La Fuerza Aérea es apartada del control de la Aviación Civil.

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
El Gobierno aparta a la Fuerza Aérea del control de la aviación civil


Lo informaron esta tarde fuentes del Ministerio de Defensa. "Es para una mayor profesionalización", explicaron. El anuncio se produce un día después del estreno de un documental en el que se denuncian irregularidades en el control de la aeronavegación.

El Gobierno decidió apartar a la Fuerza Aérea del control de la aviación civil. La medida se dio a conocer apenas un día después del estreno de un documental en el que se denuncian irregularidades en el sistema de aeronavegación, aunque fuentes del Ministerio de Defensa aseguraron que ya estaba en estudio desde hace tiempo.

"Se trata de una decisión tomada en su momento por el presidente Néstor Kirchner para una mayor profesionalización de ese control y también para que las Fuerzas Armadas se avoquen estrictamente a su función específica", explicaron fuentes de la cartera a la agencia oficial Télam.

La medida, sin embargo, se dio a conocer sólo 24 horas después del estreno del documental "Fuerza Aérea Sociedad Anónima", en el que el director y ex piloto Enrique Piñeyro denuncia corrupción en el sistema de control de la aeronavegación.

Al respecto, la ministra de Defensa, Nilda Garré, ordenó esta tarde con carácter "urgente" al jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Eduardo Schiaffino, que realice un informe sobre las denuncias que se realizan en el filme.

Garré mantuvo esta semana una conversación de más de dos horas con Piñeyro, quien le entregó una copia de la película antes de su estreno. "La ministra lo considera un ciudadano preocupado por temas que conoce como ex piloto de líneas aerocomerciales, lo que no implica abrir juicio sobre sus denuncias, que deben ser investigadas", subrayó la fuente.

"Fuerza Aérea Sociedad Anónima" trata sobre la inseguridad en el sistema de tráfico aéreo y mantiene el tono similar de la ópera prima de Piñeyro, "Whisky Romeo Zulú", que tiene como centro el accidente de un Boeing 737 de Lapa en el Aeroparque porteño.

(Fuente: Télam)

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POR ORDEN PRESIDENCIAL

La Fuerza Aérea no controlarán más la aviación comercial argentina
La medida busca "una mayor profesionalización del control para que las Fuerzas Armadas se aboquen estrictamente a su función específica", dijo un funcionario del ministerio de Defensa. Señalaron que se trata de una decisión tomada por Néstor Kirchner antes del estreno de la película "Fuerza Aérea Sociedad Anónima".


Fuerza Aérea Sociedad Anónima, la película de Enrique Piñeyro.

El gobierno nacional tomó la decisión política de desmilitarizar el control de la aviación civil mucho antes y con independencia del reciente estreno de "Fuerza Aérea Sociedad Anónima", la película de Enrique Piñeyro, informó una fuente del Ministerio de Defensa.

"Es una decisión tomada en su momento por el presidente Néstor Kirchner para una mayor profesionalización de ese control y también para que las Fuerzas Armadas se avoquen estrictamente a su función específica", dijo la fuente, de alto rango en la cartera, en una conversación con periodistas en la que pidió reserva de identidad.

En cuanto a la película de Piñeyro, la ministra de Defensa, Nilda Garré, ordenó con carácter "urgente" al jefe de la Fuerza Aérea (FAA), brigadier Eduardo Schiaffino, que le entregue una información relativa a las cuestiones que señala el documental estrenado este jueves, incluidas presuntas irregularidades.

Por su parte, Schiaffino informó al personal de la fuerza sobre el encargo de la ministra, que le pidió respuestas puntuales sobre el contenido de denuncia de la película y eventuales responsabilidades.

Garré mantuvo esta semana una conversación de más de dos horas con Piñeyro, quien le entregó una copia de la película antes de su estreno.

"La ministra lo considera un ciudadano preocupado por temas que conoce como ex piloto de líneas aerocomerciales, que tiene el respeto de esta cartera, lo que no implica abrir juicio sobre sus denuncias, que deben ser investigadas", subrayó la fuente.

