JH-7 (FBC-1), el Super Etendard chino

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El modernizado cazabombardero JH-7 en servicio con la FAEPL

Por Andrew Tate, Londres - Jane's Defense Weekly - 12 agosto 2019


Un avión JH-7 de la Fuerza Aérea del EPL, presuntamente la variante JH-7AII , a principios de agosto durante la competencia Aviadarts 2019 del IAG celebrada en Rusia. Fuente: Ministerio de Defensa de Rusia.

Una nueva variante del cazabombardero Xian JH-7 está en servicio con la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China (FAEPL), según un informe del 5 de agosto de la agencia estatal de noticias Xinhua sobre la competencia Aviadarts 2019 de los Juegos de Ejercitos Internacionales (IAG) que se celebran del 3 al 17 de agosto.

El informe indicó que los tipos de aviones enviados por la FAEPL a Rusia para participar en el evento incluyen la nueva variante JH-7AII junto con el caza J-10A y los bombarderos H-6K, así como los aviones de transporte Il-76 e Y-9 . También señaló que la Fuerza Aérea Naval del EPL (FANEPL) estaba participando por primera vez en el evento enviando un avión JH-7A.

Las fotografías del avión proporcionadas por el Ministerio de Defensa ruso (MoD) no muestran características distintivas obvias entre el JH-7A y la nueva variante. Esto refuerza los comentarios hechos por Wei Dongxu, un analista militar chino citado en el periódico estatal Global Times , de que los cambios realizados en el JH-7AII probablemente estén relacionados principalmente con la aviónica y el radar del avión.

Posteriormente, las fuentes de Internet sugirieron que las modificaciones se centraron en los cambios realizados en la computadora de misión de la plataforma, las fuentes de alimentación y las capacidades de posprocesamiento del radar, con el objetivo de mejorar la integración de los módulos de contramedidas electrónicas (ECM).

El JH-7A es un avión bimotor de dos asientos que entró en servicio con la FANEPL y la FAEPL en 2004. El JH-7 original voló por primera vez en 1988. Un papel clave de este tipo de avión, que es capaz de transportar cuatro misiles antibuque junto con otras tiendas externas, es el ataque marítimo. Las fotografías del JH-7A, de las cuales se cree que más de 200 unidades están en servicio en el EPL, muestran comúnmente a la plataforma equipada con módulos ECM.

Las imágenes de un prototipo JH-7B aparecieron alrededor de 2013, y se anticiparon cambios que incluyen la capacidad de reabastecimiento de combustible en vuelo, motores mejorados y un nuevo radar.

https://www.janes.com/article/90410/upgraded-jh-7-fighter-bomber-in-service-with-plaaf
http://www.globaltimes.cn/content/1160750.shtml


JH-7AII


 
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Expertos se quedan perplejos ante el nuevo modelo del cazabombardero chino

La Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación envió una nueva variante de su cazabombardero JH-7A a la competencia Aviadarts en Rusia, según militares chinos. Sin embargo, los expertos han tenido dificultades para averiguar cuáles son las nuevas mejoras o por qué se hicieron.



Según un informe de Xinhua del 6 de agosto, una nueva variante del Xian JH-7A, apodado el JH-7AII, fue enviado a principios de agosto a la competición de los Juegos Internacionales Army 2019. Estos se celebran anualmente cerca de Moscú, con decenas de países participantes y sus respectivos equipos.

Sin embargo, no hay detalles sobre las novedades del JH-7AII. Se nota que no hay diferencias en la apariencia de la aeronave, lo que dejó a los expertos perplejos respecto a los cambios hechos.

"Aunque el diseño aerodinámico del JH-7AII no parece variar mucho del JH-7A, los sistemas internos del avión podrían haber sido mejorados", dijo Wei Dongxu, un analista militar de Pekín al medio Global Times.

Señaló que "el JH-7AII podría estar equipado con un sistema de radar y aviónica más avanzado, lo que mejoraría su rendimiento de vuelo".

La revista Jane's Defence Weekly escribió que en 2013 aparecieron los rumores de un JH-7B que incluía capacidades de reabastecimiento de combustible en vuelo y mejores motores y radares. Sin embargo, el JH-7B resultó ser un rumor.

It's unveiled by the official media that a new version of JH-7A, named JH-7AⅡ, is participate in the Aviadart-2019 competition, which upgrades the mission computer, power supply system and post-processing capability of radar to better adapt with ECM pods. pic.twitter.com/3yI3mkjn6t
— dafeng cao (@dafengcao)
10 августа 2019 г.

