KAI KF-21 Boramae - El Caza Stealth de 5ta Generación de Corea del Sur

Grulla

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subido por Nocturno Culto en: http://www.zona-militar.com/foros/t...a-aérea-de-la-república-de-corea.30272/page-3

Un programa de más de 6.000 millones

Airbus y Korean Air se unen al fin para competir por el futuro caza coreano KF-X

http://www.x.com/archivo/images/150210_f-16_caza_avion_gines-soriano.jpg
23/02/2015 | Madrid

G. Soriano

Después de que la primera ronda de ofertas para dotar a Corea del Sur de 120 nuevos aviones de combate quedase invalidada por la presencia de un único postor –la empresa local Korean Aerospace Industries (KAI) en sociedad con la norteamericana Lockheed Martin–, Airbus Defence and Space(Airbus DS) sí ha llegado a tiempo ahora para participar junto a Korean Air Line Co. en este proceso cuya segunda ronda de ofertas se cierra este martes día 24.

Airbus DS y Korean Air alcanzaron un acuerdo verbal hace unas semanas para concurrir de la manoen este concurso valorado en entre 8,5 billones y 8,7 billones de won (entre 6.750 millones y 6.900 millones de euros). Sin embargo, como informó x.COM, la alianza no llegó a tiempo de ser suscrita como para optar a la primera ronda, que se inició el pasado 9 de febrero.

La legislación coreana obliga a que al menos dos postores puedan optar a este tipo de programas militares, por lo que la agencia de contrataciones de defensa del país (DAPA) se ha visto obligada a abrir una nueva ronda a la que la nueva alianza sí llega a tiempo.

Un portavoz de Korean Air ha confirmado este domingo el acuerdo con Airbus DS a la agencia France-Presse.

La vuelta del gigante europeo

EL programa, denominado KF-X, contempla la construcción de 120 cazas de tipo F-16 para sustituir la envejecida flota de aviones F-4 y F-5 y cubrir el hueco en capacidades que la Fuerza Aérea de Corea sufrirá en la próxima década antes de la llegada de un sustituto de nueva generación. El país tiene previsto comprar cuarenta aviones de combate de quinta generación F-35 desarrollados por Lockheed Martin, ganadora en 2013 del concurso FX III en el que resultó derrotada Airbus. Airbus es el socio mayoritario del avión de combate Eurofighter, con el que optaba a ese programa a través de una oferta gestionada desde España.

http://www.x.com/archivo/images/150210_corea_f16_ministerio-defensa-corea.jpg

De este modo, el presente proceso supone la vuelta de Airbus al mercado coreano en un concurso para dotar al país de aviones de combate.

Por su parte, KAI y Lockheed Martin ya desarrollaron hace una década el avión de entrenamiento T-50, por lo que ya cuentan con una importante experiencia de trabajo conjunto. Sin embargo, podría jugar en contra del éxito de esta opción el hecho de que Estados Unidos podría no apoyarla por la participación con un 20 por ciento en el programa KF-X de Indonesia, interesada en hacerse con parte de los aviones y que hasta hace diez años estuvo bajo embargo de armas por parte de Estados Unidos.

Corea del Sur lleva tiempo buscando un sustituto para reemplazar su flota de viejos F-4 y F-5, fabricados por Boeing, ante la inestabilidad en la zona. El país se llegó a plantear el alquiler de aviones F-16 a Estados Unidos ante los reiterados retrasos de este programa KF-X.

Foto: Ginés Soriano / x.com y Ministerio de Defensa de Corea[/QUOTE]
 

Grulla

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Subida por Motocar en: http://www.zona-militar.com/foros/threads/cutaways-cortes-esquemáticos-de-aviones.24700/page-135

Cutaway C103 proyecto de caza indonesio "Stealth", mas adelante subire mas informacion del mismo.

 

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KAI es Nombrada como el Postor Preferido para el KF-X

Jon Grevatt, Bangkok y James Hardy, Londres - 29 de marzo 2015



Un modelo de la aeronave de concepto KFX de KAI en IndoDefence 2014 en Yakarta, Indonesia. Fuente: IHS / Patrick Allen

Korea Aerospace Industries (KAI) ha sido nombrada como el licitador preferente en el programa de US$ 8 mil millones para completar el desarrollo del avión de combate KFX (Korean Fighter Experimental).

La Administración del Programa de Adquisiciones dr Defensa (DAPA) de Corea del Sur anunció la decisión después de una reunión del comité directivo presidido por el ministro de Defensa Han Min-koo, el 30 de marzo.

