La carrera espacial

Burán



HISTORIA.

El transbordador Soviético Buran ("Tormenta de Nieve" en Ruso) fue autorizado en 1976, como reacción al programa estadounidence Space Shuttle.



La construcción del transbordador soviético empezó en 1980, y el primer modelo finalizado salió a la luz en 1984.

PRUEBAS DE VUELO.

La primera prueba de vuelo (sin puesta en órbita) de un modelo a escala del Buran ocurrió en Julio de 1983. Hubieron hasta cinco pruebas de vuelo adicionales del modelo a escala en los siguientes años.

En 1984 se iniciaron las pruebas de vuelo con un modelo a escala completa del Buran. Tras 24 pruebas de vuelo, este modelo se desgastó, y nunca más volvió a volar. La última de estas pruebas fue en Abril de 1988.



PUESTA EN ÓRBITA.





Tras las pruebas de vuelo, la primera (y última) puesta en órbita del Buran fue a las 3:00 GMT del 15 de Noviembre de 1988. El vuelo fue sin tripulación, ya que los Sistemas de soporte de vida no habían sido chequeados aun, y los displays CRT no tenían software instalado. El vehículo fue lanzado sobre la poderosa lanzadera Energiya, y puesta en una órbita de 247x256 Km., a 51.6 grados de inclinación. El Buran solo dió la vuelta a la tierra dos veces, debido a sus limitaciones de memoria de los computadores de a bordo, antes de encender sus motores de empuje para aterrizar. El vuelo finalizó a las 6:25 GMT, cuando el vehículo tocó tierra en Tyuratum.




LAS SECUELAS.

A pesar de que el primer vuelo en órbita del Buran fue sin tripulación, ésta demostró que prometía. El piloto automático que aterrizó el transbordador era capaz de superar rachas de viento de 24 mph, y salirse tan solo 5 pies de la línea central de la pista de aterrizaje. Además, de las 38.000 tejas de protección térmica que envolvían a la Buran, solo se perdieron 5.


CANCELACIÓN DEL PROYECTO.

Tras el primer vuelo del Buran, los fondos para el proyecto se acabaron. A pesar de que el proyecto no fue oficialmente cancelado hasta 1993, la mayoría del trabajo se finzalizó antes de esta fecha.

EL FUTURO.

Hubieron otras dos lanzadoras tipo Buran. La primera, Ptichka ("Pequeño Pájaro" en Ruso), fue ideada en 1990. La segunda fue pensada en 1992. Ninguna de las dos se llevó a cabo.

En 1995, los transbordadores sin terminar se desarmaron en sus lugares de producción.



Fuente; www.upv.es/satelite/trabajos/ pracGrupo20/rusia/r_buran.htm

Saludos.
 
Tengo una pregunta, y creo que este es el lugar indicado para hacerla, sino muevanlo o borrenlo al topic. Es cierto que los yanquis gastaron mas de 10 mil dolares en crear una lapicera para tomar apuntes en el espacio (la tinta obviamente no cae en el vacio), y los rusos usaron un lapiz comun que no debe valer mas de 1 peso? si es asi muyyyy bol.... los yaquis:confused: :D :D
 
M

MIGUEL

LA HISTORIA DE LOS TRAJES ESPACIALES

Historia de los trajes espaciales

Trabajar en el espacio, o de hecho por encima de los 19 kilómetros de altura, exige, entre otras cosas, que los seres humanos se lleven consigo un entorno en el que poder sobrevivir a la falta de atmósfera respirable, mantener una presión atmosférica lo suficientemente alta para evitar que los líquidos de su cuerpo se evaporen, y enfrentarse a diferencias de temperatura entre las partes de su cuerpo expuestas al Sol y las que están a la sombra de unos 280 grados centígrados.

Esto es bastante complicado si además pretendes poder moverte y realizar algún tipo de actividad, así que ha habido múltiples soluciones al problema, tal y como cuentan el artículo Space Suits

Grumman Space SuitHace un recorrido desde los primeros trajes presurizados utilizados en ascensiones en globo a los utilizados en la actualidad por astronautas, cosmonautas y taikonautas, pasando por algunos modelos la mar de curiosos que no pasaron de curiosidades como el Grumman Moon Suit .
 
M

MIGUEL

¿POR QUÉ LOS ASTRONAUTAS EMPLEAN TRAJES BLANCOS?

Los astronautas emplean trajes de color blanco por una sencilla razón: mientras el color negro tiende a absorber las radiaciones solares, el blanco las refleja. Por ese motivo se eligió el blanco en los trajes espaciales, para que los astronautas pudieran realizar los trabajos de montaje, reparación, mantenimiento, etc. fuera de la cápsula o de la estación espacial sin el peligro que representa estar expuestos a las radiaciones cósmicas directas.

