La captura del USS Pueblo

Procer

Colaborador


El USS PUEBLO (AGER-2) era un buque de la Armada de los Estados Unidos, mas específicamente un buque de espionaje electrónico de la clase Banner. Su primera misión fue la de testear los equipos electrónicos en cercanías del mar cercano a Corea del Norte en 1968, el comandante del buque intentó hacer que la misión, por la cercanía con un pais hostil, fuera caratulada de riesgosa, pero el Comando Naval de la US Navy la califica como de riesgo mínimo.
Al igual que el USS LIBERTY (escribí un artículo hace unos meses sobre ese incidente), se informó a la tripulación que en caso de problemas, iban a tener respaldo inmediato de la aviación embarcada, pero, debido a que la calificación de riesgo era tan baja, no habían portaaviones ni buques de superficie cercanos, el USS PUEBLO estaba solo.
Además, el PUEBLO solo podía comunicarse a través de conexiones seguras, no siendo aceptadas emisiones intermedias, solo al Alto Comando, toda una serie de errores iban a acabar mal.
El 5 de Enero de 1968, el buque parte de Yokosuka hacia el mar del Japón, pasando por Sasebo y el Estrecho de Tsushima, llegando a su puesto el dia 11 de Enero, su misión era espionaje electrónico, monitorear y grabar los radares norcoreanos y controlar los buques soviéticos de patrulla de la zona. En el viaje, el PUEBLO fue dañado por una violenta tormenta de nieve
Los primeros dias de su misión fueron infructuosos, no se pudo recolectar información alguna en el norte ni en el centro de la zona asignada, por lo que decide dirigirse a la zona “Venus”, al sur de Tsushima, cerca del paralelo 41º. Al anochecer del dia 21 de Enero, un cazasubmarinos coreano de origen soviético tipo SO-1 pasa a cerca de 1500 metros del PUEBLO, como no hay emisión electrónica alguna y no hay gente a la vista, el buque norteamericano cree no haber sido identificado, así, sigue hasta la entrada del puerto de Wonsan, en el area de reconocimiento “Marte”, donde iba a quedar hasta el dia 23 de Enero.
El 22, los sistemas ELINT (Inteligencia Electrónica) comienzan a captar emisiones y a grabarlas, al poco tiempo, cerca de mediodía, dos buques norcoreanos se acercan al pueblo y a menos de 25 metros comienzan a sacar fotografías y a rodear al PUEBLO que emite su primer mensaje advirtiendo la posibilidad cierta de haber sido descubierto, pero esos mensajes demoraron 14 horas en llegar a Japón por problemas electrónicos.
El USS Pueblo tampoco fue advertido por el Comando del Pacifico de alejarse en virtud de problemas políticos entre las dos Coreas, ya que militares del Norte habían atacado la Casa de Gobierno del Sur tras cruzar la Zona Desmilitarizada, los marinos americanos del buque de espionaje estaban ignorando ello y entregados en una escalada militar, los únicos mensajes que se radiaron al USS PUEBLO fueron los últimos resultados de la NBA!.
El 23, amanece a solo 15 millas de la Isla coreana de Yo Do, antes del desayuno, un buque se acerca detectado a 8 millas, acercandose velozmente, era el mismo cazasubmarino de dias atrás corriendo a 40 nudos. Se acerca con la tripulación en sus puestos de batalla y el capitán ordena identificarse, el USS PUEBLO iza el pabellón norteamericano, a esto, los coreanos ordenan detenerse o abrirían fuego, ante lo cual el norteamericano responde que estaban en aguas internacionales, a 15,8 millas de la costa mas cercana. A todo esto, el buque ya estaba rodeado por el cazasubmarinos y tres lanchas cañoneras, todos con artillería apuntando a él, aparte, dos MIG-17 patrullando el cielo. A pocas millas, otros dos buques de guerra norcoreanos se acercaban. El USS Pueblo había detenido sus motores.
Se ordenó permitir el abordaje y avisaron que iban a ser remolcados a Wonsan. Una lancha con hombres armados con AK-47 intenta subir al Pueblo que gira para escapar y evitar tal acto hostil, al ver esto, se envía otra advertencia que es desoida por el buque espía, por lo que los coreanos abren fuego con cañones de 57mm, 20mm y ametralladoras de 12,7mm, impactando en toda la superestructura del USS PUEBLO, el Capitán viendo que las cosas estaban definidas, ordena destruir todo material sensible antes de entregarse, así, todos los tripulantes comenzaron a quemar todos los documentos y a destrozar equipos con hachas y martillos, las máquinas luego arrojadas por la borda
El buque es escoltado a puerto, al intentar detenerse nuevamente para terminar de destruir material, vuelven los disparos que matan a un tripulante que estaba arrojando documentos, mientras, Japón responde que dos aviones de la US Navy estaban en camino para defenderlo, estos nunca llegaron, el barco fue abordado y los tripulantes atados y vendados, golpeados constantemente. Son bajados a puerto ante una muchedumbre de civiles que continuaban arrojando objetos e insultándolos. Son trepados a colectivos y enviados a Pyongyang, fotografiados por la prensa y enviados a prisión. Un grupo en la capital, otra en el campo



El Gobierno de los EEUU reaccionó con violentas declaraciones intimando a Norcorea a liberar al buque y a los tripulantes, bajo amenaza de violentas represalias, obviamente que los coreanos no hicieron caso de tales amenazas alegando que el PUEBLO estaba en aguas territoriales de Corea del Norte realizando tareas de espionaje.
Para respaldar sus amenazas, los coreanos comenzaron a torturar a la tripulación y al capitán intentando lograr una confesión sobre la ubicación del buque al ser capturado y sus tareas, al alivianar la presión norteamericana en los foros políticos internacionales, los malos tratos se detuvieron
Se llega finalmente a un acuerdo para la liberación de los tripulantes, tras 11 meses. Una semana antes de la liberación vino la llamada “semana del infierno”, último intento en una sucia prisión de hacer confesar quienes eran agentes de la CIA, con torturas en general, el 19 de Diciembre, se les devolvieron sus privilegios y se anunció que iban a ser liberados. En Panmunjon, los tripulantes se liberaron por el Puente de No Retorno, uno cada 15 segundos, a pie, atención médica se dio en Seúl donde se homenajeó a Duanne Hodges, el marino muerto en el ataque. Abordaron dos Lockheed C-151 Starlifters que los llevaron a San Diego, EEUU.
La NSA (Nacional Security Agency), Inteligencia Naval, la CIA y otros organismos tuvieron aun por varias semanas a los tripulantes bajo interrogatorio (debriefing)
Los motivos de la captura son muchos, todos en versiones sin confirmar, la mas fuerte establece que el buque fue abordado por presiones soviéticas, ya que la URSS quería una máquina codificadora de a bordo para usarla con claves aportadas por el doble agente John Walter.
El USS PUEBLO sigue siendo un buque en comisión de la US Navy, no ha sido dado de baja y es mantenido en puerto como una muestra en Norcorea y de buque para actividades y doctrinas anti-norteamericanas. Estaba en Wonson y fue llevado en 1999 a Nampo y luego a Pyongyang, para que los turistas puedan ver el poderío de Corea del Norte, quien tiene cautivo un buque de la famosa US Navy.
Hay tours para visitantes, de 20 minutos de duración, con fotos para sacarse en la sala de encriptación, y la preferida, con las ametralladoras de proa y popa.


Lo cierto es que Corea del Norte no tiene buenas relaciones con EEUU (¿es parte del Eje del Mal?) y no tiene intenciones de devolver ese barco
 
Arriba