La Agrupación de Artillería Antiaérea
El nacimiento del arma antiaérea se remonta al año 1932, año en que se establece en la base de Campo de Mayo, el primer centro de instrucción de esta especialidad.
Hasta el año 1938, la Agrupación de Artillería Antiaérea disponía solamente de una partida de material antiaéreo, compuesto por el cañón AA Skoda de 76.5 mm modelo 1928, pero a partir de ese año, se incorporan 2 sistemas mas, el Bofors 40 mm L/60 modelo 1936, y el Oerlikon 20 mm modelo 1938.
El primer jefe de la Agrupación fue el Mayor Angel Rolff haciéndose cargo en 1939 de la recién formada Agrupación de Artillería Antiaérea (y disponiendo del material recientemente comprado por el país), luego delegaría sus funciones en Eduardo Lonardi, hasta la formación de la Escuela Antiaérea del Ejercito.
Para 1944, la base se traslada a las afueras de Mar del Plata, lugar donde hoy en dia se encuentra la Agrupación de Artillería Antiaérea del Ejercito 601.
Bofors 40mm L/60 Mod. 1936
Este sistema antiaéreo surge del requerimiento por parte de la Armada Sueca de un cañon de fuego rápido para dotar a sus naves. La compañia Bofors, en 1922, rápidamente construye un prototipo de 20 mm, que siendo probado no logra satisfacer el pedido antes hecho, por lo que pide nuevamente otro sistema, pero con mayor capacidad de fuego y un calibre mejorado. La compañía presenta un diseño de 57 mm (basado en un arma contra-torpedos) que termina presentando problemas en cuanto a su abastecimiento.
A pesar de los ensayos fallidos, con la incorporación de técnicos alemanes (Krupp compra una considerable suma de acciones de la compañía Bofors) los diseños de prototipos antiaéreos de 40 mm prosiguieron. En cierta medida el desarrollo de la Rheinmetall, el Flak 43, sirvio de exponente para que en 1931 se presente un diseño con mayores prestaciones y seguridad que los prototipos antes demostrados.
El 40 mm Akan M/32 o Bofors 40mm L/60 adquirió una gran popularidad entre los observadores internacionales, por lo que diversos países comenzaron a hacer sus pedidos. Países como Inglaterra, Francia, Holanda, Dinamarca, la misma Suecia, Grecia, Polonia, Portugal, EE.UU., Egipto, Argentina, y otros, adquirieron una gran suma de unidades entre sus filas, así como su licencia para producción local, o directamente fabricaron modelos semejantes.
Durante el conflicto sirvieron a los 2 bandos beligerantes, ya que además de usarse en las líneas aliadas, la Whermacht capturo numerosas cantidades en Polonia y Francia.
En la Argentina
En 1938, una comisión de las distintas fuerzas comenzó a visitar las diferentes fabricas europeas de armas con el fin de abastecer al Ejercito y la Armada con distintos tipos de armas. Ademas de interesarse en el famoso Krupp 88, se entablo una negociación por unas 60 (200 según otras fuentes) unidades del Bofors 40mm L/60.
El total de unidades pedidas no llegaron a su destino, principalmente por la ocupacion alemana de Noruega y Dinamarca cortando el paso a los buques suecos, por lo que las unidades que ya habían sido construidas terminaron en los arsenales de las fuerzas suecas, o vendidas a Finlandia durante la Guerra Patriotica. (Un caso similar a remarcar es la venta de carros de combate THNP 38 checoslovacos, la cual no pudo llevarse a cabo debido a la ocupación de los Sudetes por parte de la Alemania Nazi).
Aproximadamente unas 6 unidades formaron parte de la Agrupación de Artillería, pero a pesar de esta poca cantidad se marco un claro sentido en cuanto a lo que se pretendía como fuerza para aquellos años.
Caracteristicas generales del Bofors
Calibre: 40 mm L/60
Peso: 522 kgs.
Elevacion: -5°/+90°
Capacidad de giro: 360°
ROF: 120 disparos por minuto.
Velocidad del disparo: 881 mts/seg.
Alcance: 7 kilometros como AA.
Fuentes: Zona Militar, Pagina del EA, Wiki, apuntes mios varios, las fotos corresponden a Brunner y demas foristas que postearon en ZM, etc.
Nota: Despues agrego las reseñas del Skoda y el Oerlikon, estoy tratando de juntar fotos y datos.
Un saludo!