Aunque para la confección de los trajes espaciales se utilizan siempre materiales de protección contra las radiaciones, el hecho de ser además de color blanco hace que éstas se reflejen mucho mejor. De esa forma el astronauta presenta mayor protección a las altas temperaturas a las que se ve sometido cuando abandona la cápsula o estación y sale al espacio cósmico.

Otra razón secundaria es que ese color resalta mucho más que cualquier otro contra el fondo negro del cielo, tal como realmente se presenta en el espacio exterior, por lo que el astronauta se hace más visible para sus acompañantes en el “paseo espacial” y para los que se quedan dentro de la cápsula o la estación.

Sin embargo, para trabajar o descansar en el interior de dicha cápsula o estación, el traje puede ser lo mismo blanco, azul, naranja o de cualquier otro color.

El empleo del color blanco para reflejar las radiaciones solares resulta muy común en la tierra y en el mar. De hecho los camiones y los barcos frigoríficos se pintan de blanco con la intención de proteger la carga de las radiaciones del Sol y, por tanto, del posible deterioro que pueda ésta sufrir debido a las altas temperaturas que tienen que soportar durante la transportación.
 
M

MIGUEL

PLOMERIA EN EL ESPACIO

Nada se desperdicia en la Estación Espacial Internacional donde casi todo se somete a reciclaje. ¿Cómo funciona este sueño ecológico? ¡Es el trabajo de plomería más espectacular del sistema solar!


Aquí en la tierra, la plomería casera es algo que usamos prácticamente sin darnos cuenta. Abrimos las llaves y el agua fluye. Bajamos el inodoro y el agua desaparece. ¡Nada podría ser mas rutinario!

Pero, ¿alguna vez se ha preguntado usted como es la plomería ... en el espacio? Por ejemplo, ¿en qué dirección fluye el agua? ¿Será que el inodoro trabaja en caída libre? Y, si algo comienza a gotear en orbita terrestre, ¿a cual plomero vas a llamar? Hay muchos para escoger, solo que están a una distancia de 378 kilómetros (235 millas) abajo y moviéndose a una velocidad de 7,5 kilómetros por segundo (17.000 millas por hora).

Derecha: El Laboratorio Espacial Destino, de los Estados Unidos, durante su construcción, mostrando la plataforma de suspensión que sostiene las tuberías, cañerías y conductos por donde circulan los líquidos y gases vitales para la Estación.

Los diseñadores de la Estación Espacial Internacional (EEI) se hicieron estas y muchas otras preguntas a medida que trazaban los planos de una compleja red de tuberías, cañerías y conductos de ventilación entre las paredes interna y externa de la Estación. Como venas y arterias en el cuerpo humano, la plomería de la Estación circula líquidos y gases vitales para mantener, tanto a la tripulación como a la EEI misma, en buen estado de salud.

La mayor parte del tiempo la EEI -- y su plomería -- operan como "el bote en la botella," aislados del mundo externo. Durante el periodo entre visitas del Trasbordador Espacial, la Estación se sostiene con una cantidad fija de aire y agua. El eficiente reciclaje de todo lo que fluye por las tuberias, libre de goteras, es esencial.

"Esta es como la casa de sus sueños para un ecólogo," dice Dave Williams, administrador de los Sistemas de Control Ambiental y de Sostén de Vida en el Centro Espacial Johnson de Houston, Texas. "Cuando se construye una casa de esta forma, hay que recobrar tanta agua como sea posible"

Por ejemplo, mientras que en la tierra una casa simplemente drena sus aguas negras en una cañería hacia la planta municipal de tratamiento de aguas, la EEI debe cargar con su propia planta miniatura para tratamiento de aguas negras a bordo.

Por varias razones, este equipo debe alcanzar un grado de limpieza aún mucho más alto que su equivalente en la tierra. Contrario a lo que ocurre en la mayoría de los sistemas municipales, los sistemas de la EEI reciclan la orina, tanto del personal de tripulación como de los animales en el laboratorio, y la regresan a la fuente de agua para beber -- y la salud de la tripulación es de particular preocupación en el espacio. ¡Tanto como los plomeros, los doctores también son escasos en este vecindario! Los Microbios son un peligro hasta para la Estación misma, como se demostró con los problemas de crecimiento de hongos en la Estación rusa Mir. Mantener al mínimo el nivel de microbios en la fuente de agua es vital para garantizar una larga vida en la Estación.

