M
MIGUEL
Inicios de la carrera espacial.
Al término de la Segunda Guerra mundial (1945), los científicos y la tecnología de los cohetes alemanes pasaron a manos de los Estados Unidos y de la Unión Soviética, en este mismo instante se abrió la posibilidad de una competencia de contornos dramáticos entre estas dos naciones para lograr la supremacía. El enfrentamiento de estas potencias se desarrollo gracias a variados factores, tales como, la política, entendido como sistema de gobierno e ideologías políticas distintas; orgullo nacional y el significado del espacio desde el punto de vista militar. Todo esto enmarcado en un ambiente de tensión mundial, que llamamos Guerra Fría. Fue así, como los proyectos de viajes espaciales se convirtieron en materias de primera prioridad. Los organismos internos de ambas potencias, sus fuerzas armadas, sus pueblos y sobre todo sus científicos, se dedicaron, exclusivamente, a los temas relacionados con la conquista del espacio.
Los primeros científicos que comienzan a hablar de cohetes, como vehículos espaciales, fueron los alemanes Werner Von Broun y Donberger, quienes además, crearon el cohete de combustible líquido V2, misil que podía lanzar una carga de una tonelada, a una distancia de 320 Kilómetros.
A la ruina de Alemania, Estados Unidos y Rusia, desmantelaron los cuarteles militares enemigos, llevando todo lo que podía utilizarse, para el avance científico, EE.UU. se apoderó de 13 años de archivos secretos, del científico Von Broun, quien posteriormente, se encaminó a Norteamérica con más de 500 miembros de su personal y sus respectivas familias, reanudando sus investigaciones en este país.
Por su parte, la Unión soviética, comenzaba a elaborar satélites con la ayuda de seis mil alemanes, capturados, junto a ingenieros soviéticos. El principal científico de este país, fue Friedrich Tsander, quién al morir entregó el liderazgo a Serguei Karoliov, personaje que se preocupó de llevar a cabo el programa espacial de su nación.
Primeros Satélites en órbita.
Nikita Kruschev, sucesor de Stalin, muerto en 1953, se enfrentó a la contienda con occidente de otra manera. Su atractivo como líder no radicaba en lo siniestro sino en una lógica de expansionismo económico, por ello parecía estar llevando a cabo una estrategia de desarrollo económico y tecnológico dirigido a una competencia más directa con los Estados Unidos. Idea que se sustento en el vehemente “Os enterraremos” lanzado por Kruschev a los norteamericanos. También existía una real preocupación por mejorar el nivel de vida de los soviéticos. Aunque todavía estaban lejos de alcanzar el nivel de vida occidental. (el quinto Plan Quinquenal o “Reto Soviético” iniciado en el '50 tenia por objetivo equiparar ambas sociedades económicamente, pero no lo logró.) Para estos efectos, se puso en práctica el Sexto Plan Quinquenal (1956) que prestaba especial atención a la mejora de la situación social (vivienda, vestimenta, etc.) teniendo como eje el desarrollo de la industria pesada, en la que se incluía como principal objetivo vigorizar la Carrera Espacial. La idea primordial “mostrar que la URSS era tanto o más atractiva que EE.UU. como sistema político, económico y social.”
El 4 de octubre de 1957, marca el acontecimiento científico espacial de mayor importancia para la humanidad, cuando los rusos ponen en órbita el primer satélite artificial, llamado Sputnik, especie de luna artificial, cuyo nombre significa “ acompañante artificial de la tierra”. Esta esfera metálica, tenía un peso de 83, 6 Kg. y se desplazaba a una velocidad superior a 28.000 km/hr. La velocidad del Sputnik fue sobrepasada por la rapidez con que se propago la noticia, hubo conmoción en la tierra y los círculos científicos de los Estados Unidos reconocieron el triunfo de los rusos, poniendo a la Unión Soviética en la delantera de esta carrera.
El 3 de noviembre de 1957 la URSS, manda al espacio una segunda luna artificial, superior al Sputnik 1, denominada Sputnik 2, satélite que llevó como pasajera a la perra Laica, quien se convirtió en la pionera de los viajes espaciales tripulados.
