Adivinen qué están haciendo éstos muchachos….???
Imposible de adivinar. Se trata del laboratorio del centro de investigación de aceleradores de láser Thomas Jefferson, auspiciado por Northrop-Grumman y DuPont y que trabaja en el desarrollo de tecnologías muy especiales. Puntualmente están trabajando en un láser de 14,2 kilovatios (14.000 vatios) que tiene la precisión de un bisturí quirúrgico y una superficie de 1.6 micrones; aunque aún es caro para la medicina, ya que el minuto cuesta unos mil dólares y el costo del equipo es de unos 90 millones de dólares.
Quien ya está metido en el asunto…?
La US Navy. Quiere utilizarlo para destruír en vuelo misiles crucero y misiles antibuque, aunque no se descarta una versión aerotransportada. En su versión naval reemplazaría a los sistemas de defensa cercana (Phalank) ya que el tiempo de reacción actual de éstos equipos alcanza los 20 segundos y el “cañón láser” tardaría en reaccionar entre 4 y 5 veces menos, aparte de asestar un impacto “mortal” contra cualquier misil.
En el laboratorio lo han denominado como un láser “tuneable” o sea que se puede adaptar y modificar a los requisitos de cada usuario. Estiman que en unos 5 años podrán construir la primera versión militar y probarla. Aseguran que el láser está en condiciones de poder impactar hasta una bala en pleno vuelo y prometer bajar el costo del láser a unos 24 millones de dólares.
Ciencia ficción….??? No , el láser vino para quedarse y aparte de leer CD o realizar cortes quirúrgicos cada vez tiene más usos militares. El Boeing 747 ABL utilizará un cañón láser contra misiles balísticos, otro más pequeño ya puede hoy destruir en vuelo rondas de morteros, en pleno desarrollo está otro cañón láser para las nuevas versiones del AC-130 Spectre y el mismo también sería utilizado por el F-35.
Creo que dentro de los próximos 15/20 años, los misiles comenzarán lentamente a retirarse y serán los láser los que dominarán el segmento “top” de armas. No es futurología, es algo muy real ya que contra un láser, hoy no hay defensa posible.