López Mena ahora no se baja del avión

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Construyó con años de paciencia y astucia la línea de buques que capta la casi totalidad de los pasajeros que van y vienen entre Buenos Aires, Colonia y Montevideo. Se llama Juan Carlos López Mena, es argentino y tenía casi 40 años cuando vendió su negocio de venta de camisas y comenzó a construir ese pequeño emporio que inicialmente se llamó Ríos Argentinos, en la época de los militares. Fue hasta que tomó la ciudadanía uruguaya y rebautizó a su empresa Buquebus.

Su voz es casi inaudible, pero sería un error confundir su pose modesta con timidez. López Mena es ambicioso y lo dejó en claro en abril, cuando anunció a los cuatro vientos una asociación con el grupo Marsans. Ese acuerdo fue visto entonces como una réplica del ingreso de Enrique Eskenazi en YPF: un empresario local, con excelente relación con funcionarios del Gobierno, llegaba a una empresa de capitales españoles para captar una porción del capital y las riendas del gerenciamiento.

En ese mes de abril, Aerolíneas todavía facturaba 1.200 millones de dólares al año, diez veces más que Buquebús. Pero ya perdía se supo poco después 47 millones de dólares por mes. López Mena se enteró tarde de ese dato, como de todo lo relativo a Aerolíneas. Según dijo, los españoles Pascual y Díaz Ferrán no le suministraron información y el acuerdo de asociación quedó en la nada. Quedó sepultado en julio, cuando el Gobierno y Marsans firmaron un acta acuerdo que inició la renacionalización de Aerolíneas. Esa es otra historia, la de una expropiación que ya requirió dos leyes del Congreso y que aún no se concreta.

Pero a López Mena le picó el bichito. Siempre había criticado el subsidio oficial a las aerolíneas que cruzan de Buenos Aires a Montevideo, mientras que él argumentaba tenía que pagar entre 25 y 40 millones de dólares por cada barco. Pero no se movía del agua. Ahora, tras el impulso frustrado de manejar Aerolíneas, López Mena está sondeando entre vendedores de aviones de Europa para armar su propio puente aéreo entre Montevideo y Buenos Aires. Eso sí, la futura aerolínea, si despega, lo hará desde Montevideo. O desde Punta del Este, donde López Mena vive hace ya diez años.

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Uruguay analiza habilitar una nueva aerolínea con vuelos a Buenos Aires

El gobierno uruguayo analiza la habilitación de una nueva aerolínea de bandera nacional, que prevé realizar en principio vuelos regulares entre Buenos Aires y las ciudades uruguayas de Colonia y Salto, anunció este miércoles el ministro de Transporte, Víctor Rossi.

"De nuestra parte existe voluntad para que los trámites, en la medida que cumpla con los requerimientos, se concreten lo antes posible. Vemos con buenos ojos el que exista una nueva línea de bandera nacional", señaló Rossi a la prensa, tras confirmar las gestiones que se realizan ante la Dirección Nacional de Aviación Civil.

La iniciativa pertenece a la empresa naviera Buquebús, que opera hace un cuarto de siglo entre Buenos Aires y Montevideo, y que une asimismo a la capital argentina con otras ciudades uruguayas.

El proyecto plantea comenzar las operaciones con dos aeronaves turbohélice, modelo ATR, para cubrir las rutas entre Argentina y las ciudades de Colonia, en la margen izquierda del Río de la Plata, 180 kilómetros al oeste de Montevideo y 40 kilómetros de Buenos Aires en línea recta; y Salto, centro termal limítrofe con la argentina Concordia, ubicado 500 km al noroeste de Montevideo.

Actualmente el Estado uruguayo posee el 25% de la aerolínea de bandera Pluna, mientras que el 75% pertenece al consocio privado Leadgate, cuyas partes alcanzaron el pasado mes de diciembre un acuerdo para recapitalizar la compañía con 12 millones de dólares.

