La Armada impulsa la construcción de patrulleros oceánicos

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
La Armada impulsala construcción de patrulleros oceánicos

Lo haría en astilleros locales. Abona así la idea de dar sentido social a las inversiones en defensa

La Armada argentina impulsa la construcción en astilleros locales de patrulleros oceánicos multipropósito, prevista por el gobierno nacional, permitirá dar un sentido social a las inversiones en defensa con la creación de puestos de trabajo, a la vez que evitará una " dependencia externa", según afirmó el almirante Gustavo Leprón, director de Programas y Presupuestos de la fuerza.

"La posibilidad para una Armada de disponer de astilleros locales que resuelvan las necesidades de medios operativos permite dar sentido social a las inversiones de defensa, contribuyendo a la generación de puestos de trabajo y de tecnología, a la vez que se evita generar dependencia externa en la obtención de ese material", dijo el jefe naval.

Los patrulleros de alta mar aportarán a la Armada diversas capacidades, entre ellas en tareas de rescate, vigilancia y control en el mar argentino, remolque de buques de hasta 4.000 toneladas y apoyo a las bases subantárticas.

"El programa de patrulleros permite continuar con las construcciones militares, luego de la finalización del demorado programa para la construcción de seis corbetas Meko 140, concluido a mediados de 2004", señaló Leprón.


Buques muy versátiles
Los patrulleros son buques "de bajo costo, de interés para la mayor parte de las armadas y configurables a las necesidades de cada país, por lo que tienen posibilidades ciertas de exportación", agregó.

Todo indica que el Ministerio de Defensa contratará la construcción de los patrulleros con el astillero Río Santiago, una empresa emblemática de la industria naval argentina desde hace más de una década en la órbita de la provincia de Buenos Aires.

"La idea es que el Ministerio de Defensa le de la construcción al astillero Río Santiago", declaró en julio último a la revista especializada DEF el presidente de esa empresa bonaerense, Julio Urien. "Es una decisión del gobierno nacional de avanzar en este proyecto durante este año".

Un astillero debe formular el diseño (ingeniería básica), la ingeniería de detalle, obtener los materiales y equipos, construir y poner en marcha un buque en el precio y tiempo convenidos contractualmente, requiriendo a terceros las tareas básicas que no esté en condiciones de hacer por sí mismo.

En cualquier caso, la ausencia de financiamiento externo llevó a que la Armada solicitara al gobierno que se considere "un financiamiento directo del Tesoro, ahorrando cuantiosos gastos financieros", dijo Leprón.

Las actuales características de los patrulleros, explicó, "son producto de un largo proceso de maduración" y revisión, "de las posteriores consultas con seis marinas de la región y de la necesidad de resolver debilidades que tenía la idea original".

"Como parte del proceso de regionalización, las armadas de Chile y Argentina trabajaron conjuntamente en el proceso licitatorio chileno, para converger en un buque que satisface los requerimientos de ambas armadas, en sus principales características, con diferencias en la configuración del equipamiento", relató.

Después de esas definiciones, la Armada chilena adjudicó la licitación a la empresa alemana Fasmer.

En cuanto a la Armada argentina, subrayó Leprón, "no ha aceptado ninguna característica de origen externo que no sea óptimamente funcional con las tareas, condiciones de mar y otras premisas que se han definido como demanda para el proyecto".

El marino insistió en que la política institucional de la fuerza es "obtener sus medios operativos optimizando la producción nacional. Prueba de ello es que, más allá de la clara política del actual gobierno nacional, la Armada construyó en el país más de 35 buques en los últimos 70 años". (Télam)

Link a la noticia:
http://www.diariolacapital.com/2006/08/06/general/noticia_315737.shtml

Vamos a ver si de una vez por todas se realizan. Por lo pronto es una buena noticia aunque……hasta no verlo no creo. Desde 2003 que dicen que van hacer estas patrulleras y siguen los anuncios.

Saludos.
IA-37P
 
S

SnAkE_OnE

mientras que no hagan el que se diseño aca y construyan el modelo de Fassmer o B&V soy feliz
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
SnAkE_OnE dijo:
mientras que no hagan el que se diseño aca y construyan el modelo de Fassmer o B&V soy feliz

Bueno el Astillero Rió Santiago tiene su propio diseño que subió Sebastián Porras hace un tiempo atrás:

Patrulleros de Alta Mar
CARACTERISTICAS PRINCIPALES


Eslora total: 71.00m.
Manga Moldeada: 11.75m.
Puntal a cubierta sup. al centro:
7.90m.
Puntal a la cubierta principal :
5.50m.
Calado en condición de crucero:
3.40m.
Velocidad de crucero:
no menor de 12 nudos
Autonomía a velocidad crucero: 25 días o 7.500 millas náuticas
Potencia Total : 3.900kw



Saludos.
IA-37P
 
En cualquier caso, la ausencia de financiamiento externo llevó a que la Armada solicitara al gobierno que se considere "un financiamiento directo del Tesoro, ahorrando cuantiosos gastos financieros", dijo Leprón.

