La Argentina volverá a producir uranio tras diez años sin actividad

Shandor

Colaborador
Colaborador
Se extraerá a partir de este mes de una mina descubierta en Salta. Es para reemplazar parte del que se importa a un costo de 36 millones de dólares por año para las centrales nucleares de Atucha I y Embalse.

La Argentina reiniciará en Salta la extracción de uranio, un mineral estratégico tanto para la centrales nucleoeléctricas como para la producción de bombas atómicas, luego de casi 10 años de paralización por una decisión del gobierno menemista.

La producción de uranio nacional se reactivará en una nueva mina ubicada en el cerro "Don Otto" en Salta en el marco de un proyecto que incluye la activación de nuevas minas y la reapertura de otras, revelaron a Clarín en exclusiva fuentes oficiales.

La búsqueda de nuevos yacimientos de uranio se da en el marco de una creciente presión de multinacionales para obtener permisos de cateo. El precio del kilo de uranio pasó de 25 dólares a 312 dólares en los últimos años por la crisis del petróleo.

La activación formal de la mina del cerro "Don Otto" se realizará a principios de este mes cuando el ministro de Planificación, Julio De Vido, el gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, y el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), José Abriata, firmen en Buenos Aires un acuerdo de cooperación. "Don Otto" producirá 30 toneladas de uranio por año.

El plan de la CNEA incluye el cateo de uranio en la zona de "laguna Sirven" en el norte de Santa Cruz y Mina Franca en Catamarca, entre otras provincias.

El objetivo del plan es lograr un nivel de producción nacional que permita dejar de importar uranio de la ex república soviética de Kazastán, entre otros proveedores. Hoy en día se importan por año 120 toneladas de uranio para las centrales nucleoeléctricas de Atucha I y Embalse a un costo de más de 36 millones de dólares. Fuentes de la CNEA estiman que producir el uranio aquí "costará menos de la mitad y dará trabajo a cientos de personas".

El uranio es el mineral que se usa para colocar dentro de las barras de elementos combustibles que se ponen en los reactores de las centrales nucleoeléctricas. Este se convierte en dióxido de uranio en la planta de Dioxitek que la CNEA tiene en Córdoba. El titular de Dioxitek, Santiago Morazzo, anunció que se estudia construir una nueva planta que duplicará su producción a 300 toneladas por año y se ubicará fuera del área urbana de Córdoba.

Fuentes de la CNEA estiman que Atucha I, Embalse y Atucha II -que se espera terminar en el 2011- necesitan 7.500 toneladas de uranio para su vida útil (ver infografía), sin contar consumos como reactores de investigación.

Atucha I y Embalse están por cumplir 30 años de producción de energía eléctrica por lo que la CNEA está proyectando reciclar sus reactores para que funcionen 30 años más. "Es como hacerle una rectificación al motor de un auto", graficó una fuente.

Además, el viernes el Gobierno firmó un proyecto con Canadá para iniciar los estudios para el diseño de una cuarta central nucleoeléctrica con la llamada tecnología CANDU que tiene la central de Embalse, Córdoba.

Todo este reflorecimiento de la minería de uranio está en el marco de la reactivación del plan nuclear que el presidente Néstor Kirchner había anunciado el año pasado con una inversión total -prometida- de 8.500 millones de dólares en ocho años.

Pese a esta necesidad de uranio, siguen empantanadas las negociaciones entre la CNEA y el gobierno de Mendoza para permitir la reapertura del complejo minero-industrial de Sierra Pintada, que el menemismo paralizó en 1998 por un problema de costos y ahora sectores ecologistas se oponen a su reapertura. Sierra Pintada reduciría rápidamente el costo del uranio al 50 por ciento.

Una de las reservas más grande del país, la que está ubicada en el Cerro Solo , Chubut, es propiedad de la CNEA pero está sin explotar. Mientras tanto, los países desarrollados y las multinacionales se lanzaron a una carrera por explotar y explotar minas de uranio en todo el mundo.

