La Agrupacion de Artilleria Antiaerea

purilacroix

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La Agrupación de Artillería Antiaérea

El nacimiento del arma antiaérea se remonta al año 1932, año en que se establece en la base de Campo de Mayo, el primer centro de instrucción de esta especialidad.

Hasta el año 1938, la Agrupación de Artillería Antiaérea disponía solamente de una partida de material antiaéreo, compuesto por el cañón AA Skoda de 76.5 mm modelo 1928, pero a partir de ese año, se incorporan 2 sistemas mas, el Bofors 40 mm L/60 modelo 1936, y el Oerlikon 20 mm modelo 1938.

El primer jefe de la Agrupación fue el Mayor Angel Rolff haciéndose cargo en 1939 de la recién formada Agrupación de Artillería Antiaérea (y disponiendo del material recientemente comprado por el país), luego delegaría sus funciones en Eduardo Lonardi, hasta la formación de la Escuela Antiaérea del Ejercito.

Para 1944, la base se traslada a las afueras de Mar del Plata, lugar donde hoy en dia se encuentra la Agrupación de Artillería Antiaérea del Ejercito 601.

Bofors 40mm L/60 Mod. 1936

Este sistema antiaéreo surge del requerimiento por parte de la Armada Sueca de un cañon de fuego rápido para dotar a sus naves. La compañia Bofors, en 1922, rápidamente construye un prototipo de 20 mm, que siendo probado no logra satisfacer el pedido antes hecho, por lo que pide nuevamente otro sistema, pero con mayor capacidad de fuego y un calibre mejorado. La compañía presenta un diseño de 57 mm (basado en un arma contra-torpedos) que termina presentando problemas en cuanto a su abastecimiento.




A pesar de los ensayos fallidos, con la incorporación de técnicos alemanes (Krupp compra una considerable suma de acciones de la compañía Bofors) los diseños de prototipos antiaéreos de 40 mm prosiguieron. En cierta medida el desarrollo de la Rheinmetall, el Flak 43, sirvio de exponente para que en 1931 se presente un diseño con mayores prestaciones y seguridad que los prototipos antes demostrados.

El 40 mm Akan M/32 o Bofors 40mm L/60 adquirió una gran popularidad entre los observadores internacionales, por lo que diversos países comenzaron a hacer sus pedidos. Países como Inglaterra, Francia, Holanda, Dinamarca, la misma Suecia, Grecia, Polonia, Portugal, EE.UU., Egipto, Argentina, y otros, adquirieron una gran suma de unidades entre sus filas, así como su licencia para producción local, o directamente fabricaron modelos semejantes.



Durante el conflicto sirvieron a los 2 bandos beligerantes, ya que además de usarse en las líneas aliadas, la Whermacht capturo numerosas cantidades en Polonia y Francia.

En la Argentina

En 1938, una comisión de las distintas fuerzas comenzó a visitar las diferentes fabricas europeas de armas con el fin de abastecer al Ejercito y la Armada con distintos tipos de armas. Ademas de interesarse en el famoso Krupp 88, se entablo una negociación por unas 60 (200 según otras fuentes) unidades del Bofors 40mm L/60.

El total de unidades pedidas no llegaron a su destino, principalmente por la ocupacion alemana de Noruega y Dinamarca cortando el paso a los buques suecos, por lo que las unidades que ya habían sido construidas terminaron en los arsenales de las fuerzas suecas, o vendidas a Finlandia durante la Guerra Patriotica. (Un caso similar a remarcar es la venta de carros de combate THNP 38 checoslovacos, la cual no pudo llevarse a cabo debido a la ocupación de los Sudetes por parte de la Alemania Nazi).

Aproximadamente unas 6 unidades formaron parte de la Agrupación de Artillería, pero a pesar de esta poca cantidad se marco un claro sentido en cuanto a lo que se pretendía como fuerza para aquellos años.





Caracteristicas generales del Bofors

Calibre: 40 mm L/60
Peso: 522 kgs.
Elevacion: -5°/+90°
Capacidad de giro: 360°
ROF: 120 disparos por minuto.
Velocidad del disparo: 881 mts/seg.
Alcance: 7 kilometros como AA.

Fuentes: Zona Militar, Pagina del EA, Wiki, apuntes mios varios, las fotos corresponden a Brunner y demas foristas que postearon en ZM, etc.

