nuevo sistema de control de vuelo FBW completamente digital y un nuevo radar. Se habrían construidos unos pocos ejemplares entre 2013/14 y 2016/17, cuando la producción fue cancelada a favor del más avanzado J-16 (una versión china del Su-30MKK). Externamente el JH-7B se distingue del JH-7A por la instalación de un dispositivo telescópico de reabastecimiento de combustible en el lado izquierdo de la nariz y el agregado de múltiples antenas de dispositivos electrónicos en distintas posiciones del fuselaje. Estaba previsto expandir la panoplia de armamento, incluido el avanzado misil YJ-12, capaz de volar a Mach 3-4 y un alcance de 300 – 400 kilómetros.


Una de las pocas imagenes conocidas del JH-7B.

JH-7AII: Variante modernizada del JH-7A, identificada durante la competencia Aviadarts 2019. De acuerdo a la prensa china, los cambios realizados están relacionados principalmente con la aviónica y el radar del avión y comprenden a la computadora de misión de la plataforma, las fuentes de alimentación y las capacidades de post-procesamiento del radar, con el objetivo de mejorar la integración de los módulos de contramedidas electrónicas (ECM).


El JH-7AII en la competencia Aviadarts 2019.

FBC-1 Flying Leopard (Leopardo Volador): Variante ofrecida para la exportación del JH-7A. En diciembre de 1996, Irán considero adquirir el JH-7A. Corea del Norte y Paquistán también fueron nombrados como probables clientes de exportación, pero al día de la fecha el FBC-1 no recibió pedidos de clientes extranjeros.


DESPLIEGUE

En 1992 un pequeño número de JH-7 de preproducción (de 12 a 20 aeronaves según las fuentes) fueron desplegados por la 6ta División Aérea del Cuerpo Aéreo Naval del EPL basados en la base de Dachang cerca de Shanghai.

Debido a problemas encontrados en el avión recién en 1998 recibió la certificación para entrar en servicio y 20 JH-7 de serie, con algunas mejoras, fueron entregados entre el año 200 y el 2004.

Luego la producción paso a la variante mejorada JH-7A, de la que habría unos 215 – 240 ejemplares en servicio con la Fuerza Aérea y la Aviación Naval del EPL






DISEÑO

El JH-7 es un biplaza, bimotor, cazabombardero supersónico todotiempo, con una configuración y misiones similares al Tornado GR3 y el Su-24 Fencer. Sin embargo las prestaciones del JH-7 están limitadas por la baja potencia de los Wopen WS-9/RR Spey en comparación al peso del avión. Con un peso máximo al despegue de 27 toneladas, el JH-7 solo carga 5 toneladas de armamento, mucho menos que sus equivalentes rusos y occidentales. En el JH-7Z esta carga fue aumentada a 6.5 toneladas pero aun es inferior a la de sus equivalentes.

A simple vista, el JH-7 se ve como una combinación entre el Sepecat Jaguar y el Panavia Tornado IDS o más bien como un Jaguar con esteroides.

El JH-7 tiene alas de implantación alta con flecha compuesta y dientes de perro en el borde de ataque; dos turbofans con tomas de aire laterales; superficies de cola en flecha comprendidas por la deriva, una aleta ventral – dos en el JH-7A – y estabilizadores enterizos de implantación baja y 55º de ángulo de flecha.

El ala de 45º de ángulo de flecha tiene una pequeña escuadra de guía aerodinámica (comúnmente llamado Fence) a los 2/3 de la envergadura. Esta aleta fue eliminada en el JH-7A

EL JH-7 tiene una cabina biplaza en tándem, con el asiento trasero sobreelevado respecto al delantero para darle al operador de armamento un mejor campo de visión. Cada asiento tiene su propia cúpula independiente. La cabina y los tanques de combustibles integrales están protegidos por blindaje.

En este enlace se pueden observar gran cantidad de fotos en detalle, comunmente conocidad como «Walk Around», del JH-7A en el Show Aéreo Zhuhai 2012




AVIONICA

El JH-7 estaba equipado con un radar multimodo de control de tiro Tipo 232H “Ojo de Águila”, mientras que el más capaz JH-7A porta el radar JL-10A más confiable y con mayor alcance de detección. El radar JL-10A tiene 11 modos de funcionamiento incluida la intercepción de medio alcance, el combate aéreo cercano, ataque a superficie/marítimo, navegación, etc. El radar trabaja en banda X y tiene un alcance máximo de detección de 80 km y un alcance de seguimiento de 40 km, con capacidad “look-down, shoot-down”. El sistema digital FBW del JH-7A esta correlacionado con radar para permitir capacidad de seguimiento del terreno sobre tierra y la habilidad de lanzar armas de precisión.


