KAI KF-21 Boramae - El Caza Stealth de 5ta Generación de Corea del Sur

Grulla

Colaborador
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Y si el diseño americano está errado? Y si en un escenario de combate REAL el diseño del F-22 no es tan efectivo como creian? O las tomas de aire del F-35 traen mas problemas que soluciones? Los americanos tienen la verdad absoulta... perdón... la inescrupulosa Lockheed Martin tiene la ultima palabra en diseño de aviones?

En ese caso, como gobierno te tomaste todo el trabajo del mundo para desarrollar (con el dinero de la gente) la copia de algo que, en definitiva, no funciona.

Aerodinamicamente hablando en miles de horas hombre en diseño por computadora usando CFD para encontrar la mejor configuración aerodinamica y algún programa que no conozco para combinar eso con la mejor configuración furtiva, mas otras tantas miles de hs de túnel investigando y finalmente la cantidad de horas que llevan volando los prototipos para validar y confirmar los resultados en computadora y túnel.

Y también hay softwares especiales que simulan combates con otros aviones, el funcionamiento de las tomas de aire en diferentes regímenes de vuelo, etc.

Hay tipos que saben y cuya tarea es a partir de fotos determinar pesos, dimensiones, carga util, prestaciones, etc de un motor.
 
Te acordaras del caso Airacobra, pensado en tranquilidad desde el laboratorio para ser el mejor y que no fue, antecedente USA justamente. "Claro, porque le metemos el motor en el medio y con eso le mejoramos el CG y va a ser el más agil, en teoria..."

Lo de la computadora es relativo, yo antes pensaba que te sentabas y la maquina te tiraba el mejor resultado al que ni 200 humanos juntos podrian haber llegado en mil años, pero en realidad cumple una funcion mas de asistente que de guru. Los ingenieros barajan modelos predefinidos y usan la PC para pulirlos. No quiero sonar grosero pero digo, o a caso sin saber la PC les tiró un resultado que por increible casualidad se parecia a una version muy estilizada del F-15, avion diseñado integramente en tablero de dibujo?

Aparte antecedente USA dos, Lockheed Martin gran vendedora de humo y buzones.
 
Mas lento y pausado que los autos? Ni ahi......quien introdujo primero el uso extensivo de aluminio en lugar de acero, los mandos hidrauilicos, los turbocompresores, la radio, el fly by wire, los materiales compuestos, el HUD y un largo etc....los autos o los aviones?



Los paises con grandes industrias aeronáuticas tienen materias especificas y maestrias que cubren muchos campos que ni te imaginas

Las universidades también enseñan ingenierias mecánica, quimica, industrial, electronica, en sistemas, en computación, diseño industrial, programación, marketing, administración, contabilidad, etc y varias carreras mas que en mayor o menor medida intervienen en todo el proceso de diseño, ensayos y producción de una aeronave

No hablo de eso, no podes probar cosas en un avion con la misma libertad que en un auto. Podes intentar una trompa que en los calculos te da un 3% mas de velocidad punta y un 5% menos de consumo y si no resulta no pasa nada, el coche funciona igual porque depende del motor. Lo mismo en aviacion y podes tener un lindo accidente fatal, solo por probar. La posibilidades de pruebas reales son mucho mas limitadas. Fijate cada cuanto cambian los coches, cada cuanto salen modelos nuevos, cada cuanto pegan salto los diseños - comparado, los aviones van a lomo de burro. Por ejemplo, recien ahora con la "5th Gen" se estan empezando a ver diseños con acabados más cuidados.

Sobre las carreras, justamente eso es lo que digo. Depende del individuo poner todo los conocimientos y herramientas disponibles en funcionamiento. La India tiene mil triquillones de ingenieros y lo más que consiguieron fue el TEJAS y sacarse una foto con el T-50.
 

Grulla

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Lo de la computadora es relativo, yo antes pensaba que te sentabas y la maquina te tiraba el mejor resultado al que ni 200 humanos juntos podrian haber llegado en mil años, pero en realidad cumple una funcion mas de asistente que de guru. Los ingenieros barajan modelos predefinidos y usan la PC para pulirlos. No quiero sonar grosero pero digo, o a caso sin saber la PC les tiró un resultado que por increible casualidad se parecia a una version muy estilizada del F-15, avion diseñado integramente en tablero de dibujo?

Es obvio que la computadora no soluciona todo, sino nadie estudiaria ingenieria y solo se sentaria a aprender a utilizar programas de diseño.

