Litio, Litio, no entiendes la diferencia entre construir bajo licencia y comprar una licencia. La licencia de las Meko 140 ni pertenece a Argentina, ni la compró. Simplemente se compró para 6 corbetas, cantidad limitada, que obligaba a renovar los royalties si se querían construir más.
Argentina no sólo no podía construir más de 6. Ni siquiera podía vender alguna de sus 6 corbetas sin permiso alemán. Cuando en 1990 se pusieron en venta las dos últimas 140, cuya construcción quedó parada, Venezuela se interesó por ellas, y según se leyó en toda la prensa especializada en Defensa se estaba esperando el OK de los alemanes, porque sin él no se podría hacer la venta.
Eso es así en cualquier parte: España no puede (o podía, es un diseño de los 80) hacer submarinos Agosta aunque tuviese licencia para hacer localmente 4. Australia no puede construir más ANZAC que las contratadas con el astillero alemán, y Argentina no podía exportar Type 42 en los 70 y 80. Es de lógica. A ver cómo te lo explico: imagínate que Argentina diseña un buque, es más, imagínate que en los 80 cualquier país escandinavo se interesase por un buque del tipo Bahía Paraíso, y firma un contrato con Argentina para producción para licencia: ¿te parecería lógico que ese país pudiese construir por el mismo precio 2, 8 o 20 buques de esa clase? No es lógico: yo te cedo los derechos por 2 buques, y tú me pagas. Si quieres más, negociamos derechos por 2 o 3 buques más. Y así. En ningún país una nación diseña un avión, un tanque y un barco, y vende a perpetuidad e ilimitadamente el producto a otro país.
Muy distinto es el caso de los diseños "a la carta". Es el caso del TAM, por ejemplo, que fue una petición expresa. Pero las Meko, en toda su gama, se ofrecían al mejor postor, y no fueron petición de ningún país concreto. Argentina no encargó su diseño, sólo se interesó por las 140 cuando éstas ya estaban sobre el papel y a la venta. Lo único que pasó fue que ningún otro país las quiso comprar.
Pero por si sigues pensando que Argentina es la propietaria del diseño, copio lo que dice la edición del prestigioso anuario Ships of the World, año 1993, pág. 47:
Argentina Government signed a contract with the german yards Blohm & Voss on october 1980 for the construction of six Meko 140 corbettes under license in local yards of AFNE. The contract replaced the order of two Meko 360 frigates. German Government gave the permission to the Argentine Government to sell last two, Robinson and Gomez Roca.
Palabras clave: bajo licencia, seis unidades, Alemani da su permiso para su venta. Si Argentina fuese propietaria del diseño no tendría que recibir ningún visto bueno, ¿no te parece?
Como veo que no estás convencido, veamos qué dice Jane's Fighting Ships, Edición de 1989-1990, pág. 13.
A contract signed with Blohm und Voss on 2 October 1980 for this group of six ships which are scaled down "Meko 360". All six have been fabricated under liecnse in AFNE, Rio Santiago. Parker flooded while fifting out wich has delayed complteion to 1989. These ships are mostly used for offshore patrol and fishery protection duties. Robinson and Gomez Roca reportedly being considered for sale if FGR Government complies.
De nuevo se precisa la cantidad, el concepto de licencia, y de nuevo se insiste en que Alemania decide si se venden o no. Si no te convence, el Marinas del Mundo de Chris Chant, (p. 56) habla de las exportaciones de las Meko:
Si el éxito de los submarinos del tipo 209 constituye uno de los mayores fenómenos de exportación naval contemporáneo, no menor es el éxito de la gama de buques de construcción modular "MEKO" (Mehrzweck Kombination) creada por Blohm und Voss y Howaldswerke. Al igual que HDW en el caso de los submarinos, el astillero hamburgués protagonizó una serie de acuerdos maestros que facilitaban no sólo la exportación, sino también la construcción bajo licencia en terceros países, de los buques MEKO, pero siempre conservando la patente de los diseños y nunca vendiéndolos, sino cediéndolos por contratos individuales de series de buques. Así, Argentina, Australia, Grecia, Turquía y Malasia procedieron a construir sus fragatas y corbetas tras firmar sus respectivos contratos, que en el caso de Turquía fueron dos, ya que se firmó una segunda cesión para una segunda serie de fragatas MEKO 200.
Más claro agua. B & V nunca vendió los derechos, siempre los cedía, para así garantizarse renovar los contratos. Ningún país compredor poseía la patente, y es por ello que Turquía, que construia sus fragatas localmente, tuvo que firmar un 2º contrato: por su cuento no podía ampliar su serie de fragatas.
Y, finalmente, por si sigues pensando igual (ya ves que yo aporto fuentes más sólidas que "un directivo de AFNE que dijo algo en algún reportaje"), la definitiva. Revista de Defensa, Año X, Número 106, febrero de 1987. Sección Iberoamérica. Noticias breves:
Con la corbeta Spiro, que será comisionada el próximo mes de noviembre, la Armada Argentina llega al ecuador de su programa de construcción de seis unidades de la clase MEKO-140, dos de ellas ya entregadas, y las restantes en distintas etapas de trabajo. Aunque no ha haido ningún anuncio oficial, se especula con que el Gobierno negocie con el gran cosorcio alemán Blohm und Voss la construcción de tres unidades más para el reemplazo de las tres corbetas de origen frances Drummond, Granville y Guerrico de cara a la próxima década.
Si quieres más fuentes, me avisas, que tengo un par de revistas más que hacen alusión al asunto. Por cierto, recopilando toda esta información sobre las Meko 140, he constatado que eres la única persona en el mundo que llama a estas corbetas "fragatas". Ni AFNE, ni la ARA, ni Blohm und Voss, ni ningún anuario, libro o revista especializada lo hace así.