La FAA dio inicio al año militar 2007

LA FAA DIO INICIO AL AÑO MILITAR 2007

El acto se realizó en el Helipuerto del Edificio Cóndor



Estuvieron presentes el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Mayor Normando Costantino, Brigadieres Generales del Consejo Asesor de Brigadieres, el Subjefe del Estado Mayor, Brigadier Alberto Maggi, Comandantes Superiores y Señores Brigadieres. También asistió, personal militar en situación de retiro, banderas y efectivos de las unidades pertenecientes al Gran Buenos Aires, personal militar superior, subalterno, Civil y Soldados Voluntarios.

El Jefe del Estado Mayor enunció un discurso alusivo para dar inicio a las actividades del año 2007:

“La Fuerza Aérea Argentina lleva a cabo hoy una tradicional ceremonia a través de la cual da por iniciadas las actividades correspondientes al corriente año, y este 2007 es muy particular, ya que cumpliremos 25 años de nuestro bautismo de fuego, momento aquel en donde la institución demostró el patriotismo, el valor y el profesionalismo de los hombres y mujeres que la componemos.

El propósito de reunir a los diferentes cuadros de la institución, es el de trasmitir los lineamientos generales que permitan hacer frente a este nuevo año y lograr así el cumplimiento de los objetivos que nos proponemos alcanzar.

Luego del período de licencias, favorable para el descanso y la reflexión, sin que ello haya detenido la ejecución de los servicios y tareas que nos son de responsabilidad propia, es tiempo oportuno para renovar el esfuerzo, considerando el actualizado marco legal que orienta el accionar de las Fuerzas Armadas de la Nación y, por ende, de nuestra institución.

Comenzamos un período que además, estará marcado por ser un año electoral, que nos llevará a la elección de las máximas autoridades nacionales; pero la esencia de ello radica en la continuidad de la vida democrática de nuestro país y sus instituciones, esenciales en la vida de la Nación.

En nuestro carácter de ciudadanos de uniforme, seguramente colaboraremos con la justicia electoral en el cuidado de las urnas; pero también ejerceremos nuestro derecho constitucional, siendo ésta una ocasión de análisis y profunda responsabilidad individual.

Nuestra Fuerza, como no puede ser de otra manera, mantiene su compromiso en la consecución de los objetivos que se nos planteen en el ámbito nacional e internacional, cumplimentando la misión asignada y las responsabilidades que se deriven de ella.

En este sentido, cabe señalar que los cambios que se pueden apreciar dentro del instrumento militar de la Nación, nos demandan el empleo de la característica más distintiva del poder aéreo y que está determinada por su propia esencia, su flexibilidad, a efectos que nos permita adaptar nuestras estructuras orgánicas con el fin de optimizar el alistamiento, adiestramiento y sostenimiento de los recursos que el Estado Nacional pone a nuestra disposición, orientados por los principios doctrinarios que sustentan nuestro accionar.

En ese orden y mientras se actualizan los planes militares conjuntos, nuestra obligación es continuar desarrollando y perfeccionando las capacidades necesarias para asegurar la defensa del aeroespacio nacional y, en ese rumbo, con el fin de fortalecer las capacidades de vigilancia y control del mismo, se encuentra un equipo de personal militar abocado al trabajo de análisis para lograr la reestructuración orgánica de la cabecera de la Región Aérea Noreste y crear la Base Aérea Militar Resistencia y los sitios radar que se determinen, para asignarles las responsabilidades y competencias de la jurisdicción de la ex zona de defensa noreste (zodane).

Además, este año serán prioritarios algunos temas que consideramos de sumo interés, y que nos permitirán alcanzar las metas que nos estamos proponiendo.

Como primera medida ya estamos prestando especial atención a la recuperación, a través del mantenimiento, de los medios aéreos de transporte que poseemos, los “Hércules C–130”, los Fokker F–28 y F–27, los Twin Otter y continuaremos con los aviones de entrenamiento, helicópteros y aviones de combate, estos últimos con sus respectivos kits de armamentos.

Consideraremos la modernización de aquellos sistemas de armas que permitan esta acción de acuerdo a su vida útil y buscando la mejor ecuación del binomio costo – beneficio.

A la reciente autorización dada a la Fuerza Aérea para la adquisición de cinco (5) aviones turbohélices por el valor de 54 millones de pesos y que prestarán sus servicios en nuestra “Líneas Aéreas del Estado” con el objeto de fortalecer el transporte aéreo de fomento en la región sur de nuestro país, le sumaremos el asesoramiento a las autoridades nacionales para, en lo posible, lograr iniciar la adquisición de un nuevo material aéreo que permita darnos mejores y más actualizadas capacidades de operación, reemplazando a los viejos guerreros que aún brindan sus servicios en los cielos de la Argentina.