Asimismo Global Times afirmó que otros observadores militares habían señalado que "no había mucho espacio para mejorar la serie JH-7" y que algunos habían sugerido que China retiraría pronto a los JH-7, especialmente desde que se introdujo el Shenyang J-16 en 2013.


Un avión JH-7 de la PLAAF , presuntamente la variante JH-7AII informada, a principios de agosto durante la competencia Aviadarts 2019 del IAG celebrada en Rusia


Caza bombardero JH-7A

La cuarta generación del JH-7 fue presentada por primera vez en 1988, sin embargo entró en servicio solo en 2004 con el JH-7A mejorado.

Las versiones de guerra naval son quizás las más potentes. Aunque, con 22 metros de largo, el avión es demasiado grande para aterrizar en un portaviones, no hay que subestimar el peligro que representa para las fuerzas navales enemigas. Con un alcance de combate de 1.300 kilómetros o hasta 1.800 kilómetros con tanques de combustible externos, el JH-7A puede llegar muy lejos en el mar. Así un vuelo desde Hainan podría cruzar el mar de China Meridional, y un avión que vuele hacia el este desde Xiamen podría llegar a la mitad del camino a Guam. Tiene una velocidad máxima de Mach 1,75.

El JH-7A está equipado con los mejores proyectiles antibuque de largo alcance, que transportan hasta cuatro misiles de alcance de más de 160 kilómetros y una búsqueda activa durante su fase terminal.

Además, el radar doppler de pulsos le ayuda a volar a baja altitud sobre la tierra o el mar, lo que beneficia su capacidad para acercarse y atacar a las flotas navales. Eso lo convierte en un peligro real.

Además, el Ejército chino usa cápsulas de interferencia KG600 en los JH-7A, que suprimen un poco su campo de tiro, pero también hacen imposible que las naves o aeronaves enemigas puedan discernir lo que se avecina. Otro método común de ataque es combinar las cápsulas de interferencia con misiles antirradiación, que se guían hacia los radares activos del enemigo a una distancia de hasta 100 kilómetros. Un radar enemigo que aumente la potencia para intentar mirar a través del ruido de la cápsula de interferencia podría convertirse accidentalmente en un excelente objetivo para un piloto de JH-7A.

Si alguna de estas capacidades ha sido mejorada en el JH-7AII, eso justificaría su uso continuado en la fuerza aérea. China tiene entre 215 y 240 JH-7A en servicio hoy en día.



https://mundo.sputniknews.com/asia/...usado-buques-de-japon-como-objetivo-simulado/

https://mundo.sputniknews.com/defen...nte-el-nuevo-modelo-del-cazabombardero-chino/

https://sputniknews.com/asia/201908...variant-of-chinas-jh-7a-fighter-bomber-photo/
 
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JH-7 (FBC-1) El Super Etendard Chino


INTRODUCCIÓN

El Jian Hong 7 (JH-7, también conocido como FBC-1 en su versión de exportación) es un cazabombardero biplaza bimotor diseñado por el Instituto de Diseño Aeronáutico 603 y fabricado por la Corporación Industrial de Aeronaves Xi’an. Un pequeño número de aviones, de 16 a 20, entro en servicio con el Cuerpo Aéreo Naval del Ejercito de Liberación Popular Chino (ELP) para evaluación y ensayos operacionales a mediados de 1990. La versión mejorada JH-7A voló por primera vez enero de 2001 y entro en servicio en el 2004, habiendose construído un total de 80-100 ejemplares


3 Vistas del JH-7



PROGRAMA

A comienzos de 1970 el ELP emitió el requerimiento de un avión de ataque para reemplazar a los obsoletos bombarderos H-5/IL-28 Beagle y a los aviones de ataque que-5 Fantan. El nuevo avión debía ser capaz de atacar blancos de superficie en todas las condiciones climáticas, tanto de día como de noche, y debería ser construido en dos variantes, una para la aviación naval y otra para la fuerza aérea china.

Los requerimientos de prestaciones pedían un alcance de autotraslado de más de 2.800 kilómetros, un radio de combate de 800 kilometros, una velocidad máxima de Mach 1.5, una carga estándar de 3 toneladas y una carga máxima de 5 toneladas. Shenyang, Namchang y Xi’an presentaron sus diseños y finalmente el ELP eligió al Xi’an Hong 7 (H-7) propulsado por los turbofan británicos Rolls-Royce Spey RB.168 Mk 202.