Operando "dentro de la botella" complica también la plomería de la Estación porque la tripulación no puede simplemente abrir una ventana para recibir aire fresco. Tuberías a presión desde el Trasbordador Espacial cargan de oxígeno y nitrógeno los tanques de almacenamiento en la EEI. Desde todos los rincones de la Estación, el aire de cabina se mueve hacia adelante y hacia atras a través de los conductos de ventilación, hasta los depuradores de bióxido de carbono, previniendo así que los gases venenosos se acumulen en un olvidado rincón.

Abajo: El diagrama muestra el flujo de recursos reciclables ("regenerativos") en los Sistemas de Control Ambiental y Sostén de Vida de la Estación Espacial, que se desarrollan actualmente en conjunto por el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA en Huntsville, Alabama, y el Centro Espacial Johnson en Houston Texas.


Para garantizar que el aire de cabina sea sano, un espectrómetro rutinariamente analiza los componentes gaseosos del aire. Otra red de tubos toma muestras de aire desde diferentes lugares en la Estación y las envía al espectrómetro, el cual examina el nivel de oxígeno, bióxido de carbono y otros gases.

"De manera que si supiéramos, por ejemplo, que un día hay tripulación efectuando actividades en algún lugar determinado, podríamos decirle al computador que aumente la frecuencia de exámenes de aire en ese lugar," dice Williams.

Los tanques de oxígeno -- además de servir como fuente de reserva para reabastecer de oxígeno al aire de la cabina -- también están conectados a través de otro conjunto de tuberías que provee oxígeno a baja presión a los módulos. Receptáculos colocados en los módulos, permiten a la tripulación conectar sus aparatos de respiración en caso de emergencia, extendiendo así los 15 minutos de capacidad que traen estos aparatos, con el fin de que la tripulación tenga tiempo suficiente para resolver la emergencia.

Esta red de tuberías y estructuras, la cual es mucho mas compleja que la de una casa común, debe ser compacta, liviana, resistente al óxido, a prueba de goteras, resistente a los microbios, y de alta confiabilidad. Para cumplir con estos exigentes requisitos, la tubería de la Estación Espacial esta hecha mas que todo con tubería de titanio, acero inoxidable, o teflón reforzado externamente por una malla metálica. En comparación, la tubería de una casa está hecha por lo regular de PVC de muy bajo costo, o de cobre.

Además de la exigencia especial de "el bote en la botella," la plomería en la EEI debe funcionar sin la ayuda de la gravedad.


Arriba: ¿Que ocurre con al agua cuando fluye en tuberías orbitando en caída libre? Estas fotografías muestran agua y aire fluyendo en un tubo transparente. La fotografía a la izquierda fue tomada en tierra bajo gravedad -- el aire sube y forma capas sobre el agua debido a que los gases son menos densos que los líquidos. La fotografía a la derecha, tomada en caída libre (equivalente a gravedad cero), muestra que la diferencia en densidades no es de importancia. El aire puede formar una columna y fluir por el centro del tubo, rodeado por el agua [más información]

Cuando se construye una casa en la tierra, es suficiente con poner la tubería en el suelo y dejar que la gravedad o la presión del servicio de agua de la ciudad produzca el flujo. En el caso de caída libre en orbita terrestre, los líquidos y gases se estancarían sin movimiento.

"Hay que considerar la falta de gravedad con mucho cuidado," dice Williams. "En este ambiente, los fluidos tienden a estancarse, a menos que se tenga una fuerza exterior para hacerlos fluir. En una casa puedes contar con la gravedad cuando bajas el inodoro, para enviar el agua por el alcantarillado."

Para mantener los fluidos en movimiento, el sistema de plomería de la EEI incluye docenas de bombas y abanicos que generan la presión necesaria para movilizar los líquidos y gases.

El mismo ambiente de caída libre también produce exigencias en el diseño de baños y equipos de lavamanos. Equipos, como los que se producen en cantidades masivas para uso doméstico, no funcionarían en la EEI.

" La fuente para beber agua es muy diferente," dice Williams. "Para beber, normalmente mantenemos las bebidas en un recipiente cerrado -- esto me recuerda a algo así como las bolsitas de jugo para niños. Uno conecta la bolsa al distribuidor, selecciona la cantidad deseada y presiona el botón. La fuente te suministra la cantidad deseada y luego se para. Uno no puede simplemente abrir la llave y dejar que salga."

¡Este "centro higiénico" en la EEI es algo diferente al baño normal! La tripulación necesita equipos especializados para ejecutar las necesidades básicas del baño.