En el mismo sentido y dentro del plan de fortalecimiento de las capacidades de vigilancia y reconocimiento del aeroespacio, continuaremos con el proceso de licitación para la adquisición de cuatro (4) radares 3 D, además de la provisión de los once (11) radares de dos dimensiones, diseñados, desarrollados y construidos en el país por la empresa “Invap Sociedad del Estado”, los que se sumarán a los ya instalados, configurando así los primeros pasos del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA) y de esta manera contribuir al mejoramiento del control y la seguridad del aeroespacio argentino.

Para lograr todo ello y estar en condiciones de apoyar la política de Defensa Nacional, necesitamos continuar con la mejora del sistema logístico, a fin de alcanzar el nivel de disponibilidad requerido con la mayor premura posible y en ese sentido se ha comenzado con la segunda etapa correspondiente a la implementación del Sistema de Información Logística recientemente adquirido por la Fuerza Aérea.

Dentro del ámbito del apoyo a la política exterior, en los últimos años se ha incrementado en forma notoria la actividad desplegada en el Continente Antártico y nuestro país no ha sido ajeno a ese crecimiento.

La Dirección Nacional del Antártico, por medio del Instituto Antártico Argentino, ha multiplicado sus planes y actividades y, en muchos casos, formado parte de proyectos internacionales que se sumarán a la conmemoración del “Año Polar Internacional 2007 - 2008”.

La Base Marambio es un punto fundamental para el desarrollo de las actividades mencionadas y por su ubicación, ha sido elegida en numerosas ocasiones para desarrollar no solo eventos científicos sino también sociales y deportivos. Y dentro de estos últimos se encuentra hoy el “Proyecto Alas” donde tres intrépidos paracaidistas españoles están, en estos momentos, sobrevolando la antártica con trajes de paracaidistas especialmente diseñados para ello.

Aunque es muy difícil establecer los réditos obtenidos desde la inauguración de las Bases Antárticas a la fecha, se puede decir que el sólo mencionar alguna de las tantas vidas que han sido salvadas merced a las condiciones operativas de la Base Marambio, la inversión se encuentra plenamente justificada y su futuro está asegurado.

en el área operacional, hemos adquirido compromisos para participar en una serie de ejercicios específicos combinados de características similares a los que ya venimos ejecutando año tras año; pero no por ello menos importantes, ya que los mismos siguen fomentando la interoperabilidad entre nuestras Fuerzas Aéreas, lo cual allana el camino a nuestras autoridades nacionales para alcanzar el objetivo de concretar un Sistema de Defensa Subregional, como esta expresado en la reglamentación de nuestra Ley de Defensa.

Dentro de lo expresado anteriormente, se encuentran los ejercicios “Plata V” con la participación de nuestros hermanos de la Fuerza Aérea de Brasil, a los cuales se le suman las Fuerzas Aéreas de Uruguay y Paraguay, el “Andes 2007” con la Fuerza Aérea Chilena, los Ejercicios “Tanque “ y “Río 2007” con la Fuerza Aérea Uruguaya y este año, a efectos de llevar a la práctica lo propuesto por nuestra institución en materia de doctrina aérea combinada, y apoyado por el juego de guerra de nuestro centro de simulación, desarrollaremos en la argentina el primer ejercicio específico virtual denominado “Ñandú” en donde participarán oficiales de las Fuerzas Aéreas de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Las operaciones que se desarrollan en el marco de las Naciones Unidas y en donde nuestro país continúa participando, seguirán requiriendo del esfuerzo de hombres y mujeres de la Fuerza, los cuales sumarán su trabajo a los más de 1400 integrantes que ya lo hicieron y a los 57 que lo hacen en el Hospital Reubicable, los 41 de la Unidad Aérea en Haití y los 28 de Chipre en donde ya se han cumplimentado más de 15.000 horas de vuelo.

Somos concientes que el logro del éxito en todo aquello que nos proponemos, esta íntimamente ligado a la “conducción del personal”, y es por ello que los superiores jerárquicos debemos esforzarnos en dirigir más que mandar e inspirar más que exigir, y de esta manera ir nutriendo a nuestros subordinados a creer en la responsabilidad que se les asigna y que se sientan parte importante de la vida institucional.