El desarrollo comenzó en 1977, aunque el proyecto no tuvo un buen comienzo. La armada del ELP buscaba una plataforma para lanzar su misil antibuque YJ-8 (C-801), mientras que la fuerza aérea del ELP buscaba una aeronave mucho mas sofisticada. El avión destinado a la fuerza aérea debía estar equipado con un radar de seguimiento del terreno y ser capaz de realizar misiones de interdicción a baja altura y alta velocidad de noche o con mal tiempo, haciendo uso extensivo de contramedidas electrónicas. También se exigía una configuración biplaza lado a lado mientras la aviación naval requería un biplaza en tándem. Como resultado de esto el desarrollo del H-7 se vio seriamente demorado.

Para comienzo de los 80 quedo claro que el desarrollo de dos variantes tan diferentes no era posible y se decidió posponer momentáneamente la versión terrestre para la fuerza aérea del ELP y dar la máxima prioridad a la versión naval. El programa siguió avanzando lentamente hasta 1982, cuando los mandos del ELP quedaron impresionados por la combinación Super Etendard / Exocet empleada por la Armada Argentina para atacar a la Royal Navy y decidieron avanzar con el desarrollo de su binomio H-7 / YJ-8K. El avión fue redesignado Jian Hong 7 (JH-7).

Para 1987 seis prototipos habían sido construidos, siendo el vuelo inaugural el 14 de Diciembre de 1988. Sin embargo, el desarrollo no finalizo hasta 1998 debido al pobre desempeño de su avionica y otros problemas. Un prototipo y sus tripulantes se perdieron debido a una falla motriz. El primer lanzamiento exitoso de un misil antibuque YJ-8K tuvo lugar en 1988.

Mientras tanto alrededor de 12 aeronaves fueron desplegadas por la aviación naval para ensayos operacionales y evaluación. Varios de estas aeronaves tomaron parte en el desfile del 50 aniversario de la Revolución el 1 de Octubre de 1999.

En respuesta a los problemas encontrados durante las evaluaciones del JH-7 Xi’an desarrollo la variante mejorada JH-7A con avionica y armamentos avanzados basados en tecnología rusa, incluido el nuevo radar multimodo de control de tiro JL-10A PD, un sistema de control fly-by-wire (FBW) revisado y 11 estaciones de carga para llevar armas guiadas de ataque a superficie.
Otras modificaciones eran la remoción de las escuadras aerodinámicas alares y el reemplazo de las dos aletas ventrales por una de una sola pieza.



VARIANTES

JH-7: Variante inicial de producción con 12/20 ejemplares de preproducción construidos, incluidos 5 prototipos, mas 20 ejemplares de serie

JH-7A: Variante modernizada, actualmente en producción. Fue el primer avión de combate chino diseñado enteramente por computadora. Mas de 24.000 partes y componentes fueron creados por medio del software CATIA



DESPLIEGUE

Actualmente hay cerca de 80 JH-7/7A en servicio con la aviación naval china
En 1992 un pequeño número de JH-7 de preproducción (de 12 a 20 aeronaves segun las fuentes) fueron desplegados por la 6ta División Aérea del Cuerpo Aéreo Naval del ELP basados en la base de Dachang cerca de Shanghai. Debido a problemas encontrados en el avión recién en 1998 recibio la certificación para entrar en servicio y 20 JH-7 de serie, con algunas mejoras, fueron entregados entre el año 200 y el 2004. Luego la producción paso a la variante mejorada JH-7A



DISEÑO

El JH-7 es un biplaza, bimotor, cazabombardero supersónico todotiempo, con una configuración y misiones similares al Tornado GR3 y el Su-24 Fencer. Sin embargo las prestaciones del JH-7 están limitadas por la baja potencia de los Wopen WS-9/RR Spey en comparación al peso del avión. Con un peso máximo al despegue de 27 toneladas, el JH-7 solo carga 5 toneladas de armamento, mucho menos que sus equivalentes rusos y occidentales.

El JH-7 tiene alas de implantación alta con flecha compuesta y dientes de perro en el borde de ataque; dos turbofans con tomas de aire laterales; superficies de cola en flecha comprendidas por la deriva, una aleta ventral y estabilizadores enterizos de implantación baja y 55º de ángulo de flecha.
El ala de 45º de ángulo de flecha tiene una pequeña escuadra de guía aerodinámica (comúnmente llamado Fence) a los 2/3 de la envergadura.

EL JH-7 tiene una cabina biplaza en tándem, con el asiento trasero sobreelevado respecto al delantero para darle al operador de armamento un mejor campo de visión. Cada asiento tiene su propia cúpula independiente. La cabina y los tanques de combustibles integrales están protegidos por blindaje.