La antena del radar JL-10A1 que equipa al JH-7A.

El puesto delantero del piloto leva el HUD HK-13-03G, dos pantallas multifunción monocromáticas y una a color. El sistema de control de tiro para el misil antibuque YJ-8K está situado en el asiento trasero. Los datos de los distintos obtenidos por el radar y los distintos sistemas son procesados por la computadora de misión a través de un bus de datos digital Mil 1553B.

El sistema de control de vuelo incluye el sistema fly-by-wire (FBW) KF-1 (ensayado en un biplaza modificado JJ-6 y denominado WB-1), la computadora de datos aéreos 8145, el radio altímetro WG-5A, el sistema de navegación INS/GPS HG-563GB, el sistema de navegación Doppler Tipo 210, el sistema de estabilización HZX-1By un sistema de asistencia para aterrizaje por microondas.

Los sistemas de comunicación incluyen radio HF, UHF, VHF, Sistema Tipo 483D de transmisión de datos / TACAN.




Puesto delantero y trasero en el JH-7A.


CONTRAMEDIDAS

El sistema de contramedidas electrónicas incluye el IFF Tipo 605B, el RWR KJ-8602/RW-1045, el sistema perturbador interno Tipo 960-2 o KG-8605 (JH-7A), el sistema ELINT KZ-8608; el dispensador de Chaff y bengalas GT-1.

El JH-7 también puede llevar el pod para navegación a baja altura “Blue Sky”, de diseño chino, bajo las alas.

También se lo ha visto llevando dos pods de designación bajo las tomas de aire. Uno parece ser una copia china del sistema ruso empleado para recolectar datos de radares enemigos y dirigir hacia ellos los misiles antirradar Kh-31P (YJ-9 para loa chinos). El otro posiblemente es un designador láser de diseño chino.


El JH-7 y el JH-7A pueden transportar dos grandes pods de interferencia electrónica debajo de sus alas para bloquear misiles y radares enemigos.


ARMAMENTO

El JH-7 está equipado con un cañón ventral bitubo de 23 mm Tipo 23-III (una copia del Gryazev-Shipunov GSh-23L) con 300 proyectiles. Tiene dos (tres en el JH-7A) estaciones de carga bajo cada ala y railes en las punteras alares para misiles AAM IR PL-5 de corto alcance, además de un soporte ventral.

Para misiones antibuque lleva cuatro misiles rozaolas YJ-81K (C-801K) o YJ-82K (C-802K); o dos misiles y dos tanques lanzables de 600 litros y dos misiles IR PL-5.

El JH-7A también puede cargar dos misiles antirradar YJ-91 (copia china del Kh-31P) para misiones de supresión de defensas.

Para ataque a tierra el JH-7 puede llevar hasta veinte bombas de caída libre de 250 kilogramos y cohetes no guíados aire-tierra, mientras que el JH-7A puede llevar bombas guiadas por láser de 250, 500 y 1.000 Kg.

En los últimos años el JH-7A amplio su panoplia de armamentos. Se vio bajo sus alas nuevos pods ECM, la bomba planeadora de 500 Kg Norinco GB-6 (equivalente a la JSSOW norteamericana) de 130 kilómetros de alcance y equipada con un dispensador de munición, el misil antibuque YJ-83 (C-803).






PLANTA MOTRIZ

El JH-7 es propulsado por dos motores turbofan Rolls-Royce Spey RB.168 Mk 202, cada uno con 5.556 kg de empuje en seco y 10.000 kg con poscombustión.

Rolls Royce otorgo la licencia de construcción del motor a la compañía de motores de aviación Xian, pero el programa se vio retrasado por problemas técnicos. Como resultado de esto, Xian tuvo que importar desde Gran Bretaña algunos motores Spey Mk 202 de segunda mano obtenidos de los F-4 retirados del servicio.

El JH-7A ya lleva los motores Spey producidos localmente y denominados WoShan-9 (WS-9).




ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Tripulación: Dos (1 piloto y 1 operador de armas)
Dimensiones: envergadura 12.70 m, longitud 21 m, altura 6.57 m, superficie alar 52,3 m2.
Pesos: máximo al despegue 27.500 kg (JH-7) a 28.475 Kg (JH-7A), carga bélica 5.000 Kg (JH-7) a 6.500 Kg (JH-7A), combustible Interno 6.540 kg, tanques subalares uno 1.000 kg + dos 600 kg o tres de 1.000 kg.
Prestaciones: velocidad máxima Mach 1.69 (a 11.000 m), velocidad de crucero Mah 0.85, techo de servicio: 16.000 m, alcance de traslado 3.650 km, radio de combate 1.650 km.