"Fuerza Aérea Sociedad Anónima" trata sobre la inseguridad en el tráfico aéreo del país y continúa el tono denunciante de la opera prima del mismo director, "Whisky Romeo Zulú", centrada en el accidente de un avión de Lapa -compañía de la que Piñeyro fue piloto- que causó decenas de muertos hace siete años en el Aeroparque porteño.

El CRA, a cargo del brigadier Carlos Matiak, es el único de los cuatro comandos de la Fuerza Aérea aplicado a funciones ajenas a la especificidad de la institución. Los tres restantes son los comandos de Operaciones, de Material y de Personal.

El Comando de Regiones Aéreas ocupa a entre 5.500 y 6.000 personas entre civiles y militares, escala que da cuenta de la complejidad de su transferencia, después de décadas de control militar de la aviación civil consolidado durante el régimen de Juan Carlos Onganía en la segunda mitad de los años '60.

Por lo pronto, en el 2007 se concretará el traspaso del Servicio Meteorológico Nacional, hasta ahora dependiente de la Fuerza Aérea, a la órbita del Ministerio de Defensa.

El mismo camino seguirá la Junta Investigadora de Accidentes de Aviación civil (JIACA), un organismo que por su dependencia de la FAA que carece de autonomía frente al Comando de Regiones Aéreas en su tarea investigativa.

La fuente de Defensa aclaró que la transferencia de estos organismos no implicará una exclusión automática de especialistas de la Fuerza Aérea y puso como ejemplo el criterio seguido con el traspaso de la policía aeronáutica (PSA, ex PAN), en este caso a la órbita del Ministerio del Interior, que valoró en cada caso la profesionalidad y la voluntad de su personal.

Una vez transferido el CRA, se incorporarán también ingenieros aeronáuticos y otros especialistas formados en universidades.

En este sentido, la fuente citó como ejemplo la auditoría de la seguridad de los aviones de las tres Fuerzas Armadas, ordenada este año por Garré, en la que cooperaron expertos militares y de las universidades nacionales de Buenos Aires y La Plata.

Consultada sobre presunta corrupción sugerida en las películas de Pyñeiro, la fuente de Defensa dijo que la cartera no prejuzga pero que "se investigará a fondo" cualquier indicio o denuncia.


Puso como ejemplo la causa judicial a cargo del juez Norberto Oyharbide en el caso del comodoro Juan Carlos Delgado, sumariado por la Fuerza Aérea, que lo removió del cargo de director de Habilitaciones Aeronáuticas y lo pasó a disponibilidad.

El caso que involucró a Delgado estalló en febrero y el comodoro fue sancionado con arresto en el marco del reglamento disciplinario de la Fuerza Aérea, que derivó el sumario interno concluido a la causa judicial

Link a la noticia.
 
Dije que el tema iba a traer cola y se cumple. El traspaso del CRA era analizado antes de el tema de la película y creo que FA S.A. es la gota que derramó el vaso. Y creo que no va a terminar solo con eso.
Lo lamentable de todo esto es que van a pagar justos por pecadores y la F.A.A. va a ser cuestionada más allá de los errores o desaciertos que tuvo el CRA.
 
Tienen que sacar de la órbita de la FAA todo aquello que no atañe a su función principal ,incluida LADE , como en cualquier país serio.

KAISER
 

KF86

Colaborador
Me parece perfecto, lamentablemente esto llego por quilombos en la misma fuerza, pero me parece perfecto que la FAA deje el control de los aeropuertos ya que su funcion no es esa, sino la defensa.

saludos
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Era una medida que se vía venir. Por mi parte lo veo que es una medida acertada. La Fuerza Aérea no tiene que hacerse cargo de lo civil y consumir su presupuesto en eso. Es más, espero que LADE también pase al control civil y se termine la utilización de los medios de la FAA para este objetivo.
Es decir que la FAA tenga un presupuesto como las otras dos fuerzas destinado a la defensa. En el informe que subí hace poco sobre las inversiones en materia de defensa la Fuerza Aérea consumía la mayor parte de su dinero para mantener el control del sector civil.