El baño en la EEI se ve muy diferente al baño en la tierra. Sin la gravedad, un inodoro convencional definitivamente no funcionaría. La EEI utiliza equipo especializado para poder servir las necesidades del cuerpo.

"Tenemos que activar equipos para remover y alejar las heces fecales y la orina de los astronautas," dice Williams. Las dos máquinas que manejan separadamente estas dos funciones, utilizan un flujo de aire creado mediante succión para facilitar la extracción del desecho.

Con un poco de práctica, sin lugar a dudas, se va pareciendo más a una casa. Este es el propósito del trabajo de plomería más lejano en el sistema solar -- que funcione tan bien que la tripulación lo tome por desapercibido. Después de todo, construir una nueva casa en el espacio es trabajo de tiempo completo y ninguno de los que están allá arriba quisiera tener que llamar a un plomero.
 
M

MIGUEL

Que situación...!!!
Estás en órbita espacial, y te agarra una diarrea de aquellas...vas al baño y tenés que leer el manual de uso del inodoro antes de "sentarte"...que lindo...!!!
Ahora me pregunto yo...!!!, la "baranda" que queda después de garcar, ¿ se va?, ¿desaparece?, ¿hay que bancarsela?
 
M

MIGUEL

CURIOSIDADES

Desde la Tierra nos resulta complicado imaginar como debe ser el día a día de un astronauta. Son muchas las preguntas que se nos plantean en torno a las incidencias que pueden surgir con la ausencia de gravedad al viajero espacial, y los efectos que produce sobre su organismo.
Los testimonios de los cosmonautas, nos describen una vida completamente diferente a la cotidiana en la que las cosas que diariamente hacemos de manera mecánica se convierten en el espacio en toda una experiencia, que despierta nuestra curiosidad.

* ¿Cuál es el record de permanencia de un ser humano en el espacio?

El record de permanencia de un cosmonauta en el espacio, lo tiene actualmente Valeri Polyakov. Pasó 438 días (desde el 8 de enero de 1994 hasta el 22 de marzo de 1995) en la estación espacial MIR. Durante este tiempo su organismo había mutado, adaptándose a un entorno que le era completamente ajeno. El cosmonauta tuvo que ser sacado de la cápsula espacial en brazos, ya que apenas podía mantenerse en pie al volver a sentir la fuerza de la gravedad terrestre.

* ¿Quién fue el primer hombre que dio la vuelta a la órbita de la Tierra?

Fue Yuri Alexeievitch Gagarin, cosmonauta de la antigua Unión Soviética en 1961.

* ¿Cuándo llegó el hombre a la Luna?

El 21 de julio de 1969, tres astronautas estadounidenses, a bordo de la nave Apolo XI, cumplieron el gran sueño de llegar a la Luna. Estos fueron Neil Amstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins.

El primer hombre en pisar la Luna fue Neil Amstrong, según sus palabras: "un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad".

* ¿Quién fue la primera mujer en viajar al espacio?

El primer vuelo de una mujer al espacio fue realizado por Valentina Tereshkova del 16 al 19 de junio de 1963 a bordo de la nave 'Vostok-6' desde la base espacial 'Baikonur'.

* ¿Y quién el primer español?

Fue Pedro Duque el 29 octubre de 1998 a bordo del transbordador Discovery (misión STS-95), junto con el veterano John Glenn, de 77 años, y otros cinco compañeros: Curtis Brown, Steven Lindsey, Scott Parazynski, Stephen Robinson y Chiaki Mukai.

Sin embargo, Miguel López-Alegría fue el primer astronauta de origen español (aunque de nacionalidad estadounidense) que viajó al espacio el 20 de octubre de 1995 a bordo del transbordador Columbia.


* ¿Cuántas personas han viajado al espacio exterior?

Son ya más de setecientas personas las que han escapado a la gravedad del planeta, acumulando un equivalente a cincuenta y ocho años de vida en el espacio. Estas experiencias han ayudado a científicos y médicos de las agencias espaciales a recopilar datos sobre los efectos físicos y psíquicos de la ingravidez, que ya se están planteando la posibilidad de estancias más largas en el espacio, y por qué no en un futuro, la presencia permanente del ser humano en el espacio.

* ¿Cómo afecta la ingravidez a la vida cotidiana?

