Láser: en fin de los misiles...?

Adivinen qué están haciendo éstos muchachos….???

Imposible de adivinar. Se trata del laboratorio del centro de investigación de aceleradores de láser Thomas Jefferson, auspiciado por Northrop-Grumman y DuPont y que trabaja en el desarrollo de tecnologías muy especiales. Puntualmente están trabajando en un láser de 14,2 kilovatios (14.000 vatios) que tiene la precisión de un bisturí quirúrgico y una superficie de 1.6 micrones; aunque aún es caro para la medicina, ya que el minuto cuesta unos mil dólares y el costo del equipo es de unos 90 millones de dólares.

Quien ya está metido en el asunto…?

La US Navy. Quiere utilizarlo para destruír en vuelo misiles crucero y misiles antibuque, aunque no se descarta una versión aerotransportada. En su versión naval reemplazaría a los sistemas de defensa cercana (Phalank) ya que el tiempo de reacción actual de éstos equipos alcanza los 20 segundos y el “cañón láser” tardaría en reaccionar entre 4 y 5 veces menos, aparte de asestar un impacto “mortal” contra cualquier misil.

En el laboratorio lo han denominado como un láser “tuneable” o sea que se puede adaptar y modificar a los requisitos de cada usuario. Estiman que en unos 5 años podrán construir la primera versión militar y probarla. Aseguran que el láser está en condiciones de poder impactar hasta una bala en pleno vuelo y prometer bajar el costo del láser a unos 24 millones de dólares.

Ciencia ficción….??? No , el láser vino para quedarse y aparte de leer CD o realizar cortes quirúrgicos cada vez tiene más usos militares. El Boeing 747 ABL utilizará un cañón láser contra misiles balísticos, otro más pequeño ya puede hoy destruir en vuelo rondas de morteros, en pleno desarrollo está otro cañón láser para las nuevas versiones del AC-130 Spectre y el mismo también sería utilizado por el F-35.

Creo que dentro de los próximos 15/20 años, los misiles comenzarán lentamente a retirarse y serán los láser los que dominarán el segmento “top” de armas. No es futurología, es algo muy real ya que contra un láser, hoy no hay defensa posible.

Yamamoto

Forista Perseguido
spirit666 dijo:

Imposible de adivinar. Se trata del laboratorio del centro de investigación de aceleradores de láser Thomas Jefferson, auspiciado por Northrop-Grumman y DuPont y que trabaja en el desarrollo de tecnologías muy especiales. Puntualmente están trabajando en un láser de 14,2 kilovatios (14.000 vatios) que tiene la precisión de un bisturí quirúrgico y una superficie de 1.6 micrones; aunque aún es caro para la medicina, ya que el minuto cuesta unos mil dólares y el costo del equipo es de unos 90 millones de dólares.

La US Navy. Quiere utilizarlo para destruír en vuelo misiles crucero y misiles antibuque, aunque no se descarta una versión aerotransportada. En su versión naval reemplazaría a los sistemas de defensa cercana (Phalank) ya que el tiempo de reacción actual de éstos equipos alcanza los 20 segundos y el “cañón láser” tardaría en reaccionar entre 4 y 5 veces menos, aparte de asestar un impacto “mortal” contra cualquier misil.

En el laboratorio lo han denominado como un láser “tuneable” o sea que se puede adaptar y modificar a los requisitos de cada usuario. Estiman que en unos 5 años podrán construir la primera versión militar y probarla. Aseguran que el láser está en condiciones de poder impactar hasta una bala en pleno vuelo y prometer bajar el costo del láser a unos 24 millones de dólares.

Ciencia ficción….??? No , el láser vino para quedarse y aparte de leer CD o realizar cortes quirúrgicos cada vez tiene más usos militares. El Boeing 747 ABL utilizará un cañón láser contra misiles balísticos, otro más pequeño ya puede hoy destruir en vuelo rondas de morteros, en pleno desarrollo está otro cañón láser para las nuevas versiones del AC-130 Spectre y el mismo también sería utilizado por el F-35.