Saludos.
IA-37P
 
Más allá de cualquier lógica que diga "la FAA que se dedique a la defensa", me suena a que le van a recortar aún más el presupuesto, para reasignarlo al nuevo "adjudicatario".
Yo no creo que se terminen los problemas de corrupción, porque esto ya es parte de la idioscincracia argentina, si no miren como se asignan los planes trabajar por este gobierno.
Los beneficiarios de las coimas ahora serán otros, esa es la única diferencia que veo.

Bue, es mi opinión, espero que el tiempo me indique que estoy equivocado.
 
Dagger dijo:
Más allá de cualquier lógica que diga "la FAA que se dedique a la defensa", me suena a que le van a recortar aún más el presupuesto, para reasignarlo al nuevo "adjudicatario".
Yo no creo que se terminen los problemas de corrupción, porque esto ya es parte de la idioscincracia argentina, si no miren como se asignan los planes trabajar por este gobierno.
Los beneficiarios de las coimas ahora serán otros, esa es la única diferencia que veo.

Bue, es mi opinión, espero que el tiempo me indique que estoy equivocado.

La corrupciòn en la Argentina no se termina de un dìa para el otro, pero con esta medida se elimina un foco de corrupciòn en la FAA y a su vez se concentra en su actividad militar de la nunca debiò distraerse. Si despuès los administradores de la aviaciòn civil se corrompen, eso ya es harina de otro costal, la FAA al menos estarà al margen del tema y no vièndose salpicada a cada instante.

Yo me puse a sacar cuentas a partir del post de IA-37P sobre el plan de inversiones de la FAA y tenìa destinados unos 1600 millones de dòlares para el CRA (Comando de Regiones Aèreas) para el perìodo 2006-2008, claro que no todo se iba a ejecutar (algunas compras estaban canceladas), y seguramente un porcentaje importante de ese dinero sale de las tasas aeroportuarias, pero el tema està que la FAA hace el manejo de las licitaciones de material destinado a los aeropuertos por valor equivalente a la renovaciòn de la flota de combate y de transporte en sòlo dos años. Y eso es contrario al interès de la Naciòn. La mayor preocupaciòn de la FAA debe ser como controlar el espacio aèreo y contar con el material màs apto para desempeñarse. No dedicarlo a otros menesteres que corresponden a las autoridades civiles.

La FAA tuvo tiempo de sobra para evitarse este nuevo papelòn, o mejor dicho para no generalizar, los Jefes de la FAA tuvieron tiempo de anticiparse a esto y no lo hicieron, ya cuando fue el escàndalo por las narcovalijas era la primera luz roja que le indicaba que tenìan que salir del control de los aeropuertos, sin embargo siguieron y ahora se comieron otro sopapo.
 
sebastian_porras dijo:
Agrego, tambièn el gobierno con este gesto queda muy mal parado, ya que parece que recièn se entera al ver la pelìcula. La verdad es que son de terror los dos.

Total y absolutamente de acuerdo. Cuando se anuncia una medida de tal magnitud, simultáneamente se debe indicar qué organismo se hará cargo y como será su conformación. Lamentablemente me huele que será otro antro de corrupción a cuenta que son los sindicatos los que quieren agarrar la manija de la aviación civil.

Por si no quedó claro, estoy a favor de que la FAA se dedique a lo suyo, pero me mete miedo no ver qué o quién se hará cargo de algo tan importante y con tanto manejo de fondos. Y atenti....no me extrañaría que el mismísimo Piñeyro ligue algún cargo. Me la veo venir.
 

KF86

Colaborador
Ahora, ¿fue una medida estudiada u otras de las improvicaciones Made In Kirchner?

De un momento para otro el cambio de personal y jefes no se hace, se debe estudiar y anunciar las modificaciones, sino quedara una estructura sin algo fuerte, digamos que sera un cuerpo sin hueso.