La DAPA añadió en la reunión que también había aprobado un plan para actualizar los misiles de defensa aérea Patriot Advanced Capability-2 (PAC-2) existentes, así como adquirir los sistemas PAC-3 para mejorar las capacidades de misiles antibalísticos del país. Raytheon ha sido seleccionada para actualizar los misiles PAC-2, mientras que se espera que Lockheed Martin proporcione los PAC-3.

El anuncio sobre los misiles sigue a la notificación de la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa de Estados Unidos en noviembre pasado sobre una posible venta de 136 PAC-3 a Corea del Sur en un programa de un costo estimado de USD 1.405 millones.

En relación con el KFX, DAPA dijo que KAI había sido seleccionada para entrar en negociaciones para llevar a cabo el programa de desarrollo por delante de su rival, la aerolínea Korean Air. En la licitación para el programa KFX, KAI se ha asociado con Lockheed Martin, mientras que Korean Air se había asociado con Airbus.

"Después de revisar su plan de desarrollo, capacidad y precio de la oferta por parte del equipo de evaluación compuesto por funcionarios gubernamentales y expertos, hemos seleccionado a KAI como el postor preferido", dijo la DAPA. Agregó que se planea hacer una selección final sobre el desarrollador del KFX durante el primer semestre de 2015 después de las negociaciones con KAI que se centran en "el precio y las tecnologías".

KAI y Korean Air, que realiza programas militares a través de su división aeroespacial, presentaron sus respectivas ofertas para el programa KFX en febrero. Una licitación anterior fue abortada por la DAPA cuando una sola empresa, KAI, presentó una oferta. Las normas de contratación de defensa de Corea del Sur exigen que al menos dos empresas deban participar en las licitaciones.

KAI , sin embargo, fue siempre considerada como la favorita para ganar el programa. Se había asociado previamente con la Agencia de Corea para el Desarrollo de Defensa en la fase de desarrollo temprana del KFX, y también ha colaborado anteriormente con Lockheed Martin en el desarrollo de la T-50 Golden Eagle, un avion jet de entrenamiento y su variante de caza ligero, el avanzado FA-50.

http://www.janes.com/article/50288/kai-named-as-preferred-kfx-bidder

 
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EE.UU le niega a Corea del Sur el acceso a Tecnologías Claves del F-35

Por Jon Grevatt, Bangkok - IHS Jane's Defence Industry

23 de septiembre de 2015 -
La Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA) de Corea del Sur confirmó el 24 de septiembre que se le ha prohibido el acceso a algunas de las tecnologías solicitados a través de un programa de compensación de defensa vinculado a la compra del Lockheed Martin F-35 Joint Strike Fighters.

La DAPA dijo en su declaración que se les había negado la aprobación para la transferencia a Corea del Sur de estas tecnologías claves bajo el régimen de control de exportaciones del gobierno de Estados Unidos. Dichas tecnologias iban a ser utilizadas en el desarrollo del caza de quinta generación Korean Fighter Experimental (KFX) de Corea del Sur,

Corea del Sur anunció en septiembre del 2014 un acuerdo para adquirir a través del mecanismo de Venta US Foreign Military unos 40 cazas furtivos Lockheed Martin F-35 Joint Strike Fighters por alrededor de KRW 7.3 billones (USD 7 mil millones de dólares).

http://www.janes.com/article/54776/...-technologies-sought-through-f-35-offset-deal
 

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El Caza KF-X de Corea del Sur tiene asegurado un lento progreso en el 2016

por Bradley Perrett | Daily Aerospace & Defense Report | 24 de septiembre de 2015




BEIJING - Es probable que el programa del caza autóctono KF-X de Corea del Sur se mueva lentamente en el 2016, con el Ministerio de Finanzas proponiendo una financiación que parece inadecuada para el comienzo del desarrollo a gran escala.

El programa también corre el riesgo de que Indonesia retire el 20% comprometido para el desarrollo, que se suponía iba a ser dirigido por Korea Aerospace Industries (KAI).

Además, la Administración del Programa de Adquisición de Defensa (DAPA), después de haber luchado para conseguir tecnología crítica de Estados Unidos para el KF-X, ahora admite que tendrá que acercarse a los proveedores de Europa u otro lugar.

El Ministerio de Defensa propuso que el parlamento asigne 160 mil millones de won (US$ 133 millones) para el desarrollo del KF-X en 2016, una cifra que parecería apenas suficiente, incluso para el primer año de desarrollo a gran escala. El Ministerio de Finanzas, a cargo de la propuesta final del gobierno al parlamento, ha reducido la solicitud a solo 67 mil millones de won.

La razón para no buscar más dinero puede ser que el Ministerio de Defensa aún no ha firmado un contrato con KAI, a pesar de la elección de la empresa en marzo como el contratista principal.

El Parlamento debe decidir antes de fin de año cuánto va a asignar al KF-X en el 2016. La tendencia siempre es no excederse en las peticiones del ministerio de finanzas, pero podría hacerlo.