Los científicos norteamericanos estudiaban la manera de sobreponerse a tales ventajes, que consideraban transitorias, esperaban su turno y elaboraban sus proyectos; fue así como el 31 de enero de 1958, enviaron al espacio su primer satélite artificial impulsado por un cohete, bautizado como Explorer 1, nave que descubrió los cinturones de Van Allen. De esta manera, se iniciaba “la era de los satélites”.
En la primavera de 1958 se firma el acta de la creación de la Agencia Civil, conocida como NASA. (Agencia Nacional de Aeronáutica del Espacio) Organismo Gubernamental Norteamericano, cuyo objetivo, a corto plazo, era enviar un hombre al espacio y que éste regresara ileso. Los científicos norteamericanos elaboraron para estos efectos el primer gran proyecto espacial, al que llamaron Mercury. Aunque la NASA funcionaba con rapidez, los soviéticos obtenían un logro tras otro.
Durante el año de 1958, los rusos sólo pusieron en orbita un satélite, en cambió los Norteamericanos 7, destacándose el Atlas Score, lanzado el 6 de diciembre, el que transmitió a la tierra, durante 13 días, una grabación magnetofónica, lo que le valió ser considerado como “el primer satélite de comunicaciones”. Al finalizar este año, considerado como “el año geofísico internacional”, se obtuvo un brillante balance y un aporte a la astronáutica de incalculable valor.
El año 1959 fue exitoso para los rusos, pasaron del espacio terrestre al lunar. La opinión pública mundial, recibió el 2 de enero la noticia que la unión soviética, había lanzado el Lunik 1, primer satélite que escapaba a la influencia de la gravedad terrestre, pero este se vio superado, el 12 de septiembre, por el Lunik 2 lo que le permitió a los rusos tener una relación directa con la luna, a través de aparatos y radiopositivos electrónicos.
El 4 de octubre se lanzó el Lunik 3, el cual sirvió para saber que el satélite natural de la tierra no tenía un campo magnético notable, ni cinturones de radiaciones, que pusieran en peligro la vida de futuros astronautas, en los dominios de nuestra vecina luna. Este año fue conocido como “el año de los Luniks Soviéticos” según la prensa mundial, colocando a Estados Unidos, nuevamente, detrás de la URSS.
El 11 de marzo de 1960, EEUU, lanza el Pioner 5, que sirvió para llevar a cabo la radiolectrónica y el radio enlace. Los amplios avances durante el año de 1960, tales como: poner en órbita el Tiros 1, primer satélite metereológico del mundo; Echo 1, que fue de gran ayuda para las radiocomunicaciones, sirvieron para que la prensa calificara este año como “Semana triunfal en el espacio sideral”
Durante 1960, estados unidos, se posicionó como líder en esta carrera, sufriendo un duro golpe el 4 de febrero de 1961, cuando los rusos ponen en órbita el Sputnik 7, que exploró Venus, primer planeta extraterrestre incorporado a las investigaciones espaciales del hombre, este hecho marca un precedente para posteriores investigaciones en los restantes planetas que componen el sistema solar.
El Hombre en el espacio.
Desde el comienzo de la carrera espacial, se hizo patente que Rusia intentaba poner a un hombre en el espacio a la primera oportunidad. Los anteriores experimentos, realizados con todo tipo de animales, dieron el resultado esperado, viajaron por el espacio y la mayoría, volvieron sanos y salvos a la tierra. Pronto se completo y se probó una astronave con un compartimiento suficientemente grande para acoger a un cosmonauta (Como se llama a los astronautas Rusos), es así como el 12 de abril de 1961 se inaugura la “era del hombre espacial”. Yuri Gagarin, comandante de las fuerzas aéreas soviéticas, tripulando la nave Vostok 1, efectuó el primer vuelo orbital a la tierra, superando todo cuanto se había realizado hasta la fecha en el plano espacial, aventura que le significo ser considerado por la prensa mundial “ El Cristóbal Colón del cosmos” y por sus compatriotas, como héroe nacional.
