JH-7 (FBC-1) El Super Etendard Chino
INTRODUCCIÓN
El Jian Hong 7 (JH-7, también conocido como FBC-1 en su versión de exportación) es un cazabombardero biplaza bimotor diseñado por el Instituto de Diseño Aeronáutico 603 y fabricado por la Corporación Industrial de Aeronaves Xi’an. Un pequeño número de aviones, de 16 a 20, entro en servicio con el Cuerpo Aéreo Naval del Ejercito de Liberación Popular Chino (ELP) para evaluación y ensayos operacionales a mediados de 1990. La versión mejorada JH-7A voló por primera vez enero de 2001 y entro en servicio en el 2004, habiendose construído un total de 80-100 ejemplares
3 Vistas del JH-7
PROGRAMA
A comienzos de 1970 el ELP emitió el requerimiento de un avión de ataque para reemplazar a los obsoletos bombarderos H-5/IL-28 Beagle y a los aviones de ataque que-5 Fantan. El nuevo avión debía ser capaz de atacar blancos de superficie en todas las condiciones climáticas, tanto de día como de noche, y debería ser construido en dos variantes, una para la aviación naval y otra para la fuerza aérea china.
Los requerimientos de prestaciones pedían un alcance de autotraslado de más de 2.800 kilómetros, un radio de combate de 800 kilometros, una velocidad máxima de Mach 1.5, una carga estándar de 3 toneladas y una carga máxima de 5 toneladas. Shenyang, Namchang y Xi’an presentaron sus diseños y finalmente el ELP eligió al Xi’an Hong 7 (H-7) propulsado por los turbofan británicos Rolls-Royce Spey RB.168 Mk 202.
El desarrollo comenzó en 1977, aunque el proyecto no tuvo un buen comienzo. La armada del ELP buscaba una plataforma para lanzar su misil antibuque YJ-8 (C-801), mientras que la fuerza aérea del ELP buscaba una aeronave mucho mas sofisticada. El avión destinado a la fuerza aérea debía estar equipado con un radar de seguimiento del terreno y ser capaz de realizar misiones de interdicción a baja altura y alta velocidad de noche o con mal tiempo, haciendo uso extensivo de contramedidas electrónicas. También se exigía una configuración biplaza lado a lado mientras la aviación naval requería un biplaza en tándem. Como resultado de esto el desarrollo del H-7 se vio seriamente demorado.
Para comienzo de los 80 quedo claro que el desarrollo de dos variantes tan diferentes no era posible y se decidió posponer momentáneamente la versión terrestre para la fuerza aérea del ELP y dar la máxima prioridad a la versión naval. El programa siguió avanzando lentamente hasta 1982, cuando los mandos del ELP quedaron impresionados por la combinación Super Etendard / Exocet empleada por la Armada Argentina para atacar a la Royal Navy y decidieron avanzar con el desarrollo de su binomio H-7 / YJ-8K. El avión fue redesignado Jian Hong 7 (JH-7).
Para 1987 seis prototipos habían sido construidos, siendo el vuelo inaugural el 14 de Diciembre de 1988. Sin embargo, el desarrollo no finalizo hasta 1998 debido al pobre desempeño de su avionica y otros problemas. Un prototipo y sus tripulantes se perdieron debido a una falla motriz. El primer lanzamiento exitoso de un misil antibuque YJ-8K tuvo lugar en 1988.
Mientras tanto alrededor de 12 aeronaves fueron desplegadas por la aviación naval para ensayos operacionales y evaluación. Varios de estas aeronaves tomaron parte en el desfile del 50 aniversario de la Revolución el 1 de Octubre de 1999.
En respuesta a los problemas encontrados durante las evaluaciones del JH-7 Xi’an desarrollo la variante mejorada JH-7A con avionica y armamentos avanzados basados en tecnología rusa, incluido el nuevo radar multimodo de control de tiro JL-10A PD, un sistema de control fly-by-wire (FBW) revisado y 11 estaciones de carga para llevar armas guiadas de ataque a superficie.
Otras modificaciones eran la remoción de las escuadras aerodinámicas alares y el reemplazo de las dos aletas ventrales por una de una sola pieza.
VARIANTES
JH-7: Variante inicial de producción con 12/20 ejemplares de preproducción construidos, incluidos 5 prototipos, mas 20 ejemplares de serie
JH-7A: Variante modernizada, actualmente en producción. Fue el primer avión de combate chino diseñado enteramente por computadora. Mas de 24.000 partes y componentes fueron creados por medio del software CATIA
DESPLIEGUE
Actualmente hay cerca de 80 JH-7/7A en servicio con la aviación naval china
En 1992 un pequeño número de JH-7 de preproducción (de 12 a 20 aeronaves segun las fuentes) fueron desplegados por la 6ta División Aérea del Cuerpo Aéreo Naval del ELP basados en la base de Dachang cerca de Shanghai. Debido a problemas encontrados en el avión recién en 1998 recibio la certificación para entrar en servicio y 20 JH-7 de serie, con algunas mejoras, fueron entregados entre el año 200 y el 2004. Luego la producción paso a la variante mejorada JH-7A
DISEÑO
El JH-7 es un biplaza, bimotor, cazabombardero supersónico todotiempo, con una configuración y misiones similares al Tornado GR3 y el Su-24 Fencer. Sin embargo las prestaciones del JH-7 están limitadas por la baja potencia de los Wopen WS-9/RR Spey en comparación al peso del avión. Con un peso máximo al despegue de 27 toneladas, el JH-7 solo carga 5 toneladas de armamento, mucho menos que sus equivalentes rusos y occidentales.