Tenes que saber cual es tu objetivo y acumular algo de experiencia en el tema (ademas de saber que ecuaciones es la que estan corriendo en el software o que metodo de cálculo) para saber que datos cargar, como generarlos, etc

Es largo y complicado explicar el proceso iterativo de diseño de un avión para que trates de vende humo a lockheed y de copiones a los Coreanos, porque:

1 - Deben tener asistencia norteamericana

2 - La Furtividad y la Aerodinamica son ciencias exactas que utilizan ecuaciones para describir matematicamente fenomenos fisicos de nuestra naturaleza....al final del día las soluciones van a ser muy similares si trabajas en el "State of the Art" de la aeronáutica.

O acaso no hay demasiados parecidos entre el F-22/F-35/YF-23/T-50/J-31/J-20/1.44 y ahora este caza de Corea del Sur?
 
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Grulla

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No hablo de eso, no podes probar cosas en un avion con la misma libertad que en un auto. Podes intentar una trompa que en los calculos te da un 3% mas de velocidad punta y un 5% menos de consumo y si no resulta no pasa nada, el coche funciona igual porque depende del motor. Lo mismo en aviacion y podes tener un lindo accidente fatal, solo por probar. La posibilidades de pruebas reales son mucho mas limitadas. Fijate cada cuanto cambian los coches, cada cuanto salen modelos nuevos, cada cuanto pegan salto los diseños - comparado, los aviones van a lomo de burro. Por ejemplo, recien ahora con la "5th Gen" se estan empezando a ver diseños con acabados más cuidados.

Sobre las carreras, justamente eso es lo que digo. Depende del individuo poner todo los conocimientos y herramientas disponibles en funcionamiento. La India tiene mil triquillones de ingenieros y lo más que consiguieron fue el TEJAS y sacarse una foto con el T-50.

Que te hace pensar que no podes probar cosas en bancos de ensayo en tierra y en túneles?

No me respondiste con ejemplos.....Los supuestos avances que le atribuis a los coches no son mas que lavadas de cara a su forma externa para generar la necesidad de consumo. Antes eran cuadrados, después pasaron a formas curvadas, ahora tenes curvas, aristas, formas complejas (tanto chapas como opticas) lo que permite eso es la mejora en maquinas y herramientas que le bajan el costo a la fabricación de sus formas complejas.......pero lo que hay que ver para ver los supuestos avances es cuanto le bajaron al Cx de esos autos, al consumo de lts/Km, la seguridad, etc.

Me puedo pasar todo el día hablandote de mejoras en prestaciones y seguridad que incorporaron los aviones hace como 20 o 30 años que recién ahora empiezan a incorporar autos caros, ni hablar de los coches populares.

Para finalizar....la forma del MiG-21 y Su-9/11, la GV de los MiG, Sukhoi y Tupolev, la configuración aerodinámica del Su-27 y MiG-29.....la desarrollo cada uno de esos fabricantes "vende humo" o hubo por atras grandes organizaciones de desarrollo e investigación que llegaron a las mismas luego de probar decenas de configuraciones y a la vez cientos de variantes de esas configuraciones?

Hay que informarse un poco mas antes de tratar de vende humo al unico fabricante mundial de cazas de 5ta generación (al que por lo menos es seguro que los chinos le robaron informacion para el J-31) antes de largarse a hacer esas declaraciones con tanta soltura.

Saludos
 
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Grulla

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Boeing Sigue interesado en el KF-X de Corea del Sur

11 de diciembre, 2014Amy Butler y Bradley Perrett | Aerospace Daily & Defense Report


Boeing confirma que sigue interesado en el programa del caza KF-X de Corea del Sur, pero se niega a decir directamente si está considerando la posibilidad de un desarrollo basado en su Advanced Super Hornet, según lo informado por Aviation Week.

"Boeing espera dilucidar los planes de la República de Corea acerca de cómo y cuando tienen la intención de poner en práctica el programa", dice un portavoz de la compañía. "Si decidimos participar formalmente, consideraremos toda nuestra cartera de capacidades de cazabombarderos."

Aunque Corea del Sur ha estado planeando desarrollar el caza indígena con la ayuda de Lockheed Martin, con Korea Aerospace Industries como el presunto contratista principal, funcionarios de la industria le comentaron a Aviation Week que Korean Airlines está trabajando con Boeing para ofrecer una alternativa. La oferta de Boeing es el Advanced Super Hornet, dicen otros funcionarios de la industria. Otra oferta concebible de la compañía es el F-15, que se construye en parte, en Corea del Sur, pero está más lejos del nivel técnico de un nuevo avión que es el Super Hornet y fue rechazado en el concurso FX Fase 3 el año pasado.

