Roland55
Colaborador
FIREFORCE! El combate del monte Rombwue
Para abrir un thread sobre uno de los conflictos mas interesantes que sucedieron sobre el continente africano, la "Bush War" en Rhodesia (hoy Zimbabue), con uno de los enfrentamientos mas intensos...el ultimo del conflicto!
El siguiente extracto es un encuentro entre las RSF y guerrilleros del ZANLA en 1979.
Durante años, las guerrillas que operaban en Chiduku, 150 km al este de Salisbury, utilizaban una gran montaña, llamada Rombwe (en honor a un ex gobernante tribal) como base. Debido a su prominencia, era un punto de encuentro ideal para los grupos que se infiltraban desde Mozambique. La montaña se encontraba a 8 km de la carretera principal Salisbury-Umtali. Desde Rombwe, los guerrilleros cruzaron la estrecha franja de tierra agrícola alrededor de la pequeña aldea de lnyazura hacia y Makoni, donde usualmente operaban. Para 1978, alrededor de 500 guerrilleros que luchaban en la región realizaban estos movimientos con mucha frecuencia.
A fines de diciembre de 1979, un pastor africano en una finca que bordeaba el Chiduku vio a un grupo de guerrilleros que cruzaban la finca y se lo informó a su empleador. Durante los siguientes cuatro días, se encontraron huellas de guerrilleros siguiendo hacia el oeste, el movimiento de los mismos iba de Makoni a Chiduku. El granjero y un puñado de sus milicianos africanos tendieron una emboscada a un grupo guerrillero que se filtraba por la granja la noche anterior a la entrada en vigor del alto el fuego. A la mañana siguiente, dos helicópteros Alouette III registraron la montaña Rombwe, ya que se sospechaba que los guerrilleros se habían escondido allí. No informaron nada.
Un Alouette III Rhodesiano, también llamados "K-Car"
El BSAP en Rusape desplegó dos "Sticks" de su fuerza COIN (Contra insurgencia) compuesta por 11 soldados reservistas y personal auxiliar para registrar el valle en la base de la montaña. Los "sticks" fueron desplegados via Alouettes durante el mediodía cuando comenzaron su barrido de la zona, donde encontraron varias huellas de un numero grande de guerrilleros que subían dicha montaña. De hecho, las guerrilleras estaban reuniendo sus fuerzas en Rombwe antes de trasladarse a la misión de Santa Ana al este, y luego a un punto de reunión de la Fuerza de Vigilancia de la Commonwealth para el alto el fuego.
El aumento en el nivel de movimientos guerrilleros observado en el área por las fuerzas de seguridad de Rhodesia provenía de secciones y destacamentos que se dirigían hacia Rombwe. su fuerza era más de 400 hombres en ese día. Sin embargo, se habían ocultado hábilmente de las miradas indiscretas de los Allouettes que sobrevolaban la escarpada montaña. Los guerrilleros se habían reunido allí durante los días anteriores, y sus escuadrones de logística habían escondido agua y alimento entre los afloramientos rocosos en lo alto de la llanura circundante.
Un camino bien transitado alertó a la patrulla rodesiana de la presencia de lo que fue una de las mayores concentraciones de guerrilleros jamás vistas dentro de Rodesia. La patrulla subió por el sendero en una fila y entre la espesa vegetación encontró claros, fogatas y otros indicios de la presencia de los insurgentes. A las dos de la tarde la patrulla se topó con un grupo de guerrilleros que descansaban entre los árboles cerca de la cresta. Aún faltaban 10 horas para el alto el fuego. Ambos bandos abrieron fuego simultáneamente y la cima de la montaña estalló en ráfagas de fuego de armas pequeñas. Los guerrilleros se extendieron en sus secciones en una media luna larga de medio kilómetro sobre la patrulla de Rhodesia, y pronto la inmovilizaron con armas pequeñas y fuego de mortero, un policía de la patrulla resulto herido por una explosion.