Tres vistas de XAC JH-7A donde se observan los diferentes misiles y bombas que puede portar.














Un JH-7A en vuelo a baja cota portando un misil antirradar YJ-91 (copia china del Kh-31P) para misiones de supresión de defensas.



En esta foto en tierra se observa el gran tamaño del JH-7A.










EL MISIL ANTIBUQUE YING JI-8 (C-801)

El YJ-8 (Ying Ji = Águila de Ataque), denominado C-801 en su versión de exportación y denominado CSS-N-4 por la OTAN, es un misil antibuque rozaolas de 2da generación desarrollado por China en versiones de lanzamiento aéreo, naval, terrestre y submarino.

El misil pasó sus ensayos finales en Septiembre de 1985 alcanzando todos sus blancos en seis lanzamientos. El misil entro en servicio en 1987.
Su versión de lanzamiento aérea es portado por el JH-7A y se denomina YJ-8K (C-801K), mientras que Irán lo emplea desde sus F-4 Phantom.
Aunque se lo describe como el equivalente chino del Exocet francés, tiene mas puntos en común con el Harpoon de la US Navy.

El misil se guía por su sistema inercial basándose en los datos del blanco cargados en el computador de a bordo en el momento previo al lanzamiento del misil. Gracias a un radio altímetro el piloto automático mantiene al avión a una altura de 20-30 metros durante su vuelo de crucero a Mach 0.9. En las proximidades del blanco se enciende el radar buscador activo y unos kilómetros antes del blanco el misil desciende a 5-7 metros y antes del impacto pica hacia la línea de flotación del barco para causar el máximo daño.
Durante los ensayos un solo misil impacto y hundió a un barco de 10.000 toneladas.

Excepto la versión aérea, todos están equipados con un cohete acelerador además del motor cohete de crucero.

El misil YJ-82 (Ying Ji = Águila de Ataque), denominado C-802 en su versión de exportación y denominado CSS-N-8 Saccade por la OTAN, es una variante de largo alcance que se distingue por estar dotada de un pequeño turbofan en lugar del motor cohete para el vuelo de crucero. De esta manera su alcance se extiende a 120 km. El último desarrollo es el supersónico YJ-83, también impulsado por un turbofan y 250 km de alcance. Tiene un Datalink para recibir información a medio curso desde barcos, aviones o helicópteros.

Por ultimo, según algunas fuentes, hay en desarrollo una variante terrestre con 400 km de alcance prevista para servir como misil de crucero para ataque a tierra y equipada con un sistema de guía Tercom/GPS

VARIANTES

YJ-8 (C-801): Variante Básica
YJ-81 (C-801A): Variante de Largo Alcance
YJ-8K (C-801K): Variante de Lanzamiento Aéreo
YJ-8 Qian (C-801Q): Variante de Lanzamiento Submarino
YJ-82 (C-802): Variante Básica de Alcance Extendido
YJ-82K (C-802K): Variante de Lanzamiento Aéreo
YJ-83 (C-803): Variante Supersónica de Largo Alcance


De arriba para abajo YJ-8, YJ-82 y YJ-83



YJ-8 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Longitud: 5,814 m
Diámetro: 0,36 m
Envergadura: 1,18 m
Peso al Lanzamiento: 815 kg
Cabeza Explosiva: 165 kg de alto explosivo, cabeza blindada y espoleta de retardo por tiempo
Propulsión: Un motor cohete de combustible solidó, un motor cohete acelerador
Velocidad Máxima: Mach 0.9
Alcance: 42 km (YJ-8); 50 km (YJ-8K); 80 km (YJ-81)
Altitud de Vuelo: 20-30 m (crucero); 5-7 m (tramo final)
Modo de Guía: Inercial y terminal por radar activo
Probabilidad de Impacto: 75%

YJ-82 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Longitud: 6,932 m
Diámetro: 0,36 m
Envergadura: 1,22 m
Peso al Lanzamiento: 715 kg
Cabeza Explosiva: 165 kg de alto explosivo, cabeza blindada y espoleta de retardo por tiempo
Propulsión: Un motor Turbojet, un motor cohete acelerador
Velocidad Máxima: Mach 0.9
Alcance: 120 km
Altitud de Vuelo: 20-30 m (crucero); 5-7 m (tramo final)
Modo de Guía: Inercial y terminal por radar activo
Probabilidad de Impacto: Sin Datos