Los movimientos de Korean Airlines y Boeing coinciden con la negativa del Parlamento de Corea del Sur este mes para financiar el desarrollo a gran escala del KF-X en 2015.

La clara ventaja de degradar el programa para un desarrollo del Boeing F/A-18E/F Super Hornet es que el dinero se ahorraría.

La desventaja es que la industria de Corea del Sur no podría aprender tanto como lo haría si trata de desarrollar un caza desde cero.

Después de haber ganado el concurso separado FX Fase 3 para cazas importados el año pasado con el F-35 Lightning, Lockheed Martin ha estado a la expectativa para apoyar el desarrollo del KF-X.

http://aviationweek.com/defense/boeing-still-interested-south-korea-s-kf-x
 

Grulla

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Boeing, Airbus y Korean Air se Unen para Presentar Ofertas para el KF-X

Bradley Perrett | Aerospace Daily & Defense Report

SYDNEY, 29 de Diciembre de 2014 - Airbus y Boeing están intentando conjuntamente desbancar a Lockheed Martin del programa del caza autóctono KF-X de Corea del Sur, ofreciendo desde Europa la tecnología que no puede ser suministrada por fuentes estadounidenses, dicen funcionarios de la industria.

Con Korean Airlines como socio local, es probable que este duo proponga al Boeing F/A-18E/F Super Hornet como un diseño de base para el KF-X.

La Oficina de Adquisiciones del Ministerio de Defensa, la Agencia para Programas de Adquisición de Defensa (DAPA), emitió una solicitud de propuestas para el desarrollo del KF-X el 23 de diciembre pasado.

La propuesta KF-X de Boeing-Airbus debe ser una alternativa económica a un diseño del caza de la Agencia para el Desarrollo de Defensa (ADD) del Ministerio de Defensa que Corea Aerospace Industries espera construir con la asistencia técnica de Lockheed Martin.

Los EE.UU. limitan la tecnología que sus empresas pueden transferir al exterior. Corea del Sur carece de la tecnología en muchos campos, tales como, el radar de escaneo electrónico activo. Pero Airbus, como una compañía fabricante, este probablemente involucrada en la oferta de Boeing como proveedor del know-how del apartado furtividad, el cual la empresa estadounidense no está autorizada a proporcionar.

Con un presupuesto de ₩ 8.6991 trillones de won (7.917,1 millones dólares) aprobados por la Secretaría de Hacienda de este mes debe tener como objetivo pagar por el desarrollo del ADD KF-X. Pero el parlamento aún no ha autorizado el gasto o el lanzamiento de un desarrollo a gran escala, ni puede hacerlo antes de que se vote sobre el presupuesto del gobierno 2016 en diciembre próximo. Mientras tanto, parece que va a presentar la alternativa más barata, basada en el Super Hornet, a la DAPA en respuesta a su solicitud de propuestas.

Funcionarios de la industria dijeron previamente a Aviation Week que Boeing estaba proponiendo el Advanced Super Hornet, una actualización del F/A-18E/F con un contenedor externo de armas y tanques conformables. Otros funcionarios de la industria dijeron que Boeing estaba trabajando con Korean Airlines. Ahora distintos funcionarios dicen que Airbus también está en el equipo.

Esta no es la primera vez que Boeing ha ofrecido la tecnología por fuera de Estados Unidos a Corea del Sur. Al proponer una versión avanzada del F-15 llamado Silent Eagle para el programa de combate FX Fase 3, Boeing sugirió la transferencia de tecnología desde Israel Aerospace Industries, dice un funcionario de la industria. Lockheed Martin ganó el FX Fase 3 con el F-35 y en cambio se supone que debe respaldar el desarrollo KF-X.

http://aviationweek.com/defense/boeing-airbus-korean-air-join-bid-kf-x



 
Es interesante como en muchas de las fotos publicitarias tratan de disimular los actuadores de las superficies de control. No es algo que contribuya al Stealth, precisamente
 

Grulla

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Como hace lobby aviation week!:

El Factor Precio Favorece a Korean Airlines para el Caza KF-X de Corea del Sur


26 de enero de 2015, Bradley Perrett


BEIJING - El concurso para la construcción del propuesto caza autóctono KF-X de Corea del Sur probablemente bajara sus costos, poniendo a Korean Airlines (KAL) en una posición ventajosa, de acuerdo con un funcionario del gobierno.