Y al hablar del personal, no podemos olvidar que la Fuerza Aérea, hoy al igual que ayer, pone su máximo esfuerzo en la promoción del creciente lugar que la mujer ha ido adquiriendo dentro de la institución, ejemplo de ello lo constituyen el hecho que el personal femenino no posee limitación a la incorporación a cualquier actividad oficial de la Fuerza, rubricando este reconocimiento con los actos programados para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y que llevaremos a cabo en la plataforma de la Aeroestación Militar Aeroparque en horas del mediodía.


La Fuerza Aérea depende del accionar de cada uno de los que componemos nuestra institución, por ello, la cohesión interna cobra especial importancia y en ese orden, la contención del personal es primordial, sea en el aspecto profesional como en el individual y familiar, ya que ustedes son el capital más importante que tiene la Fuerza Aérea.

Considerando este concepto, debemos dar prioridad al perfeccionamiento y al adiestramiento, capitalizando toda la experiencia que adquiramos cumpliendo nuestra responsabilidad de ejecutar el primer curso de aviadores y pilotos militares conjuntos, como así también la que logremos en la Escuela de Guerra Conjunta, a efectos de asegurar la interoperabilidad y la eficiencia, con el fin de brindar un gran punto de apoyo que tienda a fomentar la tan mentada “conjuntez”.

En lo individual haremos especial hincapié en el bienestar de cada uno de ustedes y sus respectivas familias, aportando todo lo posible a la sanidad militar y esforzándonos en brindar cada día un mejor servicio a través de la Dirección General de Bienestar de la Fuerza Aérea.

En este orden, las obras de ampliación de las instalaciones del Hospital Aeronáutico Central, que busca incrementar los consultorios externos a fin de mejorar la calidad de la atención de los afiliados, constituye un claro ejemplo de esta intencionalidad.

En un ámbito más interno, buscaremos que tanto el quehacer diario así como las actividades extrainstitucionales que desempeña la Fuerza, sean conocidos por todos los que la integramos, y de esta manera sentirnos más participes del accionar de la misma.

Como la mayoría del presupuesto estará dirigido, como ya he mencionado, a la recuperación de la capacidad operativa, los insto a que hagamos un uso racional de los medios y servicios que el Estado Nacional nos asigna para el cumplimiento de nuestra misión.

Por otro lado, cualquiera sea el lugar que ocupemos o la actividad que desarrollemos, no podemos olvidar de respetar todas las medidas de seguridad relacionadas con la prevención de accidentes, las cuales nos resguardaran y protegerán de los incidentes o accidentes laborales, preservando las disponibilidad del capital humano, principal fuente de sustento de la Fuerza Aérea.

Los logros no son de unos pocos, así como tampoco los son aquellos tropiezos que debilitan nuestra imagen, rescatando la mayor o menor responsabilidad por el nivel jerárquico que ocupamos, somos los que hoy integramos las filas de la Fuerza Aérea los que tenemos la obligación de mejorar la imagen institucional, así como también responder por los errores que nosotros mismos cometemos.

Nuestro esfuerzo, nuestra responsabilidad, nuestra vocación y la unidad en nuestro accionar, son indispensables para el logro de las metas que nos hemos impuesto, por ello los convoco a trabajar con el espíritu de aquellos que ofrendaron sus vidas en cumplimiento del deber, en aras de sus más altos ideales, heredados del sacrificio y coraje que caracterizaron a nuestros precursores, y ser nosotros dignos poseedores de la honra que de ellos legamos.


... Agrupación, Subordinación y Valor...”
 
S

SnAkE_OnE

armas para los aviones de combate para el final? ah claro..asi cualquiera , yo tb pongo las prioridades que es muy probable que no las cumpla al final de la lista...:(
 

EA41

Colaborador
Entre los medio de transporte aereo en vias de recuperacion no menciona a los 707, me parece que como algunos venian diciendo en el foro estos se encaminan a la baja definitiva.
Saludos
 
S

SnAkE_OnE

supuestamente se modernizaria parte de la aviacion de combate y se intentaria poner el mayor numero operativo de la aviacion de transporte , por lo menos eso es lo que entiendo del "comunicado"
 
le sumaremos el asesoramiento a las autoridades nacionales para, en lo posible, lograr iniciar la adquisición de un nuevo material aéreo que permita darnos mejores y más actualizadas capacidades de operación, reemplazando a los viejos guerreros que aún brindan sus servicios en los cielos de la Argentina.

¿Que encierra esta frase con lo de "viejos guerreros"? el reemplazo de los Delta?
 
seria el reemplazo de toda la flota aerea?

una pregunta, los batallones de artilleria anti aerea pertenecen a las FAA??

saludos

fede
 
sebastian_porras dijo:
¿Que encierra esta frase con lo de "viejos guerreros"? el reemplazo de los Delta?