Los norteamericanos concibieron este hecho como una gran amenaza a sus pretensiones de hegemonía espacial. El proyecto Mercury, programa espacial tripulado, norteamericano, debía dar frutos. Se construyó y se probó una cápsula espacial para un sólo hombre, con miras en igualar y superar el hito soviético. El 5 de mayo de 1961, la cápsula Libertad 7, tripulada por Alan Shepard fue enviada al espacio con la misión de orbitar la tierra, mas, sólo se consiguió un viaje suborbital; fue sólo hasta febrero de 1962 que John Glenn, abordo del Mercury 6, orbitó tres veces la tierra.
La carrera espacial había cambiado, ahora el objetivo era lograr que el hombre permaneciera en el espacio por mucho más tiempo. EEUU y la URSS no sólo competían en el número de éstos, sino también en las capacidades de cada nación para lograr una colonización.
Los programas Mercury y Vostok, prosiguieron hasta 1963, después de un total de cuatro vuelos orbitales Mercury y seis misiones Vostok. Apuntándose la URSS otra primicia, con el Vostok 6, cuando Valentina Tereshkova, se convirtió en la primera mujer que llegó al espacio.
Ambos programas espaciales demostraron que los hombres podían volar sin peligro en el espacio y realizar misiones útiles sin un peligro inmediato por la falta de gravedad, la radiación o los meteoritos. La carrera espacial había tomado una nueva dirección, los Rusos no revelaron sus objetivos; en cambio, los Estados Unidos ya en 1961, en voz de su presidente John F. Kennedy, afirmaron que su intención era mandar un hombre a la luna antes del fin de la década.
Bibliografía.
Gran Enciclopedia Temática Plaza, Historia Universal II
Plaza & Janés editores, S.A
Almanaque Mundial 1988 y 1989, diccionario Geográfico.
Editorial América S.A. Panamá 5, República de Panamá
El mundo del saber, El Universo
Ediciones CEAC
Monitor 24, Enciclopedia Salvat para todos
Revistas y otros documentos.
Historia del siglo XX, Icarito número 199
El hombre en el espacio, Icarito, número 571
El universo y el Hombre hacia el siglo XXI, Icarito número 596
Revista Newsweek en español número 27
9 de julio de 1997, páginas 46-49
Revista Newsweek en español número 40
Atte.-
Miguel
Al término de la Segunda Guerra mundial (1945), los científicos y la tecnología de los cohetes alemanes pasaron a manos de los Estados Unidos y de la Unión Soviética, en este mismo instante se abrió la posibilidad de una competencia de contornos dramáticos entre estas dos naciones para lograr la supremacía. El enfrentamiento de estas potencias se desarrollo gracias a variados factores, tales como, la política, entendido como sistema de gobierno e ideologías políticas distintas; orgullo nacional y el significado del espacio desde el punto de vista militar. Todo esto enmarcado en un ambiente de tensión mundial, que llamamos Guerra Fría. Fue así, como los proyectos de viajes espaciales se convirtieron en materias de primera prioridad. Los organismos internos de ambas potencias, sus fuerzas armadas, sus pueblos y sobre todo sus científicos, se dedicaron, exclusivamente, a los temas relacionados con la conquista del espacio.
Los primeros científicos que comienzan a hablar de cohetes, como vehículos espaciales, fueron los alemanes Werner Von Broun y Donberger, quienes además, crearon el cohete de combustible líquido V2, misil que podía lanzar una carga de una tonelada, a una distancia de 320 Kilómetros.
A la ruina de Alemania, Estados Unidos y Rusia, desmantelaron los cuarteles militares enemigos, llevando todo lo que podía utilizarse, para el avance científico, EE.UU. se apoderó de 13 años de archivos secretos, del científico Von Broun, quien posteriormente, se encaminó a Norteamérica con más de 500 miembros de su personal y sus respectivas familias, reanudando sus investigaciones en este país.
Por su parte, la Unión soviética, comenzaba a elaborar satélites con la ayuda de seis mil alemanes, capturados, junto a ingenieros soviéticos. El principal científico de este país, fue Friedrich Tsander, quién al morir entregó el liderazgo a Serguei Karoliov, personaje que se preocupó de llevar a cabo el programa espacial de su nación.
Primeros Satélites en órbita.