El año pasado el Ministerio de Finanzas dio la aprobación general para pasar 88 billones de won en el desarrollo completo del KF-X, pero, de nuevo, el Parlamento tiene la última palabra en las asignaciones del año a año.

Indonesia ha estado pagando el 20% del costo de desarrollo preliminar del KF-X, y también asigno ingenieros a la oficina de diseño dirigida por la Agencia para el Desarrollo de Defensa del Ministerio de Defensa, el principal defensor de la construcción del caza. Funcionarios surcoreanos no están seguros de que Indonesia se quede en el programa. Indonesia, con un presupuesto muy dependiente de las exportaciones de productos básicos en un mercado débil, ha visto su moneda caer alrededor de un 18% en el último año.

Un tercer problema, aunque uno que era bastante previsible, es que los EE.UU. no suministraran a Corea del Sur la tecnología que esta necesitaba para el KF-X, aunque la DAPA esperaba que la selección del Lockheed Martin F-35 Lightning para el programa FX Fase 3 seguraría el know-how.

La DAPA dice que los EE.UU. se han negado a proporcionar la tecnología para un radar AESA y también está reteniendo el know-how para el sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos. Los EE.UU. suministrarían el equipo pertinente, pero no la información de ingeniería necesaria para que Corea del Sur pueda ser capaz de controlar su integración. Insatisfecha, la DAPA podría en su lugar buscar dichos sistemas en el extranjero. Corea del Sur quiere desarrollar sensores autóctonos para las versiones posteriores del KF-X.

Para otras dos tecnologías que los EE.UU. no compartirá - los sistemas de guerra electrónica y la integración de un contenedor de punteria - la DAPA buscará directamente el desarrollo nacional.

Fuentes de la industria han dicho durante años que los EE.UU. no compartirian este tipo de tecnologías sensibles para el KF-X.

La DAPA ha sido objeto de severas críticas en la prensa de Corea del Sur por lo que se sugiere que en última instancia sería capaz de persuadir a Washington de estar de acuerdo, aunque por ahora es obvio que no puede hacerlo.

Sin embargo, se espera que Lockheed Martin proporcione tecnologías menos sensibles.

http://aviationweek.com/defense/south-korea-s-kf-x-set-slow-progress-2016
 

SuperEtendard

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Si yo quisiera desarrollar un 5Gen y necesitara colaboración, no sería lo mas lógico asociarme con Boeing?

Digo por eso llamado X-32...

Saludos
 

Grulla

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Si yo quisiera desarrollar un 5Gen y necesitara colaboración, no sería lo mas lógico asociarme con Boeing?

Digo por eso llamado X-32...

Saludos
Pero es el gobierno de EE.UU. el que se niega a entregar las tecnologías clave, no Lockheed Martin

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Grulla

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Corea del Sur e Indonesia buscan firmar los acuerdos de desarrollo del Caza KFX

Por Jon Grevatt, Bangkok - IHS Jane's Defence Weekly


Un modelo conceptual de la aeronave KFX/IFX exhibida en IndoDefence 2014. Fuente: IHS / Patrick Allen

05 de octubre de 2015 -
Se espera que Corea del Sur e Indonesia firmen a finales de este mes un acuerdo para formalizar la participación industrial de cada país en el desarrollo conjunto del caza Korean Fighter Experimental (KFX).

El acuerdo contará con Korea Aerospace Industries (KAI), que en marzo fue nombrada como licitador preferente para completar el desarrollo del KFX, y del lado de Indonesia la compañía estatal PT Dirgantara. Lockheed Martin, socio de desarrollo del KFX, también participará en el programa.

La Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa de Corea del Sur (DAPA), dijo el 6 de octubre que KAI y las autoridades indonesias continúan las negociaciones sobre el programa KFX antes de la firma de un acuerdo de contrato definitivo a finales de este mes.

Después de ser nombrado como contratista preferente KAI aún tiene que firmar un contrato principal con DAPA para desarrollar el KFX, aunque esto es considerado como una formalidad. KAI ha participado en el programa KFX en cierta medida desde su concepción en la década de 2000.

El contrato para completar el desarrollo de la aeronave está valorado en USD 8 mil millones. Bajo los términos de un acuerdo de ingeniería y desarrollo conjunto firmado en octubre del 2014, Corea del Sur pagará el 80% de los costes de desarrollo de la aeronave, con Indonesia pagando el 20% restante. También se espera que Indonesia adquiera la aeronave.