Si persiste con su oferta, KAL puede muy bien ser capaz de socavar a Korea Aerospace Industries (KAI) aprovechando la tecnología de Boeing, dice el funcionario, que está íntimamente involucrado con la industria.

Pero un pequeño servicio de noticias online informa que Boeing ha renunciado a apoyar la candidatura de KAL para el KF-X. Airbus también ha estado trabajando con KAL y Boeing, para proporcionar la tecnología que la compañía estadounidense no puede exportar legalmente, informaron previamente funcionarios de la industria a Aviation Week.

El Ministerio de Defensa solicitó propuestas para el programa el 23 de diciembre, con KAI y KAL como los únicos oferentes posibles. El Parlamento no ha aprobado el desarrollo a gran escala.

Las propuestas deberán cumplir con los requisitos de prestaciones, después de una evaluación basada en la capacidad tecnológica de los oferentes y el precio, dice el funcionario. De los 100 puntos máximos de evaluación, 80 se basarán en la capacidad tecnológica de los oferentes.

Eso sería ordinariamente favorecer a KAI, el fabricante de Corea del Sur con la mayor fuerza de la ingeniería. Pero KAL, cuya división de fabricación se dedica mayoritariamente a construir de acuerdo a planos extranjeros, probablemente puede argumentar que el apoyo exterior acorte la brecha tecnológica entre ella y KAI, dice el funcionario, quien está familiarizado con las competencias y los procesos de evaluación del gobierno. Si KAL y KAI son juzgados técnicamente iguales, entonces el problema se reducirá a los 20 puntos en función del precio, donde KAL podría tener una fuerte ventaja.

KAL parece proponer un diseño basado en el Boeing F/A-18E/F Super Hornet, ya que funcionarios de la industria dicen que Boeing está impulsandolo con el apoyo de Airbus. Dicha propuesta debe tener un desarrollo más barato que la propuesta KF-X de KAI, un diseño completamente nuevo, preparado por la Agencia del Ministerio para el Desarrollo de Defensa (ADD). Los ahorros para KAL no son sólo el tener un diseño de Boeing demostrado para trabajar desde el principio, sino también la base de datos aerodinámica, de firma radar y otra información que Boeing y Airbus tienen disponible.

La solicitud de propuestas del ministerio requiere un nuevo diseño. Pero una oferta de KAL basada en el Super Hornet posiblemente podría ser cambiada lo suficiente como para ser propuesta como un nuevo diseño con el agregado de reducción del riesgo en la ingeniería de este.

El ministerio no está exigiendo un diseño furtivo, dice el funcionario. Eso es probablemente porque el ADD ha decidido no incorporar una baja firma de radar en la versión inicial de su diseño, a pesar de que su forma externa ofrecería una base para una futura capacidad stealth.

No se sabe si el ministerio está requiriendo una forma furtiva. Si es así, podría ser proporcionada en una propuesta basada en el Super Hornet, ya que Boeing tiene más de 20 años de estudios en tales desarrollos. Airbus debe ser capaz de ofrecer tecnología de sigilo que Boeing no puede exportar.

El servicio online de noticias de Corea del Sur News1 informo que Boeing ha renunciado a su esfuerzo en el KF-X, al juzgar que KAL no puede ganar. El inmenso daño hecho a la reputación de KAL en un reciente desastre de relaciones públicas explica la decisión, le dijo una fuente a News1.

Si bien no fue verificada, esta noticia es bastante plausible, debido a las "nueces de macadamia". El mes pasado Hyuna Cho, la hija del presidente de KAL Yangho Cho, le ordenó a un vuelo de Korean Air (del que era pasajera) retornar a la puerta de embarque en Nueva York porque estaba insatisfecha con un auxiliar de vuelo que le sirvio nueces de macadamia en una bolsa de plástico en lugar de en un plato. A nivel internacional, el incidente fue considerado como hilarante o ridículo, pero en Corea del Sur se ha convertido en el centro de la atención política, una vergüenza corporativa que ha puesto de relieve los excesos de las familias que manejan los conglomerados dominantes del país.

En pocas palabras, el nombre de KAL esta embarrado políticamente. Su selección para KF-X sería muy impopular.