Los guerrilleros rugieron obscenidades a la patrulla inmovilizada y los desafiaron a llamar a la "Fire Force". La patrulla ya lo había hecho. El controlador de Grand Reef Forward Airfield, la base de "Fire Force" más cercana, respondió a la solicitud de que estaría disponible solo después de dos o tres horas. Pero, en un movimiento típico de los arreglos informales en los JOC, un Comandante de Ala de la Fuerza Aérea en Rusape JOC, que estaba escuchando el contacto, intervino y despachó a "Fire Force" de inmediato. El tiempo de vuelo desde Grand Reef fue de 45 minutos. La fuerza estaba compuesta por dos K-Car Alouette lll (uno armado con un cañón de 20 mm, el otro con una ametralladora múltiple Browning .303), dos helicópteros de transporte de tropas Bell, un Lynx de ataque terrestre y un avión utilitario Trojan montado con altavoces 'Skyshout'. La fuerza llegaría a la zona a las 14:45 pm.
Bell 205 de las fuerzas Rhodesianas
La patrulla arrojó dos granadas de fósforo blanco para marcar su posición. El Lynx realizó dos ataques a las posiciones guerrilleras con napalm. Grandes lenguas de fuego anaranjadas salpicaron la montaña, pero la eficacia del napalm se vio disminuida por el terreno rocoso y quebrado. Los K-cars siguieron de cerca el ataque del Lynx y atravesaron el frente de las posiciones guerrilleras ampliamente dispersas donde comenzaron a disparar. Fueron atacados por ametralladoras antiaéreas DShk de 12,7 mm que los guerrilleros tenían en la montaña.
Mientras se desarrollaba el duelo entre los Alouettes y los guerrilleros, los Bells desplegaron seis "sticks" (30 hombres) de los "Rhodesian Light Infantry" en el extremo norte de las posiciones guerrilleras. Estas tropas comenzaron a barrer el flanco de la línea guerrillera. Un guerrillero se acurrucó en un árbol e inmovilizó uno de los "sticks" de barrido del RLI con su ametralladora. A medida que se desarrollaba un feroz tiroteo entre los guerrilleros y los escuadrones del RLI, superados en número, la patrulla policial pudo liberarse y se retiró a la base de la montaña. Mucho antes de que estallara el enfrentamiento, los habitantes habían sospechado y huido. La patrulla quemó sus chozas en represalia por no informar a las fuerzas de seguridad de la presencia de la guerrilla en la montaña. A continuación, la patrulla policial fue evacuada por un Bell, que había regresado de Grand Reef FFA con munición para el cañón de 20 mm de uno de los Alouettes.
Un lynx (tambien conocido como Skymaster en el mercado civil)
El apoyo terrestre Lynx regresó de Grand Reef hacia el atardecer y una vez más quemó las posiciones de la guerrilla con napalm. En esta etapa, los guerrilleros se estaban retirando hacia el sur en la cima de la montaña y se abrían paso hacia los afloramientos rocosos en la cima. Una escuadra de morteros de la guerrilla intentó derribar uno de los Alouettes con su mortero de 60 mm pero no pudo lograrlo. Dos Hawker Hunters orbitaron en lo alto bajo el sol de la tarde, pero no pudieron realizar sus recorridos de ataque dado que los grupos del RLI estaban muy cerca de las guerrillas. Hicieron un recorrido ficticio, pero necesitaban un margen de seguridad de 150 metros y cancelaron el ataque.
Un Lynx luego de haber lanzado contenedores de Napalm
Al atardecer, el personal del RLI fue evacuado a Grand Reef, y un silencio inquietante se apoderó de la cima de la montaña quemada por el napalm. A las dos de la mañana del día siguiente, dos horas después de la entrada en vigor del alto el fuego, una compañía del 8 Batallón del Regimiento Rhodesia se desplegó en la zona de combate desde Rusape para acordonar a la guerrilla. Temprano a la mañana siguiente, la "Fire Force" volvió a descender sobre la montaña y la barrió. Un guerrillero herido que se había quedado atrás opuso resistencia y murió, pero el resto de la fuerza había escapado al amparo de la oscuridad y huyó hacia la misión de St. Anne.
A pesar de la intensidad de la acción, sólo habían muerto 15 guerrilleros. Los afloramientos rocosos que dominaban la cresta habían reducido la efectividad de los ataques con napalm y el fuego de los helicópteros artillados. La retirada del Cuerpo de Bomberos al anochecer había permitido a los guerrilleros retirarse en buen orden y escapar al cercano punto de reunión del alto el fuego y el fin de la guerra.
Fuente: Chimurenga! The war in Rhodesia 1965-1980--Paul L moorcaft & peter McLaughlin