Nikita Kruschev, sucesor de Stalin, muerto en 1953, se enfrentó a la contienda con occidente de otra manera. Su atractivo como líder no radicaba en lo siniestro sino en una lógica de expansionismo económico, por ello parecía estar llevando a cabo una estrategia de desarrollo económico y tecnológico dirigido a una competencia más directa con los Estados Unidos. Idea que se sustento en el vehemente “Os enterraremos” lanzado por Kruschev a los norteamericanos. También existía una real preocupación por mejorar el nivel de vida de los soviéticos. Aunque todavía estaban lejos de alcanzar el nivel de vida occidental. (el quinto Plan Quinquenal o “Reto Soviético” iniciado en el '50 tenia por objetivo equiparar ambas sociedades económicamente, pero no lo logró.) Para estos efectos, se puso en práctica el Sexto Plan Quinquenal (1956) que prestaba especial atención a la mejora de la situación social (vivienda, vestimenta, etc.) teniendo como eje el desarrollo de la industria pesada, en la que se incluía como principal objetivo vigorizar la Carrera Espacial. La idea primordial “mostrar que la URSS era tanto o más atractiva que EE.UU. como sistema político, económico y social.”
El 4 de octubre de 1957, marca el acontecimiento científico espacial de mayor importancia para la humanidad, cuando los rusos ponen en órbita el primer satélite artificial, llamado Sputnik, especie de luna artificial, cuyo nombre significa “ acompañante artificial de la tierra”. Esta esfera metálica, tenía un peso de 83, 6 Kg. y se desplazaba a una velocidad superior a 28.000 km/hr. La velocidad del Sputnik fue sobrepasada por la rapidez con que se propago la noticia, hubo conmoción en la tierra y los círculos científicos de los Estados Unidos reconocieron el triunfo de los rusos, poniendo a la Unión Soviética en la delantera de esta carrera.
El 3 de noviembre de 1957 la URSS, manda al espacio una segunda luna artificial, superior al Sputnik 1, denominada Sputnik 2, satélite que llevó como pasajera a la perra Laica, quien se convirtió en la pionera de los viajes espaciales tripulados.
Los científicos norteamericanos estudiaban la manera de sobreponerse a tales ventajes, que consideraban transitorias, esperaban su turno y elaboraban sus proyectos; fue así como el 31 de enero de 1958, enviaron al espacio su primer satélite artificial impulsado por un cohete, bautizado como Explorer 1, nave que descubrió los cinturones de Van Allen. De esta manera, se iniciaba “la era de los satélites”.
En la primavera de 1958 se firma el acta de la creación de la Agencia Civil, conocida como NASA. (Agencia Nacional de Aeronáutica del Espacio) Organismo Gubernamental Norteamericano, cuyo objetivo, a corto plazo, era enviar un hombre al espacio y que éste regresara ileso. Los científicos norteamericanos elaboraron para estos efectos el primer gran proyecto espacial, al que llamaron Mercury. Aunque la NASA funcionaba con rapidez, los soviéticos obtenían un logro tras otro.
Durante el año de 1958, los rusos sólo pusieron en orbita un satélite, en cambió los Norteamericanos 7, destacándose el Atlas Score, lanzado el 6 de diciembre, el que transmitió a la tierra, durante 13 días, una grabación magnetofónica, lo que le valió ser considerado como “el primer satélite de comunicaciones”. Al finalizar este año, considerado como “el año geofísico internacional”, se obtuvo un brillante balance y un aporte a la astronáutica de incalculable valor.
El año 1959 fue exitoso para los rusos, pasaron del espacio terrestre al lunar. La opinión pública mundial, recibió el 2 de enero la noticia que la unión soviética, había lanzado el Lunik 1, primer satélite que escapaba a la influencia de la gravedad terrestre, pero este se vio superado, el 12 de septiembre, por el Lunik 2 lo que le permitió a los rusos tener una relación directa con la luna, a través de aparatos y radiopositivos electrónicos.
El 4 de octubre se lanzó el Lunik 3, el cual sirvió para saber que el satélite natural de la tierra no tenía un campo magnético notable, ni cinturones de radiaciones, que pusieran en peligro la vida de futuros astronautas, en los dominios de nuestra vecina luna. Este año fue conocido como “el año de los Luniks Soviéticos” según la prensa mundial, colocando a Estados Unidos, nuevamente, detrás de la URSS.