El desarrollo del KFX llevará el programa a la fase de fabricación en serie, que se fija provisionalmente para comenzar en el 2025. Corea del Sur esta desarrollando la aeronave para sustituir a su envejecida flota de cazabombarderos McDonnell Douglas F-4 y Northrop F-5 de su Fuerza Aérea. El KFX se prevé como un monoplaza, bimotor, polivalente equipado con características furtivas, radar AESA, y bodega interna de armamento.

http://www.janes.com/article/55039/south-korea-indonesia-look-to-sign-kfx-development-accords
 

Grulla

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ANÁLISIS: La complicada concepción del KFX

POR GREG WALDRON, SINGAPUR

12 de octubre de 2015 - Hace cuatro años, en el 2011 entrega del Salón Aeronáutico de Seúl, funcionarios surcoreanos pronosticaron que 2013 vería el inicio del programa de desarrollo del largamente planeado caza autóctono KFX. Un primer vuelo era probable en el 2015, y la producción a gran escala en 2021. Seúl tendría una participación de 60% en el proyecto, mientras que los socios potenciales, Indonesia y Turquía, tendrían cada uno un 20%. Ellos proporcionarían los fondos y un grado de participación, pero no había duda de que Seúl era el que se sentaba en la cabina.

El avión previsto era ambicioso, mucho más avanzado que cualquier avión desarrollado en Corea del Sur. Este proyecto para Corea del Sur sería el saltar desde la posición de un jugador de segundo nivel en la cadena de suministro aeroespacial mundial a un integrador líder de sistemas. La Administración de Programas de Adquisición de Defensa (DAPA) de Seúl dio una larga lista de requisitos:sistema de control de vuelo fly-by-wire, controles HOTAS para el piloto, una pantalla montada en el casco y un sistema de formación de imágenes de visión nocturna. Tecnologías de bajo observabilidad reducirían la sección transversal radar del avión (RCS). El KFX tendría un Radar AESA (AESA) radar y un sensor de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST).

Como es muy común en el mundo del desarrollo de los cazas, las cosas no fueron como estaba planificado. Turquía no se unió al KFX, decidiendo en su lugar construir su propio caza autoctono, el TFX. Para el Seúl Air Show 2013, los funcionarios estaban todavía en conversaciones con varios proveedores, pero ningún prototipo estaba en la mesa de dibujo. De hecho, estaban aún muy lejos de decidir si Korea Aerospace Industries (KAI), el fabricante lider del país, o KAL-ASD, una unidad de la aerolínea Korean Air, desarrollarían el KFX.

Tal vez el elemento más grande en los retrasos fue la tortuoso competencia FX III, lanzada por Seúl para adquirir un nuevo Caza, del cual dentro de las compensaciones figuraba la de transferencia de tecnología al KFX. Los aspirantes al amargamente luchado contrato del FX III incluyeron al Lockheed Martin F-35, la propuesta F-15 Silent Eagle de Boeing y el Eurofighter Typhoon. El Eurofighter siempre se consideró un extraño para la competencia, pero en un guiño a KFX, al parecer ofreció un paquete de transferencia de tecnología extremadamente lucrativo. En 2013, después de susto de última hora con el F-15SE, el F-35 surgió como el ganador del FX III, aunque Seúl cortó el requisito de 60 a 40 ejemplares, citando cuestiones presupuestarias.

En la feria de 2013, KAI tenía modelos de ambas propuestas del KFX, monomotor y bimotor. Los ingenieros de KAI favorecieron un jet monomotor, ya que simplificaría la producción y mantendría los costos bajos. También sentían que tendría un mejor potencial de exportación, una consideración crucial para el éxito del programa. Agencia de Desarrollo de la Defensa (ADD) de Seúl no estuvo de acuerdo. Esta prefería un diseño bimotor que se asemejara al F-35, aunque no tan capaz como el caza de los Estados Unidos. La Fuerza Aérea de Corea del Sur también quería dos motores. Los oficiales contabancon que el KFX tendría que llevar misiles más grandes y más pesados durante su vida útil, y un día, posiblemente acomodar armas de energía dirigida hambrientas de potencia.

Finalmente, en mayo 2015, se supo que la DAPA de Corea del Sur había otorgado a KAI el estado de oferente preferido para el programa, con Lockheed Martin como la compañía encargada de la asistencia técnica extranjera. El éxito de KAI siguió a una nueva licitación forzosa del contrato en febrero, cuando KAL-ASD (asociado con Airbus Defence & Space) al parecer decidió no presentar una oferta.