*¿Como (medios) y quien se hara cargo de la aviacion civil?, ¿La policia aeronautica, esa que hace unas semanas dejaron pasar en un vuelo dinamita?.

*¿Que presupuesto se manejara y de donde saldra?

*¿Como quedara conformado el presupuesto de la Fuerza Aerea?.

Es decir...la medida, explendida, pero si fue improvisada por los quilombos y sin previo estudio, mepa que la cosa no cambiara para nada.

No basta solamente con cambiarla de manos de la Fuerza Aerea, si parte de la estructura burocratica "podrida" son los 5000 civiles que la manejan.
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
KF86 dijo:
Ahora, ¿fue una medida estudiada u otras de las improvicaciones Made In Kirchner?

De un momento para otro el cambio de personal y jefes no se hace, se debe estudiar y anunciar las modificaciones, sino quedara una estructura sin algo fuerte, digamos que sera un cuerpo sin hueso.

*Quien se hara cargo de la aviacion civil?, ¿La policia aeronautica, esa que hace unas semanas dejaron pasar en un vuelo dinamita?.

Bueno a esa pregunta tengo la respuesta. Será la Secretaría de Transporte de la Nación. Fuente

Saludos.
IA-37p
 
La medida es correcta, en todo el mundo la aviación civil es controlada por una asociación civil (ej: EEUU o Unión Europea) igual que es servicio meteorológico, mientras que las FFAA se dedican exclusivamente a la defensa de ese espacio aéreo. Es correcta tambien la apreciación de KF86 ya que no se puede trasladar de un día para el otro algo tan complejo y delicado como el manejo de la aviación aerocomercial sin una preparación previa, traslado paso a paso, evaluación, redireccionamiento, nueva evaluación, etc; pero K es así, se gobierno se basa y sustenta en la improvisación y la suerte. Ahora, que el control pase a la orbita de la Secretaria de Transporte a cargo de Supercometa Jaime y tecobroeldiego Cirielli es pasar de guatemala a guatepeor. Esto tiene cierto tufillo a opereta armada a las corridas.
 
Del diario La Nación:
Coletazo de un documental estrenado ayer

Ordenan investigar a la Fuerza Aérea a raíz de una denuncia en un film

Garré instruyó al brigadier general Eduardo Schiaffino a que trabaje sobre las presuntas irregularidades cometidas en el Comando de Regiones Aéreas; además, transferirán el control de ese sector a la órbita civil