Según el testimonio de los astronautas, la existencia de objetos sueltos flotando por la cabina debido a la ingravidez es una de las cosas a las que más cuesta acostumbrarse en los vuelos espaciales, aunque muchos aseguran que aún es peor la transición a la gravedad normal. Dejar los objetos flotando en cualquier parte parece interesante, y hasta práctico si se trabaja con varias herramientas al mismo tiempo, pero también tiene sus inconvenientes. El mayor problema lo plantean los líquidos, una bebida "perdida" en la ingravidez, se convierte en glóbulos de líquido del tamaño de una pelota de tenis, esperando que algún astronauta distraído los toque para explosionar en cientos de glóbulos menores, esto puede parecer divertido, pero puede resultar tremendamente peligroso, si el líquido en cuestión llegara a alcanzar al equipamiento de la estación.

* ¿Qué efectos físicos comportan los viajes espaciales?

Se ha comprobado que por cada mes que los astronautas pasan en el espacio, el cuerpo pierde un 10% de masa muscular y un 1% de la ósea. Además, se produce un hinchazón en la cara ya que el sistema circulatorio no tiene que hacer frente a la gravedad y llega mayor volumen de sangre a la cabeza y las piernas adelgazan.

La variación de presión sanguínea puede lanzar una señal errónea de alarma que indica que el cuerpo tiene demasiada sangre y en 2 ó 3 días se puede llegar a perder un 22% del volumen de sangre.

* ¿Cómo duerme un astronauta?

Dormir flotando, también parece tener sus inconvenientes. No sólo porque el cosmonauta pueda chocar con las paredes de la estación o con los equipos de esta, sino que los propios brazos del astronauta mientras duerme, flotan, y este puede llegar a golpearse con ellos, mientras duerme, y llevarse tremendos sobresaltos.
Para evitar todas estas incomodidades los cosmonautas utilizan sacos de dormir que anclan a las paredes de la estación, de modo que incluso pueden dormir en posición vertical. El cosmonauta debe tener la precaución de buscar una zona bien ventilada para anclar su saco, ya que no todas las zonas de la estación lo están, conviene situarse cerca de un ventilador, ya que de otra manera el exceso de dióxido de carbono, que no es más que el producido por los astronautas mientras duermen, puede provocar tremendos dolores de cabeza al día siguiente.
En la actualidad, algunas estaciones espaciales cuentan con uno o dos dormitorios individuales, lo que resulta mucho más cómodo.

* ¿Les resulta complicado conciliar el sueño dentro de la estación espacial?

Uno de los inconvenientes principales para que los cosmonautas puedan llegar a dormir, es el ruido. Desde la Tierra nos imaginamos las estaciones espaciales silenciosas, pero el ruido causado por el equipamiento de la estación y por los filtros de aire es bastante fuerte. De hecho, muchos cosmonautas comparan la vida en la estación con lo que sería la vida dentro de un aspirador gigante. Algunos optan por utilizar tapones especiales para los oídos, pero la mayoría de los astronautas prefieren aclimatarse de la misma manera que lo hace alguien que vive en una calle muy transitada por el tráfico.


* ¿Cuántas horas duermen?

En el espacio, es muy frecuente que los astronautas presenten problemas para conciliar el sueño, e incluso se vean obligados a recurrir a fármacos. Lo habitual es que duerman unas seis horas diarias.

Las razones pueden estar en la euforia al ser lanzados en un cohete espacial, la sensación de flotar en caída libre o ver como los amaneceres discurren cada 90 minutos.

* ¿Cómo se despiertan?

Normalmente se despiertan con música (a elección de los propios astronautas) que reciben desde el centro de control en la Tierra.

* ¿Qué tipo de ropa utilizan?

Los astronautas llevan diferente tipo de ropa en función de la misión que vayan a realizar. El equipo será distinto, en el momento del lanzamiento, que en el día a día en la estación espacial, que en una misión fuera de la nave, o en la vuelta a la Tierra. La ropa buscará el confort y la protección adecuados para cada momento.

* ¿Qué tipo de ropa llevan en la estación espacial?

La ropa que suelen utilizar en la estación, es ropa cómoda, monos, camisetas y pantalones que ellos mismos eligen meses antes del lanzamiento de la nave espacial. La ropa suele tener gran cantidad de bolsillos y velcros que les faciliten poder trabajar en condiciones de ingravidez

* ¿Cada cuanto tiempo cambian su ropa?

La ropa debe ser escogida cuidadosamente, ya que resulta caro llevar gran cantidad de equipamiento. Los cosmonautas no pueden cambiar de ropa muy a menudo, no es habitual que cambien de ropa antes de tres días, ante la inexistencia de lavadoras en el espacio, la ropa es usada durante el mayor tiempo posible, y una vez utilizada, la ropa sucia, es almacenando en cápsulas que al regreso a la tierra se desintegran.