El JH-7 tiene alas de implantación alta con flecha compuesta y dientes de perro en el borde de ataque; dos turbofans con tomas de aire laterales; superficies de cola en flecha comprendidas por la deriva, una aleta ventral y estabilizadores enterizos de implantación baja y 55º de ángulo de flecha.
El ala de 45º de ángulo de flecha tiene una pequeña escuadra de guía aerodinámica (comúnmente llamado Fence) a los 2/3 de la envergadura.
EL JH-7 tiene una cabina biplaza en tándem, con el asiento trasero sobreelevado respecto al delantero para darle al operador de armamento un mejor campo de visión. Cada asiento tiene su propia cúpula independiente. La cabina y los tanques de combustibles integrales están protegidos por blindaje.
AVIONICA
El JH-7 esta equipado con un radar multimodo de control de tiro Tipo 232H “Ojo de Águila”, mientras que el mas capaz JH-7A porta el radar JL-10A mas confiable y con mayor alcance de detección. El radar JL-10A tiene 11 modos de funcionamiento incluida la intercepción de medio alcance, el combate aéreo cercano, ataque a superficie/marítimo, navegación, etc. El radar trabaja en banda X y tiene un alcance máximo de detección de 80 km y un alcance de seguimiento de 40 km, con capacidad “look-down, shoot-down” . El sistema digital FBW del JH-7A esta correlacionado con radar para permitir capacidad de seguimiento del terreno sobre tierra y la habilidad de lanzar armas de presición.
El puesto delantero del piloto leva el HUD HK-13-03G, dos pantallas multifunción blanco y negro y una a color. El sistema de control de tiro para el misil antibuque YJ-8K esta situado en el asiento trasero. Los datos de los distintos obtenidos por el radar y los distintos sistemas son procesados por la computadora de misión a través de un bus de datos digital Mil 1553B.
El sistema de control de vuelo incluye el sistema KF-1 fly-by-wire (FBW), la computadora de datos aereos 8145, el radio altimetro WG-5A, el sistema de navegación INS/GPS HG-563GB, el sistema de navegación Doppler Tipo 210, el sistema de estabilización HZX-1By un sistema de asistencia para aterrizaje por microondas.
Los sistemas de comunicación incluyen radio HF, UHF, VHF, Sistema Tipo 483D de transmisión de datos / TACAN.
Cabina Delantera JH-7A
CONTRAMEDIDAS
El sistema de contramedidas electrónicas incluye el IFF Tipo 605B, el RWR KJ-8602/RW-1045, el sistema perturbador interno Tipo 960-2 o KG-8605 (JH-7A), el sistema ELINT KZ-8608; el dispensador de Chaff y bengalas GT-1.
El JH-7 también puede llevar el pod para navegación a baja altura “Blue Sky”, de diseño chino, bajo las alas.
Tambien se lo ha visto llevando dos pods de designación bajo las tomas de aire. Uno parece ser una copia china del sistema ruso empleado para recolectar datos de radares enemigos y dirigir hacia ellos los misiles antirradar Kh-31P (YJ-9 para loa chinos). El otro posiblemente es un designador láser de diseño chino
JH-7A con el pod para navegación a baja altura “Blue Sky”
ARMAMENTO
El JH-7 esta equipado con un cañón ventral bitubo de 23 mm Tipo 23-III (una copia del Gryazev-Shipunov GSh-23L) con 300 proyectiles. Tiene dos (tres en el JH-7A) estaciones de carga bajo cada ala y railes en las punteras alares para misiles AAM IR PL-5 de corto alcance.
Para misiones antibuque lleva cuatro misiles rozaolas YJ-8K (C-801K) o YJ-82K (C-802K); o dos misiles y dos tanques lanzables de 600 litros y dos misiles IR PL-5.
El JH-7A también puede cargar dos misiles antirradar YJ-91 (copia china del Kh-31P) para misiones de supresión de defensas.
Para ataque a tierra el JH-7 puede llevar bombas de caída libre y cohetes mientras que el JH-7A puede llevar bombas guiadas por láser.
JH-7 en configuración antibuque
JH-7A con Bombas guiadas por laser
Lanzamiento de un Kh-31P
El JH-7 con misils YJ-8K y PL-5
http://img84.imageshack.us/img84/8025/jh76pc7.jpg[/IMG]
PLANTA MOTRIZ
El JH-7 es propulsado por dos motores turbofan Rolls-Royce Spey RB.168 Mk 202, cada uno con 5.556 kg de empuje en seco y 10.000 kg con poscombustión.