"Los beneficios para Corea del Sur desde el programa KFX implican proporcionar un reemplazo moderno a la envejecida flota de F-4 Phantom y Northrop F-5 de la fuerza aérea", dice el analista de Forecast International Daniel Darling. "También está destinado a añadir a la industria aeroespacial local la innovación y la competencia a través de los conocimientos técnicos obtenidos por el trabajo en equipo de KAI con Lockheed Martin en el desarrollo de la aeronave, y la reducción de lo que serían incluso los costos más significativos para el presupuesto de defensa de Corea del Sur en la parte de adquisición, por la difusión de la carga de los costos del proyecto, con un 20 por ciento a ser liderados por el equipo de KAI-Lockheed, con otro 20 por ciento en Indonesia ".

El analista de Teal Group Richard Aboulafiaesta de acuerdo en que el programa KFX tiene el potencial para hacer avanzar al sector aeroespacial de Corea del Sur.

"El KFX ayudaría a la industria de Corea del Sur a alcanzar un nuevo nivel de capacidad y autonomía", dice. "Si ellos diseñan con el mercado de exportación en mente, esto potencialmente establecería a la industria de Corea del Sur como un jugador en el mercado de defensa global."

El potencial de exportación del KFX, sin embargo, llega a uno de los principales escollos del programa: que cantidad de la tecnología va a provenir de los socios extranjeros y financiados por sus contribuyentes, es decir, a cuanto esta dispuesto a desprenderse Washington DC? El KFX subraya la paradoja inherente a los arreglos de defensa offset: para ganar el negocio en los países en desarrollo, los contratistas de defensa occidentales deben prestar ayuda a los programas destinados a crear productos que compitan con los suyos.


El ambicioso proyecto del caza KFX ha caído en desgracia con las normas de exportación del gobierno de los Estados Unidos
Korea Aerospace Industries


Los expertos de defensa de Corea del Sur se han inquietado mucho alrededor de la voluntad norteamericana a desprenderse de tecnologías sensibles. Fuentes cercanas al programa dicen que el mayor desafío es la obtención de licencias de exportación por parte del gobierno de Estados Unidos relacionados con la tecnología AESA, los motores, la integración de sistemas, y otras áreas. Así que es importante este factor en sus mentes al que se refieren en forma abreviada como "El asunto E.L."

Para tener una idea acerca de cuan espinoso pueden ser los EE.UU. acerca de la tecnología, es útil examinar el programa KAI T-50, en el que Lockheed Martin proporcionó una asistencia indispensable. Una fuente familiarizada con el T-50 dice que Washington impuso restricciones sustanciales en la adquisición de 16 aviones T-50 por parte de Yakarta, en particular alrededor del radar y del ordenador de misión del avión. A finales de 2014, el equipo de pantalla Águilas Negras de Corea del Sur, que vuela la variante acrobático T-50B del entrenador, canceló su aparición en el Airshow China en Zhuhai. No se dio ninguna razón para la cancelación, pero los informes de prensa sugierenque los EE.UU. estaba disgustado de que el avión, con su gran cantidad de contenido de patentes y desarrollos de propiedad estadounidense, asista a un espectáculo en la China continental.

Los temores acerca de las licencias de exportación de Corea del Sur se materializaron a finales de septiembre 2015, cuando la DAPA dejó caer una bomba. Se anunció que los EE.UU. se habían negado a proporcionar las licencias de exportación para las cuatro tecnologías consideradas fundamentales para el KFX: radar AESA, sistmea IRST e interferidores. La noticia ha creado un gran revuelo en los medios de comunicación de Corea del Sur, con informes diciendo que los lideres del país llevará a cabo una investigación sobre el programa. Los informes sugieren que la DAPA no pudo mantener a los líderes de la nación al día sobre el progreso de las licencias de exportación.

Un tema clave en la cobertura del asunto de los medios de comunicación de Corea es que las tecnologías para el programa KFX debían haber sido derivadas de las compensaciones relacionadas con la compra del F-35. Algunos cuestionan la sabiduría de la DAPA en la selección del F-35 cuando la transferencia de tecnologías, al parecer, no estaban aseguradas. Además de las cuatro tecnologías "básicas" que se les ha negado, otros 21 tecnologías han sido aprobados por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, pero aún esperan la aprobación del Departamento de Estado.

Aunque DAPA no hizo mención acerca de los materiales absorbentes de radar (RAM) en su declaración de septiembre, esta será otra área donde el KFX se enfrentará a fuertes vientos en contra. En 2011, los funcionarios coreanos dijeron que iban a desplegar los aviones en el 2020 (un objetivo que desde hace mucho tiempo se ha perdido) con una capacidad de sigilo "básico", aunque se negó a aclarar lo que esto significaba. Sostuvieron que la conformación de un fuselaje para reducir sus RCS no era ningún gran secreto. Todo esto está muy bien, pero es poco probable que la adquisición del F-35 por Seúl a través del mecanismo de Ventas Militares al Extranjero de Estados Unidos incluya disposiciones para las licencias de exportación en relación con las fórmulas secretas utilizadas en la materiales RAM.

