Brasil puede ser socio, pero no integrar la OTAN, dice Jens Stoltenberg, secretario general de la alianza
Posted by Ghost
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN - Foto: Joshua Roberts/Reuters
Donald Trump planteó la posibilidad de incluir a Brasil en la alianza militar durante la visita del presidente Jair Bolsonaro. La hipótesis fue descartada por el líder de la organización.
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, negó este viernes (3) que Brasil pueda integrar el bloque. Sin embargo, en una entrevista con Reuters, afirmó que el país, al igual que otros latinoamericanos, podría convertirse en un socio muy cercano del grupo.
Durante la visita del presidente Jair Bolsonaro a Washington, el norteamericano Donald Trump dijo querer a Brasil como un "aliado prioritario extra-OTAN" o incluso "miembro de la OTAN". Sin embargo, sólo países de Europa, además de Estados Unidos, Canadá y Turquía, integran la alianza.
Preguntado si Brasil podría algún día formar parte del bloque, Stoltenberg negó. "Socios no son miembros, sino socios muy cercanos", afirmó.
"Nosotros trabajamos muy cerca con nuestros socios, práctica y políticamente, esa es una manera muy buena para reforzar la cooperación entre la OTAN y los países que no integran la alianza", agregó Stoltenberg.
La OTAN fue fundada en 1949, al principio de la Guerra Fría, como un pacto militar de los países alineados con Estados Unidos. Después del fracaso de la Unión Soviética en 1991, algunas naciones que antes formaban parte del bloque comunista -como Polonia y Hungría- pasaron a integrar la organización.
Uno de los principios de la organización, hoy con 29 países, garantiza a los integrantes el principio de defensa colectiva. Es decir: un eventual ataque a uno o más países miembros del grupo será encarado como una agresión a todos los demás integrantes.
El caso de Colombia
Colombia recibió el estatus de socio global de la OTAN en 2017, el primero en América Latina. El organismo también está asociado con Australia, Nueva Zelanda e incluso europeos que no forman parte de la alianza, como Suecia y Finlandia.
Con el estatus, Colombia y la OTAN pueden participar en la cooperación. Sin embargo, los colombianos no integran el pacto de defensa colectiva, o sea, no necesitarían participar en una acción militar dirigida por toda la alianza - ni necesariamente tendría el apoyo de toda la alianza si fueran atacados.
Preguntado sobre Brasil, Stoltenberg dijo que es posible que Brasil se convierta en socio global de la OTAN, pero no ha garantizado que eso vaya a ocurrir. "Bueno, alguien tendría que proponer y el propio Brasil tendría que solicitarlo. "Hemos acertado con Colombia para que se convierta en un socio cercano, por lo que es completamente posible incluir a otros países de América Latina", respondió.
"Pero tendríamos que recibir un pedido expreso de América Latina y, por supuesto, tendríamos que discutir [la posible asociación] con todos los 29 países miembros de la OTAN", concluyó Stoltenberg.
Aliado de los EEUU extra-OTAN
El estatus de Colombia no es lo mismo que Brasil pleiteaba con Trump: el de convertirse en un aliado prioritario extra-OTAN de Estados Unidos. Incluso porque ese título se refiere a una asociación militar bilateral con los norteamericanos, sin involucrar la alianza internacional.
Al entrar en el rol de aliados extra-OTAN de EEUU, Brasil logra:
Convertirse en comprador preferente de equipos y tecnología militares de los Estados Unidos;
Participar en subastas organizadas por el Pentágono para vender productos militares;
Ganar prioridad para promover entrenamientos militares con las Fuerzas Armadas norteamericanas.
En total, 17 países recibieron esa clasificación del gobierno norteamericano.
https://www.planobrazil.com/2019/05...jens-stoltenberg-secretario-geral-da-alianca/