Eso me suena a que daran de baja a los Deltas y pondran mas A4AR en estado operativo.



Saludos
 
Pepino dijo:
Eso me suena a que daran de baja a los Deltas y pondran mas A4AR en estado operativo.



Saludos

No, eso no dice, aunque más que nada parece una expresión de deseos, la intención es adquirir material que reemplace a los "viejos guerreros" (entiendo por "guerreros" aviones de combate)

le sumaremos el asesoramiento a las autoridades nacionales para, en lo posible, lograr iniciar la adquisición de un nuevo material aéreo que permita darnos mejores y más actualizadas capacidades de operación, reemplazando a los viejos guerreros que aún brindan sus servicios en los cielos de la Argentina.
 

Iconoclasta

Colaborador
Se acercan las elecciones y van a prometer cualquier cosa que haga falta con tal de ganarlas, en mas de 4 años de gestion, pan y agua...

Si la actual administración gana, y tiene tal odio a las fuerzas armadas (por ahora son rumores y algo de realidades, que algunos lo ven, otros no, esta medio difuso), en el próximo periodo no dejará absolutamente nada en pie.

Saludos,
Hernán,
 
sebastian_porras dijo:
¿Que encierra esta frase con lo de "viejos guerreros"? el reemplazo de los Delta?

-De los "Deltas" y los B-707 ????




Pepino dijo:
Cuando es la fecha exacta de la baja de los Deltas?


Saludos


-Supuestamente el 2010



PD: -Por allí nombra la modernización de algunos de los actuales SdA
teniendo en cuenta su costo beneficio , esteeeee proyecto FAS-1160A
se vendrá el SuperPucara ???




Saludossss:cool:
 

pulqui

Colaborador
Litio71 dijo:
PD: -Por allí nombra la modernización de algunos de los actuales SdA
teniendo en cuenta su costo beneficio , esteeeee proyecto FAS-1160A
se vendrá el SuperPucara ???

Saludossss:cool:


Duda: No sería mejor modernizar los A-4AR o empezar a construir una nueva fase del Pampa?
 

Wolf

Colaborador
Comunicado

SnAkE_OnE dijo:
supuestamente se modernizaria parte de la aviacion de combate y se intentaria poner el mayor numero operativo de la aviacion de transporte , por lo menos eso es lo que entiendo del "comunicado"

Yo "leo" lo mismo.

Saludos
 
No importa que le digan que no, la FAA debe pedir por la renovaciòn y que sea el Poder Ejecutivo a travès del MinDef quien pague el costo polìtico (poco o mucho, pero que queden al margen de cualquier acusaciòn despuès).

Enrique Piñeyro anda dando vueltas por las radios con motivo de la salida de servicio del radar de EZE y le dice a quien quiere escuchar que la FAA ha cobrado u$s 10.000 millones de tasas aeroportuarias en los ùltimos 30 años (es dinero lo recauda la FAA, pero va a Hacienda) y dice que con esa plata "Pudo haber radarizado hasta el Polo Norte y comprarle F-16 a los pilotos en lugar de aviones de la Guerra de Corea". Y el tema no es tan asì, esa plata recaudada va mayormente a Hacienda (no niego que algunos Briga se han quedado con algùn vuelto...).

Que quede claro quien es el que tiene la sartèn por el mango en este tema, y que el estado de la infraestructura es responsabilidad primaria del MinDef. La FAA pide y que despuès sea el MinDef quien diga no, y algo de esto ya empezò a ocurrir cuando la asociaciòn de pilotos le apuntò los cañones a la Garrè y dejò de lado a la FAA (a la inversa de lo que hace Piñeyro, que actùa asì por razones personales).
 
M

mendogroso

Para mi el reemplazo de los viejos guerrero quiere decir que van a dar de baja a todo el personal que participo de la gesta de malvinas.
Y el nuevo material aereo tal vez sea algunas refacciones en el Tango 01 que es la aeronave que mas horas de vuelo tiene asignadas en el pais.
 
Quieren novedades, les doy una: Después de un estudió exhaustivo, se decidió invertir en algo que preocupaba a los altos jefes de la fuerza aérea argentina, se dispuso de un dinero para poner un bulevar en la prestigiosa entrada de la escuela de aviación, ósea ahora ya no es mas esa entrada laaaarga, sino que en el medio de esa calle pusieron un bulevar con arbolitos, importantes inversiones.

Saludos
Gerardo
 
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