* ¿Cómo se viste un astronauta?

La tarea de vestirse tampoco es fácil cuando la ropa flota en todas direcciones mientras el astronauta trata de vestirse, por ello es una tarea que tratan de llevar a cabo lo más rápidamente posible.

* ¿Cómo llevan a cabo los astronautas su aseo cotidiano?

En misiones de larga duración las naves cuentan con una unidad de baño y ducha cuya agua sucia es recogida por una bomba de succión. Pero en misiones más cortas, los astronautas deben apañarse con pañuelos humedecidos, desodorantes y cepillos capilares impregnados, así como equipos de afeitado secos o húmedos.
La ducha es un lujo con el que no pudieron contar los pioneros y con el que ahora cuentan las estaciones. Pero el agua sigue siendo un bien escaso que deben cuidar en su estancia en el espacio.

* ¿Cómo es la dieta de un astronauta?

El gran problema de la Estación espacial es la falta de frigorífico. Esto impide que los astronautas puedan disponer de frutas y carnes frescas. La escasez de energía imposibilita incluir entre el equipamiento de la estación espacial un frigorífico, por la gran cantidad de energía que consumiría.

* ¿Cómo ha evolucionado la dieta de los cosmonautas desde las primeras expediciones?

La dieta de los astronautas ha mejorado bastante desde las primeras misiones espaciales, en las que los tripulantes se alimentaban a base de comida semilíquida que llevaban en tubos de aluminio o similares a los de la pasta de dientes.
En la actualidad, la dieta es sólida, pero la inexistencia de frigorífico en la estación, ha obligado a buscar nuevas alternativas de conservación, por lo que los alimentos con los que cuentan los astronautas son o bien deshidratados, o bien termoestabilizados, como si fueran enlatados, pero en vez de estar dentro de una lata, se introducen dentro de unas bolsas flexibles, o bien irradiados, un proceso que evita la proliferación de bacterias.

* ¿Cómo preparan su comida?

Cuando el astronauta quiere consumir el producto deshidratado, inyecta agua caliente al alimento, después mantiene el envase entre sus manos mientras el agua se va incorporando al alimento, y más tarde en el caso de que exista horno en la estación, calienta su comida. Los productos termoestabilizados, puesto que ya cuentan con humedad, únicamente tienen que ser calentados.

* ¿Y la bebida?

Los líquidos, deben mantenerse en envases cerrados, no sólo por higiene, sino por seguridad. Normalmente las bebidas y sopas van envasadas en bolsas de plástico cerradas al vacío, con pajitas de plástico para facilitar su bebida.

* ¿Cómo comen?

Con un poco de cuidado, los alimentos sólidos se pueden tomar dentro de la estación sin ningún problema, utilizando platos y cubiertos magnetizados que facilitan su uso.

* ¿Qué comida prefieren?

La microgravedad tiende a adormecer las papilas gustativas de los astronautas, por lo que la tripulación de las naves espaciales muestra preferencia por las comidas muy condimentadas.
En la actualidad la variedad de alimentos es mucho más amplia y gana con creces en sabor a los primeros alimentos que se llevaron a las misiones espaciales. Lo que siguen echando en falta los astronautas, sobre todo cuando las misiones son largas, es la falta de alimentos frescos.

* ¿En qué soluciones se está pensando?

Aún queda mucho por hacer en este campo, la solución al problema de la escasez de alimentos frescos estaría en la incorporación en un futuro de cámaras frigoríficas. Llegará el día en que los astronautas puedan cultivar su propio huerto en el espacio y no dependerán tanto de los suministros desde la Tierra, con lo que se abrirá la puerta a viajes de tal vez años de duración. A ello va encaminado en proyecto ROOT, que es uno de los que se está llevando a cabo dentro de la Misión Cervantes, en el que se estudia como afecta a las plantas la gravedad.

* ¿A dónde van los residuos espaciales?

La basura no reciclable, se deposita, según se va generando, en cápsulas de retorno para que se desintegren al regresar a la Tierra.

* ¿Existen los "retretes" espaciales?

En el otro extremo de la cadena alimentaria se encuentra la evacuación. La defecación es relativamente sencilla. El astronauta se sienta en una silla-retrete relativamente común haciendo presión hacia abajo para conseguir la estanqueidad entre las nalgas y el asiento (ayudado por una barra acolchada que se coloca y descansa encima de los muslos. Las deposiciones son succionadas a un tambor rotativo. Después el cilindro es expuesto al espacio, donde la deposición se seca y congela inmediatamente y se convierte en un objeto inerte. La mayoría de los cosmonautas encuentran tremendamente incómodo adaptarse a ello.
La recogida de orina se realiza mediante un aparato parecido a un embudo conectado a un tubo, cuya forma permite que lo usen ambos sexos. Los hombres lo tienen más fácil que las mujeres que deben ingeniárselas para conseguir la necesaria estanqueidad.