(DyN).- La ministra de Defensa, Nilda Garré, ordenó hoy al jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Eduardo Schiaffino, investigar presuntas irregularidades cometidas en el Comando de Regiones Aéreas, encargado del control de la aviación civil, según se denuncia en un film recién estrenado.
Así lo informó una alta fuente ministerial, que además confirmó que está en marcha el proceso de transferencia del Comando de Regiones Aéreas, en el cual trabajan más de 5000 mil personas, a la órbita civil bajo la conducción de la Secretaría de Transporte de la Nación, aunque aclaró que esa resolución viene de antes y no tiene nada que ver con la película.
La investigación surgió a partir del film "Fuerza Aérea Sociedad Anónima", cuyo director entregó una copia a la ministra Garré, en una reunión que mantuvieron días atrás en el Edificio Libertador.
Investigación urgente. Según la fuente consultada "la orden a Schiaffino fue verbal y escrita y con carácter de urgente", y el jefe aeronáutico ya transmitió la decisión ministerial al personal bajo su mando.
La intención "es verificar lo que se dice en la película ´Fuerza Aérea Sociedad Anónima´ y deslindar, en todo caso, responsabilidades si surgieran", consignó el funcionario que pidió reserva de su identidad.
En ese sentido, recordó que el 2 de febrero se ordenó "el pase en disponibilidad del entonces director de Habilitaciones Aeronáuticas, comodoro Juan Carlos Delgado, a partir de una serie de denuncias recibidas", por lo cual se abrió una causa judicial que tramita el juez federal Norberto Oyarbide.
La fuente negó que la decisión busque recortar poder a las Fuerzas Armadas e incluso al propio ministerio, y aseguró que la intención es reafirmar la política del gobierno de llevar a "las Fuerzas Armadas a dedicarse a temas estrictamente militares" ya que si continúa cumpliendo tareas aleatorias "termina atentando contra la profesionalidad militar".
Luego admitió que, con la orden, Garré da verosimilitud a la denuncia hecha en la película dirigida por el ex piloto civil Enrique Piñeyro, conocedor del mundo de la aviación civil, quien además es autor de otro film que recrea el accidente del avión de LAPA ocurrido en 1999.
La película. El film "muestra el detrás de escena del desastroso estado en que se encuentra la aviación civil en la Argentina, en gran parte debido a la inexplicable realidad por la cual la misma está totalmente militarizada y bajo absoluto control de la Fuerza Aérea desde el último golpe militar treinta años atrás", dice la sinopsis difundida por la productora.
"Sólo la Argentina y Nigeria comparten este inusual privilegio", agrega el comunicado, en el que se explica además que mediante "cámaras ocultas en la torre de control y animaciones 3D se busca llegar a la verdad acerca de dos accidentes fatales ocurridos en Argentina".
La fuente ministerial reconoció, también, que "el sistema aeronáutico tiene deficiencias" y que ese es otro de los elementos tomados en cuenta para transferir el Comando de Regiones Aéreas a la esfera civil, "cosa que ocurre en todos los países del mundo, incluidos los Estados Unidos".
Al respecto, recordó que el ministerio viene produciendo traspasos de otros organismos como ya ocurrió con el Instituto Geográfico Militar que depende del Ministerio de Defensa, y que está en camino hacer lo propio con el Servicio Meteorológico Nacional, el Servicio de Hidrografía Naval y la Junta Investigadora de Accidentes de Aviación Civil.
Link: http://www.lanacion.com.ar/836849


Estoy de acuerdo con el traspaso del CRA a un órgano civil, la FAA tiene que dedicarse a la aviación militar exclusivamente. El tema del traspaso a manos civiles era algo que se trató acá en el foro si no me equivoco e internamente era un rumor de hace meses. Creo que todo aquel que haya estado involucrado (desde Brigadieres a Cabos) tienen que ser juzgados por la justicia sin embargo creo que por esto se va a juzgar a TODA la institución. No toda la FAA es corrupta hay muchos con verdadera vocación de servicio que no andan en negociados y se la ven fea para llegar a fin de mes pero bueno... así son las cosas.
Veremos como queda la FAA después de esto, me parece que vamos a asistir a un momento histórico por las consecuencias que pueda traer (consecuencias de las buenas y las malas..).
Saludos
 
En realidad se siguen los pasos segùn el Libro de Ricardo Runza y Marcelo Acuña “Hacia la modernizaciòn del Sistema de Defensa Argentino”

Capìtulo IV: Cambios estructurales necesarios para la implementaciòn de la propuesta de modernizaciòn.

i) Competencias y responsabilidades mal asignadas
(Pàg 245 a 249)
Fuerza Aèrea:

La Fuerza Aèrea posee la competencia de ejercer el poder de policía en el aeroespacio, cuando deberìa ser competencia de la jurisdicción “seguridad pùblica” del Estado (Nota mìa: la PNA se transformò en PSA y pasa al Ministerio del Interior)

La Fuerza Aèrea posee la competencia de desarrollar actividades vinculadas con la investigación, exploraciòn y explotaciòn del espacio aèreo y ultraterrestre, cuando este deberìa ser competencia de la jurisidicciòn de “ciencia y tecnología” (secretaria de ciencia y tècnica).

La Fuerza Aèrea posee la competencia de intervenir en materia de derecho aeronàutico y espacial, cuando èsta deberìa ser una competencia de la juridiscciòn “justicia” del Estado (Habrìa que leer el proyecto de modificaciòn del còdigo de justicia militar y que cosas pasan al Ministerio de Justicia y si temas de derecho aeronàutico estàn incluìdos).