AVIONICA

El JH-7 esta equipado con un radar multimodo de control de tiro Tipo 232H “Ojo de Águila”, mientras que el mas capaz JH-7A porta el radar JL-10A mas confiable y con mayor alcance de detección. El radar JL-10A tiene 11 modos de funcionamiento incluida la intercepción de medio alcance, el combate aéreo cercano, ataque a superficie/marítimo, navegación, etc. El radar trabaja en banda X y tiene un alcance máximo de detección de 80 km y un alcance de seguimiento de 40 km, con capacidad “look-down, shoot-down” . El sistema digital FBW del JH-7A esta correlacionado con radar para permitir capacidad de seguimiento del terreno sobre tierra y la habilidad de lanzar armas de presición.

El puesto delantero del piloto leva el HUD HK-13-03G, dos pantallas multifunción blanco y negro y una a color. El sistema de control de tiro para el misil antibuque YJ-8K esta situado en el asiento trasero. Los datos de los distintos obtenidos por el radar y los distintos sistemas son procesados por la computadora de misión a través de un bus de datos digital Mil 1553B.

El sistema de control de vuelo incluye el sistema KF-1 fly-by-wire (FBW), la computadora de datos aereos 8145, el radio altimetro WG-5A, el sistema de navegación INS/GPS HG-563GB, el sistema de navegación Doppler Tipo 210, el sistema de estabilización HZX-1By un sistema de asistencia para aterrizaje por microondas.

Los sistemas de comunicación incluyen radio HF, UHF, VHF, Sistema Tipo 483D de transmisión de datos / TACAN.


Cabina Delantera JH-7A







CONTRAMEDIDAS

El sistema de contramedidas electrónicas incluye el IFF Tipo 605B, el RWR KJ-8602/RW-1045, el sistema perturbador interno Tipo 960-2 o KG-8605 (JH-7A), el sistema ELINT KZ-8608; el dispensador de Chaff y bengalas GT-1.
El JH-7 también puede llevar el pod para navegación a baja altura “Blue Sky”, de diseño chino, bajo las alas.

Tambien se lo ha visto llevando dos pods de designación bajo las tomas de aire. Uno parece ser una copia china del sistema ruso empleado para recolectar datos de radares enemigos y dirigir hacia ellos los misiles antirradar Kh-31P (YJ-9 para loa chinos). El otro posiblemente es un designador láser de diseño chino

JH-7A con el pod para navegación a baja altura “Blue Sky”




ARMAMENTO

El JH-7 esta equipado con un cañón ventral bitubo de 23 mm Tipo 23-III (una copia del Gryazev-Shipunov GSh-23L) con 300 proyectiles. Tiene dos (tres en el JH-7A) estaciones de carga bajo cada ala y railes en las punteras alares para misiles AAM IR PL-5 de corto alcance.

Para misiones antibuque lleva cuatro misiles rozaolas YJ-8K (C-801K) o YJ-82K (C-802K); o dos misiles y dos tanques lanzables de 600 litros y dos misiles IR PL-5.

El JH-7A también puede cargar dos misiles antirradar YJ-91 (copia china del Kh-31P) para misiones de supresión de defensas.
Para ataque a tierra el JH-7 puede llevar bombas de caída libre y cohetes mientras que el JH-7A puede llevar bombas guiadas por láser.


JH-7 en configuración antibuque



JH-7A con Bombas guiadas por laser



Lanzamiento de un Kh-31P



El JH-7 con misils YJ-8K y PL-5
http://img84.imageshack.us/img84/8025/jh76pc7.jpg[/IMG]



PLANTA MOTRIZ

El JH-7 es propulsado por dos motores turbofan Rolls-Royce Spey RB.168 Mk 202, cada uno con 5.556 kg de empuje en seco y 10.000 kg con poscombustión.

Rolls Royce otorgo la licencia de construcción del motor a la compañía de motores de aviación Xi'an, pero el programa se vio retrasado por problemas técnicos. Como resultado de esto, Xi’an tuvo que importar desde Gran Bretaña algunos motores Spey Mk 202 de segunda mano obtenidos de los F-4 retirados del servicio.
El JH-7A ya lleva los motores Spey producidos localmente y denominados WoShan-9 (WS-9).





ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Tripulación: Dos (1 piloto y 1 operador de armas)
Envergadura: 12.8 m
Longitud: 21.00 m
Altura: 6.22 m
Peso Máximo al Despegue: 27.500 kg
Combustible Interno: 6.540 kg
Tanques Subalares: uno 1.000 kg + dos 600 kg; o tres de 1.000 kg
Velocidad Máxima: Mach 1.69 (a 11,000 m)
Techo de Servicio: 16,000 m
Alcance de traslado: 3.650 km
Radio de combate: 1.650 km



Misil Antibuque Ying Ji-8 (C-801)

El YJ-8 (Ying Ji = Águila de Ataque), denominado C-801 en su versión de exportación y denominado CSS-N-4 por la OTAN, es un misil antibuque rozaolas de 2da generación desarrollado por China en versiones de lanzamiento aéreo, naval, terrestre y submarino.