En la Estacion Espacial Internacional (ISS) se recicla aproximadamente el 90% de la orina de los tripulantes. Cuenta únicamente con un inodoro en todo el complejo, con entradas adaptadas a ambos sexos. Las deposiciones van a parar a un depósito para su almacenamiento o conversión en abono.

* ¿Qué hace un astronauta durante el día?

Durante el día, los cosmonautas llevan a cabo los experimentos que se les ha encomendado en su misión. Pero esta no es su única tarea, también tienen que encargarse del mantenimiento de los equipos de la estación y de autoabastecerse. También llevan a cabo ejercicios para mantener su masa muscular, muchas de las estaciones cuentan con bicicletas estáticas.
Al final del día, en su tiempo libre, los astronautas pueden leer, ver películas, jugar a las cartas, hablar con sus familias, escribir e-mails, escuchar la radio e incluso tocar instrumentos musicales.

* ¿Hay algún ritual que sigan los astronautas?

Los cosmonautas rusos justo antes de la singladura siempre cumplen una tradición: firmar la puerta de la habitación con un rotulador indeleble, tomar champán y pepinos, ponerse el traje espacial Sokol (tarea laboriosa) y orinar en la rueda del autobús que les conduce a la nave tal y como hizo el mítico Yuri Gagarin.

Al regreso, una de las primeras cosas que deberán hacer será plantar un árbol en la Avenida de los Cosmonautas de Baikonur, Kazajistán.
 
M

MIGUEL

COMER EN EL ESPACIO

Es la conquista del espacio que la humanidad acaba de iniciar y aunque todavía está dando los primeros pasos, nos asegura que en un futuro, quizás no tan lejano como pensamos, emprenderemos el viaje definitivo más allá de las fronteras de nuestro planeta Tierra.
Para iniciar esta apasionante travesía, todos los detalles son importantes. Es igual de fundamental el perfecto ensamblaje de los distintos módulos que irán conformando la Estación Espacial Internacional, como la correcta alimentación de los astronautas que asegurará una continua presencia de humanos en el espacio.
Quizás alguno de los que permanecemos en Tierra, deslumbrados por la magnificencia de los artilugios que permiten la vida en el espacio, no se percaten de la trascendencia de la alimentación en el espacio. Desde luego los astronautas lo tienen muy claro. Ellos consideran que de todos los adelantos que la humanidad ha logrado para adaptarse al hostil medio ambiente del espacio exterior, la comida no es precisamente el que más brilla. Esto no significa que no haya había importantes avances en ese campo. Lejos quedan ya las comidas que se sirven a día de hoy en la Estación espacial, de aquellas extrañas papillas, del queso en pasta de dientes, de las barritas de proteínas con sabor a chocolate o los paquetes de alimentos indescifrables comprimidos en tubos de diversos colores, que los astronautas de las misiones Gemini, Mercury y Apollo, estaban obligados a ingerir.
Vikki Kloeris, es especialista en ciencias de la alimentación, y es la encargada de supervisar, desde el Centro Espacial Johnson, en Houston, lo que sube a bordo del transbordador antes de cada misión en materia de comida. Ella es la responsable de la correcta alimentación de la tripulación espacial. Su misión no es baladí. Alcanzar una dieta correcta y satisfactoria para los paladares es fundamental para el buen funcionamiento de la misión. La salud de los astronautas y su buen estado de ánimo pueden ser la clave del éxito o del fracaso.
El gran problema de la Estación espacial es la falta de frigorífico. Esto impide que los astronautas puedan disponer de frutas y carnes frescas. La escasez de energía motiva la inclusión de un aparato con tantas necesidades energéticas como un frigorífico. El departamento de Vikki Kloeris ha tenido que ponerse en marcha en busca de alternativas de almacenamiento que permitan la conservación de los alimentos en buen estado durante el mayor periodo de tiempo posible. Las alternativas posibles son fundamentalmente tres:
a) Alimentos deshidratados, mediante un proceso de congelamiento al vacío llamado 'lofilización'
b) Alimentos termoestabilizados, es decir, como si fueran enlatados, pero en vez de estar dentro de una lata, se introducen dentro de unas bolsas flexibles.
c) Alimentos irradiados. un proceso que evita la proliferación de bacterias.