Esta parece que es la razòn principal por la cual hasta ahora no puede concretarse el proyecto PAM: el financiamiento. Esto ya lo habìa confesado el anterior ministro Pampuro al viajar a España y firmar el acuerdo con Navantia que finalmente no prosperò justamente por la misma causa.
 
S

SnAkE_OnE

IA-37P justamente a ese diseño me referia... si es para la ARA lo quiero con armamento por lo menos cañones de 20 a lo sumo 40 o 57mm como tiene la Fassmer o la meko 100
 

Derruido

Colaborador
Ojalá que piensen con un concepto modular, tipo meko.

Es decir que en caso de que las papas quemen, con facilidad se les pueda cambiar el rol asignado. Ojo no transformarlas en un crucero pero al menos poder colocarle un armamento más pesado que el usado en tiempos de paz.

Recordemos Malvinas y la defensa que tuvo que hacer Gomez Roca.

Saludos
Derruido
 

KF86

Colaborador
IA-37P dijo:

Esto no es ni mas ni menos que un remolque...no le veo caracteristica alguna de Patrullero, ademas, pienso que con ese barquito en las aguas turbias del sur se nos va a pique en 2 minutos.
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Otro modelo interesante para tener en cuenta a la hora de diseñar nuestra PAM es el desarrollado por Inglaterra por Vosper Thornycroft para realizar su labor en las aguas del atlántico sur. El HMS Clyde es un descendiente de los buques clase River.

Especificaciones:

Desplazamiento: 1.854 toneladas a plena carga.
Dimensiones: 81.5 x 13.6 x 3.8 metros (265 x 46 x 11.5 pies)
Velocidad: 19 nudos a plena carga (Sprint 21kts)
Autonomía: 21 días.
Rango: 5.500 millas náuticas a 12 nudos
Ingeniería: Motores principales 2 diesel Rushton 12V RK270 con 4125kw a 1000 RPM; 3 Generadores Principales: 250 kilovatios; 1 Generador De Emergencia: 170 kilovatios.
Armas: Un cañón de 30mm MSI Defence Systems DS30B + 4 ametralladoras para propósitos generales.
Sensores: Radar de vigilancia Terma SCANTER 4100, capaz de detectar y seguir pequeños blancos en cualquier condición meteorológica sean aéreos o de superficie. Rango del radar según el fabricante 110 millas náuticas. Es el mismo radar que equipa a los nuevos Tipo 45.
Tripulación: 36 (6 oficiales, 9 suboficiales, 21 marineros), comodidad para 58 personas.
Aviación embarcada: Cubierta de vuelo para un helicóptero Linx o Merlin.

El Reino Unido planea reemplazar los patrulleros que antes se encargaban de la labor en Malvinas por este tipo de navío por el momento. El buque puede estar disponible para operaciones 300 días al año y llegara a las Islas en marzo de 2007 a más tardar y permanecerá en su puesto hasta el 2012 rotándose las tripulaciones. De esta forma con un solo buque pueden suplantar a los dos clase Castle que antes se turnaban por tres años en Malvinas ya que luego de 2012 operara por periodos de 7 años con lo cual planean ahorrarse dos millones de libras por periodo. El costo del mismo fue, con el diseño incluido, de 30 millones de libras. Un dato interesante es que puede ser dotado o actualizado con más armamento, sensores, comunicaciones y dotado de un sistema de comando para situaciones más complejas.

Cañón de 30mm MSI Defence Systems DS30B


Motor Ruston 12 RK 270


Radar Terma Scanter 4100.


HMS Clyde.


Fuentes:
http://www.terma.com/index.dsp?page=888#
http://navy-matters.beedall.com/opvh.htm
http://www.navynews.co.uk/articles/2005/0503/0005033002.asp
http://www.adi-limited.com/2-01-010-010-025.html
http://www.naval-technology.com/projects/river_class/index.html#river_class4



Para el que quiera ver un par de videos de esta patrullera que fueron publicados anteriormente en el post "Conociendo a los usurpadores" les paso los links:

Video de la construcción:
http://rapidshare.de/files/28798157/Patrulla_GRBR.wmv.html

Video de la botadura y navegación:
http://www.royalnavy.mod.uk/upload/wmv/104hi.wmv

Saludos.
IA-37P
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Yo creo que todo armamento ingles, por ser ingles, deve descartarse. No me parece conveniente que Argentina le compre armas a UK.

Saludos
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Artrech dijo:
Yo creo que todo armamento ingles, por ser ingles, deve descartarse. No me parece conveniente que Argentina le compre armas a UK.