El misil pasó sus ensayos finales en Septiembre de 1985 alcanzando todos sus blancos en seis lanzamientos. El misil entro en servicio en 1987.
Su versión de lanzamiento aérea es portado por el JH-7A y se denomina YJ-8K (C-801K), mientras que Irán lo emplea desde sus F-4 Phantom.
Aunque se lo describe como el equivalente chino del Exocet francés, tiene mas puntos en común con el Harpoon de la US Navy.

El misil se guía por su sistema inercial basándose en los datos del blanco cargados en el computador de a bordo en el momento previo al lanzamiento del misil. Gracias a un radio altímetro el piloto automático mantiene al avión a una altura de 20-30 metros durante su vuelo de crucero a Mach 0.9. En las proximidades del blanco se enciende el radar buscador activo y unos kilómetros antes del blanco el misil desciende a 5-7 metros y antes del impacto pica hacia la línea de flotación del barco para causar el máximo daño.
Durante los ensayos un solo misil impacto y hundió a un barco de 10.000 toneladas.

Excepto la versión aérea, todos están equipados con un cohete acelerador además del motor cohete de crucero.

El misil YJ-82 (Ying Ji = Águila de Ataque), denominado C-802 en su versión de exportación y denominado CSS-N-8 Saccade por la OTAN, es una variante de largo alcance que se distingue por estar dotada de un pequeño turbofan en lugar del motor cohete para el vuelo de crucero. De esta manera su alcance se extiende a 120 km. El último desarrollo es el supersónico YJ-83, también impulsado por un turbofan y 250 km de alcance. Tiene un Datalink para recibir información a medio curso desde barcos, aviones o helicópteros.

Por ultimo, según algunas fuentes, hay en desarrollo una variante terrestre con 400 km de alcance prevista para servir como misil de crucero para ataque a tierra y equipada con un sistema de guía Tercom/GPS

VARIANTES

YJ-8 (C-801): Variante Básica
YJ-81 (C-801A): Variante de Largo Alcance
YJ-8K (C-801K): Variante de Lanzamiento Aéreo
YJ-8 Qian (C-801Q): Variante de Lanzamiento Submarino
YJ-82 (C-802): Variante Básica de Alcance Extendido
YJ-82K (C-802K): Variante de Lanzamiento Aéreo
YJ-83 (C-803): Variante Supersónica de Largo Alcance


De arriba para abajo YJ-8, YJ-82 y YJ-83



YJ-8 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Longitud: 5,814 m
Diámetro: 0,36 m
Envergadura: 1,18 m
Peso al Lanzamiento: 815 kg
Cabeza Explosiva: 165 kg de alto explosivo, cabeza blindada y espoleta de retardo por tiempo
Propulsión: Un motor cohete de combustible solidó, un motor cohete acelerador
Velocidad Máxima: Mach 0.9
Alcance: 42 km (YJ-8); 50 km (YJ-8K); 80 km (YJ-81)
Altitud de Vuelo: 20-30 m (crucero); 5-7 m (tramo final)
Modo de Guía: Inercial y terminal por radar activo
Probabilidad de Impacto: 75%



YJ-82 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Longitud: 6,932 m
Diámetro: 0,36 m
Envergadura: 1,22 m
Peso al Lanzamiento: 715 kg
Cabeza Explosiva: 165 kg de alto explosivo, cabeza blindada y espoleta de retardo por tiempo
Propulsión: Un motor Turbojet, un motor cohete acelerador
Velocidad Máxima: Mach 0.9
Alcance: 120 km
Altitud de Vuelo: 20-30 m (crucero); 5-7 m (tramo final)
Modo de Guía: Inercial y terminal por radar activo
Probabilidad de Impacto: Sin Datos




Publicado por Grulla para www.zona-militar.com


Fuentes y fotos:
www.sinodefence.com
http://elhangardetj.blogspot.com/
Pena que "desapareciesen" las fotos.
Quiza más en la cuerda de los Tornados de la marina alemana.
Muy buen trabajo Sr. Grulla
 

Grulla

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Unas de las pocas imagenes de la variante mas avanzada de este cazabombardero, el JH-7B. Se construyeron dos prototipos y se cree que hubo un pequeño lote de producción, pero se no se recibieron mas pedidos debido a la aparicion del J-16, variante china del Su-30MKK.





 
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