Mientras tanto, a través de todas las idas y vueltas alrededor del KFX, la única constante ha sido Indonesia. No cabe duda sobre el interés de Yakarta en el KFX, con su Ministerio de Defensa emitiendo periódicamente declaraciones que reafirman su compromiso con el programa. Más recientemente, se ha anunciado la colocación de la primera piedra de una instalación para el KFX en el centro de producción Aeroespacial de Indonesia en Bandung. Otra constante aparente es la tirada de producción prevista para el KFX, que prevé 120 ejemplares para Corea del Sur y 80 para Indonesia.

Desafortunadamente, el atractivo dinero en efectivo que Yakarta puede aportar para el desarrollo del KFX, la nación del sudeste asiático no es el tipo de socio al que Washington le confiaria tecnologías sensibles, por no hablar de los secretos bien guardados como el RAM. De hecho, recién en el 2006 Washington levanto el embargo de armas contra Indonesia.

Varias fuentes coreanas culpan a la participación de Indonesia en el programa como la causa de la renuencia norteamericana a expedir licencias de exportación. Afirman que Yakarta es un peso ligero en la industria aeroespacial mundial, y cuestionan la cantidad de valor que puede aportar a la mesa. Un experto dice que echar por la borda a Indonesia sería una buena manera de aplacar a Washington.

En una aparente reverencia a posibles preocupaciones de Washington sobre la participación de Indonesia, actualmente está previsto proporcionar a Yakarta cazas de la configuración Block I. El Block I no incorporaría recubrimiento furtivo RAM, aunque puede emplear alguna conformación de RCS. Incluiría los tanques de combustible conformables, pero no el transporte interno de las armas. El BloCk II, que se suministraría a la fuerza aérea de Corea del Sur, tendría los tanques de combustible conformables, bodega para transporte interno de armamento, así como la posible introducción de recubrimiento furtivo.

Si la idea del bloque a suministrar no es suficiente para satisfacer a Washington, otra manera de mantener a Indonesia en el programa y obtener licencias de exportación podrían ser el desarrollar dos variantes ampliamente diferentes del caza, el KFX y el IFX. Esta propuesta vería a este último producido con capacidades muy reducidos. Este enfoque de doble vía, sin embargo, haría subir los costes y la complejidad. Un experto dice que el actual fiasco con klas licencias de exportación tal vez podría conducir a Seúl a recortar sus ambiciones para el caza, volviendo al diseño monomotor favorecido por KAI.

Otro reto importante para el KFX - y un área en que la ayuda de los Estados Unidos será de gran valor - es el software. Los funcionarios surcoreanos han dicho en el pasado que, mientras que Corea del Sur es capaz de producir sensores y sistemas avanzados, tiene poca experiencia con la fusión de sensores que es crucial para dar al piloto una imagen integrada del espacio de batalla. El único avión de combate autóctono de Corea del Sur, el FA-50, una variante del avión de entrenamiento avanzado T-50, es un caza eficaz pero básico, lo suficiente como para aumentar el número de celulas desplegadas a medida que se retiran los F-5 y F-4, pero esta a años luz de lo que está previsto para el KFX.

"A pesar de que Corea del Sur ha adquirido la tecnología de desarrollo del KT-1 y T-50 para desarrollar aviones de combate, la nación todavía es poseedora de tecnologías básicas", dice Kim Dae Young, secretario general de Corea Defense & Security Forum (KODEF), y un consultor al gobierno de Corea del Sur. "La transferencia de tecnología base será altamente dependiente de la licencia de exportación del gobierno de Estados Unidos."

Al igual que otros expertos con los que Flightglobal habló por esta historia, Kim Dae Young se hace eco de la opinión de que la participación de Yakarta en el programa es, probablemente, irritante para los EE.UU.. Según Kim, un plan de respaldo sería la obtención de las tecnologías centrales en Europa. "La otra cuestión es averiguar cómo se requerirá tanto la localización. En el caso del radar AESA, que es un requisito básico para KFX, hay opiniones encontradas entre el gobierno y las industrias aeroespaciales sobre si desarrollar un radar AESA autóctono o comprar el radar en el exterior ".


Se cree que la presencia de Indonesia en el programa KFX ha alienado a Washington
Korea Aerospace Industries


Y añade que es probable que el programa costará alrededor de US$ 15 mil millones, y sera el proyecto de adquisición más grande en la historia de Corea del Sur. "Como hemos visto en los programas de aviones de combate de última generación 'de otros países, es muy probable que el programa vaya a ir por encima del presupuesto. Hay presupuesto para el desarrollo del sistema KFX, pero si el programa de desarrollo no va bien, más presupuesto tendrá que ser invertido. Esta será una gran carga para la próxima administración gubernamental ".