Nota: Despues agrego las reseñas del Skoda y el Oerlikon, estoy tratando de juntar fotos y datos.

Un saludo!
 
al que esta en exposicion permanete en la ex-municipalidad de avellaneda en la avenida mitre a pasos del puente fuiste a verlo? esta en mal estado, como monumento por Malvinas
 

purilacroix

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No no lo vi, pero si vi el que esta en el Museo de Armas de la Nacion y esta como nuevo. En breve voy devuelta con la camara y agrego las fotos al topico.
 
¿Cómo pega el 40 mm L/60 en rol antitanque? Porque con ese alcance potencialmente podría poner fuera de combate a cualquier tanque antes que estos logren cuadrar la pieza dentro de su alcance.
 
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3-A-202

licastro dijo:
¿Cómo pega el 40 mm L/60 en rol antitanque? Porque con ese alcance potencialmente podría poner fuera de combate a cualquier tanque antes que estos logren cuadrar la pieza dentro de su alcance.

Creo que su utilizacion podría ser muy parecida a los Flack 88 alemanes en la 2GM.

saludos
 

purilacroix

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Que tal Licastro, en cuanto a la pegada del Bofors te comento que segun lo que lei era bastante significativa. No por nada en las fuerzas AA de las potencias centrales se comenzo a reemplazar el calibre 20mm por el de 40 (caso particular del Oerlikon, el cual termino usandose como elemento de apoyo nomas), ya que el stopping power de el 20mm al momento de hacer blanco sobre una aeronave u otra unidad era realmente pobre.
 

purilacroix

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Agrupacion de Artilleria Antiaerea (parte 2)

Skoda 76.5mm modelo 28 (vz33)​

Reseña

Skodovy Zavody Plzni, el fundador de la compañía checoslovaca Skoda, comienza a trabajar en un cañón antiaéreo a finales de la Primera Guerra Mundial modificando las piezas existentes en el ejercito checo, dotando a estos mismos de una base solida, un mayor ángulo de disparo vertical y una munición HE contra aeronaves. En un principio copia el modelo del famoso FlaK 18 alemán en cooperación con la firma francesa Schneider.
En un principio se adopta la misma base de los antiaéreos de la Primera Guerra Mundial, se toma el calibre 76.5 checo y se le agrega un mayor calibre, además de agregarle un freno de disparo Schneider en la boca de su cañon.
Durante los años 20 y 30, la firma Skoda comienza a exportar este material dada la enorme necesidad de los países europeos de contar con fuerzas antiaéreas, pero como rasgo fundamental de esta compañía, se dota completamente a las fuerzas de su país de diverso material militar, desde tanques y blindados varios, hasta armamento individual.






Con la anexión de Checoslovaquia y la formación de Eslovaquia como país satélite, las fuerzas alemanas incorporan diverso material checo, entre ellos el Vz33, al cual se lo denomina Flak 33 (t).
No es menor el detalle de las fuerzas francesas que también incluían un sistema antiaéreo similar, el MLE 33, basado en un cañón Schneider al igual que el checo, solamente con un calibre de 75mm. Una gran dotación de estos terminaron también en manos alemanas denominándose Flak 33 (f), y junto a los Vz33, participaron activamente en el frente oriental, en Noruega y en la defensa del norte de Francia.



A la Argentina llega en 1932 una cantidad no precisa de piezas denominadas Skoda modelo 28, las cuales forman la Agrupación de Artillería Antiaérea en Campo de Mayo, luego Escuela Antiaérea del Ejercito.
Se mantienen en actividad hasta la llegada del mas moderno M1 de 90mm.



Características

Calibre: 76.5mm L/50 3.012 in
Peso: 5.3 ton. en movimiento, y 2.44 ton en disparo.
Largo total: 6.95 mts.
Elevación: 85° / -5°
Giro: 360°
Peso de la munición: 6.76 kgs.
Velocidad del disparo: 808 mts por seg.
Distancia del disparo: 8388 mts.
ROF: 15/20 disparos por minuto.
Fabricante: Skoda Pilzen

Fuentes consultadas:
-"Axis History" -Link
-"Tanks!" - Link
-"Wargaming & History"
-"The Enciclopedia of World War II" Chris Bishop.
-"AA Guns" -P. Chamberlain & T. Gander

PD: Aganme el aguante y visiten mi pagina!
 
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