Saludos

En mi post aclaro que es solo para tener en cuenta su diseño, prestaciones, etc. No quiero comprar barcos ingleses de ninguna forma. Se trata de ver que tienes en frente, que envía tu enemigo a realizar el mismo trabajo que tienes que hacer vos.
Además han diseñado este buque especialmente para el atlántico sur y para que opere por grandes periodos de tiempo, con un poderoso radar y la posibilidad de agregar armamento.
Solo es un ejemplo de lo que debe ser una PAM.

Saludos.
IA-37P
 
tal vez podrian ser las HOLZINGER ( Mexicana )

BUQUE TIPO PATRULLA OCEANICA CLASE "HOLZINGER" ( asi la clasifican ellos )

DIMENSIONES:- ESLORA (L).- 74.40 m.; MANGA (B).- 10.50 m.; CALADO (D).- 3.18 m.; DESPLAZAMIENTO NORMAL:- 1.080 TONS.
DOTACION:- 73 ELEMENTOS.
MAQUINARIA:- MOTOR DIESEL (2) MTU 20V 956 TB 92; PROPULSION DIESEL/MECANICA; MOTOGENERADORES:- 2(272 KW); Y 1(200 KW ).
VELOCIDAD:- CRUCERO 16 NUDOS.
CAPACIDADES:- COMBUSTIBLE DIESEL:- 282,021.71 LTS.; AGUA:- 65,000 LTS.; ACEITE:- 7,921 LTS.; CARGA:- 1.230 TONS.
foto
Fuente: Secretari de Marina de Mexico
Saludos
 
otra podria ser la Durango ( Mexicana )

BUQUE TIPO PATRULLA OCEANICA CLASE "DURANGO" ( asi la clasifican ellos )

DIMENSIONES:- ESLORA (L).- 81.4 m.; MANGA (B).- 10.5 m.; CALADO (D).- 3.90 m.; DESPLAZAMIENTO NORMAL:- 1,300 TONS.
DOTACION:- 74 ELEMENTOS; TRANSPORTE:- 55 ELEMENTOS.
MAQUINARIA:- MOTOR DIESEL (2) CATERPILLAR 3616; PROPULSION DIESEL/MECANICA; MOTOGENERADORES:- 2(260 KW), 1(190 KW).
VELOCIDAD:- CRUCERO:- 20 NUDOS.
CAPACIDADES:- COMBUSTIBLE DIESEL:- 346,420 LTS.; AGUA:- 95,883 LTS., ACEITE:- 6,915 LTS.; CARGA:- NO TIENE

foto

fuente Secretaria de Marina de Mexico
Saludos
 
Disculpen, pero parce una "Lafayette Berreta": Demasiado para un patrullero y muy poco para una fragata / Corveta. O sea, ni chicha ni limonada y posiblemente cara.

Hernán
 
Es increíble que luego de DOS DÉCADAS o más, las cuestionadas M-140 siguen dando tela para cortar. Semejante cantidad de años debería haber sedimentado conocimiento, capacitación técnica e industrial, y hasta el eventual pragmatismo mercantil tan necesario como para encarar un proyecto propio bajo la premisa del concepto MEKO modular, que bien lo seguimos pagando, aunque sea a cuentas gotas... Pero en verdad, la cuestión a estas alturas de los acontecimientos, ya no es el signo $$$, sino lo mismo de siempre, una política de estado que reformule por completo la actividad industrial e incluso educativa (Ingeniería y Comercio varias...), el equipamiento de las FFAA, y fomente de una buena vez proyectos buenos, ya no digo de vanguardia, sino de peso, el suficiente como para llamar la atención de posibles interesados foráneos... Y de pronto veo el diseño nativo y veo poco más que una chanchita de río... Igual la noticia genera espectativa, y eso es bueno.
 
Las PAM no necesitan tecnología stealth ni sensores tremendamente sofisticados, deben ser una plataforma estable para un helo mediano, un par de armas para detener pesqueros, buena habitabilidad y gran autonomía, si se está hablando de buques de unas 1500 a 1800 tons, pues que se haga una serie de MEKO 140 simplificada y listo, no se por que se dan tantas vueltas con un diseño que no necesita ser de vanguardia, sino que debe ser fiable y económico de operar, además se compartiría logística con las corbetas, simplificando mucho las cosas.

No se que mas es lo que hay que pensar...
 
Por lo que sé, si se quieren hacer más Mekos 140 hay que pagar a Blohm und Voss los royalties, ya que el contrato que se firmó en los años 80 era para 6 unidades, no una cesión de los derechos. Era una construcción bajo licencia, y la licencia era para 6.
 
Entonces que revean toda la cuestión de propiedad intelectual, de licencias futuras y encaren de una buena vez un desarrollo netamente autóctono. Después de todo, por algo fue que desapareció por un tiempo la cátedra de ingeniería naval en la UBA... La verdad es que me mata tanta mediocridad innecesaria. Como si tipos como Frers siguieran estampados contra la pared de otras épocas, cuando la capacidad sí existe, aunque los caraduras y traidores también existan... No sé, esto de las PAM ya me está hartando de nuevo, como en otros casos
 
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