Los motores del KFX parecen haberse reducido a dos opciones en el rango de 20.000 libras de empuje: el General Electric F414 que propulsa al Super Hornet y el Eurojet EJ200 del Eurofighter Typhoon; la empresa consorcio Eurojet Rolls-Royce lidera la campaña del EJ200 KFX. Convertirse en el motor del KFX sería de enorme beneficio para ambos programas de motores, pero los expertos de la industria dicen que el motor de GE tiene una clara ventaja. Corea del Sur tiene una larga experiencia con los cazas y motores militares estadounidenses. La firma local de Samsung Techwin ha producido una serie de motores GE bajo licencia, como el F100 para el KF-16, F110 para el F-15K, y F404 para el T-50.

De los dos, el motor GE también parece destinado a un ciclo de producción más largo. Aunque sus plataformas clave, los F/A-18 E/F y EA-18G, es probable que salgan de la producción a finales de la década,ha encontrado una nueva vida en cazas extranjeros como el Hindustan Aeronautics Tejas Mk II y el nuevo Saab Gripen NG.

"Con base a la opinión de la industria aeroespacial de Corea del Sur, el F414 de GE es el candidato más fuerte en términos de capacidad y precio", dice Kim. Él señala que GE tiene más experiencia con los programas autóctonos, incluyendo los T-50 y FA-50, que funcionan con el F404.

"GE también ha construido relaciones a largo plazo con las industrias aeroespaciales de Corea del Sur y Hanhwa Techwin está produciendo diversas piezas del motor GE en este momento", añade. "La mayor debilidad del Eurojet es que sólo tiene experiencia en el programa Eurofighter. Además, el motor F414 tiene un montón de experiencia de campo con el F/A-18E/F. Por lo tanto, creo que la ROKAF tiene más confianza con el motor de GE ".

Uno de los campos relacionados con el KFX donde la DAPA aparece interesada en desarrollar sus propias soluciones con menos aportaciones de los socios extranjeros son las armas. La AAD de Corea del Sur ha trabajado con la industria para producir un arma guiada de 225 kg llamada bautizada Korea GPS-guided bomb (KGGB), que es fundamentalmente una versión autóctona de la Boeing JDAM, equipado con un kit de alas para alcance extendido. Un video de la firma de defensa de Corea del Sur LIG Nex1 muestra el arma siendo lanzada de diversas plataformas, incluyendo el FA-50, F-5 y F-15. Seúl también ha expresado su interés en el desarrollo de armamento aire-aire para el KFX.

Otra área en la que Seúl ha desarrollado cierta experiencia útil es en la bodega para el transporte interno de las armas. En 2010, Boeing y KAI entraron en un memorando de entendimiento en virtud del cual la empresa coreana sería la encargada de diseñar, desarrollar y producir las bodegas de armas conformables para el F-15SE, finalista en el FX III. Aunque el Silent Eagle no surgió como una variante de producción del F-15, en junio de 2012 Boeing dijo que había completado pruebas de túnel de viento para las CWB del tipo.

Corea del Sur puede traer estas tecnologías valiosas al programa KFX, pero serán mucho más necesarias para desarrollar un caza moderno y eficaz. El KFX simplemente no puede escapar a la expedición de las licencisa de exportación. A pesar de la intransigencia actual de Washington, hay esperanzas de que los EE.UU. y los gobiernos de Corea del Sur sean capaces de zanjar sus diferencias y avanzar con el KFX. Indonesia sigue siendo parte integral del programa, pero si Seúl se ve obligado a elegir entre Yakarta y Washington no puede haber duda de donde estarán sus lealtades.

Chae Woo-seok, presidente de la Asociación Coreana de Estudios de industria de la defensa, declaró al KFX como una progresión natural para la industria aeroespacial de la nación.

"El sector aeroespacial mejora nuestra capacidad de defensa personal y reduce nuestra dependencia de equipos extranjeros", dice. "Si diseñamos y desarrollamos cazas en nuestro hogar, estos pueden ser optimizados para nuestro propio entorno. También será fácil de operar y mantener en términos de logística. Teniendo en cuenta nuestro nivel tecnologíco actual, es el momento de desarrollar nuestros propios cazas ".

https://www.flightglobal.com/news/articles/analysis-the-complicated-conception-of-kfx-417327/
 

Grulla

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EEUU aprueba la transferencia de tecnología del F-35 a Corea del Sur

Por Jon Grevatt, Bangkok - IHS Jane's Defence Industry

09 de diciembre de 2015 -
El gobierno de Estados Unidos ha aprobado la exportación de tecnologías a Corea del Sur para apoyar su desarrollo del Caza Experimental de Corea (KFX) de 4.5 generación.