Interés de las multinacionales

La Asociación de Profesionales de la CNEA y varios diputados vienen advirtiendo que las reservas argentinas de uranio se agotarán en 17 años a menos que se busquen nuevos yacimientos y que, por lo tanto, no se debe permitir que empresas multinacionales exporten ese mineral en el futuro, tal como lo autoriza del Código Minero reformado por el menemismo que le quitó a este mineral su carácter de estratégico.

El secretario de Minería, Jorge Mayoral, se opone a esa prohibición y dice que "hay reservas suficientes para cubrir por completo la demanda de uranio para el normal funcionamiento de las centrales de Atucha I y Embalse durante la vida útil de ambas, e incluso abastecer a Atucha II". La cifra


312 es el costo de un kilo de uranio importado. En 1998, cuando suspendió la producción, costaba unos 25 dólares. Y un kilo de uranio equivale energéticamente a 100 barriles de petróleo.

Queja en Mendoza

Doce empresas mineras y los profesionales de la CNEA reclamaron a la Justicia que se declare inconstitucional la ley de Mendoza 7772 que prohíbe el uso de prácticamente todas las sustancias químicas utilizadas en la minería.

Ojala que no se exporte este material super estrategico.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Shandor2 dijo:
Ojala que no se exporte este material super estrategico.

Tengo entendido que ya no es considerado estratégico en Argentina, desde la década del noventa, y hay un proyecto para volver a declararlo estratégico.

Por eso, en Córdoba se está por crear una empresa provincial semi estatal, con participación de privados, para la explotación de ese mineral. 'Córdoba Minera' o algo así, además de licitar nuevas áreas de exploración. Aunque la mina Los Gigantes, en donde se extraía, no resulta rentable como Don Otto en Salta o la de Chubut, se intentaría extraer de otros lugares en donde ya ha sido explorado y existen yacimientos.

Además, son varias las provincias que quieren crear mineras provinciales para extracción de uranio, ya que existe un marco legal que las autoriza -y que antes no existía- tales como Salta y Catamarca.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Como dato, el kilo de uranio se cotiza en la actualidad a cien dol., cuando hasta hace poco costaba un tercio de ese valor....

Sierra Pintada en Mendoza, y Cerro Solo en Chubut, serían hasta diez veces mas rentables que otros yacimientos argentinos, según la CNEA.

Además del interés de establecer mineras estatales en Salta, Catamarca y Córdoba, existe un antecedente de ese tipo en La Rioja con Yacimientos Mineros Riojanos -YAMIRI-, creados por Menem.
 

KF86

Colaborador
im.porron dijo:
Me gustaria que se vuelvan los desarrollos de las nukes.

Saludos

¿Para?, ¿queres tirarselo a alguien?, mas seriedad porron o queres que nos convirtamos en la proxima Iran.
 
Que las tengas no significa que las vayas a usar. Además se tiene aca ciertas capacidades para eso.Por que no explotar el potencial de nuestros ingenieros?

Saludos
 

KF86

Colaborador
im.porron dijo:
Que las tengas no significa que las vayas a usar. Además se tiene aca ciertas capacidades para eso.Por que no explotar el potencial de nuestros ingenieros?

Saludos

Iran las tiene, Korea las tiene y asi tienen sus problemas. im.porron, con los gobiernos que nosotros tenemos y la incompetencia que llevan arriba, darles una nuke seria darle un detonador de dinamita a un bebe. Ademas...si nuestros gobiernos asi tratan a las FF.AA, ¿que te hace pensar que le daran el "gusto" de diseñar una nuke?.

El potencial de nuestros ingenieros lo podemos explotar en otros campos, y el nuclear es uno pero no nesesariamente en el armado de "bombas sucias", ya que armar un arma nuclear no es lo mas complicado para nuestros ingenieros, la tecnologia la tienen, pero no hace falta diseñarla, no tiene utilidad para nuestra situacion como para cualquier pais de la region. Prefiero que INVAP desarrolle toda su capacidad (cosa que está haciendo) en satelites de apertura sintetica, radares militares y civiles, tecnologia nuclear (bombas de covalto, equipos de radioterapia, produccion de isotopos) etc.
 
