OTAN y OCDE: ¿Qué hacen? ¿Apoyo de Trump es suficiente para que el Brasil entrar?
Guillermo Wiltgen
Por Pedro Graminha
Después de señalar concesiones a Estados Unidos, el presidente Jair Bolsonaro (PSL) vuelve de Washington con los signos de buena voluntad de Donald Trump para que Brasil entre en dos alianzas internacionales: la OTAN, de carácter militar, y la OCDE, económica.
Pero el apoyo de Estados Unidos es suficiente para esa entrada? ¿Y qué hacen estas organizaciones? Entender.
¿Qué es la OCDE?
Conocida como el "club de los ricos", la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tiene actualmente 36 miembros, en su mayoría de países desarrollados.
Creada en los años 1960, la organización promueve políticas económicas y conecta gobiernos e industrias para el intercambio de experiencias y soluciones para el desarrollo económico.
El país había formalizado un pedido para unirse a la OCDE en 2017, y la expectativa era que el proceso de admisión correría rápidamente.
Sin embargo, por una falta de acuerdo entre los países miembros y el número de altos de postulantes, la tramitación corre lentamente. Se espera que, con el apoyo de Estados Unidos, Brasil logra agilizar su entrada.
Entre los miembros actuales de la OCDE, México, Chile y Turquía tienen niveles de desarrollo económico similares a los de Brasil.
Los otros miembros son: Irlanda, Estonia, Austria, Australia, Bélgica, Islandia, Polonia, Dinamarca, Alemania, Francia, Finlandia, Corea del Sur, Luxemburgo, Canadá, República Checa, Países Bajos, Estados Unidos, Noruega, Reino Unido, Portugal Japón, Suecia, Suiza, Eslovaquia, Eslovenia, España, Grecia, Nueva Zelanda, Hungría, Israel, Italia y Letonia.
¿Qué es la OTAN?
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una organización militar fundada en 1949 entre los países que se oponían al eje soviético. Hoy, tiene 29 miembros, sobre todo en América del Norte y en Europa.
La OTAN prevé la cooperación entre los países miembros en caso de ataques al territorio de cualquiera de ellos.
"Un ataque armado contra uno de los miembros de Europa o de América del Norte debe ser considerado un ataque contra todos", dice el Artículo 5 del Tratado que embasa la organización.
La cláusula fue utilizada en 2001, tras el atentado terrorista del 11 de septiembre.
Ningún país de América Latina integra la OTAN. Colombia, apoyada por EEUU en la lucha contra el narcotráfico y las guerrillas, tiene status de socio global.
La lista de países miembros de la OTAN hoy es: Albania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Montenegro, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Turquía, Reino Unido y EE.UU..
¿Cómo entrar en la OTAN y la OCDE?
En ambos casos, el apoyo de los Estados Unidos es importante, pero sólo uno de los diversos pasos a seguir.
En otras palabras, los gestos de aprobación de Trump son relevantes, pero no determinantes.
El artículo 10 del Tratado del Atlántico Norte, que dio origen a la OTAN, explica cómo se da el proceso de inclusión de nuevos miembros. Y el texto sólo abre para la inclusión de nuevos miembros europeos.
Sin embargo, las asociaciones, como es el caso de Colombia, pueden ser establecidas con la organización. Pero no es claro qué criterios para este proceso.
Fuera de Europa, países como México, Israel y Japón ya fueron considerados para ingresar a la organización.
Otro punto es la aceptación unánime de todos los países. En los últimos años, Grecia venía vetando la entrada de un nuevo miembro por el nombre del país: Macedonia, que tuvo que ser rebautizada como Macedonia del Norte para no ser bloqueada por los griegos.
Las solicitudes de aprobación también deben ser ratificadas de acuerdo con los requisitos internos de los miembros. Estados Unidos, por ejemplo, exige que la solicitud sea aprobada por al menos dos tercios del Senado.
La OTAN: la entrada de no europeos no es clara
Las Partes podrán, por acuerdo unánime, invitar a adherir a este Tratado cualquier otro Estado europeo capaz de favorecer el desarrollo de los principios del presente Tratado y de contribuir a la seguridad del Atlántico Norte. Cualquier Estado invitado en esta conformidad podrá convertirse en Parte en el Tratado mediante el depósito de su instrumento de adhesión ante el Gobierno de los Estados Unidos de América.
Ingreso en la OCDE: adhesión a prácticas económicas liberales
La OCDE también es bastante rigurosa en cuanto a la entrada de nuevos miembros.
Los postulantes deben ser sometidos a procesos de revisión establecidos por el consejo de la organización, formado por todos los países miembros. Se evalúan los marcos regulatorios adoptados por el país, las reformas económicas conducidas y el nivel de transparencia de las empresas y del gobierno.
En la organización se considera como una forma de "sello" de buen destino para las inversiones y es el deseo de atraer capital extranjero uno de los motivos que lleva a Brasil a pleitear la vacante.
FUENTE: UOL