LaAdministración del Programa de Adquisiciones de Defensa de Corea del Sur (DAPA), dijo el 9 de diciembre que han sido concedidas por los Estados Unidos las aprobaciones de 21 suites de tecnología tras las negociaciones que continuaron hasta noviembre.

Las tecnologías forman una parte central del programa de compensación de defensa adjunto a la venta del caza furtivo Lockheed Martin F-35 Lightning II de la Fuerza Aérea de la República de Corea. Seúl acordó comprar 40 F-35 en septiembre de 2014 por alrededor de USD 7 mil millones.

Las tecnologías que se transfieren bajo las compensaciones relacionadas con la compra del F-35 se canalizarán en el programa KFX.

http://www.janes.com/article/56554/us-approves-f-35-offset-technology-transfer-to-south-korea
 

Grulla

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El Primer Prototipo del Nuevo Caza Polivalente Coreano KFX Sera Producido en el 2019



Las empresas aeroespaciales de Corea del Sur e Indonesia firmaron el acuerdo de cooperación del KFX

Corea del Sur e Indonesia resolvieron aumentar su asociación estratégica mediante la firma de un acuerdo de cooperación estratégica en el desarrollo conjunto y la producción del futuro caza KFX/IFX.

El acuerdo fue firmado el viernes por Ha Sung-yong, el presidente y CEO de Korea Aerospace Industries Ltd., y su homólogo Budi Santos, director presidente de PT Dirgantara Indonesia (PT DI) .

Presenciado por el ministro de Defensa indonesio Ryamizard Ryacudu y el Embajador de Corea Sur en Yakarta Cho Tai-young por el Ministerio de Defensa, el acuerdo representa la segunda fase del programa KFX/IFX, la fase de Desarrollo de Manufactura e Ingeniería (EMD).

Ryamizard dijo que la tecnología de la aeronave no fue un proceso sencillo, pero era algo que necesitaba el apoyo y el compromiso de todas las partes incluyendo el intercambio de experiencias, conocimientos y tecnología.

"El acuerdo es un primer paso estratégico de ambas industrias de defensa, especialmente PT DI, para desarrollar las capacidades de producción y tecnología, especialmente de los aviones de combate", dijo, esperando que el avión de combate convierta a Indonesia en un país puntero en este campo.

Ryamizard reveló que el acuerdo llevaría a la producción, el mantenimiento o el sustento, modificación y actualización de la caza a reacción.

Mientras tanto, Cho dijo que Corea del Sur quería demostrar que ambos países eran socios estratégicos.

Dijo que había más de 2.000 empresas coreanas que operan en Indonesia y que la cooperación de defensa también es significativa.

"Hemos comprado y vendido a Indonesia una serie de sistemas de armas", dijo.

"Queremos mejorar las relaciones en una colaboración como la del programa KFX / IFX."

Corea del Sur ha vendido un escuadrón de entrenadores a reacción avanzados T/A-50 y tres submarinos a Indonesia, mientras que compro aeronaves de transporte y patrulla marítima CN-235 a Indonesia.

Luego declaro que solo "hay tres pequeñas diferencias entre el KFX y el IFX"

"El IFX tendrá un alcance mayor como es requerido por la Fuerza Aérea de Indonesia", dijo.

"Para reabastecimiento en vuelo, el IFX utilizará un sistema de sonda mientras que el KFX utilizará un sistema de pertiga.

"La tercera diferencia será el enlace de datos. Corea del Sur usará el Lonk 16, de fabricación estadounidense, y, probablemente, desarrollara su propia versión mientras que nosotros también vamos a desarrollar nuestro propio sistema ".

Budi dijo que Indonesia necesita su propio enlace de datos para permitir la comunicación con los aviones de combate pesados Sukhoi Su-27/30 Flanker hechos en Rusia.

http://defence-blog.com/news/first-...ultirole-fighter-will-be-produce-by-2019.html
 

Grulla

Colaborador
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Corea del Sur y EE.UU. tuvieron conversaciones de alto nivel sobre la transferencia de tecnologías para el KF-X

Funcionarios de Corea del Sur y Estados Unidos se reunieron por primera vez en Washington para discutir las transferencias de tecnologías a KAI para construir el caza autóctono KF-X.

Por el lado de Corea el Grupo de Estrategia y Cooperación de Tecnología de Defensa (DTSCG) fue dirigido por el Vice Ministro de Defensa Hwang In-mo y el vicecanciller de Economía Lee Tae-ho.

Washington aprobó la transferencia de 21 tecnologías como parte del acuerdo para la venta de 40 F-35 a Seúl

http://alert5.com/2016/07/28/s-kore...lks-on-transfer-of-technologies-for-the-kf-x/

 
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