KAI KF-21 Boramae - El Caza Stealth de 5ta Generación de Corea del Sur

Roland55

Colaborador
Interesante que tengan el mismo encaje? que tienen los F-4 para llevar misiles en la panza, pensé que iba a llevar bodegas.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Muy interezante la informacion y dan pistas de que la parte importante de la furtividad la logran los materiales mas por su composicion que por su forma fisica.

Aunque es sorprendete que esperen que tenga una firma igual al EF. Tendriamos la explicacion aqui el porque los europeos no han corrido a hacer aviones stheal y deja en evidencia aun mas la monstruosa ventaja que tiene la industria aeroespacial gringa.
Es la afirmación de un periodista especializado en temas aeronáuticos sin mucho sustento, no encontré que los de KAI hayan afirmado eso. Solo le falta la bodega y el tema de ir mejorando los materiales absorventes de radar - esa declaración es medio confusa - para ser un completo 5ta generación pero realmente dudo mucho de que cualquier Eurocanard tenga un RCS similar en la actualidad siendo que salta a la vista que el KF-21 fue diseñado desde el tablero para ser furtivo.

Y tanto la composición como la forma física, no basta con ponerle una pintura especial al recubrimiento.

Los Europeos no hacen aviones furtivo porque tienen que terminar de amortizar los cazas Eurocanard desarrollados en los 80 que pasaron a ser multirol a mediados de los 90 para justificar su continuidad, y que aún no han alcanzado pleno desarrollo u obtuvieron todas las capacidades prometidas, caso Eurofighter, y, por sobre todo, porque sus gobiernos no estaban dispuestos a gastar miles de millones en cazas furtivos para después ir a bombardear chozas y carros de mulas en Libia, Chad, Iraq y Afganistan.

No hace muchos años que empezaron a tener contratos de exportación, caso Rafale.

Inglaterra prefirió embarcarse como socio pleno en F-35. Ahora arrancaron con Tempest, mientras que Alemania, Francia y España arrancaron con el FCAS porque el panorama es otro, léase Su-57, J-20 y el próximo a volar J-35
 
Última edición:
@Grulla no da un precio estimado? Puede ser que EEUU esté metido para proveer de un 4.5g a países a los que no le puede vender F-35?

Para que? Si tienen una versión mas madura y tecnológicamente probada como lo es el F-16 block70, dicho sea de paso no creo que tecnológicamente este avión supere al F-16 de los últimos blocks..
Me sigo quedando con el F-16..
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Para que? Si tienen una versión mas madura y tecnológicamente probada como lo es el F-16 block70, dicho sea de paso no creo que tecnológicamente este avión supere al F-16 de los últimos blocks..
Me sigo quedando con el F-16..
O con F15 (no son usuarios?), o directamente con el F35... pero quisieron desarrollarse.
 

me262

Colaborador
Se puede inferir entonces que la evolución del FA-50 por parte de ellos queda hasta aquí y cualquier integración de nuevos sistemas , armas y capacidades cómo fueran otro radar, sonda revo , BVR , etc.... corre por cuenta de la billetera del cliente .
Estimado, el KF-21 tiene 2 grandes ventajas.

Una es que al tener 65% de integración de partes nacionales ya tiene un piso de 65% de disponibilidad, que comparándolo con otros aviones, ya es alto.

La otra es que al ser el KF-21 un desarrollo nacional al igual que su electrónica y radar, no tiene que pagar integración de armas extranjeras, ya que puede integrar los misiles coreanos sin pagar los costos y sin compartir con nadie sus códigos fuente.

Si hoy quisiese Corea integrar sus misiles al F-15 o F-16, debe pagar a las empresas norteamericanas para que se los integren y revelar los códigos fuente de los mismos.

El KF-21 lleva el BVR Meteor, pero están trabajando en los misiles antibuque y en los BVR nacionales, con la firma LiGNex1, que cuando salgan de la línea de producción en unos años, ya van a estar homologados.

A partir del minuto 8:10


Los coreanos ya tienen su propio radar AESA escalable que se puede integrar al FA-50, ya que estaba en sus especificaciones iniciales de diseño.

Con el KF-21 y el FA-50 van a poder integrar sus propios misiles coreanos, sin pedirle permiso, revelar datos, ni pagarle a nadie.
Logrando así, la independencia en la integración de armas.

Los coreanos trabajan sin prisa pero sin pausa, y el FA-50 sigue adquiriendo capacidades (ya les integraron el pod Sniper y están trabajando con Cobham con la sonda de reabastecimiento).

Sin lugar a dudas la próxima integración es el BVR, con la ROKAF o con un cliente extranjero, con opción a armamento coreano o el que el cliente desee...