Fuentes y fotos:

Libro "Chinese Aircraft – China’s aviation Industry since 1951" por Yefim Gordon y Dimitriv Komizzarov.
www.sinodefence.com
http://elhangardetj.blogspot.com/
 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
Muchas gracias muchachos, le voy a mostrar estos mensajes de apoyo a mi novia asi no me estampa la PC en la cabeza por usar mi tiempo libre para escribir estos apasionantes temas
 
jejejje... le mostre a mi mujer el ultimo mensaje tuyo.. .como para que vea que no soy el unico!!!!! jejejejeje... te digo que le dio risa un rato!! jejejeej..

muy bueno grulla , muy bueno...
con rspecto a los misiles YJ-83 ya tiene su version aire superficie la YJ-83K.. y si bien algunas fuentes "confirmaban" que el misil tenia un alcance maximo de 180km.. no hace mucho los chinos hicieron unos lanzamientos de prueva en donde impactaron blancos a mas de 230km de distancia... por lo que el alcance se acerca mucho mas a la cifra dada originalmente de 250km..... lo que no se pudo comprobar aun y se presume que no es cierto , es lo de la face de ataque supersonica.... por lo que se vio en las pruevas el misil tiene capacidad de manibrar sobre el final de la trayectoria , pero se mantiene siempre a una velocidad de 0,9mach hasta el impacto.... lo que hace por otro lado logica la tremenda cifra de alcance

y la variante de ataque a tierra existe y se llama KD-88


similar en concepto al SLAM americano, el KD-88 deriva de YJ-81K pero con motor turbojet. ( o sea , lo mismo que el YJ-82K e YJ-83K)
usa la misma cabeza de combate de 165kg, como gui usa un sistema INS y datalink para correccion de medio curso. para la face final de ataque utiliza un radar activo.
se afirma que el misil es capaz de atacar barcos en puerto y blancos costeros fijos que tengan alto contraste radar.
se espera que en el futuro el misil adopte otros metodos de guia como el gps y/o sensores electroopticos .
otras variante en desarrollo adopta la guia gps y radar pasiva....
con la entrada del sistema de posicionamiento global chino para los proximos años seguramente muchas armas adoptaran la guia gps utilizando este sistema autoctono y no dependiendo de los sistemas americanos o rusos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
si, en sinodefence salían varias versiones pero me limite a nombrar las caracteristicas principales del misil y las principales variantes para no alargar el tema.

Gracias por el dato.
 
ok... estaria bueno hacer algo con respecto al J7... lo que tiene que es extencisimo el informe por la cantidad de variantes que tuvo!!!... pero si te animas .... si queres te aporto con algo.. desde sinodefense
 
del Phantom toma los motores (son copia del Spey) .. pero no le veo mucho parecido..
por parecido, por la forma de las tomas de aire, las alas (ala alta con diedro negativo, con "diente de perro" a media embergadura y punteras con rail de misiles) y el tren zancudo... lo veo mas parecido a un Jaguar o F1 Japones...
 
Primero que nada, Grulla, tenes excelete costumbre de subir unos informes barbaros, asi que GRACIAS VIEJO!!!!! Realmente, se aprende mucho de la info que subis!
Y en segundo lugar... no puedo con mi genio, y no resisto la tentación de buscarle parecidos, como hago con todos los aviones menos conocidos. En este caso: Parte delantera (naríz, cabina y tomas de aire) de Tornado, alas 90% de Mirage F-1 con un 10% de Jaguar, y una cola tipica de MiG.
 
Grulla te entiendo por lo de tu novia, lo mejor es que le regales flores y esas boludeces q le gusta a las minas.. asi me fundi

Y el post un lujo !!! gracias
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
ok... estaria bueno hacer algo con respecto al J7... lo que tiene que es extencisimo el informe por la cantidad de variantes que tuvo!!!... pero si te animas .... si queres te aporto con algo.. desde sinodefense

Ya hay un post del J-7
http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=14453

Este avión es novedoso para mi en el sentido que parece ser un diseño 100% chino, si bien es similar a algunos aviones no parece estar basado en algun modelo en particular, como el J-8

saludos
Por el momento creo que es suficiente sobre chinos. En estos días subo uno de bombarderos rusos.
 
si tienes razon Grulla, no lo habia visto.... y si, es diseño 100% chino y bastante interesante ademas... aunque nacio tarde, es un avion de otra epoca, pero para el rol antibuque yo creo que aun hoy es adecuado
 
Arriba