Creo que dentro de los próximos 15/20 años, los misiles comenzarán lentamente a retirarse y serán los láser los que dominarán el segmento “top” de armas. No es futurología, es algo muy real ya que contra un láser, hoy no hay defensa posible.

Mirate en un espejo concavo como el que usan de fondo, los focos señaleros navales. :D

Laseristicos saludos

spirit666 dijo:

Muy interesante...pero tambien proboca panico...aca no tenemos una mircole, ni siuiera un avion como la gente y estos Yankees se les va la mano con un laser en su ultimo caza...estamos hasta la bolas.

Gracias Spirit.

Iconoclasta

Colaborador
Dos preguntas idiotas:

1. ¿Como te podes defender ante un ataque con este rayo laser?

2. ¿Un rayito de este puede voltear un misil crucero por ejemplo? Porque si no puede, larga vida todavia para los misiles.

Saludos,
Hernán.

2-P-111

Colaborador
La única forma que se me ocurre es burlando al director de tiro, porque si te apuntó bien, una vez que te disparó no hay chance. Lo bueno que tiene es que no tiene que calcular trayectoria de impacto. Apunta directamente al lugar donde se encuentra el blanco.

Ni idea de cuál es el daño necesario para derribar un misil crucero, pero se me ocurre que un rayo así puede partir a la mitad al misil.

Saludos

VioladorDeLaLey dijo:
Dos preguntas idiotas:

1. ¿Como te podes defender ante un ataque con este rayo laser?

2. ¿Un rayito de este puede voltear un misil crucero por ejemplo? Porque si no puede, larga vida todavia para los misiles.

Saludos,
Hernán.

1. el problema de enfrentar un laser, es la energia que llevan, es como cuando
lanzas un chorro de agua a presion, fijate que hay chorros de liquido con particulas
abrasivas que se usan para cortar planchas de acero en la industria naval.
Una posible solucion a un ataque con un laser, implica una enorme capacidad
de generacion electrica, para generar un campo electromagnetico que pudiese
deflectar las ondas del laser... es una volada que se me ocurre...

2. Sip, un laser asi, puede voltear un misil balistico, no veo por que no un misil crucero.

saludos

2-P-111

Colaborador
Hoot dijo:
Una posible solucion a un ataque con un laser, implica una enorme capacidad de generacion electrica, para generar un campo electromagnetico que pudiese deflectar las ondas del laser... es una volada que se me ocurre...

saludos

La idea esta buena, pero necesitas varios soles de energía.

Saludos

Hoot dijo:
Una posible solucion a un ataque con un laser, implica una enorme capacidad
de generacion electrica, para generar un campo electromagnetico que pudiese
deflectar las ondas del laser... es una volada que se me ocurre...

saludos

...O tener un espejito a mano!:D

2-p-111 dijo:
La idea esta buena, pero necesitas varios soles de energía.

Saludos

Sip, pero lo pensaba para un blanco estacionario, no uno movil, ese esta
literalmente "frito", una central nuclear, una base, algo asi, pero tienes razon
es una cantidad inmensa de energia.

La otra solucion es elaborar EMP controlados... esta dificil la cosa, pero creo
que algo aparecera... de eso estoy seguro.

Hola amigos...

Segun lei estos laser son de particulas por lo cual la gravedad los afecta y antes del disparo el avion debe calcular la trayectoria del blanco y del laser. Claro esta que no es afectado como a un misil.

Ahora, en pruebas anteriores con el 747 ABL este pudo derribar a un AIM-9 en vuelo, considerando su tamaño, velocidad y forma de vuelo no es de extrañar que pueda destruir un misil balistico o un misil de crucero.

Creo que la mejor defenza sera el sigilo, si no te ven no te atacan, pero para el resto del mundo es un tema dificil.

Imaginen a un Spectre a 4000mts de altura y detectando a un grupo de hombres en un barrio de bagdad, en una casa, con un mortero listo para atacar y el Spectre con su laser de 1,6 micrones hace blanco en cada uno de ellos. Solo les abrira un pequeño hueco, sin daños colaterales, sin explosiones y creo que ni sangre, ya que debe cauterizar al quemar...