Fuente: AFP-NA
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
especialmente sandor
como veo en muchos posts suyos, hay un conocimiento importante del quehacer turisco-tranporte, conoce usted las dispocisiones o leyes que permiten que solo buques uruguayos hagan el cruce? baires-montevideo, simple curiosidad de cuestiones economico-estrategicas.
saludos
bagre
 

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Compañero, el tema es que Lopez Mena Argentino de origen, ahora Uruguayo, a logrado la exclusividad del servicio y el se ocupa de no permitir la competencia, la absorve cuando aparece. el quiso poner la linea bajo bandera Argentina y como siempre en este pais mil quinientos peros le pusieron, cruzo el charco y alli le preguntaron que necesitaba para poner el servicio, es un empresario muy bien relacionado, en ambas orillas.
No se como trabaja en España, como sabes el hace el cruze a Marruecos y tambien anduvo con la empresa por Miami.
 

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Algo mas del tema, Lopez Mena, cuenta con los favores y proteccion "K", por ejemplo los intentos de impedir salidas , detenciones, etc etc de los ambientalistas, este año que paso facturo U$S 100.000.000,00 , gracias a los cortes de los puentes, ahora construira un Hotel en puerto madero y se le renovo la consecion en el puerto hata el 2020.
 

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PUNTA DEL ESTE.- El empresario Juan Carlos López Mena, dueño de Buquebus, anunció la compra de dos aviones para lanzar su propia compañía aérea regional, con la que tiene previsto comenzar a operar en mayo próximo. La empresa, para la que necesita completar el trámite formal en Uruguay y lograr los avales necesarios en la Argentina, se llamará BQB Líneas Aéreas.

El plan implica una inversión de US$ 38 millones e incluye rutas entre terminales aéreas de Buenos Aires, Colonia, Salto, Rosario, Punta del Este y Porto Alegre. La inversión se hará con capitales propios y préstamos de bancos europeos.

López Mena sorprendió el miércoles por la noche a los invitados a la inauguración de sus oficinas comerciales en esta ciudad con un video sobre los aviones que procura incorporar al servicio de transporte. Ese día, el diario local Ultimas Noticias había anticipado el proyecto, que Buquebus mantenía en reserva. Pero el discurso que López Mena dio delante de autoridades del gobierno nacional y local mostró que el proyecto está muy avanzado y no es una idea en carpeta. "Es una buena noticia para potenciar el turismo en Uruguay", dijo el ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, en la fiesta de Buquebus.

"Precisamos realizar obras en el aeropuerto de Colonia y el primer avión llega en abril, por lo que en mayo ya estaremos en condiciones de comenzar con los primeros vuelos", dijo López Mena a LA NACION.

Tiempos más extensos
En el sector aeronáutico argentino creen, en cambio, que las pretensiones pueden demorarse algo más. Porque, además de los referidos trámites, el empresario necesitaría presentarse en audiencia pública para obtener las rutas.

Atrás quedaron los tiempos de las negociaciones por Aerolíneas Argentinas. "Sí, es cierto que nos habían ofrecido participar en Pluna, como les ofrecieron a todos, pero nosotros apostamos por el turismo y queríamos completar el servicio [de transporte regional] con nuestra propia compañía", explicó a LA NACION Juan Patricio López, director de la empresa e hijo del fundador de Buquebus .

López Mena dijo que los primeros vuelos estaban previstos para la ruta Buenos Aires-Colonia-Punta del Este y estimó que el pasaje oscilaría entre los 150 y los 200 dólares. Dijo que el plan incorpora la ciudad uruguaya de Salto por el flujo turístico argentino hacia esa zona de termas, así como la ciudad argentina de Rosario y la brasileña de Porto Alegre.

Agregó que los aviones serán modelo ATR 72500, que pueden llevar hasta 74 asientos, pero que fueron encargados de 68 plazas para que los vuelos sean más cómodos para los pasajeros.

El ministro de Transporte, Víctor Rossi, declaró que el gobierno uruguayo tiene voluntad política de aprobar los trámites lo antes posible, pero aclaró que los avales deben cumplir los procedimientos correspondientes tanto para operar como respecto de los destinos de vuelo.
 