El 11 de marzo de 1960, EEUU, lanza el Pioner 5, que sirvió para llevar a cabo la radiolectrónica y el radio enlace. Los amplios avances durante el año de 1960, tales como: poner en órbita el Tiros 1, primer satélite metereológico del mundo; Echo 1, que fue de gran ayuda para las radiocomunicaciones, sirvieron para que la prensa calificara este año como “Semana triunfal en el espacio sideral”
Durante 1960, estados unidos, se posicionó como líder en esta carrera, sufriendo un duro golpe el 4 de febrero de 1961, cuando los rusos ponen en órbita el Sputnik 7, que exploró Venus, primer planeta extraterrestre incorporado a las investigaciones espaciales del hombre, este hecho marca un precedente para posteriores investigaciones en los restantes planetas que componen el sistema solar.
El Hombre en el espacio.
Desde el comienzo de la carrera espacial, se hizo patente que Rusia intentaba poner a un hombre en el espacio a la primera oportunidad. Los anteriores experimentos, realizados con todo tipo de animales, dieron el resultado esperado, viajaron por el espacio y la mayoría, volvieron sanos y salvos a la tierra. Pronto se completo y se probó una astronave con un compartimiento suficientemente grande para acoger a un cosmonauta (Como se llama a los astronautas Rusos), es así como el 12 de abril de 1961 se inaugura la “era del hombre espacial”. Yuri Gagarin, comandante de las fuerzas aéreas soviéticas, tripulando la nave Vostok 1, efectuó el primer vuelo orbital a la tierra, superando todo cuanto se había realizado hasta la fecha en el plano espacial, aventura que le significo ser considerado por la prensa mundial “ El Cristóbal Colón del cosmos” y por sus compatriotas, como héroe nacional.
Los norteamericanos concibieron este hecho como una gran amenaza a sus pretensiones de hegemonía espacial. El proyecto Mercury, programa espacial tripulado, norteamericano, debía dar frutos. Se construyó y se probó una cápsula espacial para un sólo hombre, con miras en igualar y superar el hito soviético. El 5 de mayo de 1961, la cápsula Libertad 7, tripulada por Alan Shepard fue enviada al espacio con la misión de orbitar la tierra, mas, sólo se consiguió un viaje suborbital; fue sólo hasta febrero de 1962 que John Glenn, abordo del Mercury 6, orbitó tres veces la tierra.
La carrera espacial había cambiado, ahora el objetivo era lograr que el hombre permaneciera en el espacio por mucho más tiempo. EEUU y la URSS no sólo competían en el número de éstos, sino también en las capacidades de cada nación para lograr una colonización.
Los programas Mercury y Vostok, prosiguieron hasta 1963, después de un total de cuatro vuelos orbitales Mercury y seis misiones Vostok. Apuntándose la URSS otra primicia, con el Vostok 6, cuando Valentina Tereshkova, se convirtió en la primera mujer que llegó al espacio.
Ambos programas espaciales demostraron que los hombres podían volar sin peligro en el espacio y realizar misiones útiles sin un peligro inmediato por la falta de gravedad, la radiación o los meteoritos. La carrera espacial había tomado una nueva dirección, los Rusos no revelaron sus objetivos; en cambio, los Estados Unidos ya en 1961, en voz de su presidente John F. Kennedy, afirmaron que su intención era mandar un hombre a la luna antes del fin de la década.
Bibliografía.
Gran Enciclopedia Temática Plaza, Historia Universal II
Plaza & Janés editores, S.A
Almanaque Mundial 1988 y 1989, diccionario Geográfico.
Editorial América S.A. Panamá 5, República de Panamá
El mundo del saber, El Universo
Ediciones CEAC
Monitor 24, Enciclopedia Salvat para todos
Revistas y otros documentos.
Historia del siglo XX, Icarito número 199
El hombre en el espacio, Icarito, número 571
El universo y el Hombre hacia el siglo XXI, Icarito número 596
Revista Newsweek en español número 27
9 de julio de 1997, páginas 46-49
Revista Newsweek en español número 40
Atte.-
Miguel