SuperTomcat dijo:
Hola amigos...

Segun lei estos laser son de particulas por lo cual la gravedad los afecta y antes del disparo el avion debe calcular la trayectoria del blanco y del laser. Claro esta que no es afectado como a un misil.

Ahora, en pruebas anteriores con el 747 ABL este pudo derribar a un AIM-9 en vuelo, considerando su tamaño, velocidad y forma de vuelo no es de extrañar que pueda destruir un misil balistico o un misil de crucero.

Creo que la mejor defenza sera el sigilo, si no te ven no te atacan, pero para el resto del mundo es un tema dificil.

Imaginen a un Spectre a 4000mts de altura y detectando a un grupo de hombres en un barrio de bagdad, en una casa, con un mortero listo para atacar y el Spectre con su laser de 1,6 micrones hace blanco en cada uno de ellos. Solo les abrira un pequeño hueco, sin daños colaterales, sin explosiones y creo que ni sangre, ya que debe cauterizar al quemar...

JAJAJA...quedaste frito como, una palometa en un sarten!!!!:D

Ni hablar de cauterisar...para que si ya se te seco la sangre del cuerpo...:D

2-p-111 dijo:
La única forma que se me ocurre es burlando al director de tiro, porque si te apuntó bien, una vez que te disparó no hay chance. Lo bueno que tiene es que no tiene que calcular trayectoria de impacto. Apunta directamente al lugar donde se encuentra el blanco.

Ni idea de cuál es el daño necesario para derribar un misil crucero, pero se me ocurre que un rayo así puede partir a la mitad al misil.

Saludos

Que alcance dice que tiene?

Saludos.

CrazyIvan dijo:
...O tener un espejito a mano!:D

Con un láser de alta energía y con un diámetro de sólo 1,6 micrones, dudo que un espejito resista, ya que la capa espejada debería tener un grosor más que suficiente para poder generar el rebote y no ser dañado por el micro-punto láser. Es invisiblea la vista común, viaja a la velocidad de la luz y su duración en mínima. Creo que es el arma del futuro y por ello EEUU está invirtiendo tanto dinero en distintos desarrollos.

El otro punto que hay que aclarar es que un láser de ésa magnitud dificilmente parta al medio un misil, pero sí actuará del mismo modo que la munición de flecha que utilizan los carros de combate: un orificio mínimo pero suficiente para provocar un desastre en la estructura interna del misil.

Concuerdo con Claudio, el tema de todas maneras no es el Láser
es el generador de energía necesaria para hacerlo funcionar.

El Okno, pero 30 años despues.

Igual hay que ver el estado de diseño alcanzado por los yankees. Ellos son los reyes de la propaganda, muchas veces a fin de demostrar tecnologías muy recientes, meten una fruta terrible. Cuando estaba en proceso de creacion el F-117 decian que era un avion invisible, imposible de detectar por el enemigo, incluso en cercanía fisica con el mismo. Despues nos dimos cuenta que era un avion que reducia las ondas de choque del radar, asi que para sacar conclusiones de esta tecnologia laser, habría que esperar un poco mas...

Bueno literalmente el F-117 fue un avion invisible a los radares, ya que el enemigo poseia radares antiguos y no conocia la amenaza con la cual se enfrentaba. Algo muy diferente sucedio en Kosovo, qu eya se conocia la amenaza y por otros medios se conocio de su presencia y se derribo y aun, actualmente, para muchos paises continua siendo un caza invisible.

El laser solo haria contacto con el blanco por pocos segundos o milesimas de segundo, tiempo suficiente para generar suficiente calor y perforar la estructura dañando componentes electronicos, o afectando su carga explosiva o su propulsion. Con lo cual no creo que ocurra lo de las pelicual, una explosion fonomenal al instante, pero si creo que el misil posteriormente tendra un vuelo erratico y se ira a pique o explotara.

KF86

Colaborador
que paso con el ABL? ¿no era que su desarrollo estaba en buen camino y pronto a entrar en servicio?.