La Fuerza Aèrea posee la competencia de desarrollar e intervenir en la investigación, desarrollo y evolución y homologación de vehículos aeroespaciales, cuando èsta deberìa ser competencia de las jurisdicciones “ciencia y tecnología” y “transporte” del Estado (segùn esto LMAASA y el IUA podrìan pasar al Ministerio de planificación y a la secretarìa de Ciencia y Tènica respectivamente)

La Fuerza Aèrea posee la competencia de Investigación de accidentes aèreos, cuando deberìa ser competencia de la jurisdicción “transporte” del Estado (La Junta de Investigaciones serà transferida en el 2007 a la secretarìa de transporte)

La Fuerza Aèrea posee la competencia de intervenir en materia de servicios de seguridad y protecciòn del vuelo de la aviación civil y estatal en el espacio aèreo nacional, como asì tambièn en materia de infraestructura aeronàutica nacional, provincial, municipal y privada, cuando esta competencia deberìa estar bajo la òrbita de la jurisdicciones de “transporte” e “infraestructura” del Estado (casualmente ambas acaban de pasar a la secretarìa de transporte dependiente del Ministerio de Insfraestructura).

La Fuerza Aèrea posee la competencia para intervenir en el fomento del transporte aèreo y las actividades relacionadas con el material de vuelo de actividades aerodeportivas o de trabajo aèreo, cuando las mismas debrìan estar bajo la jurisdicción de “transporte” del Estado (existe la intenciòn oficial de transferir LADE a la secretarìa de transporte que depende de Planificaciòn) .

ii) Reasignación de competencias y responsabilidades
Pàg.250

Para efectuar las transferencias de estas competencias a otras àreas del Estado, el Ministerio de Defensa deberìa, en primer lugar, unificar el servicio geogràfico militar, el servicio hidrogràfico naval y el servicio meteorològico nacional, creando una ùnica agencia en la jurisdicción “defensa” (Ministerio de Defensa) para cumplir sus servicios de forma unificada y de manera màs eficiente, evitando redundancias burocràticas inútiles.

En segundo lugar, las diversas direcciones de investigación y desarrollo de cada fuerza se deberìan integrar a CITEFA a efectos de conformar una ùnica agencia. Esta agencia deberìa convertirse en una empresa del Estado de investigación y desarrollo dependiente de las jurisdicciones “economía” o “ciencia y tecnología”” del Estado y posser caracterìsticas similares a la empresa britànica “QintQ”. De esta forma podrìa desevolverse como una organización màs fácil de auditar, conducir y controlar y fundamentalmente producir, con eficacia y economía de recursos, proyectos para la defensa de acuerdo a los verdaderos requerimientos.

En tercer lugar todos los organismos de la Armada relacionados con el control y regulación de la actividad marìtima civil, deberìan primero ser centralizados en una sola agencia para luego ser transferidos a la jurisdicción “transporte” (secretarìa de transporte), tal como sucede en los principales paìses desarrollados, donde las actividades marìtimas civiles son controladas y desarrolladas por autoridades y entes civiles.

En cuarto lugar, todos los organismos de la Fuerza Aèrea que realizan actividades relacionadas con el control y regulación de la actividad aeronàutica civil deberìan centralizarse en una sola agencia que tendrìa luego que ser transferida a la jurisdicción “transporte” (secretarìa de transporte), tal como sucede en los principales paìses desarrollados, donde las actividades aeronàuticas civiles son ejercidas y controladas por autoridades y entes civiles. Serìa prudente recomendar que esta agencia no asuma responsabilidades operativas netas, pero si plenas responsabilidades de control, de manera tal que las diversas y complejas actividades operativas del quehacer aeronautico civil puedan ser concesionadas o privatizadas, de acuerdo a lo que el Poder Ejecutivo Nacional considere, para obtener una mejor ecuación econòmica para el Estado y un mejor servicio para los usuarios del aeroespacio de jurisdicción Nacional.
 
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