Seria una actitud chavista(o sea provocar gratuitamente sin tener ningun plan estrategico a mediano plazo para capitalizar esa provocacion) desarrollar nukes esta prohibido, si lo hacemos nos ganaremos un embargo y todo para que?, para asustar a los uruguayos? y encima USA enojada presionara a los Australianos para que no les compren mas a INVAP, ahi si justificariamos un desarrollo de bombas nucleares de otros paises de la region y encima si nos arrepentimos a mitad de caminos vamos tambien a perder todo lo desarrollado hasta ahora.
 
En documentos militares desclasificados las autoridades castrenses de Brasilia se firma que si Buenos Aires estuvo cerca de lograr con éxito el armamento nuclear.

Archivos inéditos de la época de la dictadura militar (1964-1985) revelan que en ámbitos castrenses de Brasil se siguieron con seria preocupación los planes argentinos de convertirse en potencia nuclear y temieron que el vecino país fabricara una bomba atómica, según informó este domingo la prensa brasileña.

"El hecho de que Argentina llegue a poseer un artefacto nuclear podría significar un factor preponderante de desequilibrio del poder militar, o incluso del poder nacional de Brasil", según un informe emitido el 2 de febrero de 1983 por el Estado Mayor del Ejército a la Agencia Central del Servicio Nacional de Información, la unidad de espionaje brasileño, según recoge el diario O Estado de Sao Paulo.



De acuerdo con el informe, al que el periódico ahora ha tenido acceso, la vigilancia y seguimiento de las investigaciones nucleares de Argentina fue un actividad regular de los servicios de inteligencia del estado brasileño por lo menos entre 1979 y 1983, durante el gobierno militar del general Joao Baptista Figueiredo.

Los militares brasileños llegaron a creer en un inminente éxito de la estrategia nuclear argentina y su preocupación creció después de la invasión de las islas Malvinas.



La acción de la junta militar que llevó a Argentina a un enfrentamiento bélico con Reino Unido fue interpretada por los brasileños como una muestra del temperamento volátil de los gobiernos argentinos de entonces.


"Puede decirse que el éxito de la política nuclear se debe a una firme resolución de hacer que Argentina ingrese al club de las potencias nucleares y disponga de un argumento fuerte y amenazador, dada la imprevisibilidad de sus dirigentes político-militares en cualquier mesa de negociaciones diplomáticas", señala el informe.

Esa "imprevisibilidad" había sido mostrada en el conflicto con el Reino Unido por la posesión de las Malvinas, agrega el texto del informe entonces confidencial y cuyo facsímil reproduce este domingo el periódico paulista.

La principal fuente de alerta para el informe de inteligencia de los militares brasileños fue un recorte del diario argentino La Prensa, del 17 de diciembre de 1982, a propósito de la inauguración de un reactor nuclear RA-6 en Bariloche, construido casi en su totalidad con tecnología propia.

"Argentina alardea de su liderazgo nuclear", concluyeron los brasileños en otro documento confidencial del 18 de febrero de 1983, quienes también consideraban el RA-6 un prototipo de los reactores nucleares que Argentina supuestamente instalaría en Perú y en Colombia, a partir de acuerdos bilaterales con esos países fronterizos con Brasil. (EFE)
 
tobias1390 dijo:
En documentos militares desclasificados las autoridades castrenses de Brasilia se firma que si Buenos Aires estuvo cerca de lograr con éxito el armamento nuclear.

Archivos inéditos de la época de la dictadura militar (1964-1985) revelan que en ámbitos castrenses de Brasil se siguieron con seria preocupación los planes argentinos de convertirse en potencia nuclear y temieron que el vecino país fabricara una bomba atómica, según informó este domingo la prensa brasileña.