Saludos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

KF-21 Boramae vs. Su-35S: la apuesta surcoreana en el mercado de cazas de generación 4+


El KF-21 Boramae es un caza de la llamada generación 4+ fabricado por Corea del Sur con la participación de Indonesia. Esta aeronave podría considerarse como la apuesta del país asiático para hacerse con este nicho del mercado armamentístico.

Comparativa del Su-35S y el KF-21 Boramae - Sputnik Mundo


Aunque de momento no se conocen todas las prestaciones y capacidades del nuevo avión de combate, ya hay información sobre sus características y las futuras actualizaciones que tendrá.

Comparativa del Su-35S y el KF-21 Boramae - Sputnik Mundo


Según la información disponible, se puede concluir que se trata de un caza de la generación 4+, o cuarta generación, con algunos rasgos de los cazas de quinta generación, como el Su-35S ruso o el Dassault Rafale francés.

Comparativa del Su-35S y el KF-21 Boramae - Sputnik Mundo


 
Con esos motores llega al supercrucero?
Aunque no creo que sea un motor pensado para eso ni particularmente eficiente en ello, no es tan distinto de motores que si lo permiten como el EJ200, incluso el m88 del rafale lo permite con menos empuje. Se supone que el propio GE 414 se lo permitirá al gripen (sospecho que con carga marginales) y con un solo motor empujando. Así que yo creo que en este caso la aerodinámica del diseño tendrá también y como siempre, mucho que decir. Mi sensación a priori es que no va a ir nada sobrado en este aspecto teniendo en cuenta la relación de empuje seco/mojado, las dimensiones, los pesos del bicho y las posibles concesiones de diseño a la furtividad, pero tampoco descartaría un supercrucero en torno al 1,2 mach con carga AA, en este sentido el semiencastre de los misiles de alcance medio (aunque vayan en paralelo) debería ayudar. En todo caso, nada que ver con el F22, seguramente también lejos del tifón pero en la línea del Gripen y Su35 es lo que yo esperaría, quizás incluso del Rafale que tampoco andará muy lejos de esas cifras. Tampoco recuerdo haber leído nada al respecto lo cual sugiere que en todo caso, no será algo en lo que vaya a destacar particularmente.
 

KF-21 Boramae vs. Su-35S: la apuesta surcoreana en el mercado de cazas de generación 4+


El KF-21 Boramae es un caza de la llamada generación 4+ fabricado por Corea del Sur con la participación de Indonesia. Esta aeronave podría considerarse como la apuesta del país asiático para hacerse con este nicho del mercado armamentístico.

Comparativa del Su-35S y el KF-21 Boramae - Sputnik Mundo


Aunque de momento no se conocen todas las prestaciones y capacidades del nuevo avión de combate, ya hay información sobre sus características y las futuras actualizaciones que tendrá.

Comparativa del Su-35S y el KF-21 Boramae - Sputnik Mundo


Según la información disponible, se puede concluir que se trata de un caza de la generación 4+, o cuarta generación, con algunos rasgos de los cazas de quinta generación, como el Su-35S ruso o el Dassault Rafale francés.

Comparativa del Su-35S y el KF-21 Boramae - Sputnik Mundo


Realmente no entiendo la comparativa, más allá de querer "vender" Su-35...
Son aviones de categorías diferentes. El Su-35 en mucho más avión; más pesado, más potente, más carga y más alcance... No son de la misma liga.... quizá sería de la del Mig-35.
Pero tampoco de la misma generación por muchas +++ ó -- que le pongamos al 4 ó al 5 según gustos....
El Su en un caza planteado en los años 70 y ya está superado o al límite de su desarrollo. Eso no impide que sea un avión de primera línea y que al igual que sus coetáneos, F-16 y F-15, de las últimas generaciones, al incluir equipos avanzados "de quinta generación" sean muy capaces.

Pero el KF-21 está concebido desde el inicio como un avión de quinta generación; quizás le falten las bodegas, ya previstas; tendrán que incorporarle el reabastecimiento en vuelo y puede que algunas mejoras....
Conceptualmente es un avión treinta años posterior al Su-35. Sería como decir que el Su-57 es de cuarta generación, eso sí, ++++++.... porque aún no tiene bodegas, o al menos no parecen operativas y le faltan motores más potentes, ya cercanos, para tener supercrucero en cualquiera que sean las condiciones de carga del vuelo.

Aún así, Su-57 y KF-21 tampoco serían comparables, siendo el Ruso "más" avión.

Los Coreanos tienen una base industrial potente y ha demostrado mucha ambición; habrá que ver en un futuro, comparándolo con los de su categoría cuanto de bueno o malo tiene....
 
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