P
LAN QUINQUENAL
Solá presentó proyecto para reactivar Astilleros Río Santiago
La propuesta oficial para la empresa estatal de Ensenada, apunta a la construcción de buques pesqueros y patrulleros oceánicos para el país, y el armado de buques petroleros para el exterior. El gobernador dijo que cada lugar de esa institución “está acompañado de mística por su historia muy fuerte".
El gobernador bonaerense, Felipe Solá, presentó un plan quinquenal para Astilleros Río Santiago, de Ensenada, con el fin de reactivar esa empresa estatal a través de la construcción de buques pesqueros y patrulleros oceánicos para el país, y el armado de buques petroleros para el exterior.
Se trata del documento "Primer Plan Quinquenal del Astillero Río Santiago y Bases para la industria naval nacional", que fue consensuado con otros astilleros del país, con los que se conformó el Grupo de Astilleros Argentinos (GAA) y la Federación de Industria Naval Argentina (FINA).
En el marco de este plan se firmaron convenios con más de 10 astilleros y cincuenta talleres, de diferentes provincias, para ofrecer de manera conjunta todas las gradas argentinas, y no competir internamente por el trabajo, precisa el documento dado a conocer hoy.
El plan brindará satisfacción a la demanda interna mediante la construcción de buques esqueros y barcazas de hidrovías, y la demanda externa a través de la construcción de buques petroleros o graneleros.
El gobernador Solá expresó que el Astillero Río Santiago es un lugar "donde se han acumulado saberes y capital de trabajo, es el Astillero más grande del país y además tiene mística, cada lugar del Astillero está acompañado de mística por su historia muy fuerte".
Recordó que durante este año "fueron reincorporados trabajadores que habían sido cesanteados durante la última dictadura, y se homenajeó a cerca de 60 trabajadores asesinados o desaparecidos, porque lo primero es el alma y la mística".
"Hay compañeros de Astilleros que todavía no creen a largo plazo, tienen una mística a corto plazo que les pido transformen. Hay que cambiar eso. Hubo una plaza llena por un reclamo salarial, hoy debería haber una plaza llena por este plan, debemos estar en las buenas y en las malas", afirmó en su discurso Solá.
Y dijo que se debería investigar a quienes entraron a trabajar al Astillero durante la última dictadura porque "no ingresaban luchadores sociales".
Solá remarcó que el Astillero le cuesta a la Provincia "cien millones de pesos, nos jugamos el todo por el todo" y anticipó: "voy a apoyar el reclamo ante el Congreso para la creación de un Fondo para la Industria Naval, lo que implica una gran responsabilidad, porque todos los fondos han sido malgastados".
Recordó en su discurso expresó que durante la época neoliberal y previa a 2002 se privilegiaba "la compra de trabajo fuera del país", y señaló que "los números cerraban cerrando fábricas, acarreando cajas de herramientas, pero los números no le cerraban a los dueños de los números".
"Ahora hemos cambiado de política, la vida está regresando, abrimos fábricas, grandes y pequeñas, otras tienen las puertas entreabiertas", sostuvo.
Explicó que la Provincia obtuvo recientemente autorización de la Legislatura bonaerense para endeudarse "no porque los números no cierran sino porque queremos mandar el mensaje a todos de que estamos en carrera, que tenemos planes, obras pública".
"Queremos decir cómo vamos a crecer en educación, en salud, qué vamos a hacer con los presos, con las políticas de Seguridad y cómo crecerá el Astillero, porque hemos decidido que va a crecer", enfatizó.
Por su parte, el presidente de Astilleros Río Santiago, Julio Urien, destacó el apoyo del gobernador Felipe Solá y las políticas del presidente Néstor Kirchner que posibilitan que la empresa naval estatal resurja como "madre de las industrias", retomando su rol histórico.
Urien enumeró los objetivos del plan que apuntan a la reactivación de la industria naval incluyendo a todos los proveedores nacionales que componen su cadena de valor, recuperar la capacidad de proyecto de buques e ingeniería naval conexa, garantizar la construcción de cuatro buques petroleros venezolanos de 47 mil toneladas cada uno y cinco Patrulleros Oceánicos de Alta Mar para la Armada Nacional.
Se actualizará e incrementará la capacidad instalada en el Astillero a través de la construcción de gradas, de otro dique flotante o un Sincrolift; y se buscará que el Astillero forma parte de manera permanente en el Consejo Federal de Pesca y el Consejo Federal Portuario.
Remarcó que el plan supondrá incrementar el trabajo de 11.000 a 29.000 trabajadores o empleos nuevos.
Anunció además que se impulsará una nueva ley de pesca que, además de regular la actividad, contemple la necesidades de fomentar la producción y reparación de embarcaciones, y poner en vigencia la Ley del Fondo de Marina Mercante o una ley que cree un fondo para el desarrollo de la industria naval nacional y la Ley de Reserva de Carga.
"La ley de reserva de carga existió en el país y por ella el 50 por ciento de todo el flete de importación y exportación se puede hacer con buques de bandera nacional, lo que supondría más de 1.500 millones para el país. Con la dictadura y el neoliberalismo menemista eso quedó sin efecto, pero la ley sigue vigente, no está reglamentada", precisó Urien en su discurso.
Durante el acto se anunció además la apertura de la carrera de ingeniería naval en la Universidad Tecnológica Nacional (Regional La Plata) y de la Tecnicatura Superior en Metalúrgica de la Facultad de Ingeniería, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata.
El acto se realizó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno Provincial, en la ciudad de La Plata, y Solá estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Mario Oporto; el presidente de Astilleros Río Santiago, Julio César Urien; el decano de la Universidad Tecnológica Nacional Regional La Plata y vicerrector de la Universidad Tecnológica nacional, Carlos Fantini, y el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Gustavo Aspiazu.
Link a la noticia:
http://www.26noticias.com.ar/index.php?p=notadetalle&pp=politica&idNota=21382