Rolls Royce otorgo la licencia de construcción del motor a la compañía de motores de aviación Xi'an, pero el programa se vio retrasado por problemas técnicos. Como resultado de esto, Xi’an tuvo que importar desde Gran Bretaña algunos motores Spey Mk 202 de segunda mano obtenidos de los F-4 retirados del servicio.
El JH-7A ya lleva los motores Spey producidos localmente y denominados WoShan-9 (WS-9).
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Tripulación: Dos (1 piloto y 1 operador de armas)
Envergadura: 12.8 m
Longitud: 21.00 m
Altura: 6.22 m
Peso Máximo al Despegue: 27.500 kg
Combustible Interno: 6.540 kg
Tanques Subalares: uno 1.000 kg + dos 600 kg; o tres de 1.000 kg
Velocidad Máxima: Mach 1.69 (a 11,000 m)
Techo de Servicio: 16,000 m
Alcance de traslado: 3.650 km
Radio de combate: 1.650 km
Misil Antibuque Ying Ji-8 (C-801)
El YJ-8 (Ying Ji = Águila de Ataque), denominado C-801 en su versión de exportación y denominado CSS-N-4 por la OTAN, es un misil antibuque rozaolas de 2da generación desarrollado por China en versiones de lanzamiento aéreo, naval, terrestre y submarino.
El misil pasó sus ensayos finales en Septiembre de 1985 alcanzando todos sus blancos en seis lanzamientos. El misil entro en servicio en 1987.
Su versión de lanzamiento aérea es portado por el JH-7A y se denomina YJ-8K (C-801K), mientras que Irán lo emplea desde sus F-4 Phantom.
Aunque se lo describe como el equivalente chino del Exocet francés, tiene mas puntos en común con el Harpoon de la US Navy.
El misil se guía por su sistema inercial basándose en los datos del blanco cargados en el computador de a bordo en el momento previo al lanzamiento del misil. Gracias a un radio altímetro el piloto automático mantiene al avión a una altura de 20-30 metros durante su vuelo de crucero a Mach 0.9. En las proximidades del blanco se enciende el radar buscador activo y unos kilómetros antes del blanco el misil desciende a 5-7 metros y antes del impacto pica hacia la línea de flotación del barco para causar el máximo daño.
Durante los ensayos un solo misil impacto y hundió a un barco de 10.000 toneladas.
Excepto la versión aérea, todos están equipados con un cohete acelerador además del motor cohete de crucero.
El misil YJ-82 (Ying Ji = Águila de Ataque), denominado C-802 en su versión de exportación y denominado CSS-N-8 Saccade por la OTAN, es una variante de largo alcance que se distingue por estar dotada de un pequeño turbofan en lugar del motor cohete para el vuelo de crucero. De esta manera su alcance se extiende a 120 km. El último desarrollo es el supersónico YJ-83, también impulsado por un turbofan y 250 km de alcance. Tiene un Datalink para recibir información a medio curso desde barcos, aviones o helicópteros.
Por ultimo, según algunas fuentes, hay en desarrollo una variante terrestre con 400 km de alcance prevista para servir como misil de crucero para ataque a tierra y equipada con un sistema de guía Tercom/GPS
VARIANTES
YJ-8 (C-801): Variante Básica
YJ-81 (C-801A): Variante de Largo Alcance
YJ-8K (C-801K): Variante de Lanzamiento Aéreo
YJ-8 Qian (C-801Q): Variante de Lanzamiento Submarino
YJ-82 (C-802): Variante Básica de Alcance Extendido
YJ-82K (C-802K): Variante de Lanzamiento Aéreo
YJ-83 (C-803): Variante Supersónica de Largo Alcance
De arriba para abajo YJ-8, YJ-82 y YJ-83
YJ-8 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Longitud: 5,814 m
Diámetro: 0,36 m
Envergadura: 1,18 m
Peso al Lanzamiento: 815 kg
Cabeza Explosiva: 165 kg de alto explosivo, cabeza blindada y espoleta de retardo por tiempo
Propulsión: Un motor cohete de combustible solidó, un motor cohete acelerador
Velocidad Máxima: Mach 0.9
Alcance: 42 km (YJ-8); 50 km (YJ-8K); 80 km (YJ-81)
Altitud de Vuelo: 20-30 m (crucero); 5-7 m (tramo final)
Modo de Guía: Inercial y terminal por radar activo
Probabilidad de Impacto: 75%
YJ-82 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Longitud: 6,932 m
Diámetro: 0,36 m
Envergadura: 1,22 m
Peso al Lanzamiento: 715 kg
Cabeza Explosiva: 165 kg de alto explosivo, cabeza blindada y espoleta de retardo por tiempo
Propulsión: Un motor Turbojet, un motor cohete acelerador
Velocidad Máxima: Mach 0.9
Alcance: 120 km
Altitud de Vuelo: 20-30 m (crucero); 5-7 m (tramo final)
Modo de Guía: Inercial y terminal por radar activo
Probabilidad de Impacto: Sin Datos
Publicado por Grulla para www.zona-militar.com
Fuentes y fotos:
www.sinodefence.com
http://elhangardetj.blogspot.com/