Esto puede resultar en que la versión furtiva del Super Hornet sea el primer caza derribado por nueces de macadamia.

http://aviationweek.com/defense/pri...ng-korean-airlines-south-korea-s-kf-x-fighter
 
Parece que se bajo Boeing pero sigue Airbus


Airbus y Korean Air se asociarían para construir el futuro caza de combate surcoreano

La filial Défense del constructor europeo y la compañía aérea surcoreana habrían decidido responder en forma conjunta, la semana que viene, a la licitación de alrededor de 8.300 millones de dólares para el proyecto del caza « KF-X ».

Korean Air y Airbus Defence & Space estarían a punto de firmar esta semana un acuerdo de sociedad con el fin de desarrollar un programa local de avión de combate, según la agencia Yonhap. Y así responder la semana que viene a la licitación de 8.300 millones de dólares para el proyecto del caza « KF-X ».
«Las dos partes alcanzaron al inicio de la semana un acuerdo verbal para lanzar este proyecto de desarrollo en común», precisó un responsable de Airbus, citado por Yonhap pero que pidió anonimato.
Hasta hace pocas semanas, los rumores de asociación entre la compañía aérea coreana y la norteamericana Boeing seguían circulando, pero el constructor norteamericano habría sido finalmente descartado por razones de costos, un elemento central en la futura decisión de Seúl.
El proyecto « KF-X », que está en carpeta desde hace quince años, tiene como objetivo diseñar y construir 120 cazas destinados a reemplazar en su momento a los F-4 y F-5 actuales de la fuerza aérea surcoreana. La DAPA, la agencia pública del programa, debe cerrar el proceso de inscripción el próximo 9 de febrero y hará conocer su elección prioritaria en marzo. Pero la decisión final será tomada recién en julio.

Otro competidor

Frente a Korean Air y Airbus, otro candidato en la licitación junta a Korea Aerospace Industries (KAI) y a la norteamericana Lockheed Martin. Si KAI tiene como ventaja ya haber construido aviones de entrenamiento supersónicos T-50 Golden Eagle y helicópteros utilitarios Surion, la sociedad constituida por Korean Air y Airbus por su parte tiene otras ventajas.
« La fuerza aérea surcoreana optó por una plataforma de dos motores más que por una de un motor y Airbus conoce bien este tipo de plataforma como el Eurofighter, un avión de combate birreactor y multi-rol», explica el responsable de Airbus, citado por Yonhap.

http://www.lesechos.fr/industrie-se...-combat-sud-coreen-1090408.php#gauche_article
.
 

Grulla

Colaborador
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Parece que se bajo Boeing pero sigue Airbus


Airbus y Korean Air se asociarían para construir el futuro caza de combate surcoreano

La filial Défense del constructor europeo y la compañía aérea surcoreana hanrían decidido de responder en forma conjunta, la semana que viene, a la licitación de alrededor de 8.300 millones de dólares para el proyecto del caza « KF-X ».

Korean Air y Airbus Defence & Space estarían a punto de firmar esta semana un acuerdo de sociedad con el fin de desarrollar un programa local de avión de combate, según la agencia Yonhap. Y así responder la semana que viene a la licitación de 8.300 millones de dólares para el proyecto del caza « KF-X ».
«Las dos partes alcanzaron al inicio de la semana un acuerdo verbal para lanzar este proyecto de desarrollo en común», precisó un responsable de Airbus, citado por Yonhap pero que pidió anonimato.
Hasta hace pocas semanas, los rumores de asociación entre la compañía aérea coreana y la norteamericana Boeing seguían circulando, pero el constructor norteamericano habría sido finalmente descartado por razones de costos, un elemento central en la futura decisión de Seúl.
El proyecto « KF-X », que está en carpeta desde hace quince años, tiene como objetivo diseñar y construir 120 cazas destinados a reemplazar en su momento a los F-4 y F-5 actuales de la fuerza aérea surcoreana. La DAPA, la agencia pública del programa, debe cerrar el proceso de inscripción el próximo 9 de febrero y hará conocer su elección prioritaria en marzo. Pero la decisión final será tomada recién en julio.

