El nuevo radar militar estará funcionando antes de fin de año
El nuevo radar militar estará funcionando antes de fin de año
La base militar que la Fuerza Aérea instalará en Resistencia contará con un nuevo radar militar en funcionamiento antes de fin de año, y también próximamente esta brigada de la capital chaqueña tendrá su propia dotación de aviones, como parte de las actividades operativas de la Región Aérea Noreste (RANE).
La base militar que la Fuerza Aérea instalará en Resistencia contará con un nuevo radar militar en funcionamiento antes de fin de año, y también próximamente esta brigada de la capital chaqueña tendrá su propia dotación de aviones, como parte de las actividades operativas de la Región Aérea Noreste (RANE).
Así lo confirmó ayer el jefe de la RANE, el comodoro Vicente Auterio, al analizar la instalación de esta base militar, una decisión del Ministerio de Defensa de la Nación que jerarquizará la función de la Región Aérea Nordeste que funciona en Resistencia como cabecera de cuatro provincias y de parte de otras cuatro. “La operación de esa base es de sumo interés a nivel nacional”, evaluó ayer.
Antes de 2008
“En los próximos meses tiene que llegar el nuevo radar militar. Creo que antes de fin de año ya va a operar, después de la construcción de la torre y el armado de ella”, señaló ayer Auterio. En declaraciones a FM Universidad, el comodoro también estimó que antes de 2008 la base militar ya estará operando, con todo el personal.
El radar militar, construido en el exterior, será utilizado en la defensa del espacio aéreo en el nordeste y noroeste del país, y su uso no corresponde a la aeronavegación comercial, que precisamente también se encuentra en crisis a causa de las fallas en los controles aéreos. La decisión de la Fuerza Aérea refuerza así las operaciones de la RANE en Resistencia, ya que actualmente la base aérea de la región se encuentra en la III Brigada Aérea de Reconquista, Santa Fe.
“Hace 10 años la Fuerza Aérea realiza en Resistencia ejercicios con respecto a los aviones que no cumplen con la reglamentación vigente para volar en la región. Es un esfuerzo de la fuerza mantener radares militares, uno en Posadas y otro en Resistencia, y después de 10 años se ha decidido, con el aval del Ministerio de Defensa, que ya sea una base fija”, detalló el comodoro Auterio.
1.500 personas
La instalación del radar implicará la construcción de instalaciones más amplias: se prevé la construcción de una torre de alrededor de 20 metros e infraestructura de asistencia técnica y de personal: el jefe de la RANE precisó que se designará un jefe que estará a cargo de entre 200 y 500 personas.
Por eso estimó que en Resistencia se estarían radicando en total unas 1.500 personas, incluyendo sus familias, un hecho que Auterio definió como “un aporte importante para la ciudad”. Después de la llegada del radar y la instalación definitiva del personal de la base militar, el objetivo es incorporar los aviones.
“Inicialmente se va a mantener el despliegue de los aviones operativos de la fuerza, que son básicamente Pucará y también los A-4 que están en San Luis, los Pampa que están en Mendoza y los Mirage que están en Tandil. Y paulatinamente y dentro de las posibilidades de la fuerza, en un momento, aunque no próximo, ya podremos contar con aviones definitivamente en Resistencia”, señaló Auterio.
Apoyo provincial
La instalación de la base militar también será impulsada por el gobierno provincial, según precisó ayer el jefe de la RANE. A esta conclusión se llegó después de la reunión que, esta semana, mantuvieron en la Casa de Gobierno el gobernador Roy Nikisch con el comandante de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea, brigadier Carlos Perona.
“Se le pidió a la provincia alguna colaboración y realmente el brigadier Perona se fue muy satisfecho por la muy buena predisposición del gobernador. Se fue muy contento porque entendemos que la instalación de la base es un aporte muy grande a Resistencia y al Chaco”, dijo Auterio.
Actualmente en la RANE el radar militar que ya funciona había sido habilitado para que trabaje más horas, principalmente a partir de las incursiones detectadas en el espacio aéreo de la frontera norte del país.
“Si bien se dio la orden para que funcione más horas, no se trata de un servicio a la aviación civil, no presta servicios a los aviones comerciales. Es un radar militar y se hace un control, se trata de achicar la libertad de acción de los aviones que no cumplen la reglamentación aeronáutica. Es la vigilancia del espacio aéreo una responsabilidad de la Fuerza Aérea. La Fuerza Aérea trata de salvaguardar la seguridad aérea. Y un avión que no cumple con la reglamentación, sí atenta contra la seguridad aérea”, concluyó Auterio.
Fuente
iario Norte edición digital.
Saludos