Brasil tendrá acceso al fondo de defensa de US $ 100 mil millones
24 de enero de 2020
Por Daniel Rittner - Valor Econômico
Tras la designación de Brasil como el aliado preferido de la OTAN extra por parte de los Estados Unidos, los dos países están tratando de cerrar un acuerdo de cooperación militar que puede dar a las empresas de defensa brasileñas acceso a un fondo estadounidense de casi US $ 100 mil millones anuales para el desarrollo de productos en vanguardia tecnológica del sector.
El acuerdo, que se encuentra en las etapas finales de negociación, es visto por las autoridades de ambos lados como un avance sin precedentes en las relaciones bilaterales. Pocos países fuera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tienen un RDT & E (acrónimo de investigación, desarrollo, pruebas y evaluación) firmado con los Estados Unidos.
Es el caso de importantes aliados de los estadounidenses en regiones con conflictos potenciales, como Israel y Corea del Sur. No todos los europeos han alcanzado este tipo de asociación. El fondo RDT & E tuvo US $ 96 mil millones en el año fiscal 2019 y es el principal instrumento del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD) para mantener la supremacía tecnológica en el ejército.
La administración de Donald Trump ha tratado de fortalecer este fondo en los últimos años como una forma de hacer frente a las crecientes inversiones de Rusia y China en equipos de guerra de vanguardia. Se están desarrollando cientos de proyectos, cada uno con un elemento específico en el presupuesto del Departamento de Defensa, con estos recursos.
Combatientes de quinta generación, nuevos armamentos hipersónicos, sistemas de defensa aérea, tecnologías de defensa subacuática, misiles balísticos y de crucero están en la lista. Si el acuerdo bilateral realmente se cierra, las empresas brasileñas podrán establecer asociaciones con empresas estadounidenses para trabajar en el desarrollo compartido de un nuevo producto y tecnología, así como tener acceso al fondo.
Algunas áreas, como la defensa cibernética, ya han sido señaladas por el gobierno brasileño como candidatos para una asociación más profunda. En los Estados Unidos, la Oficina de Investigación Naval (ONR) y el Comando de Desarrollo de la Capacidad de Combate (RDECOM) están interesados en iniciativas conjuntas.
Itamaraty y el Ministerio de Defensa se ocupan directamente del asunto y apuestan por la conclusión del acuerdo este año. En una nota, la Embajada de Estados Unidos en Brasilia confirmó la etapa avanzada de las negociaciones.
“Esperamos concluir un acuerdo de RDT & E con Brasil y hacer buenos progresos. "El momento de la firma aún no se ha determinado, pero el fuerte compromiso mutuo de llegar a un acuerdo sobre nuestra creciente relación bilateral en múltiples frentes", dijo la embajada.
Estados Unidos quería la entrada inmediata en vigor, alegando que es una rama de otro ya implementado, el Acuerdo de Cooperación de Defensa (DCA), firmado en 2010 y ratificado en 2015, y el Acuerdo Maestro de Intercambio de Información (MIEA)
La asesoría legal de Itamaraty entiende que estos dos tratados no prescinden del procedimiento legislativo de RTD & E. El problema es que esto todavía puede tomar varios años después de la firma.
Según fuentes del gobierno brasileño, el estatus de un aliado extra OTAN no es un requisito previo para desarrollar el problema, pero facilita la cooperación efectiva entre los dos países y el establecimiento de asociaciones.
La designación, que tuvo lugar durante la visita del presidente Jair Bolsonaro a Washington en marzo del año pasado, representa una especie de certificado de confianza de la "Casa Blanca" para el desarrollo de proyectos comunes.
La diplomacia brasileña estima que el nuevo acuerdo se convertirá en una de las grandes cosechas del acercamiento entre Bolsonaro y Trump, que ya ha resultado en el tratado de salvaguardas tecnológicas para la explotación comercial de la base de Alcântara y en el apoyo estadounidense para la entrada de Brasil en la Organización para la Cooperación. y Desarrollo Económico (OCDE).
FUENTE: Valor Econômico
https://www.zona-militar.com/foros/threads/la-geopolítica-de-brasil.31518/page-30