Todas las bebidas que entran en la estación espacial son en polvo pues en el espacio las bebidas con gas producirían sensaciones muy incómodas. Y como artículo de lujo el departamento de Kloeris proporciona a la tripulación incluso snaks para picar entre horas. Evidentemente los avances en el campo alimenticio son muy grandes. Los astronautas a la hora de las comidas mantienen las costumbres de nuestra civilización y cuentan con platos fuertes, postres, cócteles de frutas y todo ello introducido en unas bandejas no muy diferentes de las de un autoservicio terrestre, con sus respectivos, tenedores, cuchillos y cucharas.
Cuando llega la hora de comer, el astronauta toma la bolsa de carne o pollo deshidratado al vacío, y le inyecta una cierta cantidad de agua caliente de un dispensador que hay en la cocina del transbordador. Acto seguido debe darle un "masaje" a la bolsa para que el agua se incorpore bien a los tejidos de la carne, y esperar unos 10 minutos para que se rehidraten. Después debe recalentar la bolsa dentro del horno (sí hay hornos a bordo de los transbordadores). Si la carne viene en forma termoestabilizada, no hay que hacer nada salvo calentarla, puesto que ya viene con un poco de humedad.
Según la opinión de Michael López-Alegría, el astronauta de origen madrileño, muy aficionado a la cocina: La comida es una cosa que podríamos mejorar. La comida a bordo del transbordador es apenas tolerable, y eso es para una misión de dos semanas. Después de una misión de cuatro meses, me imagino regresar con mucha necesidad de una buena cena"

A petición suya una típica paella valenciana voló al espacio. Aunque por motivos de olor se evitó el pescado y a pesar de que el sabor no era exacto al de una paella terrestre, después de deshidratarla, la experiencia fue un éxito.
La alimentación en el espacio no solo es problemática en virtud de los productos y el modo de conservarlos. El hecho de que la falta de gravedad sea una constante origina molestias estomacales en la tripulación. Además de la dificultad que produce que un bocado excesivamente grande, tenga tendencia a abandonar el tenedor y a trasladarse por cuenta propia a través del transbordador
Los sabores picantes han sido los preferidos por los astronautas. Muchos se han percatado de que experimentan una pérdida del gusto. Es muy posible que esto se deba al cambio de posición de los fluidos corporales, que en la falta de gravedad tienden a migrar hacia la parte superior del cuerpo. Entonces, por un par de días el astronauta siente algo parecido a un catarro, con congestión en la cabeza y la nariz tapada. Y cuando tenemos un catarro las cosas nos saben distinto o no nos saben a nada", nos dice Kloeris.
Todavía queda mucho por hacer en este campo. La necesidad y la satisfacción que producen los alimentos frescos, hacen pensar en que el futuro pasa por un refrigeración espacial. Pedro Duque, el astronauta español, recuerda la alegría que se produce a la llegada de un cargamento de manzanas frescas. A causa del ambiente de la estación, estas no durarán más que unos días, así que sentarse para charlas y disfrutar de las manzanas es una de las diversiones preferidas de nuestros hombres en el espacio.
 
Si es cierto. Los yankees vieron que la lapicera común no escribía, ya que estas dejan caer su tinta por gravedad, y en el espacio la microgravedad existente es insuficiente para ello.
Por ese motivo se abocaron al diseño de una lapicera que inyectaba tinta a presión al papel, una tinta especial que se adheria y secaba rápido.
Los rusos la hicieron más fácil, ¿la birome no escribe? escribí con lápiz.

Es por eso que el proyecto yankee para poner un hombre en Marte cuesta U $s 150.000.000.000 (ciento cincuenta mil millones), y el Ruso unos 15 mil millones. Gastos innecesarios no hacen, y son más practicos para solucionar todo. Hasta han sabido reparar en minutos la Mir cuando se incendió o la chocaron una lluvia de meteoritos de bajo calibre.

Saludos.
 
La agencia espacial europea le pidio hoy, ayer en este uso horario, a los rusos si por favor podrian producir cinco modulos Soyuz al año en lugar de cuatro, para poder comprarles uno, ya que con la salida de los transbordadores de E Unidos los asientos al espacio entrarian a escasear criticamente, asimismo quieren algun tipo de aseguro de que dispondrian de un numero minimo en los vuelos propios de los rusos, Italia mandaria un modulo logistico a la estacion espacial internacional en lugar de uno que tenian que mandar los norteamericanos y luego se compensaria financieramente, Reagan no nos habia dicho que eran los ganadores absolutos y dueños del mundo?
 
Arriba