Otro competidor

Frente a Korean Air y Airbus, otro candidato en la licitación junta a Korea Aerospace Industries (KAI) y a la norteamericana Lockheed Martin. Si KAI tiene como ventaja ya haber construido aviones de entrenamiento supersónicos T-50 Golden Eagle y helicópteros utilitarios Surion, la sociedad constituida por Korean Air y Airbus por su parte tiene otras ventajas.
« La fuerza aérea surcoreana optó por una plataforma de dos motores más que por una de un motor y Airbus conoce bien este tipo de plataforma como el Eurofighter, un avión de combate birreactor y multi-rol», explica el responsable de Airbus, citado por Yonhap.

http://www.lesechos.fr/industrie-se...-combat-sud-coreen-1090408.php#gauche_article
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Que raro que una Aerolínea participe en una licitación así...debe tener grandes talleres de mantenimiento, con instalaciones para fabricar segun planos del fabricante del avión, pero solo reparaciones, algun larguerillo o piezas pequeñas....cosa rara
 
Que raro que una Aerolínea participe en una licitación así...debe tener grandes talleres de mantenimiento, con instalaciones para fabricar segun planos del fabricante del avión, pero solo reparaciones, algun larguerillo o piezas pequeñas....cosa rara

A mi también me llamó la atención, y más cuando hace rato está detrás de esta licitación, supuestamente lo deben tener bien estudiado, o son la fachada local para que entre con todo Airbus y ellos sólo firman y saludan.
 

Grulla

Colaborador
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A mi también me llamó la atención, y más cuando hace rato está detrás de esta licitación, supuestamente lo deben tener bien estudiado, o son la fachada local para que entre con todo Airbus y ellos sólo firman y saludan.

Seran los abre puertas
 
Que raro que una Aerolínea participe en una licitación así...debe tener grandes talleres de mantenimiento, con instalaciones para fabricar segun planos del fabricante del avión, pero solo reparaciones, algun larguerillo o piezas pequeñas....cosa rara
Pero Airbus Group no es una aerolínea, es EADS renombrado y fabrican aviones.
 

Grulla

Colaborador
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Pero Airbus Group no es una aerolínea, es EADS renombrado y fabrican aviones.

Pero no cazas furtivos de última generación y estan asociados con una aerolíneas. Es como que te diga que Ilyushin y Aerolineas Argentinas van a fabricar un caza de quinta generación
 
Pero no cazas furtivos de última generación y estan asociados con una aerolíneas. Es como que te diga que Ilyushin y Aerolineas Argentinas van a fabricar un caza de quinta generación

Es que las empresas que conformar el consorcio si fabrican aviones de combate. No le veo diferencia entre una asociación de Alennia, Bae, CASA, etc, para hacer un caza y que Airbus se asocie con otra empresa para hacer un casa, son las mismas empresas.
 

Grulla

Colaborador
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Subido por Nocturno Culto en: http://www.zona-militar.com/foros/t...a-aérea-de-la-república-de-corea.30272/page-3


Se abre una segunda hasta el 24 de febrero

Airbus y Korean Air no llegan a tiempo a la primera ronda del caza coreano KF-X

http://www.x.com/archivo/images/150216_caza_f-16.jpg
16/02/2015 | Madrid

x.com

La alianza entre la compañía europea Airbus Defence and Space (Airbus DS) y la coreana Korean Air Line Co., comprometida verbalmente hace un par de semanas, no ha llegado a tiempo de oficializarse como para poder presentar una oferta conjunta a la licitación del programa de cazas KF-X , iniciada en Corea del Sur el pasado día 9. Solo el equipo formado por la también empresa local Korean Aerospace Industries (KAI) y la norteamericana Lockheed Martin ha podido presentar una propuesta a este concurso de suministro de 120 aviones de combate por entre 8,5 billones y 8,7 billones de won (entre 6.750 millones y 6.900 millones de euros).

Este tipo de programas debe contar con al menos dos postores, por lo que la agencia de contrataciones militares coreana (DAPA) se ve obligada a abrir una segunda ronda de ofertas, que se cerrará el próximo 24 de febrero.

El KF-X contempla la construcción de 120 cazas de tipo F-16 para sustituir la envejecida flota de aviones F-4 y F-5 y cubrir el hueco en capacidades que la Fuerza Aérea de Corea sufrirá en la próxima década antes de la llegada de un sustituto de nueva generación. El país tiene previsto comprar cuarenta aviones de combate de quinta generación F-35 desarrollados por Lockheed Martin, ganadora en 2013 del concurso FX III en el que resultó derrotada Airbus, socio mayoritario del avión de combate Eurofighter, con el que optaba a ese programa a través de una oferta gestionada desde España.

De este modo, el presente proceso supone la vuelta de Airbus al mercado coreano en un concurso para dotar al país de aviones de combate.

Corea del Sur lleva tiempo buscando un sustituto para reemplazar su flota de viejos F-4 y F-5, fabricados por Boeing, ante la inestabilidad en la zona. El país se llegó a plantear el alquiler de aviones F-16 a Estados Unidos ante los reiterados retrasos de este programa KF-X
 
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