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Buquebus se enfrenta con Pluna por las rutas aéreas a Buenos Aires

Dos empresarios argentinos están al frente de la pelea por los vuelos desde Colonia y Salto

MONTEVIDEO.- La compañía Buquebus logró aval técnico primario para dar el servicio de puente aéreo entre Buenos Aires y las ciudades uruguayas de Colonia y Salto, lo que deberá ser ratificado hoy por las autoridades de este país. También ayer, la línea aérea de bandera uruguaya Pluna presentó un pedido ante el gobierno para tener la posibilidad de hacer esos mismos vuelos.

En un país en el que los empresarios tienen un perfil bajo y no tienen figuración pública, dos emprendedores argentinos son las cabezas visibles de las dos compañías que disputan el servicio de llevar pasajeros de uno a otro país.

Juan Carlos López Mena es dueño de Los Cipreses S.A., firma que opera el servicio de barcos y ómnibus de Buquebus entre Buenos Aires, Colonia y Montevideo. Y Matías Campiani es el responsable del consorcio Leadgate, que obtuvo la licencia del Estado uruguayo para manejar Pluna S.A. en sociedad con el Estado.

Ayer fue un día movido para las dos empresas. El diario Ultimas Noticias sorprendió temprano al anticipar que la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) había dado su aval al pedido de Buquebus para ofrecer un nuevo servicio de aviones entre la capital argentina y las ciudades de Colonia y de Salto.

La empresa Pluna, de la que Uruguay tiene 25% tras la privatización y concesión aprobada por el gobierno de Tabaré Vázquez al grupo liderado por Campiani, presentó ayer una solicitud para tener las mismas rutas que procura Buquebus. Voceros de Pluna dijeron a LA NACION que "llama la atención que hace más de un año la empresa pidió a la Dinacia un cambio de ruta para el puente aéreo, volando por la costa uruguaya y cruzando por encima de Colonia" y no le fue otorgado.

Además, Pluna pidió que se rechace la solicitud de Buquebus, al entender que la compañía de barcos hace uso de lo que califica como "posición dominante" en el mercado. En ese sentido, Pluna busca que el expediente sea elevado al área de defensa al consumidor del Ministerio de Economía.

Entreverado. Así está el panorama en el sector de transporte de pasajeros entre Uruguay y la Argentina. En principio, el gobierno destacó el proyecto de Buquebus para incorporar servicio de aviones, por la inversión anunciada, el incremento del empleo y la mejora que puede significar más desarrollo turístico. Así fue expresado el 7 de enero, cuando Buquebus hizo público su plan en un acto en su nueva sede de Punta del Este.

Equilibrios complejos
Pero ahora, ante la ofensiva de Pluna y la batalla empresarial desatada, al gobierno le genera un problema de complejos equilibrios. La compañía aérea fue privatizada luego de un mal resultado de la asociación con Varig que se había hecho en los 90 y las pérdidas millonarias que arrojó para el fisco. El gobierno ha sido criticado por el negocio de Pluna y no está dispuesto a soportar nuevas pérdidas que cuestionen el uso de dinero público para subsidiar viajes en avión. Por eso, quiere que Pluna encauce sus finanzas y logre balances con ganancias. En Pluna, y también en oficinas de la administración Vázquez, consideran que el avance de Buquebus puede complicar el plan de recuperación de la empresa aérea.

Pero hoy la Junta Aeronáutica debe expedirse sobre el aval técnico de la Dinacia, que consideró que el plan de Buquebus cumple con los requisitos. López Mena ya encargó los aviones y espera el primero para abril, para poder iniciar vuelos en mayo.

Desde Pluna advierten que el aeropuerto de Colonia precisa obras de reforma y que para cederlo a privados debería llamarse a licitación. Fuentes de Buquebus dijeron a LA NACION que ya anunció al gobierno uruguayo que está dispuesto a financiar la totalidad de esas obras. Para complicar un poco más el enfrentamiento, está previsto para marzo la primera instancia de un juicio civil que Buquebus planteó contra Pluna, por considerar que la aerolínea intenta "plagiar" su proyecto para volar entre Buenos Aires, Colonia y Salto.
 
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