"El hecho de que Argentina llegue a poseer un artefacto nuclear podría significar un factor preponderante de desequilibrio del poder militar, o incluso del poder nacional de Brasil", según un informe emitido el 2 de febrero de 1983 por el Estado Mayor del Ejército a la Agencia Central del Servicio Nacional de Información, la unidad de espionaje brasileño, según recoge el diario O Estado de Sao Paulo.



De acuerdo con el informe, al que el periódico ahora ha tenido acceso, la vigilancia y seguimiento de las investigaciones nucleares de Argentina fue un actividad regular de los servicios de inteligencia del estado brasileño por lo menos entre 1979 y 1983, durante el gobierno militar del general Joao Baptista Figueiredo.

Los militares brasileños llegaron a creer en un inminente éxito de la estrategia nuclear argentina y su preocupación creció después de la invasión de las islas Malvinas.



La acción de la junta militar que llevó a Argentina a un enfrentamiento bélico con Reino Unido fue interpretada por los brasileños como una muestra del temperamento volátil de los gobiernos argentinos de entonces.


"Puede decirse que el éxito de la política nuclear se debe a una firme resolución de hacer que Argentina ingrese al club de las potencias nucleares y disponga de un argumento fuerte y amenazador, dada la imprevisibilidad de sus dirigentes político-militares en cualquier mesa de negociaciones diplomáticas", señala el informe.

Esa "imprevisibilidad" había sido mostrada en el conflicto con el Reino Unido por la posesión de las Malvinas, agrega el texto del informe entonces confidencial y cuyo facsímil reproduce este domingo el periódico paulista.

La principal fuente de alerta para el informe de inteligencia de los militares brasileños fue un recorte del diario argentino La Prensa, del 17 de diciembre de 1982, a propósito de la inauguración de un reactor nuclear RA-6 en Bariloche, construido casi en su totalidad con tecnología propia.

"Argentina alardea de su liderazgo nuclear", concluyeron los brasileños en otro documento confidencial del 18 de febrero de 1983, quienes también consideraban el RA-6 un prototipo de los reactores nucleares que Argentina supuestamente instalaría en Perú y en Colombia, a partir de acuerdos bilaterales con esos países fronterizos con Brasil. (EFE)


de cuando es esto y fuente?
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Muy interesante el hecho de volver a producir Uranio en el país, creo que de a poco (muy poco lamentablemente) se esta retomando la idea de LA ARGENTINA como potencia (y no me refiero nuclear) sino en sentido mas general.

El otro articulo que dice que Brasil temia sobre el exito nuestro en armamento nuclear, me dejo pensando, acaso Brasil no es y fué para esos tiempos uno de nuestros principales aliados?? Si es asi, porque habria de desconfiar en vez de sentirse orgullosos?? o acazo en 1980 Brasil tituveaba hacerca del rumbo Argentino y prefería la neutralidad??
 
S

SnAkE_OnE

en 1980 la cosa no era tan estable entre Brasil y nosotros, principalmente las dictaduras aunque muchas veces trabajaron en conjunto, tambien eran de darse por la espalda, principalmente el proyecto nuclear fue en relacion mas a Brasil que a cualquier otro
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
TurcoRufa dijo:
Muy interesante el hecho de volver a producir Uranio en el país, creo que de a poco (muy poco lamentablemente) se esta retomando la idea de LA ARGENTINA como potencia (y no me refiero nuclear) sino en sentido mas general.

El otro articulo que dice que Brasil temia sobre el exito nuestro en armamento nuclear, me dejo pensando, acaso Brasil no es y fué para esos tiempos uno de nuestros principales aliados?? Si es asi, porque habria de desconfiar en vez de sentirse orgullosos?? o acazo en 1980 Brasil tituveaba hacerca del rumbo Argentino y prefería la neutralidad??

Posta quieren ser "POTENCIA"?

No seria mejor ser un pais prospero y ya? Porque las potencias siempre arman el kilombo.
 
Arriba